lunes, 2 de enero de 2017

ARTE Y ESTETICA . Fernando Alonso Barahona













ARTE Y ESTETICA. TEORIAS DE LA BELLEZA
Fernando Alonso Barahona


Ática forma! ¡Figura sin reproche! En mármol,
de hombres y doncellas guarnecida
y de silvestres ramos y de hierbas holladas.
Oh forma silenciosa que desafía nuestro pensamiento
como la eternidad. Oh fría pastoral.
Cuando a esta generación consuma el tiempo
tú quedarás entre otros dolores
distintos de los nuestros, tú, amiga del hombre, al que repites:
La belleza es verdad y la verdad belleza. Tal es cuanto
sobre la tierra conocéis
, cuanto necesitáis conocer
JOHN KEATS  


       Estética es un término que nos remite a los territorios de la belleza ( Filocalía ) , a la comprensión de las formas y a su disfrute . Incluso en ocasiones se ha enfrentado el concepto estético con el ético o con el fondo de la comunicación . Y las preguntas que se derivan de tal hecho son inquietantes y a la vez sugestivas :
¿Puede ser estético el mal ¿ , ¿ acaso la belleza no es verdad ¿

   La primera teoría estética relevante se debe a Platón :  la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación  humana . Se trata de los modelos . Es decir de las ideas que habitan en esa
 caverna mitológica de la que sombras y luces pugnan por dibujar la realidad .   
           El filósofo ha de comprender esa idea , mientras que el artista la utiliza como modelo para la creación de su obra .  En el Banquete platónico se percibe la diferencia entre la apariencia de belleza y la idea real – y a la vez incalcanzable – de belleza . La estética sería una especia de imitación de lo bello .
   

El gran impulso dado al pensamiento estético en el mundo moderno se produjo en Alemania durante el siglo XVIII.  Lessing describe las limitaciones del arte en tanto que J.G Fichte presentaba la belleza como una virtud moral (Lo mismo que siglos después recogería Pedro Antonio Urbina en su preciso ensayo :  Filocalía o amor a la belleza ).
  Sin embargo la moral se escapa ante el empuje de la libertad creativa , es como si el artista aspirara a liberarse de toda atadura para enfrentarse, cara a cara, al misterio de la belleza .
   
Immanuel Kant  tercia en el pensamiento y centra su reflexión en los juicios  del gusto estético. Los objetos pueden ser juzgados bellos cuando satisfacen un deseo desinteresado que no obedece a intereses o necesidades particulares .  Es un trasunto de la razón pura, una especia de estética pura , libre de adherencias, justificada por su propio contenido . (KANT . Crítica de la razón pura . “El juicio estético se basa en lo que al sujeto le gusta desinteresadamente “)

 Henri Bergson  contrapone de algún modo ciencia ( imperio de la inteligencia ) y arte ( la intuición como núcleo vertebrador ) .  Desde este ángulo el arte se abre camino mediante símbolos – metáfora, afinará Ortega - . El artista conquista la realidad de forma directa , sin el pensamiento como intermediario .

      ¿Qué pasa con la significación de las obras de arte cuando las consideramos como un elemento clave de la existencia humana y de su relación con el ser? . La obra de arte se convierte en un elemento clave del espíritu humano ( Heidegger, Lyotard, Derrida  ) y desde luego la fenomenología de Husserl .. :  Por tanto, el método fenomenológico es un método descriptivo, pero ¿de qué? No de realidades, sino de las vivencias de la conciencia pura.


    La estética se ha preguntado insistentemente por la definición de la obra de arte y por las condiciones mediante las cuales atribuimos a una cosa la característica de serlo
  ¿Caben los juicios estéticos ¿. Eterno dilema el de intentar describir un canon sobre el cual juzgar la belleza . ¿Acaso el realismo de Dickens y Dostoievski o la pintura colorista de Ingres y Delacroix ¿. O tal vez el surrealismo de Dalí o la poesía desnuda de Juan Ramón Jímenez ¿.

      Esto conlleva una concepción nueva de la obra de arte como expresión personal del artista o espejo del espíritu de la época .





Eugenio D Ors


Por su parte Eugenio D,Ors dedicó bellas páginas a la pintura, al Parnaso literario y a la propia concepción de la belleza . Destacan : Tres horas en el Museo del Prado (1922 ) y El secreto de la filosofía ( 1947 )


La estética orsiana es una estética vital, llena de ética sin resultar moralizante, que apela al lector y al espectador del arte. Es una estética vivida. En ella la Belleza no es un ideal separado de la vida, sino que es algo práctico, vivible

Desde 1904 el proyecto renovador de Eugenio d'Ors se llamará Noucentisme, y precisamente propondrá su reforma a través de la estética. La unión de razón y vida .


Ortega y Gasset

Ortega publicó La deshumanización del arte describiendo la gloria y el enigma del llamado arte moderno .
 Leamos al maestro : Todo el arte joven es impopular, y no por caso y accidente, sino en virtud de su destino esencial. […] A mi juicio, lo característico del arte nuevo, «desde el punto de vista sociológico», es que divide al público en estas dos clases de hombres: los que lo entienden y los que no lo. entienden.  (…) El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el romántico, sino que va, desde luego, dirigido auna minoría especialmente dotada. De aquí la irritación que despierta en la masa. Cuando a uno no le gusta una obra de arte, pero la ha comprendido, se siente superior a ella y no ha lugar a la irritación. Mas cuando el disgusto que la obra causa nace de que
 no se la ha entendido, queda el hombre como humillado, con una oscura conciencia de su inferioridad que necesita compensar mediante la indignada afirmación de sí mismo frente a la obra.(..) . Donde quiera que las jóvenes musas se presentan, la masa las cocea “ .
  
La obra de arte profundiza en el anhelo de humanidad de las personas , en su vocación de trascendencia y a última hora en su sed de belleza .
La vida y la poesía son cosas diferentes. «El poeta –dice Ortega y Gasset- empieza donde el hombre acaba»,
No se puede proyectar una vida real sin elementos imaginativos . Por tanto el análisis de la vida sigue siendo el análisis radical . La estética para Marías , en claro desarrollo de la filosofía orteguiana , se integra de este modo en su concepción de la metafísica : “ búsqueda de la certidumbre radical acerca de la realidad radical “ .
       El hombre es una realidad hecha de pasado y de futuro, de carencias y de sueños, sus posibilidades están siempre abiertas. Las creaciones artísticas dan un horizonte de vida nueva y exploran las realidades imaginarias dónde las personas pueden soñar en mundos nuevos., El arte – en suma – posee una irrenunciable vocación de sueño .

     El arte es una fabulosa potencia de virtualidad en cuanto tal, una fuente de posibilidades inusitadas, que envuelve una incomparable ampliación del horizonte humano. 
  La primera manifestación de la expresión humana es su cuerpo.    El cuerpo refleja nuestras pretensiones y nuestras esperanzas. Comunica nuestra intimidad al mundo exterior. Por eso cada época, cada generación, exhibe una fisonomía única.    Una estética propia .

    AL igual que Borges en Jardín de senderos que se bifurcan, Marías reconoce que en la creación artística, el hombre puede evadir  la limitación de su estructura empírica y liberarse de su circunstancia  .Gracias al arte el hombre puede vivir otras vidas,  sus obras son ensayos de posibilidades humanas que permiten ampliar el horizonte del hombre hacia posibilidades insospechadas .  ¿Imita el arte a la vida ¿. Otra apasionante pregunta para el análisis de la estética . .





Y la herramienta fundamental de la estética es la metáfora . En luminosa  descripción de Ortega   :
  La metáfora es probablemente la potencia más fértil que el hombre posee. Su eficiencia llega a tocar los confines de la taumaturgia y parece un trebajo de creación que Dios se dejó olvidado dentro de una de sus criaturas al tiempo de formarla, como el cirujano distraído se deja un instrumento en el vientre del operado.
Todas las demás potencias nos mantienen inscritos dentro de lo real, de lo que ya es. Lo más que podemos hacer es sumar o restar unas cosas de otras. Sólo la metáfora nos facilita la evasión y crea entre Ias cosas reales arrecifes imaginarios, florecimiento de islas ingrávidas.[…] La poesía es hoy el álgebra superior de las metáforas  . (ORTEGA Y GASSET A. Ensayo de estética a manera de prólogo . 1914 . )
   
  En “La imagen de la vida humana “ (Alción 1971 ) Marías repasa la realidad humana en la novela, el teatro y la representación y el mundo cinematográfico . En sus páginas luminosas Marías dibuja su concepción de la estética : cuerpo ( estructura empírica ), vida ( estructura analítica ) y proyección de la vida futuriza a través de la creación de objetos artísticos . La estética se llena entonces de vida, de belleza, de emoción , de humanidad en su sentido más puro y amplio .     En sus ideas sobre la novela, Marías rehuye de la “ novela ensayo “ y apuesta por la narración .

     El teatro tiene como núcleo central el punto de vista de la butaca . Pero esta limitación ( que no tienen ni la novela ni el cine ) se compensa con la presencia real del público .   Es decir, en la convivencia del actor con la gente ; ambos construyen – por así decir – la obra . Los autores, los intérpretes ero también en cierto sentido los espectadores que asisten a la representación .
  Pero el arte más completo es el cine, porque el mundo cinematográfico abre un mundo insospechado de posibilidades. En el cine hay butacas , pero hay una multiplicidad de puntos de vista . El cine será para Marías el arte donde mejor puede desarrollarse la filosofía de la razón vital, de ahí su fecunda relación y el amor a las películas que Marías disfrutó durante toda su vida .

  En suma la estética acaricia el arte a través del intimo proceso de creación que no es sino una manifestación más de la vida humana . La vida en su estado más apasionante, la vida tratando de liberarse de su circunstancia para proclamar la libertad tan necesaria como imposible . Y con ella el rapto de la belleza .   El goce estético se caracteriza por ser inteligente. La obra de arte deleita porque  posee un poder seductor que va más allá de la apariencia