Sir Charles Spencer Chaplin, (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, 25 de
diciembre de 1977) es sin duda uno de los grandes genios del Séptimo Arte.
Pionero como Ince, Griffith o De Mille se convirtió en un icono gracias al
personaje de Charloy y supo enamorar a multiples generaciones de toda edad y condición
El regreso en salas de cine de El chico (The kid ) 1921 para conmemorar
el centenario de su estreno vuelve a
poner de relieve la perenne actualidad de este maravilloso creador de imágenes
.
“Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece
una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será
un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso,
canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la
obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo.
En esta frase Chaplin resume
la esencia de Charlot, su infancia difícil que de algún modo recrea en El
chico, su optimismo , su alegría de vivir superando las dificultades . Solo
en sus ultimas películas el pesimismo y la nostalgia tiñeron su obra que sin embargo siguió siendo tan excelsa
como siempre .
A los 20 años dejó su vida en Londres y partió a Estados
Unidos para probar suerte en la troupe de los estudios Keystone.
En la película Ganándose
la vida (1914) fue presentado por primera vez Charlot
Y El chico en 1921 sería el primer largometraje del personaje . La película con resonancias dickensianas es una perfecta combinación de humor, sátira, melodrama y ternura . Una obra maestra con un Chaplin dotando a su personaje de todas las características que le han hecho inmortal y con el descubrimiento del niño Jackie Coogan que se convirtió en estrella infantil . Coogan por cierto filmaría poco después Oliver Twist, de Frank Lloyd, dando vida al niño protagonista ideado por Charles Dickens y con – nada menos – que Lon Chaney como Fagin .
Luego vinieron bellas obras maestras como La quimera del oro, 1925 y El circo 1928 , Charlot era ya un
personaje universal y cada película rezumaba escenas inolvidables , tristes o
risueñas, cómicas o dramáticas . Vida humana en cercanía y movimiento . Antes,
en 1922 habia realizado su única película sin Charlot : Una mujer de París, una rareza realmente extraordinaria
protagonizada por Edna Purviance y Adolphe Menjou ,
En 1930 ya se había impuesto el cine sonoro, pero Chaplin quiso seguir con el lenguaje de la imagen sin diálogos incorporando tan solo música y sonidos . El resultado fue la sublime Luces de la ciudad 1931 que es capaz de provocar la hilaridad ( el comienzo de la historia con Charlot durmiendo en una estatua que va a ser inaugurada ) y las lágrimas con la bellísima historia de amor entre el vagabundo y la florista ciega . Melodrama en su más alta expresión, cine en estado puro .
Tiempos
modernos en 1936 supuso una sátira de la deshumanización del trabajo de una
actualidad sorprendente . Magistral en todo momento . La técnica seguía siendo de cine mudo aunque
Chaplin haría cantar el personaje en un momento de la narración .
Después vendría El gran dictador, 1940 ya totalmente sonora, obra irregular pero
con momentos absolutamente geniales . Paulette Goddard – casada por entonces
con Chaplin – volvió a ser su compañera como en Tiempos modernos
Charlot era ya un mito incontestable en todo
el mundo , pero la realidad había cambiado totalmente . Chaplin decidió
prescindir de Charlot y en 1947 estrenó Monsieur Verdoux . Una comedia negra
inspirada en Landrú con un asesino en serie de mujeres viudas y ricas cuyo
dinero emplea el protagonista en mantener a su esposa invalida en una vida
perfecta y ajena a todo mal .
Robert Florey ayudó a Chaplin en la preparación
y rodaje de la película tan separada del estilo Charlot , algo no siempre
reconocido pero que el historiador Brian Taves ha documentado en su
imprescindible biografía sobre Robert Florey ( el autor de clásicos como Doble crimen en la calle Morgue o La bestia
con cinco dedos ).
La película ofrece una sátira feroz del
mundo aunque se recubra de comedia y toques chaplinescos geniales . Es
pesimista y el discurso final del protagonista acerca de los crímenes que se
cometen por miles en la Humanidad mientras le juzgan a él por un puñado de ellos no deja resquicio para la esperanza
. La película fue un fracaso pero es una obra maestra absoluta, divertida ,
desoladora , única .
Chaplin decidió no volver
jamás a Estados unidos donde era acusado de antiamericano y de inmoral . Se instaló en una lujosa residencia en
Corsier-sur-Vevey, en la plácida ribera del lago suizo de Léman, frente a
Ginebra. Oona se encargó de liquidar sus asuntos económicos y profesionales en
Estados Unidos.
Chaplin volvió a la nostalgia, al amor puro
aunque ya inalcanzable en la bellísima Candilejas
1952 con Claire Bloom . El artista en
decadencia, el amor verdadero y la generosidad para ayudar a una joven
bailarina y mostrarle su camino . La escena que comparten Chaplin y el gran
Buster Keaton en un número cómico es inolvidable . Keaton – al que cierta
crítica siempre ha querido contraponer a Charlot – no pudo mantener en el
sonoro su posición de estrella . Chaplin compone para el – para los dos – ese momento
mágico, irrepetible de las dos viejas estrellas en su ultimo hurra .
http://www.elespectadorimaginario.com/el-error-de-enfrentarlos-chaplin-vs-keaton/
No hay ya más que desencanto, pero al menor
la joven triunfara dejando un pedazo de luz para la esperanza .
Un rey
en Nueva York es una obra irregular , brillante pero incompleta, la ultima
protagonizada por Chaplin . La obra – en todo caso – de un hombre libre .
En 1966 La
condesa de Hong Kong fue otro fracaso pese a tratarse de una deliciosa
comedia en color con una bella Sofia Loren . A ello no es ajeno la absoluta inadecuación
de Marlon Brando en un papel cómico y su nula química con la Loren .
Chaplin vivio una vida larga , once hijos , cuatro matrimonios ( dejaba a sus esposas Mildred
Harris, Lita Grey, Paulette Goddard cuando
se acercaban a los treinta años hasta
llegar a la entonces joven de 18 años Oona
O Neill , hija de Eugene O Neill en 1943 que ya le acompañó hasta el final
) Gozó de riqueza y fama , pero también incomprensión lo
que le hizo abandonar Estados Unidos – acusado de actividades antiamericanas - y crearse numerosos enemigos .
En 1972, la Academia de Artes
y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgó el Oscar Honorífico a toda
su carrera, y Chaplin regresó a Estados Unidos por última vez.
En
el infierno de la actual corrección política Chaplin lo hubiera pasado aún peor
.
Su obra es eterna , seguirá mientas existan
las películas , y es porque están hechas con el material de los sueños y con
los latidos del corazón .
EL gran Genio hasta en los tiempos que vivimos que ofreció carcajadas y ternura en una Época donde el cine era mudo ese si que es un logro mega gigante.
ResponderEliminarTalento neto..
Gracias Don Fernando A Barahona por esta grandiosa entrega y Resusitar a otro Gigante como usted.
Otro Genio...
Y por esa gran entrega que por lo menos yo no e visto..""y no soy ciega"" al séptimo arte. Y la Admiración por esa gran Versatilidad. Que tanto enaltece al mundo del arte y la cultura...
Aplausos reiterados. Con Bendiciones...