sábado, 16 de noviembre de 2019

UNIVERSO PINZAS . Fernando Alonso Barahona

UNIVERSO PINZAS 


Combinando ficción y realidad, Universo Pinzás es un retrato del particular mundo del cineasta Juan Pinzás, a partir de testimonios y conversaciones que el propio director entabla con la productora Pilar Sueiro, el escritor Fernando Alonso Barahona o el propio equipo que lleva a cabo esta producción.
A través de los ojos del alter ego de Pinzás, personaje este concebido originariamente para la película El vientre de Europa, se nos mostrarán las obsesiones y los entresijos de su carrera cinematográfica, que abarca desde sus primeros cortos en Súper 8 en su Galicia natal hasta su actual etapa digital, pasando por otros aspectos de su vida como la amistad que le une con realizadores internacionales como Maria de Medeiros o Quentin Tarantino.




HORARIOS DEFINITIVOS PARA LOS ESTRENOS DE “UNIVERSO PINZÁS” EN MADRID Y BARCELONA.

MADRID: Viernes 15 de Noviembre a las 20:15 en Pequeño Cine Estudio (C/ Magallanes, 1, metro Quevedo).
BARCELONA: Martes 19 de Noviembre a las 20:00 en Cinemes Girona ( C/ Girona, 175, metro Verdaguer).
Consultar precios en las taquillas de los cines.

Para verla fuera de estos dos estrenos oficiales en Multicines La Dehesa Cuadernillos (Carretera Barcelona A2 Km, Alcalá de Henares), consultar cartelera de los cines.



 LA PELICULA  



 Ficcion y realidad, Universo Pinzas dibuja un retrato del  particular mundo del cineasta español Juan Pinzás  a partir de testimonios que el director , Victor Olid ,( http://vialofdelicatessens.blogspot.com/ )     comparte con la productora Pilar Sueiro , Aida García ,  el equipo de la propia producción o el escritor Fernando Alonso Barahona que tras más de cuarenta libros publicados (  novelas, poesía, biografías, ensayos, historia del cine o teatro ) debuta en el cine con esta intervención .
Cámara en mano y en la casa del cineasta Pinzás rebosante de encanto y cinefilia se rodó este documental creativo que va desgranando las claves del cine del autor y a través de él de la pasión por el cine como arte y como forma de vida .
  Con  la excusa del personaje de Julian Pintos ( alter ego de Pinzas en la película El vientre de Europa ), aparecen las obsesiones y los entresijos de su carrera cinematográfica que abarca desde los cortes en Super 8 de sus inicios en su Galicia natal hasta la etapa digital de ahora mismo . El autor de El juego de los mensajes invisibles, La leyenda de la doncella, la trilogía Dogma (El desenlace , en primer término ) , New York Shadows o El vientre de Europa relata a Victor Olid sus obsesiones, sus sueños, la amistad con personalidades como Juan Manuel de Prada , María de Medeiros, Rena Riffel o Quentin Tarantino . Y al fondo, siempre el cine . 





Fernando Alonso Barahona desgranará en palabras y recuerdos el misterio de las imágenes perdidas , de las películas de Juan Pinzás . Con su imagen congelada se cierra la película y   seguramente se abre el mundo de los sueños .


EL UNIVERSO

        Un orgullo fue para mí  participar en esta película de Victor Olid . Cuando Juan Pinzás me propuso colaborar  en esta aventura cinematográfica que suponía trazar en imagenes y palabras la esencia del cine de su autor me pareció una idea extraordinaria . Un equipo reducido, un director " outsider" , joven y atrevido y una camara para registrar la magia de las imagenes en movimiento .


  Universo Pinzás se inicia  con la llegada de Olid y Aida García a la casa del cineasta . Pero éste se encuentra descansando y les recibe Julian Pintós, el alter ego de Pinzás  .  Poco despues aparecerá por fin el autor de El desenlace junto a la productora Pilar Sueiro .   Todos iran recorriendo los origenes de su carrera , sus trabajos en super 8, los cortometrajes en Galicia hasta llegar al estreno de La gran comedia en 1986. A partir de ahí, el sueño del cine se hizo realidad .
     Luego vendría la ambiciosa EL juego de los mensajes invisibles, adaptación de la novela de Alvaro Pombo . https://www.ritmos21.com/793509228/pombo-pinzas-juego-mensajes-invisibles.html
 
  La cámara de Olid rodea, dibuja, describe las palabras de Pinzás logrando una comunicación perfecta . El material rodado superaba las cuatro horas y la labor de montaje ( 70 minutos ) ha sido un auténtico trabajo de orfebrería .  El amante del cine descubrirá anecdotas de Camilo Jose Cela, Fernando Rey, Antonio Ferrandis , Mayrata O, Wisiedo , Eusebio Poncela, Pepe Sancho , Jose Luis Lopez Vázquez  y el inolvidable Paul Naschy . Precisamente yo trabe amistad con Juan Pinzás a través de Naschy . Ambos viajamos a Oporto para presentar el libro que había escrito sobre el inmortal hombre lobo en el Festival de Fantasporto en 1998 . Allí participaba la película La leyenda de  la doncella , de Pinzás, y entonces pude descubrir a este cineasta tan personal como diferente .

  Luego vinieron las películas DOGMA (Erase otra vez, Dias de Boda, El desenlace )  y la edición del libro : JUAN PINZAS, UN UNIVERSO PROPIO (TB editores )  en que Juan Manuel de Prada, Emilio C. García Fernández y yo mismo intentabamos desentrañar los misterios de la obra y del universo del director .
 http://www.atlanticofilms.com/AF_noticia_03_09.asp

https://www.youtube.com/watch?v=D6eueafsFBo


 Tras el documenteal creativo Las imágenes perdidas ( 2008 ) la génesis de Sombras de Nueva York fue compleja : una enfermedad del director que le llevó a una temporada en el hospital, varios guiones previos, y una historia que comenzaba siendo un drama inquietante al estilo Verhoeven con acciones entrecruzadas e historias en Nueva York y Galicia ( Rena Riffel iba a ser la actriz encargada de uno de los personajes femeninos ). Pero la idea original se ha ido puliendo hasta quedar en su esencia . Como la poesía desnuda de Juan Ramón Jiménez se desprendio de sus oropeles y adornos . Tan solo queda el núcleo : la mirada  , la luz, la sombra, la palabra, la poesía, el sueño , la ciudad ....y la persona .
  Luigi Pirandello en Seis personajes en busca de autor refleja la rebelión de las criaturas surgidas de la imaginación contra la mente que les dio vida . ¿Acaso los personajes no tienen vida propia y pueden influir en lo que su creador imaginara en un principio ¿
¿Dónde están los límites entre la realidad y la ficción ¿. Vienen a la memoria los versos que anteceden los créditos de la maravillosa Portrait of Jennie (William Dieterle 1948 ) : “Quien sabe si morir no será vivir  y lo que los mortales llaman vida será la muerte ¿ “ .
  Miguel de Unamuno en Niebla analiza una reflexión similar : los seres ficticios de la novela pueden adquirir vida propia . Y esta puede llegar a tener más consistencia que la del propio autor . Lo que entronca con la concepción del arte en Julián Marías : “ el arte tiene una irrenunciable función de sueño “ . Y este sueño forma parte de la realidad radical que es la vida . De ahí que si los dos planos no se ordenan se produzca una confusión, justo la que afecta al director protagonista de Sombras de Nueva York

 http://barahona611.blogspot.com/2013/05/sombras-de-nueva-york-el-cine-y-la-vida.html



  En este momento creativo se rueda este  nuevo documental creativo que hace pensar , emociona y transmite . Cualidades sin duda esenciales del cine auténtico .



El estreno en Madrid resultó brillante . Se podía respirar el amor al cine . Junto a Olid , Pinzás ,  Pilar Sueiro y Fernando Alonso Barahona  acudieron personalidades como Andrés Pajares, mito del cine español, Javier Gurruchaga artista polifacético , que prepara la nueva película junto a Pinzas , el escritor Juan Manuel de Prada , gran novelista y conocedor de la obra del director , la periodista María Cárcava ,  el músico Juan Sueiro, el profesor de Historia del Cine, Emilio Carlos García Fernández  la actriz Elke Kruger y el empresario Javier de Asúa Senarega .






Una película que es una auténtica carta de amor al cine 





Cine en estado puro es el que transmiten las imágenes perdidas y encontradas , los sueños hechos realidad o aún por construir .  Es la magia de la creación artística . 
Universo Pinzás ( 2019 ) ha  participado  en el Festival Internacional de Sitges  ( octubre 2019 ) y competirá en las candidaturas a los Premios Goya de 2019 . 

https://www.premiosgoya.com/pelicula/universo-pinzas/
https://sitgesfilmfestival.com/cas/film?id=10006062




La edición en DVD contará con numerosos extras completando así esta insólita, atrevida y personal declaración de pasión por el cine . El cine y la vida .