viernes, 19 de abril de 2013

TIERRA DE SOL . Fuego y Vida








TIERRA DE SOL . La fuerza de la vida .
Novela de Prado G. Velázquez
Éride ediciones . 2013



   “La noche era de noche , porque las llamas iluminaban más que el mismísimo sol “


LA TIERRA


  Una tierra salvaje donde un puñado de seres humanos aspira a sobrevivir, la tensión de la tierra es la tensión de la supervivencia  . Un pueblo empobrecido, personas que arañan la tierra para sobrevivir y quieren ser reconocidos en su dignidad. Es México, el paisaje mágico de Diego Rivera, el Indio Fernández, Eisenstein y María Felix . Pero tambien el lugar del machete y la sangre, la violencia y la venganza . Una tierra de conflicto y combate .


LA LEYENDA

 La mujer de la noche , el dios rubio y la muchacha de los cabellos negros , la leyenda de Tlatlauhaqui . Romance , pasión y la esperanza de encontrar la felicidad .
Las leyendas nos transportan a un tiempo pasado que se puede recuperar en el mágico lenguaje de los sueños.


LA MUJER


“tenía una piel fina y luminosa , casi de porcelana , y el contorno de sus facciones afilado

  En una tierra agreste de hombres y sangre un puñado de mujeres vive y grita desde el fondo del alma .
  Sol Velasco es la mujer de fuego, entrañas heridas de sangre y desesperación, pero el alma henchida de coraje . Mujer valor, mujer de ímpetu .
Laurie Hannigan , dulce perversidad , hielo y amor capaz de envolver y raptar la inteligencia .
   Mary Anne , dulce cuerpo que se transforma en fuerza al contacto de la tierra y el sol, siempre la tierra que forma parte de nosotros mismos .

   Tierra de sol “ construye un universo femenino personal y profundo . Su autenticidad brota del alma , no son personajes ficticios sino humanos, de carne , huesos y sangre, besos que muerden , deseos enterrados en la desesperación, añoranzas de un pasado y un futuro que sea diferente .

  Crisol de culturas, Sol de México, Annie de Inglaterra y España . Laurie norteamericana  . Chocan, aman, lloran , viven ... Siempre en la tierra, siempre en el sol ....



EROTISMO


“Las pupilas de su amante la estaban quemando , el fuego salia de su mirada  y se extendía a través de su cuerpo 

   El deseo es fuego  , la tierra es fecunda , el amor impetuoso .  Las páginas de “Tierra de fuego “ enhebran un erotismo que se palpa en las palabras , en las situaciones . En el beso ardiente y sangriento entre Sol y Laurie  (“Obedeciendo a su instinto , Sol se acecó a ella con la boca entreabierta “ )  digno de los amantes perdidos de King Vidor en Duelo al sol y Ruby Gentry .

   Una sensación que se transforma en mirada cuando el lector /espectador convertido en pupila secreta contempla turbado el encuentro entre un hombre y una mujer en la tierra o entre una mujer y otra mujer en el escenario violento de la arena y las ramas .

 El amor se enfrenta a la desolación , puede ser pasión , puede ser deseo o tal vez la búsqueda de un sentido a la vida . Y la explosión erótica nace de la misma tierra, del mismo cuerpo de las mujeres , Sol, Laurie, Annie , que viven al límite , sueñan y aman .







AVENTURA

   En 1992 Europa fragua los Juegos Olímpicos, México se esfuerza en encontrar su progreso pero a un tiempo porciones de tierra – y de gentes – se escurren en la miseria y el abandono . Estallan revoluciones y brotan rebeldes , hijos lejanos de Zapata que reclaman la libertad de los indígenas .
  Y hay violencia, sicarios, sed de oro y tesoros, muertes anunciadas, combates de sangre y carne .

  Sol Velasco se he convertido en icono de la lucha rebelde al tiempo que Mary Anne alcanza aquellos lugares buscando a su colaborador el profesor Pau y tratando de llevar ayuda y esperanza a los habitantes de una zona perdida de Oaxaca .

 “Tierra de sol “ es una historia de aventuras escrita – casi filmada – en un guión perfecto de acciones, suspense y avatares . Pero integrados en un espacio – el mejicano – lleno de magia y fascinación, y protagonizado por mujeres activas , mujeres que conducen su propio destino hasta el final , hasta apurar la copa agridulce de la existencia .
  Raoul Walsh (El mundo en sus manos ), Cecil B. De Mille (Los inconquistables ) , Fritz Lang ( la tumba india )  se hubieran apasionado con Tierra de fuego .





  Y junto a la aventura la leyenda chamánica, el destino marcado en las estrellas contra el que hay que revolverse para sobrevivir, y el tono cálido, profundo de las imágenes de Tizoc, ( amor indio ), con María Felix y Pedro Infante ).


TIERRA DE SOL, LA NOVELA



  Prado G. VeláZquez , polifacetica , manchhega y barcelonesa , mujer y escritora, ha escrito una novela fascinante que se lee y se ve como una película que deja sin respiración . ( Estoy cansada de tanta muerte . Se apoyó en la otra mujer  y se dejó conducir por ella ) .

   La sugestión de la aventura clásica cobra vida en la novela al ir encarnada por personajes que el lector/espectador casi acaricia con la mirada . Sol, Annie y Laurie no son esbozos literarios sino mujeres cercanas , aún con sus vidas al límite .
   LA integración de ese cuerpo y ese alma en un escenario que atrapa en unas vicisitudes sin fin produce el atractivo de una historia que se lee en un suspiro de principio a término .

   Ortega habló de la razón vital femenina como forma específica y propia de creación .  Tierra de sol  es una creación de una mujer capaz de poner en marcha su capacidad y talento .  Pero no es una historia para mujeres tan solo, o para hombres o para indígenas, ni siquiera para amantes del género de acción, Tierra de sol  es una novela llena de vida que se palpa y huele como la tierra mojada , una descripción de la difícil tarea de vivir en un mundo a veces agreste y despiadado . Y  en ese universo un grupo de mujeres que odian , luchan , sobreviven y aman .

   La vida y la tierra ; simplemente .



FERNANDO ALONSO BARAHONA


martes, 16 de abril de 2013

LA HISTORIA DE IRENE VALDES (Retrato de ella )








   LA HISTORIA DE IRENE VALDES (Retrato de ella ) .



PRESENTACION EN MADRID DE LA NOVELA DE FERNANDO ALONSO BARAHONA .

JUAN PINZAS Y JUAN MANUEL DE PRADA PRESENTARON ESTA HISTORIA DE SENTIMIENTOS, CUADROS, MELODRAMA Y PASIÓN .

       El martes 9 abril tuvo lugar en el Ambito Cultural de El Corte Inglés (Serrano 52. Madrid ) la presentación oficial de la tercera novela de Fernando Alonso Barahona , Retrato de ella (La historia de Irene Valdés ) .

    Ante una sala repleta de público ( un centenar de asistentes ), Margarita Sañudo, subdirectora de Ambito Cultural dio paso a los intervinientes .
     En primer lugar  tomó la palabra el cineasta Juan Pinzás  , autor de películas de la talla de El desenlace (2003 ) y a punto de estrenar New York Shadows ( 2013 ) . Pinzás acentuó el carácter cinematográfico de la novela llegando a comentar la planificación e incluso la iluminación de ciertos pasajes de una obra que juega con los saltos de tiempo adelante y atrás y que tiene en su imagen pictórica – no en vano aparecen Dalí, Remedios Varo y Leonora Carrington – uno de sus núcleos más personales .
  Sensualidad, suspense, melodrama , poesía desgarrada caracterizan las páginas de una obra que logra que el espectador visualice como imágenes la escritura .

       A continuación el escritor Juan Manuel de Prada, autor de El séptimo velo y Me hallará la muerte , director del programa de TV “Lágrimas en la lluvia  se dispuso a trazar una disección literaria y psicológica de “Retrato de ella “ .
      El personaje central, Irene Valdés , domina la novela y se erige en una especie de ensoñación dramática de la visión masculina de una mujer . ¿Existe ese ideal del que sin embargo no se ocultan sus aristas más peligrosas ¿ .  Alejandro vacila entre su vida ordenada y llamada de una fascinación que no puede reprimir .  Prada recordó los grandes retratos femeninos del cine clásico y recalcó la fuerza de una novela que junto a la historia principal hace derivar historias paralelas con personajes históricos que actúan de contrapunto  a las vicisitudes de  Alejandro, Irene y el círculo de mujeres que la rodea .

  Por ultimo el autor Fernando Alonso Barahona se dirigió a los asistentes tras agradecer a los presentadores sus palabras .
   Autor de 36 libros, entre ellos biografías de cine (Charlton Heston, John Wayne, Cecil B. De Mille, Rafael Gil, ....) ensayos (Antropología del cine , Perón o el espíritu del pueblo ) , poesía y novela , Alonso Barahona recordó la gestación de sus dos novelas anteriores , La restauración (  con la bella

desconocida que enamoró a Davy Crockett en el sitio de El Alamo como elemento que alcanza a los protagonistas en la epoca contemporánea ) .
 Círculo de mujeres arranca en su vertiente histórica en noviembre de 1958 cuando Tyrone Power fallece en Madrid en el rodaje de una escena de Salomón y la reina de Saba . Aquella acción – combinada con una trama de suspense y un escenario en el que se desenvuelve el peronismo del exilio español , la magia y el amor – alcanza a los personajes actuales .
  Retrato de ella “ narra la fascinación del deseo, el drama del cruce de trayectorias con varias acciones paralelas que muestran la desazón de la vida y los sueños trastornados . Y junto a las almas gemelas de Dalí y Gala, Remedios Varo y Leonora Carrington, sobresale el amor y desamor de las estrellas de cine Jeannette MacDonald y Nelson Eddy . Víctimas de su propia historia e indecisión , con sendos matrimonios frustrados que duraron toda sus vidas , murieron en 1965 (Jeannette ) y en 1967 (Nelson ). En el funeral del actor se encontraron los conyuges viudos y comentaron : “Ahora están juntos, ya podrán cantarse canciones de amor en la eternidad “ .

   La historia de amor de Irene Valdés  y Alejandro a través del tiempo en los escenarios fascinantes de Cadaques y Lucerna . Los círculos de mujeres, la sensualidad , la magia de la creación artística, los amores de Irene y una intriga criminal en el mundo del arte .
  Tras un romance de juventud, Irene y Alejandro siguen caminos opuestos, él contrae matrimonio e intenta triunfar en su carrera profesional, ella entra en contacto con un colaborador de Salvador Dalí y teje una serie de trayectorias en las que el arte llega a poseer a la propia vida .
 
Irene y Alejandro vuelven a encontrarse y a desaparecer , y junto a ellos las amigas del alma Marina y Jeanne, el psiquiatra Gustavo Perea, la sinuosa Susana Reyes, el comisario  Salcedo , el marchante Máximo que trata de manipular a Irene influyendo en su vida . Y el colaborador de Dalí y artista Lázaro Montegut , catalizador de pasiones artísticas y desengaños humanos .






Pasión encendida , recreación histórica de cuadros, conspiraciones y artistas .
 La sensualidad del juego de las palabras, el amor convertido en peligro y obsesión y al  fondo la historia de una mujer extraordinaria : Irene Valdés .

Y sobre la historia y los personajes  las sombras de las almas gemelas, Salvador Dalí y Gala ,  las pintoras Remedios Varó y Leonora Carrington,  y las estrellas de cine Jeanette MacDonald y Nelson Eddy .
  Una historia llevada al límite del peligro y de la pasión . Arte y vida unidos de una forma bella y a la vez dramática .

Tras "La restauración " (2008 ) y Circulo de mujeres ( 2010) , Retrato de ella es la tercera novela de Fernando Alonso Barahona


   Entre los asistentes a la presentación se encontraban Raul López Vaquero, alcalde de Coslada,  la directora y productora de cine Pilar Sueiro, el actor Francisco Javier Granados, las diputadas Isabel Redondo y Encarnación Jiménez,  las tenientes de alcalde de Boadilla (Susana Sánchez ) y Manzanares el Real (Teresa Monroy ) , el arquitecto José Antonio Ramos, los empresarios Balbino Fraga y Miguel Velarde , el ex concejal del Ayuntamiento de Madrid Roberto Sanz , los dirigentes de CCOO Mar Martínez y José Luis Alías , el subdirector general de Cooperación con la Administración Local, Fernando Moya Lorente , los abogados Olga López Lago , Antonio Diezma y Julio Lapausa y – entre otros  - las escritoras y poetisas María Castejón Trigo, Blanca del Cerro y Maribel Marín Jiménez .








  “Retrato de ella “ está disponible en formato de papel en El Corte Inglés, La Casa del Libro y se podrá solicitar en las librerías principales de cada ciudad . Asimismo se podrá descargar como e-book .






trailer
RETRATO DE ELLA


CULTURA Y LIBERTAD


http://www.casadellibro.com/libro-retrato-de-ella/9788494113093/2099253