viernes, 7 de junio de 2013

HOMO TRANSCENDENTE . BELLEZA , ARTE Y VERDAD







EL HOMO TRANSCENDENTE  SEGÚN JOSE MEMBRIVE

La vida es un sueño febril
que tan solo dura un punto
cuando de el se despierta
se ve que todo es vanidad y humo
Ojalá fuera un sueño
muy largo y muy profundo
un sueño que durara hasta la muerte
Yo sonaría con mi amor y el tuyo
BÉCQUER

      Poeta y escritor ,  José Membrive ( 1953 - ) – creador de la editorial Carena –, autor de poemarios como Del amor y la noche ( 1985 ) y Besos.com ( 2002 )  ha ofecido en “El homo Transcendente “ una original visión del ser humano, el mundo y el futuro . Los retos decisivos de la vida : de donde venimos, hacia donde nos dirigimos .
     Poesía, filosofía y reflexión se dan la mano en las páginas de un   libro que atrapa desde el primer instante porque se dirige a lo mejor de nosotros   mismos , a ese germen de homo transcendente hacia el que el autor envía  su llamada .
  El libro es un viaje  iniciático  a ese destino luminoso que podría ser – si somos capaces de llevar a cabo la travesía  – nuestra propia naturaleza .

Ortega lo describió de forma admirable : “ ¿No merece la pena de que antes de que la metafísica empiece a decirnos lo que es el Universo paremos mientras en este hecho previo, humildísimo, pero irrecusable, de que la metafísica misma no es sino algo que el hombre, usted y yo, hacemos con nuestras vidas y que ésta, en consecuencia, es algo anterior, antepuesto a cuanto la metafísica o cualquier otra ciencia o la religión misma nos vaya a descubrir? “.

  El propio autor, José Membrive nos introduce en su reflexión : “  las raíces míticas y científicas de la dualidad que nos sumerge en el pantanoso lodo interior del escindido sapiens, cuya superación nos llevará a las puertas de otra especie: el HOMO TRANSCENDENTE (HT), que ha venido a instaurar otro mundo, otra sociedad, otra manera de entender la vida, la política, el amor y la espiritualidad.

  “El homo transcendente “ se enfrenta a las preguntas esenciales del ser humano a través de todos los tiempos , al núcleo de la metafísica .
-         Quien soy yo
-         Qué va a ser de mí


   Así, Julián Marías podía definir la metafísica como “  la búsqueda de la certidumbre radical, acerca de la realidad radical “ .
Y esa realidad radical no es otra que la propia vida . 




  Membrive articular su fascinante visión del mundo y de la persona a través de una evolución que habría de conducir desde el semihumano al homo sapiens para tratar de alcanzar – en un trasunto de la utopía del hombre nuevo – al HT , es decir, el homo transcendente .
  ¿Cómo lograrlo ¿. A través de un viaje iniciático interior, ya que la semilla de esa perfección se encuentra en nuestro propio ser .
  En tiempos de levedad intelectual, de tiranía del “status quo “, donde la reflexión personal cede ante el impulso de la masa ( el rebaño ), llama la atención el valor de un ensayo que no elude ningún reto . 
La aventura del pensamiento abarca así la totalidad : el origen del “homo “ , su proyección en la vida, sus obras , el amor como pulsión nuclear y la belleza como reto del espíritu . Y al fondo la mortalidad y la esperanza .
  Pero la nueva vida no elude el aspecto social , de hecho el homo transcendente propone de forma específica el círculo de la comunidad ( la familia en primer término ) sobre el meramente individual . Por ello se dibujan los contornos de una nueva visión de la economía social, de las relaciones humanas , de la sexualidad capaz de conectar cuerpo y espíritu y aún de la organización política . 
  Membrive recoge con afán certero que las personas a menudo comparten sus concidencias y discrepancias en el terreno del arte y la belleza, pero entran en conflicto al bajar al mundo de la política . ¿Y si eleváramos el nivel deld ebate político ¿. Tal vez bastara el recuerdo de su origen, lo que Aristóteles llamaba 
 “ el arte del buen gobierno

  Veamos unas notas de este apasionante trayecto lírico, filosófico y humano :





I-                    EL HOMO DUAL



Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,



ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

BORGES



  José Membrive  bucea en los orígenes de nuestra civilización y encuentra una luz en la historia de Adán y Eva  reinterpretando su significado .

Las dos EVAS .  la primera – madre de los homínidos – madre de Caín y Abel , progenitora de los semihumanos .
La segunda se atreve a romper las reglas y se dispone a gozar de los frutos del mundo, la pionera de una nueva especie . El hombre nuevo de Nietschze tal vez pero silueteado con un nuevo corazón también .

     Tras este inicio que fija un origen que trata de superar la dicotomía mito/realidad (  una interpretación discutible pero fascinante de la historia bíblica ) , “El homo transcendente “ construye una antropología personal .

    El cerebro – el núcleo creativo del hombre – se dividiría en los siguientes tipos :

-Cerebro central de la especie : prevalencia de los intereses colectivos .  transmite sus ordenes por via instintiva , lo que priva a cualquier miembro de la posibilidad de desobedecer ,
- Cerebro reptiliano :  regidor del instinto y la acción : sexo /estómago
- Cerebro limbico : desarrollo sentimental y social : enamoramiento
- Cerebro sapiens : La  meditación  a la que hacía referencia Martín Heidegger .


 En palabras del autor : En nuestro interior y, como reflejo, en nuestro planeta, conviven dos especies, como ocurriera anteriormente con los Neanderthal y Cro-magnon.La era del simio está cediendo el paso a los valores EVA (Espiritualidad, Verdad, Amor )

   La clave de este apasionante viaje iniciátivo va a residir en el predominio de esos valores EVA que Membrive propone para la reflexión . Filosofía, espiritualidad y poesía se van a entrelazar para constituirse en los elementos forjadores del hombre nuevo, de la mujer nueva .




II - EL HOMO ARTISTICO .


El amor, más que un poder elemental, parece un género literario. Porque el amor, más que un instinto, es una creación, y aun como creación nada primitiva en el hombre

JOSE ORTEGA Y GASSET


Por qué no concebir la vida como una obra de arte ¿.

   Escribió el maestro Eckhart :  cuando Dios envía el ángel
al alma es cuando ésta empieza verdaderamente a conocer. Tras
esta afirmación late una visión del ángel como espejo en el que poder
contemplarse. Pareciera entonces como si la trascendencia del
corazón humano pidiera un reflejo a su medida, de modo que el
hombre no pueda por menos que invocar a los ángeles .


   La dualidad carne/espíritu  recorre la historia de la Humanidad . Membrive empuja a su necesaria superación, aunque suponga un desgarro,  :  El gran desgarro que provoca el desmembramiento entre la naturaleza material (ego ) y la espiritual ( sujeto lírico ).
   Marías – siguiendo a Ortega – lo denominó la estructura empírica ( las condiciones estructurales del hombre : su cuerpo, su condición sexuada , su mortalidad ) y la estructura analítica ( aquello que podemos hacer con nuestra vida ).



El universo está hecho de historias “ , de forma original el “homo artístico “ conecta con la razón vital de Ortega y Julián Marías . La forma de aprehender la vida es con la propia narración de sus hechos . La razón vital deviene así razón narrativa, y por tanto razón histórica (pasado ), decisión presente y proyección futuriza .
  Y si el universo se compone de historias, ¿por qué no hacer de ellas una obra de arte ¿.

  El Arte es la síntesis entre el Universo y el ser humano . EVA - en este esquema – se convierte en  la inspiradora de la actividad del artista .
   El arte es creación ,  historia, poesía, pintura ....colores ... Por ello el color es una forma idónea
  El verde del cuerpo con sus limitaciones y carencias , el azul de la inteligencia espiritual  y meditativa .
  Y el alma – en este escenario – se convierte en el hogar de nuestro sujeto lírico, el lugar donde se almacena nuestra historia trascendida .




  La concepción del arte como elevación de la vida articula la construcción de ese nuevo horizonte .   La función del Homo artístico es la de sentar las bases de una nueva especie humana . O mejor dicho, de una nueva forma de desarrollar nuestra propia vida . Para ello precisamos la luz (LUX ) que es la iniciación y la  inspiración , es decir, la hermosa facultad de crear .

   Con este punto de vista se adquiere una perspectiva diferente .

Etica :  quedaría concbida  como  un plan de vida para abandonar las jaulas , las limitaciones de la vida anterior , de la “ animalidad “ por así decir .
Estética :  es la ruta  hacia lo memorable . La obra de arte .
Pasión : la llamada del amor . Una carnalidad espiritual y estética . Un género literario como adivinara Ortega y Gasset en su “Geometría sentimental “ .


  ¿Acaso no es la poesía la mayor de las artes ¿ . No por su contenido especifico, sino por constituir la trama – el karma – que atraviesa a todas las artes : el poema , el cine, el teatro, el cuadro , la música ....

  Esa obra de arte , ese camino de perfección que vislumbró San Juan de la Cruz y los místicos se humaniza en el reto de cada día de la vida : aspirar a ser mejor, buscar la excelencia, la mejora de los propios talentos .
  Pero el sentido ultimo no es utilitario, ni material, sino que pertenece a los reinos inaprensibles del espíritu .






III - EL HOMO TRANSCENDENTE .


¿Qué es vivir en el sentido moral de
la palabra? Vivir es gestar un Ángel, para alumbrarlo en la
eternidad.
EUGENIO D’ ORS





  Dejemos de nuevo al autor su voz personal : Estamos asistiendo al desplome de la civilización simi-humana, al final de la lucha intestina entre el mono y el hombre, y, al mismo tiempo, al proceso de armonización entre lo telúrico y lo espiritual. Nos encontramos en los prolegómenos de una gran fiesta en la que el HT, superada su antigua servidumbre primate, se reencuentra con un concepto festivo, fraternal y sentimental de la vida, legitimado por su origen sagrado.


  El homo transcendente estará destinado a aplicar a la vida cotidiana los logros obtenidos por su antecesor : El homo artístico .

 Tres serían las dimensiones de este orsiano homo que aspirara a gestar en la eternidad ese angel , su propia vida .
Las tres dimensiones :
a)     El hombre sabio : la luz amarilla
b)     El artista : Rojo magenta
      c) El  espiritual : el azul cian

 ¿ Y si el homo nuevo perdiera sus alas de ángel al amar , al arañar la tierra ¿

    Decía D,Ors : .El hombre, como individuo, se compone de alma y cuerpo. El
hombre, como persona, se compone de alma, cuerpo y ángel. El
campo de las nupcias del alma y del cuerpo se llama .subconsciencia
. o, aproximadamente, .instinto.. El campo de las nupcias entre el
ángel y el alma se llama .sobreconsciencia. o, también aproximadamente,
.vocación.. A la actividad espiritual que frisa con la subconsciencia
cabe darle el nombre de .voluntad. y a la actividad espiritual
que frisa con la sobreconsciencia cabe darle el nombre de .representación..

  La representación , a la que alude de forma explícita Membribe  entronca con el gran teatro del mundo de Calderón y aún con los personajes de Pirandello que buscan su autor o los de Unamuno que en “Niebla “ se revelan contra el artista .
  Y la representación , en última instancia, rinde su amor a la belleza , la más hermosa Filocalía .


    Toca ahora dar un último paso adelante . En el núcleo más comprometido de su ensayo, José Membrive se atreve a dar un bosquejo de la sociedad , la economía y la política del homo transcendente . Pasando así del “ yo “ a su “ circunstancia “ .
   Membrive anota con acierto el fracaso de las revoluciones ( pertenecerían a la etapa simi humana ) así como los espejismos de la democracia .  El sistema en crisis requiere de un horizonte nuevo : un consenso por la recomposición social y política .
  Las propuestas del libro son sin duda interesantes y honestas al no eludir ninguno de los temas candentes de debate , con la corrupción en primer término . Al final el " homo transcendente " comprende que el núcleo de los problemas se encuentra en su propio interior, y solo haciendo una revolución interior se puede aspirar a mejorar la sociedad y el mundo .
  Pero aparte de vivir hacia fuera ( el otro , la familia, la agrupación .....) el homo se enfrenta con su propia finitud . Tras responder al “Quien soy yo “ con el “ quien debo ser yo “ , hay  que enfrentarse al decisivo “Qué va a ser de mi “ .
 




LA MUERTE



Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando
JUAN RAMON JIMENEZ



¿Cómo no me suicido frente a un espejo
y desaparezco para reaparecer en el mar
donde un gran barco me esperaría
con las luces encendidas
Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde

ALEJANDRA PIZARNIK



Vendrá de noche cuando todo duerma,
vendrá de noche cuando el alma enferma
se emboce en vida,
vendrá de noche con su paso quedo,
vendrá de noche y posará su dedo
sobre la herida.

UNAMUNO


      Membrive se enfrenta en su esquema transcendente a la realidad de la muerte,aquella que se escapa de nuestro control . A pesar de ser , como escribiera Marías, nuestra máxima seguridad , hasta el punto de identificar el término “ homo “ con “ mortal “ .
  O como esculpe el frontispicio de un cementerio :

Templo de la verdad es el que miras
no desoigas la voz del que te advierte
Que todo es ilusión
menos la muerte .

  La fase ideal de la transcendencia aspira – como Gandhi  al que Membrive otorga el carácter de pionero de la sociedad transcendente – a integrar las religiones . Pero ¿ no se convertiría en una nueva religión ¿.  La fe no puede estar muerta, o es viva o desaparece . Por eso las virtudes teologales – como la Trinidad – se necesitan y complementan .  Fe precisa de esperanza y caridad , Fe sin las otras dos sería un vacío teórico tan solo .

    “Homo transcendente “ propone la Ascensión al Tabor como símbolo de una espiritualidad gozosa en lugar de la crucifixión que lo es doliente . Sin embargo la segunda ( el gozo ) es consecuencia de la primera ( el dolor ).
  De nuevo la gran dualidad , la eterna conexión entre los opuestos, la vida y la muerte, la carne y el espíritu , el infierno y el paraíso .


   Las páginas de este libro apuntan al corazón del “ homo “ : mujer y varón , proponen una ruta llena de fascinación por los temas fundamentales de la existencia , tejen poesía y pensamiento e invitan al debate y a la reflexión, a la discrepancia en los aspectos concretos que uno pueda estimar . Pero este debate se abre – con amor – hacia la luz .
En versos del propio poeta José Membrive :

Luna, me crezco,me agiganto
como angel que sueña
me abalanzo sobre ti
y te sostengo fuerte entre mis alas “ .


  Tal vez la más hermosa conclusión la describiera Keats ( y la reproduce el inicio de la hermosa película de William Dieterle : Jennie (Portrait of Jennie ) :

 “ La belleza es verdad, la verdad es belleza: eso es cuanto sabemos en la tierra, y cuando necesitamos saber . “ .








El homo transcendente .
Jose Membrive .
Editorial Carena
2013
236 páginas

nota :
el martes 18 junio 2013, en la Casa del Libro de Madrid (Gran Vía ) tendré el placer de presentar el libro de JOSE MEMBRIVE : El homo transcendente .
Ediciones Carena publica en este mes de junio – además – mi poemario : El rapto de la diosa .

martes, 4 de junio de 2013

CUERPO . Fernando Alonso Barahona













CUERPO
Fernando Alonso Barahona 




 El color de la luz refleja
 el cuerpo abierto
desnudo de flor y deseo 
aherrojado en carne , piel y tiempo . 

Dibujar figura humana
sin alma 
con carne y cielo
encarnado en un sueño
adornando el  misterio .

Secreto sensual  , dibujo
del cuerpo atrapado
que quiere sentir y gritar 
y  quema  la vida hasta desvanecer 
el sentido .

Pero hace frío  ,
un relámpago de hielo
que no deja respirar el alma .

Morir de frío en la gelidez sentimental de una estatua .