RECUERDO DE ANALIA GADE
Fernando Alonso Barahona
Tuve el privilegio de conocer a Analía Gadé en 1998 con ocasión de la
Exposición Homenaje a Rafael Gil. Inaugurada en Madrid se paseó después por
diversos lugares de España sirviendo de merecido recuerdo a uno de los grandes
directores de cine español . Aquel encuentro se repitió después en una
comida de cumpleaños de Fernando Vizcaíno Casas en la que el popular novelista
se rodeó en la mesa de mujeres como la propia Analía o la bella María José
Cantudo .
Gil otorgó
protagonismo a Analía Gadé en numerosas películas destacando
La duda 1972, adaptación del
texto de Benito Pérez Galdós con Fernando Rey en una de sus mejores
interpretaciones .
Analia
además intervino en otros títulos del director como la excelente Nada menos que todo un hombre 1972 ,
adaptación de Unamuno protagonizada por Francisco Rabal , El
mejor alcalde el Rey . 1974 , ( Lope de Vega ) y Tu y
yo somos tres 1962 . (Jardiel
Poncela ). Tambien con Gil brilló en “ La mujer de otro “ 1967 adaptacion de
Torcuato Luca de Tena su bien en esta ocasión la protagonista absoluta fue
Martha Hyer, actriz norteamericana que acababa de trabajar nada menos que con
John Wayne en Los cuatro hijos de Katie
Elder, de Henry Hathaway . Adaptaciones literarias, estilos diversos y dos
notas en común, el talento de Rafael Gil detrás de la cámara y la belleza y
encanto de Analía Gadé conquistando la pantalla con sus ojos fascinantes y con
su elegancia y atractivo personal .
De manera un tanto exagerada se ha calificado a
Analía como “ musa de la transición “ , cuando lo cierto es que su debut se
produce en los años cincuenta y en en los últimos sesenta y primeros de la
década de los setenta cuando logró su mayor popularidad y sus mejores trabajos
en el cine .
Nacida en Córdoba (Argentina) el 28 de octubre de 1931, María Esther Gorostiza
Rodríguez era su verdadero nombre . Hija de padre vasco, quería
ser artista a toda costa cuando estudiaba en un colegio de monjas. Teniendo
dieciséis años se escapó de ese centro para inscribirse en Buenos Aires en un
concurso de belleza . Fue el inicio de su carrera hacia el estrellato . Y en ello fueron decisivos tres títulos del
gran Fernando Fernán Gómez ( el gran amor de su vida junto a Vicente Parra ) : La vida por delante, 1958, La vida alrededor 1959 y Solo
para hombres 1960 . En las tres la actriz demostró su talento para la
comedia costumbrista y desde luego la química junto a Fernán Gómez que se
repitió en numerosos títulos juntos . Desde Ana
dice si, 1958 de Pedro Lazaga , a Viaje de novios, 1956 de Leon Klimowsky
. y en un interesante cambio de registro
la notable La fiel infantería ,
1959, novela sobre la guerra civil de Rafael García Serrano filmada por Pedro Lazaga con Arturo Fernández
en el personaje protagonista .
En 1969 volvió con el actor en
la película de Jose María Forqué , La
vil seducción ( una comedia algo más amarga y sarcástica ) . Forqué acentuó
ese cambio de imagen en 1970 : El
monumento, en la que Analía añadía erotismo a su imagen muy al gusto de la
época .
Pero sin duda fue el citado Jose
María Forque el que cambio la imagen de mujer dulce y algo pizpireta de las
comedias de los años cincuenta y sesenta dirigiendo a Analía en varios títulos
atrevidos para la fecha de su estreno y que alimentan esa leyenda de musa de la
transición a la que antes hacíamos referencia . Y ello aunque algunas se
remonten a 1968 : Pecados conyugales
, con Arturo Fernández o La
revolución matrimonial , 1974 con Jose Luis López Vazquez e Ismael Merlo ,
. En
1976 Rafael Romero Marchent incrementó la tensión erótica con Tu Dios y mi infierno, historia de las
relaciones ilícitas de una mujer con un sacerdote . El protagonista fue John
Philip Law . Y Jorge Grau tras desnudar a María José Cantudo en La trastienda ,
presenta a Analía en la escabrosa Cartas
de amor de una monja , 1978 .
No hay que olvidar a la Analía
Gade actriz de teatro, sobre todo en sus últimos años profesionales donde
destacaron trabajos arriesgados como Las mujeres
sabias (Moliere . 1984 ) o Dulce
pájaro de juventud ( 2001 , Tennesee Williams ). Y tampoco podemos pasar por alto la
televisión con la prestigiosa serie de 1976 : La señora García se confiesa, de Adolfo Marsillach .
Analía Gadé tenía encanto y talento .
Un pedazo glorioso de la mejor historia del cine español, esa que
algunos escasamente documentados creen que ha comenzado con Almodóvar pero que
sin embargo ha sido generosa en grandes películas a menudo postergadas o
simplemente desconocidas .