CATALUÑA EN ESPAÑA
Fernando Alonso Barahona
Cataluña de Gaudí y Espriu , de Eugenio D, Ors
y Jacinto Verdaguer, de Josep Pla y Francisco Cambó , de Pere Gimferrer ,
Cataluña española y universal del genio de Salvador Dalí . Cataluña más que nunca belleza original y
propia de las Españas .
Julian Marías ha analizado en España inteligible (Razón histórica de las Españas )
el origen , la gestación y el proyecto común de esa realidad histórica
indubitable que es España. Siglos de
historia y proyectos que no pueden quedar a merced de la interpretación de
políticos mediocres , independentistas agresivos o simplemente aventureros del
avatar político .
Hay diversos
formas de ser español ya que la realidad es un mosaico de costumbres,
tradiciones, creaciones literarias y argumentos originales , pero en contra de
las dudas que parecen aquejar a ciertos líderes políticos no hay naciones – ni
nunca las hubo – en el devenir histórico de España , la nación más antigua de
Europa .
La España
actual hunde sus raíces en la Hispania romana cuando aún esa españolidad era
una forma de ciudadanía romana . La época visigótica va ahormando ese proyecto
que se ve quebrado con la invasión
musulmana que rompe el ser hispano pero a la vez servirá como elemento
catalizador para su recuperación .
Aunque parezca
una paradoja – advierte Marías - el factor capital de la Reconquista , el motor
de restauración de una España cristiana – europea, occidental – es la España
perdida súbita e inesperadamente por la irrupción islámica . La
España perdida se convierte en empresa . La Reconquista es múltiple , se hace
desde todos los puntos territoriales que
quedan libres del dominio musulmán , desde Asturias, Vasconia, Navarra, el Alto
Aragón, la Cataluña pirenaica . Lo esencial fue su unidad proyectiva . La España que permanece cristiana después de
la invasión del 711 hace de esa condición su proyecto histórico . La
españolización de Castilla - continúa Marías - es el primer paso hacia la nacionalización ,
hacia la invención de esa nueva forma de convivencia histórica que es la nación
. No ha habido ninguna nación antes de
España . Y en este escenario la Gramática de Nebrija
resulta decisiva en la fijación del
idioma español, núcleo y vehículo de la unidad, la expansión y la modernidad . En vísperas de la unidad nacional en 1492 ,
la situación de los reinos de Castilla y Aragón ( que abarcaban la mayor
parte de España ) es lamentable : muy
baja demografía , crisis económica
provocada sobre todo por la caída en las relaciones comerciales , lucha
enconada entre Cataluña
y el rey Juan II de Aragón . Todo ello conducía a una creciente desmoralización, una profunda negatividad,
luchas y recelos entre las distintas
partes enfrentadas . Ni en Aragón ni
en Castilla había solución que se pudiera vislumbrar a corto plazo
. Sin embargo muy pocos años después
España unificada , se convierte en
primera potencia de Europa y del mundo . ¿Cómo pudo acontecer semejante milagro
político e histórico ¿. La unidad y el
proyecto común se revelaron fundamentales . No había en verdad solución castellana , ni solución aragonesa ,
ni catalana . Solo había solución
española y el reto del tiempo y de su circunstancia era encontrarla.
El desafío de esa imposible Cataluña
independiente requiere una respuesta
intelectual y cultural . A qué llamamos
España desde hace más de cinco siglos y aún antes en los tiempos de la
monarquía visigótica ¿ . Julián Marías se lo
pregunta en España inteligible y reflexiona aplicando los instrumentos
intelectuales de la razón histórica
:
“Se parte de una realidad , la España
presente , la sociedad en la que vive el que pregunta. Nos preguntamos qué es
España mirando la realidad que nos envuelve , en la cual estamos hechos , que
empieza en el pasado y nos remite al horizonte de nuestro porvenir , al mañana
de los proyectos “.
Lo que los Reyes Católicos
parieron juntos fue una nueva realidad, la nación española . Desde entonces no
habrá más poder que el real, es decir, el del Estado . Es una empresa nueva la
que arrastra a las poblaciones de toda España hacia algo que siempre habían
buscado y nunca verdaderamente logrado. El argumento de toda la España medieval
había sido la decisión de restablecer su condición cristiana y eliminar el
dominio musulmán . Ahora el mundo se
abría por momentos ante los asombrados ojos de los monarcas y de los españoles
: la expansión europea, el descubrimiento del Nuevo Mundo. De repente las
fronteras se habían ensanchado y los reinos de las Españas antes divididos
ahora se proyectaban en una única dirección. Los problemas no habían
desaparecido, desde luego, pero desde el nuevo punto de vista de la unidad se
contemplaban de un modo bien diferente .
Manuel García Morente sostenía que la imagen
intuitiva que mejor simboliza la esencia de la hispanidad es la figura del
caballero cristiano” “La nación —la
hispanidad— no es ni raza, ni sangre, ni territorio, ni idioma; es estilo,
simbolizado por el caballero cristiano”
Morente lo describe con
atributos de paladín, grandeza, arrojo,
altivez, intuición, personalidad, honorabilidad, desprecio de la muerte,
religiosidad y sed de eternidad. Ramiro de Maeztu ( Defensa de la Hispanidad )
abundará en este concepto .
Visión espiritual del cristianismo , ansia de
hispanidad .Como escribiera
con verbo bello Rubén Darío :
Mientras
el mundo alienta
Mientras haya una América oculta que
encontrar
vivirá España “.
El navegante y conquistador Alonso de Ojeda en
1509 resumió de forma admirable el espíritu de la Hispanidad . Pudo haber dicho a los indios que los
hidalgos leoneses eran de una raza superior
pero lo que les dijo fue
simplemente “ Dios nuestro Señor creo el cielo y la tierra, un hombre y una mujer de
los cuales vosotros , yo y todos descendemos “
Cuando se examina la constitución ideal de España , el elemento moral
que en ella se descubre como sirviendo de cimiento, es el estoicismo . Y
aquí cabe recordar a Menéndez Pelayo
: Donde no se conserva piadosamente la
herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña , no esperemos que brote un
pensamiento original
La
patria es un patrimonio espiritual: arte
, idioma , literatura , tradiciones , hazañas .
Todo ello hace de cada patria un tesoro de valor universal cuya custodia
corresponde a un pueblo . Y la riqueza
profunda de España fue capaz de crear
tres de los máximos arquetipos occidentales: Don Quijote, Don Juan, la
Celestina . Tan solo Fausto, Hamlet o Raskolnikov les han igualado .
Ortega y
Gasset refunde los esquemas del
pensamiento a la altura del tiempo en
1914 con unas palabras que resuenan extrañamente actuales:
No creemos que sea una vanidad la resolución de
dedicar buena porción de nuestras energías — cuyos estrechos límites nos son
harto conocidos — a impedir que los españoles futuros se encuentren, como
nosotros, con una nación volatilizada. Por otra parte, no nos sentimos de
temperamento fatalista: al contrario, pensamos que los pueblos renacen y se
constituyen cuando tienen de ello la indómita voluntad. Todavía más: cuando una
parte de ese pueblo se niega reciamente a fenecer. El brillo histórico, la
supremacía, acaso dependan de factores extraños al querer. Pero ahora no se
trata de semejantes ornamentos. Nuestra preocupación nacional es incompatible
con cualquier nacionalismo. Nos avergonzaría desear una España imperante, tanto
como no querer imperiosamente una España en buena salud, nada más que una
España vertebrada y en pie.
La España una no nace así como una intuición de algo real, sino
como un ideal esquema de algo realizable
, un proyecto de voluntades , un mañana imaginario capaz de disciplinar el hoy
y de orientarlo a la manera que el blanco atrae la flecha .
Si España quiere resucitar es preciso que se apodere de ella un
formidable apetito de todas las perfecciones . Unamuno
escribía desde lo más hondo No es
la inteligencia sino la voluntad lo que hace el mundo.
El
golpe de Estado planeado por sectores independentistas de Cataluña no solo
desconoce la legalidad vigente ( que ofrece los mecanismos jurídicos para cualquier cambio ) sino un dislate
histórico y cultural . La respuesta ha de de ser desde luego jurídica y activa
al desafío del llamado referéndum de 1 de octubre, pero ello no bastaría .
El escenario político, cultural y social
ha sido abandonado en las últimas décadas . Se llega a aceptar la presencia residual del Estado en Cataluña
, la subvención permanente con dinero público de todo el proceso o el hecho insólito en el mundo de que en un
pedazo de España los ciudadanos no puedan escolarizar a sus hijos en el idioma
oficial de España .
La
recuperación de ese proyecto sugestivo de vida en común, de esa unidad de
destino esencial que es España se antoja tarea ineludible .Después del 1 de
octubre de 2018 y para despues del lamentable espectáculo del golpismo, el desprecio a la ley, el huido aspirante a dictador Puigdemont , las agresivas CUP , el sectarismo y la manipulacion de la historia que ejecutan los independentistas . Y atañe a todos los que aman
y sienten España . Cataluña es y será siempre España .