TIERRA DE SOL . La fuerza de la vida .
Novela de Prado G. Velázquez
Éride ediciones . 2013
“La noche era de noche , porque las llamas iluminaban más que el mismísimo sol “
LA TIERRA
Una tierra salvaje donde un puñado de seres humanos aspira a sobrevivir, la tensión de la tierra es la tensión de la supervivencia . Un pueblo empobrecido, personas que arañan la tierra para sobrevivir y quieren ser reconocidos en su dignidad. Es México, el paisaje mágico de Diego Rivera, el Indio Fernández, Eisenstein y María Felix . Pero tambien el lugar del machete y la sangre, la violencia y la venganza . Una tierra de conflicto y combate .
LA LEYENDA
La mujer de la noche , el dios rubio y la muchacha de los cabellos negros , la leyenda de Tlatlauhaqui . Romance , pasión y la esperanza de encontrar la felicidad .
Las leyendas nos transportan a un tiempo pasado que se puede recuperar en el mágico lenguaje de los sueños.
LA MUJER
“tenía una piel fina y luminosa , casi de porcelana , y el contorno de sus facciones afilado “
En una tierra agreste de hombres y sangre un puñado de mujeres vive y grita desde el fondo del alma .
Sol Velasco es la mujer de fuego, entrañas heridas de sangre y desesperación, pero el alma henchida de coraje . Mujer valor, mujer de ímpetu .
Laurie Hannigan , dulce perversidad , hielo y amor capaz de envolver y raptar la inteligencia .
Mary Anne , dulce cuerpo que se transforma en fuerza al contacto de la tierra y el sol, siempre la tierra que forma parte de nosotros mismos .
“Tierra de sol “ construye un universo femenino personal y profundo . Su autenticidad brota del alma , no son personajes ficticios sino humanos, de carne , huesos y sangre, besos que muerden , deseos enterrados en la desesperación, añoranzas de un pasado y un futuro que sea diferente .
Crisol de culturas, Sol de México, Annie de Inglaterra y España . Laurie norteamericana . Chocan, aman, lloran , viven ... Siempre en la tierra, siempre en el sol ....
EROTISMO
“Las pupilas de su amante la estaban quemando , el fuego salia de su mirada y se extendía a través de su cuerpo “
El deseo es fuego , la tierra es fecunda , el amor impetuoso . Las páginas de “Tierra de fuego “ enhebran un erotismo que se palpa en las palabras , en las situaciones . En el beso ardiente y sangriento entre Sol y Laurie (“Obedeciendo a su instinto , Sol se acecó a ella con la boca entreabierta “ ) digno de los amantes perdidos de King Vidor en Duelo al sol y Ruby Gentry .
Una sensación que se transforma en mirada cuando el lector /espectador convertido en pupila secreta contempla turbado el encuentro entre un hombre y una mujer en la tierra o entre una mujer y otra mujer en el escenario violento de la arena y las ramas .
El amor se enfrenta a la desolación , puede ser pasión , puede ser deseo o tal vez la búsqueda de un sentido a la vida . Y la explosión erótica nace de la misma tierra, del mismo cuerpo de las mujeres , Sol, Laurie, Annie , que viven al límite , sueñan y aman .
AVENTURA
En 1992 Europa fragua los Juegos Olímpicos, México se esfuerza en encontrar su progreso pero a un tiempo porciones de tierra – y de gentes – se escurren en la miseria y el abandono . Estallan revoluciones y brotan rebeldes , hijos lejanos de Zapata que reclaman la libertad de los indígenas .
Y hay violencia, sicarios, sed de oro y tesoros, muertes anunciadas, combates de sangre y carne .
Sol Velasco se he convertido en icono de la lucha rebelde al tiempo que Mary Anne alcanza aquellos lugares buscando a su colaborador el profesor Pau y tratando de llevar ayuda y esperanza a los habitantes de una zona perdida de Oaxaca .
“Tierra de sol “ es una historia de aventuras escrita – casi filmada – en un guión perfecto de acciones, suspense y avatares . Pero integrados en un espacio – el mejicano – lleno de magia y fascinación, y protagonizado por mujeres activas , mujeres que conducen su propio destino hasta el final , hasta apurar la copa agridulce de la existencia .
Raoul Walsh (El mundo en sus manos ), Cecil B. De Mille (Los inconquistables ) , Fritz Lang ( la tumba india ) se hubieran apasionado con Tierra de fuego .
Y junto a la aventura la leyenda chamánica, el destino marcado en las estrellas contra el que hay que revolverse para sobrevivir, y el tono cálido, profundo de las imágenes de Tizoc, ( amor indio ), con María Felix y Pedro Infante ).
TIERRA DE SOL, LA NOVELA
Prado G. VeláZquez , polifacetica , manchhega y barcelonesa , mujer y escritora, ha escrito una novela fascinante que se lee y se ve como una película que deja sin respiración . ( Estoy cansada de tanta muerte . Se apoyó en la otra mujer y se dejó conducir por ella ) .
La sugestión de la aventura clásica cobra vida en la novela al ir encarnada por personajes que el lector/espectador casi acaricia con la mirada . Sol, Annie y Laurie no son esbozos literarios sino mujeres cercanas , aún con sus vidas al límite .
LA integración de ese cuerpo y ese alma en un escenario que atrapa en unas vicisitudes sin fin produce el atractivo de una historia que se lee en un suspiro de principio a término .
Ortega habló de la razón vital femenina como forma específica y propia de creación . Tierra de sol es una creación de una mujer capaz de poner en marcha su capacidad y talento . Pero no es una historia para mujeres tan solo, o para hombres o para indígenas, ni siquiera para amantes del género de acción, Tierra de sol es una novela llena de vida que se palpa y huele como la tierra mojada , una descripción de la difícil tarea de vivir en un mundo a veces agreste y despiadado . Y en ese universo un grupo de mujeres que odian , luchan , sobreviven y aman .
La vida y la tierra ; simplemente .