jueves, 1 de diciembre de 2016

STORNI , DELMIRA, PIZARNIK, TRES POEMAS DE MUJER




Tres poemas de mujer ( ediciones Irreverentes ) de Fernando Alonso Barahona  prosigue su camino hacia el escenario de los teatros , su gran objetivo .  Presentaciones, lecturas dramatizadas ( a cargo de  IRENE MARTIN, IRENE ASENSIO , MARTA OCHANDO ) , montaje en preparación de la compañía LUNATEANDO ....
verso , vida, erotismo, belleza, tragedia ....poesía ...





“  Escenario oscuro, vacío, se va iluminando poco a poco . Una luz blanca, tenue .
Libros desparramados por el suelo .
Una a una van apareciendo lentamente tres mujeres.


VOZ EN OFF :   ( aparecen luces en el escenario . imágenes de Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik )
Jugando a morir. Tres mujeres van a jugar a morir . Palabras inconclusas . Espejos de vida y de muerte ( imágenes de espejos , mujeres con antifaz en círculo y la luz de los espejos reflejadas en el escenario hasta casi deslumbrar )
Alguna vez fueron felices. Amor perdido …poesía de vida y de muerte …..

DELMIRA , ALFONSINA Y ALEJANDA ( al unísono )
Vamos a jugar a morir


DELMIRA .
Mirad estas hojas , el libro está abierto . Mi libro .
(Lo recoge y lo acaricia con ojos tristes ).
El rosario de Eros . Me gustaba leerlo en mi habitación . Quisiera leerlo permanentemente , como un himno de palabras engarzadas .

ALFONSINA .
Las hojas de este libro saben a mar , huelen a arena ( lo estrecha contra su pecho ).

(Las dos mujeres se colocan en el centro del escenario al que llega la tercera mujer )



ALEJANDRA .
 Mi libro de noche . Creí haberlo perdido, pero aquí está .  ¿Quiénes sois ¿.
Os conozco .
(Alejandra besa tímidamente a sus dos acompañantes en la mejilla )  “








El futuro acaricia con sus pasos la realidad y la fantasía . 








miércoles, 30 de noviembre de 2016

TRES POEMAS DE MUJER . LECTURA DRAMATIZADA






Miércoles 23 noviembre en el Ayuntamiento de Coslada, lectura dramatizada y presentación  de la obra de teatro TRES POEMAS DE MUJER  de Fernando Alonso Barahona , con la intervención del editor Miguel Angel Rus (Ediciones Irreverentes ),  las actrices IRENE MARTIN e IRENE ASENSIO además del propio autor .
https://www.youtube.com/watch?v=brdwCqnka80&feature=youtu.be&app=desktop

  Una tarde de poesía y belleza rematadas con una excepcional interpretación de la canción ALFONSINA Y EL MAR a cargo de Irene Martín que fue además la gran organizadora técnica del espectáculo .

   La sala de teatro prácticamente llena explotaba color y poesía ;  el acto fue seguido por Televisión de Coslada y contó con la presentación de MARIA TERESA GONZALEZ AUSIN, concejala de Servicios Sociales , Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada .  https://www.youtube.com/watch?v=brdwCqnka80&feature=youtu.be&app=desktop

Entre el público asistente el ex alcalde de Coslada Raúl López Vaquero, los concejales Macarena Orosa, Manuel Marín, Mari Luz Gómez , Lola Gómez ,  los ex concejales  Daniel Cordero y Juani Alonso , el director de la Compañía Larumbe danza, Juan Torres y la escritora Esperanza Párraga .

 Tras la intervención  a cargo del editor (Ediciones Irreverentes ), Miguel Angel de Rus, tomó la palabra el autor para describir el escenario y los personajes .
http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/MES_TALIA.html




Delmira Agustini , la gran voz de la poesía uruguaya , murió asesinada por su marido a los 26 años el 6 de julio de 1914 . El se suicidó después . Ambos – recién divorciados – se veían en citas clandestinas rebosantes de pasión y peligro . Ella es una mujer adelantada a su tiempo que transfiere  hacia la poesía los vacíos de su vida

       “ la serpiente  de tu deseo ondularía mejor si yo la acariciara. Déjame que la haga crujir apretándola contra mi cuerpo y que ponga al fin en su boca un beso “

Alfonsina Storni, una de las grandes escritoras argentinas del siglo XX se suicidó el 25 de octubre de 1938 a los 46 años . Se sumergió en el mar , y su muerte fue recordada en la hermosa canción Alfonsina y el mar . se refugia en un hotel junto al mar para huir del dolor de su enfermedad- padece cáncer – y de la soledad del amor que se desvanece una vez más . Madre soltera, ha ocultado a su hijo Alejandro la identidad de su padre . Ha alcanzado la fama literaria pero el dolor y el vacío precipitan el suicidio . Antes de sumergirse – desnuda – en el mar, espera una llamada que no llega y escribe su último poema, belleza y tragedia a un tiempo .
                 
Te vas Alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...? 
Alejandra Pizarnik, argentina  ,  tal vez la mejor poetisa del siglo XX, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos el 25 de septiembre de 1973 a  los 36 años . Acababa de abandonar un hospital psiquiátrico . Su intima amiga –y tal vez amante – Olga Orozco le acompaña en las ultimas horas antes de quedar sola ante el suicidio


Señor La jaula se ha vuelto pájaro
y ha devorado mis esperanzas

Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
Qué haré con el miedo



La poesía se funde con el erotismo, a veces sensual, a veces violento , de las tres poetisas en un espectáculo teatral de carne y sangre, verso y música que quiere transmitir la belleza y la angustia de las tres poetisas célebre, pero también de las tres mujeres . Aún más de tres seres humanos .  Las historias avanzan son su ritmo de suspense hasta un desenlace de emoción y fuerza .
Una profunda soledad que desemboca en la muerte . Y las preguntas eternas del ser humano : quién soy yo y qué va a ser de mí .



  Tras su obra anterior : ensayos de cine, biografías de cine, historia política . Tras su obra ultima: poesía ( El rapto de la diosa y la aún pendiente de publicar  Cartas del silencio  ), y novela (La restauración, Círculo de mujeres, Retrato de ella y en preparación Figuras en un espejo ), Fernando Alonso Barahona se adentra en el mundo del teatro para ofrecer este espectáculo hecho de poesía, melodrama, historia y sensualidad : Tres poemas de mujer .
   
La compañía de teatro LUNATEANDO  está preparando el montaje de la obra . Hasta que llegue el instante de su estreno , “Tres poemas de mujer “ seguirá paseando sus lecturas dramatizadas de la mano de esas tres grandes actrices que son Irene Martín, Irene Asensio y Marta Ochando