lunes, 22 de julio de 2013

Raphael . Una noche mágica







   Raphael se ha reinventado a sí mismo una vez más y al filo de sus setenta años - 53 de ellos en el escenario - ha creado una nueva gira : Mi gran noche , que lleva meses brillando en toda América ( incluido los Estados Unidos ) y ahora se dispone a abrazar las tierras de España .
  Tras el inicio en Manzanares el viernes 19, Raphael se ha presentado en la plaza de toros de Alcalá de Henares la noche del 20 de julio, ante un público masivo, enfervorizado, de todas las edades que ha vibrado con un espectáculo diferente y a la vez intensamente personal .  Raphael en "Mi gran noche " ha vuelto a romper moldes . Ha escudriñado canciones de su inmenso repertorio, las ha puesto al día y entrelazadas con las joyas de la corona se ha lanzado a vivirlas de nuevo comnpartiéndolas con un público fiel y continuamente renovado . Además, siguiendo el signo de los tiempos, el nuevo disco en lugar de seguir los cauces convencionales de distribución - cada vez más agotados - ha optado por una línea nueva : producción independiente, distribución masiva en Internet y venta física - a un precio muy moderado - en los lugares de la gira . El resultado , un éxito considerable y una cercanía a su nuevo público, imprescindible para que el artista se mantenga en su lugar privilegiado más de medio siglo después de su debut .

  La magia de Raphael persiste en su extraordinaria voz , en su prodigioso actuar que hace de cada canción una pequeña obra de teatro, y en una capacidad de comunicación que literalmente hace vibrar teatros o , como en el caso de Alcalá, una plaza de toros repleta de admiradores que siguen, escuchan , jalean y participan en cada una de las canciones .


   La recuperación de temas de los años sesenta y setenta  como Canción del trabajo, Y fuimos dos, Vive tu vida o A veces llegan cartas, se combina con esas joyas que ya forman parte de la cultura sentimental y vital de varias generaciones : Desde aquel día, Cuando tu no estás, No puedo arrancarte de mí , Yo soy aquel , Digan lo que digan , Como yo te amo, En carne viva  y otras de tantos conciertos : Ave María, Tema de amor, Ahora, La balada de la trompeta , Le llaman Jesús, El tamborilero, Tu cuerpo, mi refugio y mi rincón ...literalmente centenares . Nadie en la música española ni internacional puede igualar ese record de estilos, canciones y propuestas .

   La noche de Alcalá acarició con su luna llena , el viento que a veces hacía temblar los adornos y banderolas del escenario, e incluso con unas gotas traviesas de agua que obligaron a prescindir de las tres ultimas canciones del espectáculo . Nada importaba, Raphael en un alarde de fuerza matizaba el drama de "Ella" con la alegría de "Maravilloso corazón " o las notas casi autobiográficas de "Volveré a nacer " .




  Fue una noche inolvidable que tendrá su prolongación en los siguientes lugares de la gira (Barcelona, Bilbao, Andalucía, el teatro romano de Mérida .... ) para culminar el 10 de septiembre con varios conciertos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid . Todo ello con un grupo de cinco excelentes músicos que forman parte de su equipo en esta prodigiosa aventura .

  Arte , poesía, música , teatro se dan la mano en Mi gran noche de Raphael .  Merece la pena .