jueves, 17 de febrero de 2011

Geometría sentimental . Poema






Un día, obligaciones, compromisos,

no estuvimos juntos y la ciudad,

de repente,

quedóse vacía y con ella yo.

¿Te diste cuenta de nuestra soledad ¿

Llamabas y hablábamos , las horas transcurrían

con desesperante lentitud.

¿Recuerdas tu voz trémula, mis palabras cansadas ¿

todo era distinto sin tu presencia

tal y como si el mundo se hubiera partido

y solo se respirase la ausencia.

El libro no era libro, la charla no era charla,

y en la hora del sueño,

tan solo un sentimiento, tan solo una esperanza:

verte de nuevo, amor mío, al alba.
Comprendí entonces que tu vida irradiaba la mía,

y con ella todo el mundo que me rodea,

y quise besar el silencio,

para que las caricias atravesaran el tiempo

y llegaran a tu alma y a tu cuerpo.

¿Qué es el amor , se preguntan poetas y filósofos¿

yo lo sé, lo he vivido ,

geometría sentimental de tenerte a mi lado

y añorarte hasta morir ,

si te vas .

Yo lo sé . El amor es amarte.

¿Qué más puedo pedir ¿









Fernando Alonso Barahona . Alfred Hitchcock. Un misterio dentro de otro misterio







Se cumplen treinta años de la muerte de uno de los grandes creadores del Séptimo Arte, y a la vez uno de sus iconos más populares: Sir Alfred Hitchcock. En la época del “star system” y en los años dorados de Hollywood, tan sólo dos directores atraían por su estilo y su nombre, por encima incluso de actores y actrices, Cecil B. De Mille (desde la década de los veinte) y Alfred Hitchcock (desde los cincuenta).
Un misterio dentro de otro misterio, así se definió el autor de “Psicosis” y sus biógrafos, incluso los más contumaces como Donald Spoto, solo han podido acercarse a la epidermis de la persona.
Pero el artista queda, con su obra siempre renovada, con un puñado de imágenes y personajes inolvidables…. ¿hasta qué punto podemos desvelar un misterio que solo a Hitchcock pertenece?
Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, una población entonces cercana al Londres nebuloso de Sherlock Holmes, Jack el Destripador y Scotland Yard, y que hoy es un distrito del East End de la capital británica. Sus padres, William Hitchcock y Emma Jane Wehlan, dueños de un negocio de comestibles, ya tenían dos hijos, William (1890) y Ellen Kathleen (1892).
Desde niño, la educación católica cimentaría la personalidad del joven Alfred. Su primera escuela fue la Casa Conventual Howrah, en Poplar. La familia se había trasladado en 1906 a esa población desde Leytonstone con la intención de establecer un nuevo negocio.
Dos años después, otro traslado llevó a la familia a Stepney. Allí el joven ingresó en el Colegio de San Ignacio, fundado por los jesuitas en 1894 y especialmente reconocido por su disciplina, su rigor y su estricto sentido católico.
La estancia escolar dejó una profunda huella en Hitchcock . La educación, los conceptos de culpa y perdón, el sentido del pecado. Pura teología católica que el cineasta recreará en “Yo confieso”, “Falso culpable”, “La sombra de una duda” o “Pánico en la escena”.
Hitchcock había conocido a Alma Reville, una chica de su misma edad, natural de Nottingham, menuda, simpática y delgada. Alma adoraba el cine y había trabajado en los estudios de la Film Company, y en la compañía Famous.
Alma y Hitchcock colaboraron en varias películas dirigidas por Graham y Cutts, y en 1923 viajaron a Alemania para localizar los exteriores de un filme cuyo guión había escrito el propio Hitchcock: “The Prude’s Fall”. En el barco de regreso a Inglaterra, Hitchcock se declaró e iniciaron un largo noviazgo. El 2 de diciembre de 1926 contrajeron matrimonio católico estableciéndose en Cromwell Road, en Londres.
En 1928 nació su hija Patricia Alma; la familia fue refugio íntimo para el artista aunque sus “boutades” fueran tomadas en serio por alguno de sus biógrafos. Sin embargo, Alma – la esposa – y Patricia – la hija que llegó a intervenir como actriz en algunas películas y obras de teatro – fueron una razón y un ancla vitales para que Hitchcock pudiera desarrollar su carrera y concebir sus obras maestras.
Hitchcock aprendió a hacer cine en las películas mudas poseyendo así el gran secreto del que hablaba Turffaut. Como De Mille, Ford, Vidor, Henry King, Walsh, Leo McCarey, Chaplin, Fritz Lang o Hawks, el autor de “Vértigo” penetró en los misterios de la imagen animada sin palabras, inventando el lenguaje en cada película . Privilegio único de los pioneros de cualquier arte.
Blackmail (1930 fue la primera obra sonora (aunque se realizó como silente añadiendosele en un posterior montaje diálogos y efectos sonoros). La historia de una mujer angustiada por un crimen cometido en defensa propia constituye la primera gran muestra del talento de su director.
Después vinieron sus primeros triunfos: “El hombre que sabía demasiado”, “La dama del expreso”, “39 escalones”…. o la olvidada “Posada Jamaica”, con una adorable y jovencísima Maureen O, Hara y un genial Charles Laughton interpretando a un malvado juez que oculta sus vicios y crímenes tras la máscara de su envidiable posición .
Hitchcock afiló una técnica inigualable, fue creando un universo particular lleno de toques personales: sus apariciones breves y originales en las películas, los retratos de mujer, la fragilidad de las relaciones humanas, el miedo y a la vez la fascinación por lo desconocido…. Pero la industria británica se le quedaba pequeña, era el momento del salto al Hollywood dorado.
Hitchcock llegó a La Meca del Cine y debutó con el gran David O´Selznick, obteniendo como resultado la inolvidable “Rebeca” (1940), Oscar a la mejor película y un comienzo para la historia : “Anoche soñé que volvía a Manderley”.
“Sospecha” (1941) juega de forma genial con la posibilidad de que Cary Grant pueda ser un asesino; es la perversa ambigüedad que también rodea la magistral “La sombra de una duda” (1943) en la que Teresa Wright descubre el monstruo que se oculta tras su adorable y encantador tío (Joseph Cotten).
“Encadenados” (1946) dibujaba con otra sensación morbosa: Cary Grant empujaba a su amante Ingrid Bergman a casarse con el sospechoso (Claude Rains) para cumplir la misión encomendada. Y llegando hasta el final de todos los propósitos.
“Recuerda”, “El caso Paradine”, “Naufragos”… son nuevos hitos, tal vez menos perfectos, pero campo de juego para experimentos (la secuencias oníricas ideadas por Dalí, la acción que se desarrolla en un bote salvavidas) que van perfeccionando la mano del maestro. Su estilo es ya reconocible por cualquier aficionado, pero el éxito lejos de adormecer su talento le empuja a descubrir nuevos campos. El uso del color será un terreno extraordinario para obtener nuevas sensaciones con la cámara, y sobre todo en el rostro y en el cuerpo de las mujeres que van a seguir protagonizando la creatividad de Hitchcock.
La década de los cincuenta se inicia con dos espléndidas obras aún en blanco y negro (el director ya había experimentado con el color y con los escenarios únicos en la interesante “La soga”, 1949, con James Stewart): “Yo confieso” (Monty Clift en el papel de un sacerdote que ha de ocultar a un criminal que le ha confesado el asesinato en secreto de confesión) y “Extraños en un tren” (un hombre propone a otro intercambiar sus proyectos de asesinato para que no sean descubiertos) es la época dorada del autor.
A su gigantesca popularidad contribuyó no poco, a partir de 1954, la serie de televisión “Alfred Hitchcock presenta”, en la que el director actuaba de presentador original y a menudo bromista y macabro. También dirigió personalmente algunos de los mejores episodios, frecuentes brillantes borradores para futuras películas.
Obras maestras como “Falso Culpable” (Henry Fonda y Vera Miles en un caso real, un inocente confundido con un peligroso criminal), divertimentos como “Atrapa a un ladrón”, con Cary Grant y Grace Kelly y la extraordinaria “La ventana indiscreta” (James Stewart y Grace Kelly en una aguda reflexión sobre el “voyeurismo” implícito en la propia pasión del cine, observar vidas ajenas al fin y al cabo) conducen a “Vértigo” (1958), con James Stewart y Kim Novak, una de las grandes obras de arte del siglo XX .
Retrato del amor necesario y a la vez imposible, espejo de una obsesión que provoca que el protagonista abandone la realidad tratando de que su sueño cobre vida tangible, “Vértigo” es una película subyugante, con una Kim Novak absolutamente hermosa, capaz de engendrar mil lecturas, de una insondable belleza que se acrecienta a cada visión.
“Con la muerte en los talones” (1959) con Cary Grant supone la culminación del cine de suspense y “Psicosis” (1960) abre la puerta al nuevo cine de terror contemporáneo. En la primera se describe un genial rompecabezas pletórico de escenas brillantes e inolvidables. En “Psicosis”, Hitchcock juega con la identificación del espectador con la protagonista (Janet Leigh) y tras un asesinato de antología, es capaz de cambiar la perspectiva y aumentar aún más si cabe el interés de la película. Toda una lección de cine.
Las mujeres de Hitchcock componen un núcleo vital de su obra . Si Alma Reville –de la que tenía un fuerte sentido de dependencia- le acompañó durante toda su vida, Hitchcock sublimó en sus mejores películas una visión sensual de la mujer que consideraba atractiva. Fría y seductora, rubia y distante pero intensamente carnal en los momentos soñados.







Madeleine Carroll, Maureen O´Hara, Tallulah Bankhead, Laraine Day, Silvia Sydney, Shirley McLaine, Joan Fontaine, Teresa Wright, Jane Wyman, Janet Leigh, Marlene Dietrich, Alida Valli, Kim Novak, Vera Miles, Grace Kelly, Eve Marie Saint, Tippi Hedren, Ingrid Bergman, Julie Andrews… componen el mosaico de las obsesiones femeninas de un artista que supo hacer del misterio su elegante marca de estilo . De entre ellas destacan Ingrid Bergman (“Recuerda” y “Encadenados”), Grace Kelly (“Crimen perfecto”, “Atrapa a un ladrón” y “La ventana indiscreta”) y Kim Novak (“Vértigo”) a las que se unen dos favoritas más del director , Vera Miles (“Falso culpable” y para quien estaba pensada “Vértigo” pero cuyo embarazo le impidió protagonizarla ) y Tippi Hedren (“Los pájaros”) con la que mantuvo una tormentosa y fallida relación personal .
El suspense es el ejercicio técnico que asombra en cada película, la brillante manipulación del tiempo y del espacio para mantener la tensión del espectador, las mujeres son la obsesión, el inmarcesible secreto femenino que Hitchcock trata en vano de poseer y desvelar. La muerte es el destino frecuente de esta incapacidad (“Vértigo”, “Psicosis”, “Topaz”, “Frenesí”….).
Tras el éxito de “Psicosis” se suceden “Los pájaros” y “Marnie”, dos nuevas obras maestras. Tras ellas Hitchcock parece refrenar su inventiva (pese a la interesante “Cortina rasgada”) en tanto que es objeto de ataques por parte de algunos sobre todo tras la espléndida “Topaz” (1970), uno de sus films más subvalorados, una trama de espionaje que encubre una visión pesimista de la vida pero también un eficaz anticomunismo que refleja la crueldad y deshumanización de la dictadura castrista en Cuba.
“Frenesí”, obra explícita sobre la violencia del crimen y los desajustes del criminal es el canto del cisne de uno de los grandes maestros del cine, aunque aún vendría “Family Plot” (1975) curiosa y ligera y el trabajo febril en su último proyecto que no pudo ver realizado: “The Short Night”.
En la mañana del 29 de abril de 1980, moría el maestro y el genio del cine de terror, de suspense y de misterio, el hombre que creó un estilo y un mundo propios. Treinta años después su universo permanece con todo su atractivo, incrementado si cabe por el descenso generalizado del talento artístico en el Séptimo Arte.
Sus mejores obras: “La sombra de una duda”, “La ventana indiscreta”, “Vértigo”, “Con la muerte en los talones”, “Psicosis” … pueden disfrutarse como ejercicios cinematográficos de primer orden y como fascinantes retratos del alma humana, sus pasiones, sus debilidades y sus ambiciones. Amor y muerte en primer término.
Tras la máscara del artista, el hombre Hitchcock continúa siendo un misterio dentro de otro misterio, como el falso culpable, Madeleine/Judy en su personalidad dual (“Vértigo”), el atribulado Tony Perkins de “Psicosis” o el héroe puesto en cuestión de “Sospecha”.
Nadie podrá nunca- seguramente – desvelar el velo de ese misterio que nos atrapa y atrae. El secreto de un artista, Alfred Hitchcock, a la altura de los más grandes cineastas: John Ford, Cecil B. De Mille, King Vidor, Howard Hawks o Fritz Lang.




martes, 15 de febrero de 2011

SABIDURIA DE AMOR . Fernando Alonso Barahona



SABIDURIA DE AMOR 
Fernando Alonso Barahona 


Quiero vivir, saber y amarte
sentimientos que acarician el corazón
tan dulce
con su voz callada .

Yo voy a saber los secretos del mundo,
la tierra, el sol y el universo.
Yo voy a saber tus secretos,
el cariño y el sabor de tu deseo .

Yo voy a saber el misterio de tu piel,
la caricia de tus besos,
la armonía de tu cuerpo
engarzada en la rutilante luz
de tus cabellos

Yo voy a saber de la vida
el placer,
de la ausencia el dolor.
Yo voy a saber de tí .


Cien años de Ronald Reagan. Actor y Presidente




 
       Actor, presidente del Sindicato de Actores en 1947 ,  Gobernador de California en 1966 –reelegido en 1970 - , Presidente de los Estados Unidos ( 1980-1988 ), pocas personas podrían alardear de poseer una vida tan completa y dispar, desde compartir películas con Errol Flynn, Bette Davis, Humphrey Bogart, Olivia de Havilland,  Virginia Mayo, Bárbara Stanwyck, Lee Marvin , Patricia Neal , o Rhonda Fleming, hasta escribir página de la historia del siglo XX con Margaret Thatcher , Juan Pablo II o Gorbachov, siendo ariete para derribar el comunismo o protagonizando una nueve época de ilusión y renovación en su país .
   Algunos comentaristas han insistido en que fue un actor mediocre o fracasado . En absoluto; es cierto que Ronald Reagan no disfrutó de un estrellato que tan solo lograron un puñado de elegidos, pero se mantuvo casi treinta años en la edad dorada de Hollywood, interpretando con sobriedad y eficacia un buen número de películas , casi todas interesantes . En 1940 , tras aparecer en Amarga victoria, de Edmund Goulding, protagonizada por Bette Davis ,  tuvo su primer papel importante en la biografía del legendario entrenador de futbol de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Knute Rockne, interpretado por Pat O’Brien.  Después vinieron El camino de Santa Fe, de Michael Curtiz, con Errol Flynn y Olivia de Havilland o Desperate journey 1944 dirigida por el gran Raoul Walsh, de nuevo con Flynn en el papel principal .
  Enseguida llegaría su mejor trabajo ,  el  mejor amigo del protagonista ( Robert Cummings) en Cumbres de pasión (Kings row, 1942), ambientada en una pequeña y próspera ciudad estadounidense y dirigida por Sam Wood .  Basada en la novela de Henry Bellamann, la película narra  los conflictos familiares y los dramas de una pequeña ciudad idílica en apariencia . La escena culminante es la amputación de la pierna al personaje de Reagan. Al  despertar y  descubrir la ausencia de sus piernas  “¿Dónde está el resto de mí?” Tan famosas se hicieron estas palabras que Reagan las usó como título de su  primera autobiografía publicada en 1965.
  Otra de sus mejores películas es The hasty heart (1949), cuya acción se desarrolla en un hospital para soldados durante la Segunda Guerra Mundial y ya en los años cincuenta, participó en westerns tan interesantes como El jugador (Tennesee, s partner ) 1955 de Allan Dwan, con John Payne y Rhonda Fleming, La reina de Montana, 1957 de Allan Dwan, con Bárbara Stanwyck  , aventuras : Hong Kong, 1952 de Lewis R. Foster,  Prisioner de guerra, 1954 de Andrew Marton , o el film bélico de Nathan  Juran , Hellcats of the Navys  , en la que también intervenía Nancy Davis .
  Se retiró del cine en 1964 tras filmar otra de sus mejores películas, el espléndido “trhiller “ de Don Siegel : Código del Hampa (The killers ) junto a Lee Marvin, John Cassavetets y Angie Dickinson .




Durante ocho años (1940-48) estuvo casado con la actriz Jane Wyman , en  1949 conoció a Nancy Davis, que también hacía sus pinitos como actriz  , contrajeron matrimonio el 4 de marzo de 1952 en la Little Brown Church en el San Fernando Valley[ ] El actor William Holden fue el padrino en la ceremonia. Tuvieron dos hijos: Patti (nacida en 1952) y Ron (nacido en 1958

  Gran amigo de Robert Taylor y colaborador de la Alianza para la defensa de los ideales americanos, junto a De Mille , Capra, Ford, Vidor, McCarey , Gary Cooper, Jeanette MacDonald, Ginger Rogers, Bárbara Stanwyck, Adolphe Menjou, Ward Bond, Walt Disney o John Wayne , comenzó a tantear la política durante sus años como Presidente del Sindicato de Actores . Pertenecía entonces al  Partido Demócrata hasta su ingreso en 1961 en las filas republicanas . Su primera gran actividad sería un  entusiasta discurso en apoyo a la candidatura presidencial de 1964 de Barry Goldwater

  Tras su éxito en el gobierno de California intentó la carrera presidencial tanto en 1968 como en 1976 . Su carrera parecía entonces concluida, pero en 1980 regresó a sus 69 años para lograr la nominación y vencer al Presidente Carter . Una nueva época acababa de iniciarse en la historia de los Estados Unidos de América . En 1984 arrasó en la reelección – frente al demócrata Walter Mondale – logrando una de las victorias más apabullantes de la historia electoral norteamericana . Y su vicepresidente George H. Bush – con su apoyo personal – ganó las presidenciales de 1988 frente a Michael Dukakis . La revolución conservadora de Reagan era ya un hecho incontrovertible .
 Sus mandatos tuvieron problemas enormes, nada más llegar la solución del secuestro de numerosos americanos en Irán, después una dura crisis económica y siempre como telón de fondo , la tremenda realidad de medio mundo aún dominado por la dictadura soviética .
Reagan insufló optimismo a la sociedad, como Kennedy, pero sus resultados fueron mucho más efectivos, devolvió a su gente el orgullo de ser americano, detuvo intelectualmente el avance del excesivo intervencionismo estatal y con su arriesgada política de defensa favoreció la expansión de la libertad en el mundo y ahogó de forma definitiva el imperio soviético . Ya con George H. Bush en la Presidencia, la caída del muro de Berlín en 1989 significa en buena medida el término del siglo XX y el inicio de una nueva era .
  Esta movilización optimista, esta recuperación de los viejos y eternos valores del sacrificio, el esfuerzo y la honestidad son los que – pese a sus enemigos – le han hecho ser admirado por millones de personas en Estados Unidos , aún los en cierto modo lejanos a sus ideas .
  Reagan, además, poseía las ideas claras y supo tomar decisiones complicadas, siendo asimismo capaz de delegar la gestión diaria técnica en sus colaboradores . De ahí que su imagen sirva para caracterizar el liderazgo en el último tercio del siglo pasado, sobre todo en el tiempo actual tan falto de líderes sólidos y carismáticos .



   Federico Jiménez Losantos resumió su esencia : Reagan no fue sólo el hombre que supo ver lo que había que hacer, sino cómo hacerlo. Reagan no fue sólo el político que supo captar la esencia del gran combate del siglo XX, el de la libertad individual contra la tiranía colectivista, sino cómo utilizar el poder del Estado, del más poderoso de los Estados contemporáneos, al servicio de la sociedad, de todas las sociedades libres, empezando por la suya propia
   Reagan fue menospreciado, insultado y atacado,  pero nada de ello hizo descender sus índices de popularidad;  hoy , además de sus herederos políticos, el propio Presidente Obama se declara ferviente admirador suyo . El 6 de febrero de 2011 , fecha de su centenario, numerosas ciudades y estados de EEUU han proclamado  su memoria “El día de Ronald Reagan” y su legado es   patrimonio de la nación .
  Su vida como Presidente   tendrá una adaptación cinematográfica basada en dos biografías de Paul Kengor  , su memoria es ya historia viva del siglo y del propio presente .

Raphael. Cerca del mundo




 
     Sin más acompañamiento que el piano que toca con virtuosismo Juan Coacci , en el escenario sereno , sencillo del Teatro Gran Vía de Madrid y con todas las localidades agotadas desde bastantes días antes de iniciarse las actuaciones durante la semana del 18 al 24 de septiembre, Raphael ha puesto un broche de oro a su gira mundial “Cerca de ti “ .
      Cerca del mundo ha estado durante meses este artista nacido en mayo de 1943 y que lleva cantando desde 1961 desafiando públicos, modas, estilos y circunstancias políticas o sociales, en España o en Estados Unidos ( su último concierto en le Madison Square Garden resulto apotéosico ), Rusia o Japón, o a lo largo y ancho de América ,desde Argentina a Méjico, Chile, Colombia , Perú o Nicaragua .
   El secreto del éxito de Raphael, aparte de su prodigiosa voz y su fabuloso sentido escénico ( aún no ha sido suficientemente valorada su genial interpretación teatral en “Jekyll  y Hyde “ donde demostró que es un artista completo en un papel que le reveló como un extraordinario actor ) en su capacidad para crear un estilo propio . Raphael no se adscribe a estilo alguno, él mismo es el estilo, el género , la personalidad . Eso explica que tras cuarenta y cinco años en escena pueda seguir llenando los teatros y arrebatando al público como el primer día .
      En la gira “Cerca de ti “ Raphael ha prescindido de todos los complementos, esta vez no hay orquesta ni coros ni bailarines , solo Raphael, su voz y el piano . Y con ellos 37 canciones que resumen una vida pegada a los recuerdos, sueños … el corazón en definitiva de varias generaciones de españoles … y de admiradores de toda América y del mundo entero .
  A veces sin micrófono ( la pasional “En carne viva “ ),  otras recorriendo el escenario o rompiendo en pedazos un cristal (Frente al espejo ), Raphael interpreta cada canción como una pequeña obra de teatro  . Puede ser un melodrama (No puedo arrancarte de mí, Cuando tu no estás ) , una balada romántica (Amo ) , una comedia (Mi gran noche ) o una explosión de felicidad (Maravilloso corazón ).
   Los aplausos acompañan cada minuto de la actuación creando un clima especial que alcanza la apoteosis con “Gracias a la vida “ , toda una declaración de fe y optimismo, o con esas dos piezas tan personales y autobiográficas que son “Que sabe nadie “ y “Volveré a nacer “ . Casi todas las canciones seleccionadas fueron compuestas por Manuel Alejandro  con excepciones tan brillantes como “Los hombres lloran tambien “  de García Segura estrenada por Raphael en 1964 y “Ahora “ hermosa canción de Enrique Bunbury compuesta en 2006 . Sin duda toda una época .
   Raphael desgrana entre canción y canción los recorridos de su carrera, sus comienzos, su salto a América, las canciones de su vida y las de sus películas . Hay que recordar que entre ellas figuran “Cuando tu no estás “ 1966 de Mario Camus, una de las películas más taquilleras de toda la historia del cine español, “Digan lo que digan “  1967 que se exhibió durante años en Moscú  y “El golfo “ 1968  , estrenada en Estados Unidos con el título de “The póster boy “ y en cuyo reparto figuraba Shirley Jones, ganadora de un Oscar de Hollywood .  En 1971 Bárbara Loden , ex mujer de Elica Kazan,  filmó “Wanda “ una película independiente de gran prestigio sobre la vida y el drama de una mujer, en una de las escenas dos amigas entran en un cine para ver una película y es “El golfo “ , con un juvenil Raphael entonando la alegre canción que da título a la obra .
  “Cerca de ti “ es una antología de nuestra propia vida . La gira dio comienzo en Quito el 10 de mayo de 2006, ha recorrido Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras,  Guatemala y Estados Unidos . El concierto norteamericano tuvo lugar en el Carnegie Hall  de Nueva York el 9 de junio . En España ha recorrido ya Altea, Valladolid y Guadalajara . Aún restan Valencia, Andalucía, Barcelona ….. Raphael  pondrá punto final a la gira 2006 el  28 de enero de 2007 en Lanzarote .  Habrá ya que ir esperando a la siguiente gira de Raphael .

Territorio Western






El género cinematográfico por excelencia del cine norteamericano y el género que más obras  maestras ha proporcionado al Séptimo Arte es sin duda el “western “ . Su decadencia actual dice mucho acerca de la propia decadencia del cine , aunque por supuesto las ediciones DVD nos devuelven el esplendor de la época dorada y en las TV se proyectan continuamente “westerns “, clásicos o modernos realizados directamente para la TV ( y algunos tan notables como los protagonizados por Tom Selleck : “Monte Walsh”).

 

         Algunos de los mejores directores del cine americano aventuraron sus historias en el territorio “western “ : Cecil B. De Mille, John Ford, King Vidor, Anthony Mann, Delmer Daves, John Sturges , Sam Peckinpah .....y sus iconos más característicos fueron desde luego John Wayne, Gary Cooper, James Stewart o Randolph Scott . Pero tambien Joel McCrea, Charlton Heston, Errol Flynn, Tyrone Power , Kira Douglas , Richard Widmark o Lee Marvin .

   En el cine contemporáneo el “western “ ha tratado con éxito discreto de recuperar clásicos como “El tren de las 3-10 “ o mitos como Jesse James, pero sus ultimos grandes cultivadores han sido Clint Eastwood y Kevin Costner . Junto a ellos, la nostalgia “western “ se rastrea en John Milius, Walter Hill o en la serie de Chuck Norris , “Walter, Texas Ranger “ ( en la que algunos episodios retrospectivos se han remontado a la época fundacional de los Ranger, puro territorio “western “ ).
  El espíritu de la frontera, los pioneros americanos ( descritos en esa maravillosa película de aventuras que es “Los inconquistables “ (Unconquered ) un auténtico “pre western “ ), el esfuerzo y el sacrificio, el valor...aparecen en los grandes títulos del género, pero también las debilidades humanas, la traición, la violencia , la ambición . A través del “western “ hemos asistido a las guerras con los indios, a la Guerra de Secesión y a la formación de algunos de los grandes Estados de la Unión , en el “western “  han tenido cabida  melodramas, musicales ( por ejemplo “La leyenda de la ciudad sin nombre “ de Joshua Logan o “La ciudad de oro “ (The girl of the golden west ) 1937 de Robert Z. Leonard, con Jeannette MacDonald y Nelson Eddy), comedias, tragedias o simplemente grandes historias de aventuras, con espacios abiertos y emociones a flor de piel .



ANTOLOGIA DEL WESTERN

  Un viaje a la excelencia y a la magia del cine de Hollywood, y una lista que por supuesto puede incluir muchos títulos más, de John Ford, Howard Hawks, pero tambien de otros ilustres amantes del género como John Farrow, Andrew V. McLaglen, Henry Hathaway...... y en el marco del cine europeo la serie alemana de novelas de Karl May : “Winnetou y Old Shatterhand “ que protagonizaran Lex Barker ( y Stewart  Granger ) y Pierre Brice, la tetralogía de Sergio Leone y algunas rareza insólitas de Romero Marchent como “Antes llega la muerte “ .

“ 


Buffalo Bill “(The Plainsman ) 1936 CECIL B. DE MILLE
LA diligencia (Stagecoach ) 1939 JOHN  FORD
Union Pacífico (Union Pacific ) 1939 CECIL B. DE MILLE
Tierra de audaces (Jesse James ) 1939 HENRY KING
Murieron con las botas puestas (They died with their boots on ) 1941 RAOUL WALSH
Duelo al sol (Duel in the sun ) 1946 KING VIDOR
Pasión de los fuertes (My darling Clementine ) 1946 JOHN FORD
“Rio Rojo “(Red river ) 1948 HOWARD HAWKS
“Cielo Amarillo “(Yellow Sky ) 1948 WILLIAM WELLMAN
“Juntos hasta la muerte “ (Colorado Territory ) 1949 RAOUL WALSH
La puerta del diablo (Devil,s doorway )1949 ANTHONY MANN
La legión invencible (She wore a yellow ribbon ) 1949 JOHN FORD
“Encubridora “(Rancho Notorious ) 1950 FRITZ LANG
Winchester 73 (Winchester 73 )1950 ANTHONY MANN
El pistolero (The gunfighter ) 1950 HENRY KING
Solo ante el peligro (High Noon ) 1952 FRED ZINNEMAN
Raices profundas (Shane ) 1953 GEORGE STEVENS
Hondo . 1953  JOHN FARROW
“El hombre de Laramie “ (The man from Laramie ) 1954 ANTHONY MANN
Tierras lejanas. 1954 ANTHONY MANN
“El jardin del diablo “(Garden of evil ) 1954 HENRY HATHAWAY
Apache . 1954 ROBERT ALDRICH
Silver Lode 1954 ALLAN DWAN
La ultima caza. 1955  RICHARD BROOKS
Johnny Guitar (Johnny Guitar ) 1955 NICHOLAS RAY
El tren de las 3.10 (3.10 to Yuma ) 1955 DELMER DAVES
Wichita. 1955. JACQUES TOURNEUR
Centauros del desierto (The searchers ) 1956 JOHN FORD
Seven men from now 1957 BUDD BOETTICHER
Horizontes de grandeza (The big country ) 1957 WILLIAM WYLER
Terror in texas town. 1958. JOSEPH H. LEWIS
El dia del fugitivo (Day of the outlaw ) 1958 ANDRE DE TOTH
El hombre del Oeste(Man of the west ) 1958 ANTHONY MANN
El ultimo tren de Gun Hill (Last train from Gun Hill ) 1959 John Sturges
El árbol del ahorcado (The hanging tree ) 1959 DELMER DAVES
Rio Bravo (Rio Bravo ) 1959 HOWARD HAWKS
 The Tall T . 1959 BUDD BOETTICHER
El Alamo (The Alamo ) 1960 JOHN WAYNE
Los siete magníficos (The magnificent seven ) 1960 JOHN STURGES
El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance ) 1962 JOHN FORD.
Duelo en Alta Sierra (Ride the high country )1962 SAM PECKINPAH
Dos cabalgan juntos (Two rode together ) 1962 JOHN FORD
La conquista de Oeste (How the west was won ) 1963 HENRY HATHAWAY- JOHN FORD- GEORGE MARSHALL.
Furia apache. 1963. Harald Reinl
Antes llega la muerte 1964. Joaquin R. Marchent.
Rio Conchos. 1966 GORDON DOUGLAS
Los profesionales (The professionals) 1966 RICHARD BROOKS
El Dorado (El dorado ) 1967 HOWARD HAWKS
Will Penny 1967 TOM GRIES
Duelo a muerte en Rio Rojo . 1967 RICHARD THORPE
Hasta que llegó su hora . 1968 SERGIO LEONE
La ciudad sin ley (Death of a gunfighter ) 1969 DON SIEGEL
El oro de McKenna (McKennas Gold ) 1969 J. LEE THOMPSON
Grupo salvaje (The wild bunch ) 1969 SAM PECKINPAH
 Chisum 1970 ANDREW V.MCLAGLEN
El ultimo pistolero (The shootist ) 1976 DON SIEGEL
Sin perdon (The unforgiven ) 1994 CLINT EASTWOOD
Open range .2002 KEVIN COSTNER







 click to zoom

lunes, 14 de febrero de 2011

Fernando Alonso Barahona .El silencio y la esperanza



EL SILENCIO Y LA ESPERANZA
Fernando Alonso Barahona

Hay noches que son más oscuras
y soeldades silenciosas que envuelven el alma,
sombras de duda que atenazan de angustia,
¿donde se oculta la esperanza ?.
Tal vez esté muy cerca,
acariciando el pensamiento,
besando la piel desnuda
y soñando en nacer de nuevo
cuando sienta la llamada oculta .
¿Cómo llamar a la esperanza ?

Duerme tranquilo , corazón mío,
porque al final de la noche
el silencio y la duda se acaban,
y florecen la luz y el deseo .
¿Y entonces ?

No sé, tal vez sea tiempo de esperanza .

Fantasía Dalí




 

 Fantasía, magia, posesión de la belleza .

Dalí y Gala compartieron una fascinación física que abría las puertas de nuevos mundos inexplorados . A el  le atraía algo más que el físico y los ojos de Gala.  Era – por así decir -  "la otra parte de sí mismo", su alma gemela, la persona cuya llegada siempre había presentido desde que en la Escuela Laica del señor Trayter, viera la fotografía de una niña rusa, montada en un trineo, perseguida por lobos y envuelta en un abrigo de piel blanca de oso.   

En 1929 Gala y Dalí se conocieron, ella estaba casada con el surrealista Paul Eluard,
Cuando el pintor conoce a Gala, en seguida se enamora de ella. En la Vida secreta escribe: «Estaba destinada a ser mi Gradiva (este nombre proviene del título de una novela de W. Jensen, cuyo personaje principal es Sigmund Freud; Gradiva es la heroína y lleva a cabo la cura psicológica del protagonista), la que avanza, mi victoria, mi esposa».



En otra pintura viva,  "Gala y el angelus de Millet precediendo la llegada inminente de las anamorfosis cónicas"; la parte superior del cuadro reproduce la famosa tela de Millet, mientras que la imagen de Gala sonríe a la vista de un cubo. El misterio del Angelus – con el secreto escondido bajo la tierra que Dalí descubrió – acaricia la imagen andrógina de una
figura inspirada en Gala , vigilante inmóvil de lo que en el lienzo acontece ante sus ojos asombrados .

    Eterno Dalí , eterna creación .






Favoritos cine de terror

 






    El cine de terror es un género que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de  miedo, disgusto y sobre todo angustia . Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza o personaje de naturaleza maligna, Se podría resumir como la penetración de lo irracional  y lo imprevisible en un universo racional.

El concepto fantástico nace con la Ilustración y el desarrollo de las ciencias. Lo fantástico designa todo aquello imposible de demostrarse mediante el método científico  . En definitiva el género de la fantasía y el terror  se asienta sobre los temores, la inestabilidad, los sueños del ser humano. Es el intento de expresar lo que no tiene explicación, lo que apela a los sentimientos más ocultos como es el propio miedo .  De ahí su fascinante y perenne  atractivo.
   Muchas películas inolvidables han formado la historia del cine de terror, cada aficionado tiene la suya, la que hace referencia a su universo personal, a sus sensaciones más íntimas . He aquí una relación no exhaustiva de títulos sobresalientes sobre los que cada lector afirmará la coincidencia o recordará otros similares que en un momento de la vida le causaron inquietud, zozobra o incluso pánico .

Cine español:

 El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina), El espanto surge de la tumba (Carlos Aured), La residencia (Narciso Ibáñez Serrador), La torre de los siete jorobados (Edgar Neville), Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín). La bestia y la espada mágica de Jacinto Molina, El orfanato de Juan Antonio Bayona, La noche de Walpurgis de Leon Klimowsky. No profanar el sueño de los muertos. Jorge Grau. Slugs . Juan Piquer Simón .Quien puede matar a un niño . Narciso Ibáñez Serrador . El jorobado de la morgue. Javier Aguirre.

Cine mundial: 

 Freaks de Tod Browning, Drácula de Terence Fisher, La novia de Frankenstein de James Whale, Psicosis de Alfred Hitchcock, Yo anduve con un zombie de Jacques Tourneur ,  Peeping Tom de Michael Powell , La maldición de Frankenstein, de Terence Fisher ,  Los pájaros de Hitchcock, el Drácula de Browning y el de Coppola, Nosferatu de Murnau,  La noche de Halloween de John Carpenter, The innocents de Jack Clayton, El horrible secreto del doctor Hichcock de Ricardo Freda, La máscara del demonio de Mario Bava, El resplandor de Stanley Kubrick, La profecía de Richard Donner, King Kong de Ernest B. Schoedsack y M.C. Cooper, La mujer pantera de Jacques Tourneur, La bestia de cinco dedos de Robert Florey, Muñeco diabólico de Tom Holland, Devil doll de Lindsay Shontaff., Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven , The Ring, de Gore Verbinski. La noche del demonio . Jacques Tourneur. Los ojos sin rostro . Georges Franju . Frankenstein y el monstruo del infierno. Terence Fisher.
La semilla del diablo. Roman Polanski . La profecía . Richard Donner .  

 
   Desde los monstruos clásicos y de trasfondo literario : Drácula , Frankenstein, el Hombre lobo, la Momia , al terror psicológico. Cine sofisticado o “gore “ , atractivo y violento a un tiempo , las películas de terror describen las formas que en cada época el ser humano se ha enfrentado a lo desconocido , primero los monstruos, después las pesadillas de la mente  y ahora – tal vez – el peligro de la técnica sin control , la amenaza del terrorismo y la experimentación sobre la propia vida .