viernes, 24 de mayo de 2013

SOMBRAS DE NUEVA YORK . EL CINE Y LA VIDA DE JUAN PINZAS







 




LA PELÍCULA


  La ultima película de Juan Pinzás no solo supone su primera obra tras la etapa Dogma ( Erase otra vez, Días de boda , El desenlace ) sino una importante vuelta de tuerca en la trayectoria de un cineasta independiente y personal que ha logrado con Sombras de Nueva York su mejor obra hasta la fecha .

  Las sombras de una ciudad arrojan luz y tinieblas sobre la vida de un director de cine , el punto de partida es mínimo pero a la vez profundo : un director de cine español (Julian Pintos, el nombre de uno de los personajes de varios cortos dirigidos por Pinzás en la década de los ochenta del siglo pasado )  viaja a Nueva York para rodar una nueva película . Allí la confusión entre la escritura , la obra y su propia vida atenazan su existencia . Y las sombras del escenario se desdoblan – a su vez – en dos mujeres que seguramente son el anverso y reverso de la misma mujer , Jennifer y Diana, la protagonista de la película o el sueño ideado por su director al escribir, al vivir .

   El propio Juan Pinzás  es el protagonista ,algo que el director ya había hecho en LA gran comedia y en varios cortos .  Y lo hace con sobriedad y sorprendente presencia fílmica .  Una prodigiosa Lindsay Ireland, actriz de teatro que debuta en el cine – tras varios cortos – interpreta a la mujer . No hay más personajes , salvo una colaboración especial de Javier Gurruchaga, brillan en cambio las calles, el Metro, los anuncios , las gentes que pululan por la ciudad . La vida que pasa , corre y rodea al hombre y a la mujer . Sombras al fin y al cabo .
   Las referencias cinéfilas conducen a Fellini (Ocho y medio ), Paul Verhoeven , David Lynch (la mujer de la máscara de Inland Empire ), se explicitan en los carteles que se alzan detrás del director en la entrevista que le hacen para presentar el rodaje de la película neoyorquina ( Blow up, de Antonioni , Persona , de Bergman , Godard ....) y aún más oculto la barahúnda de las calles de la ciudad remiten al Kina Vidor de The Croad o al Scorsese de Taxi Driver .

  Pero Sombras de Nueva York es una película personal que no se parece – en su esencia última – a otras sino que responde a la visión del mundo y a la percepción del cine de su autor : Juan Pinzás .










 LOS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR


  Tras el documenteal creativo Las imágenes perdidas ( 2008 ) la génesis de Sombras de Nueva York fue compleja : una enfermedad del director que le llevó a una temporada en el hospital, varios guiones previos, y una historia que comenzaba siendo un drama inquietante al estilo Verhoeven con acciones entrecruzadas e historias en Nueva York y Galicia ( Rena Riffel iba a ser la actriz encargada de uno de los personajes femeninos ). Pero la idea original se ha ido puliendo hasta quedar en su esencia . Como la poesía desnuda de Juan Ramón Jiménez se desprendio de sus oropeles y adornos . Tan solo queda el núcleo : la mirada  , la luz, la sombra, la palabra, la poesía, el sueño , la ciudad ....y la persona .
  Luigi Pirandello en Seis personajes en busca de autor refleja la rebelión de las criaturas surgidas de la imaginación contra la mente que les dio vida . ¿Acaso los personajes no tienen vida propia y pueden influir en lo que su creador imaginara en un principio ¿
¿Dónde están los límites entre la realidad y la ficción ¿. Vienen a la memoria los versos que anteceden los créditos de la maravillosa Portrait of Jennie (William Dieterle 1948 ) : “Quien sabe si morir no será vivir  y lo que los mortales llaman vida será la muerte ¿ “ .
  Miguel de Unamuno en Niebla analiza una reflexión similar : los seres ficticios de la novela pueden adquirir vida propia . Y esta puede llegar a tener más consistencia que la del propio autor . Lo que entronca con la concepción del arte en Julián Marías : “ el arte tiene una irrenunciable función de sueño “ . Y este sueño forma parte de la realidad radical que es la vida . De ahí que si los dos planos no se ordenan se produzca una confusión, justo la que afecta al director protagonista de Sombras de Nueva York .





VARIAS MUJERES EN UNA MUJER


    Ortega y Julian Marías escribieron sobre las diversas trayectorias de cada vida , y cómo al elegir una descartamos otra . ¿Y si pudieramos abarcar varias trayectorias ¿ como un jardín cuyos senderos borgianos se bifurcaran y pudieran atraparse .
   En Jennifer la actriz/mujer hay varias personas, ¿ son dos mujeres o es la misma que se desdobla : su anverso y su reverso ¿.
  En la entrevista que Javier Gurruchaga hace a Julian Pintos, el cineasta , se repite a modo de estribillo la reflexión nuclear : “En cada mujer hay como mínimo dos mujeres “ ...Incluso más de dos pueden coexistir .....

    La película se inicia con el grito impresionante de Lindsay Ireland que estalla de dolor y confusión . A continuación un hermoso plano de la Plaza Mayor de Madrid por la que camina el director de cine solitario ; aparece entonces una mujer enmascarada .....es la primera de las imágenes femeninas ...¿ quien es ¿..realidad o ficción ¿ . Cuando se establece en Nueva York la confusión aumenta ya que Jennifer . la actriz protagonista de la película que se va a rodar, es también una mujer que pudo haber conocido el director . El guión se convierte así en trasunto de la vida provocando que los límites entre uno y otra se estrechen, se pierdan en el caos de las calles de Nueva York.

    LA mujer misterio domina el escenario . Dos mujeres, Jennifer y Diana, en una sola , pero también cada una de ellas desdoblada en la dicotomía guión/vida .   Son las trayectorias que se han revelado contra el tronco, la circunstancia contra el yo . Y el cine , el arte, como testigo mudo de esta rebelión vital, de esta insatisfacción que solo la creación puede templar . Por eso cuando el rodaje de la película acaba , el director Pintos se siente vacío .El arte ha concluido y solo queda la vida , y ésta es más gris, más pobre, más limitada     .

   Las dos mujeres se juntan en la pesadilla de Pintos el cineasta en una secuencia hermosa y brillante en la que ambas bailan ante sus ojos sorprendidos . ¿Y si fuera posible poseerlas a ambas ¿....












EL CINE, AL ARTE Y LA VIDA


 
Amar la vida o amar el cine , Truffaut optó por amar el cine y los personajes del Garci de Sesión continua se reprochan no haber amado a la vida a la par , por eso se sienten vacíos ( al contrario – repiten – que John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh y Cecil B de Mille que eran tipos que amaban la vida y por eso hicieron obras maestras plenas de vida ).
Sombras de Nueva York es una película radical en el más noble sentido del término . Con la ayuda de unas imágenes puras, luminosas o inquietantes según el momento, miradas y palabras se nos introduce en un universo apasionante como es el de la creación enfrentada a la propia vida .
¿Somos las personas también criaturas escritas por un Ser Supremo ¿. Dios en lontananza ....¿ somos libres o hemos de cumplir con esa escritura igual que los protagonistas de una película o una novela han de hacerlo con lo imaginado por el autor ¿

  En un momento dramático la mujer le increpa al director : ¿Por qué está mi vida en el guión de esta película ¿




  Y aún más :  “ Parece que escribes lo que hemos vivido “ . ¿ Y si fuera al revés ¿....primero se escribe el guión y luego la vida lo ejecuta . Inquietante y morbosa posibilidad .

 Sombras de Nueva York es una película radical en el sentido más noble del término , porque se refiere la raíz del ser humano : su vida, sus sueños, el amor , la soledad  . Y lo es – además – porque se nutre de cine puro y desnudo : una cámara , una persona y unas palabras . No hace falta más , ni menos . En este sentido se alza como una  propuesta cinematográfica de primer nivel y absolutamente novedosa en el panorama del cine español .


EL AUTOR . LA PERSONA

  Juan Pinzás en Sombras de Nueva York llega al núcleo de la metafísica : las preguntas permanentes de los seres humanos : quien soy yo y qué va ser de mí . La película se interroga por la primer a: Quien soy yo ¿. ¿Cuál es la identidad del artista ¿ . Su vida ..sus creaciones , su arte ..... Por eso la realidad y la ficción asaltan al cineasta Pintos . Escenas inquietantes : el afeitado , las luces oscuras de la habitación del hotel, las carreras en el Metro de Nueva York ...la eterna búsqueda de la persona ( sentido que ya describiera Bergman en “Persona”  una de sus obras magnas .  Ese es el otro gran tema de la película , junto a las mujeres que residen en una sola  : la busqueda de la identidad . ¿Hay vida más allá del arte , del sueño ¿ . Los surrealistas hubieran adoptado con placer esta pregunta .


 Sombras de Nueva York es una producción de Atlántico Films ( estreno en junio 2013 ) producida por Pilar Sueiro y el propio Pinzás , música de  Juan Sueiro  y una espléndida fotografía de Tote Trenas .
    Juan Pinzás confiera a su personaje la sobriedad precisa y en instantes puntuales el patetismo adecuado ( cuando se acerca al cuerpo incitante de su actriz como una marioneta olvidando que es el autor de la película que se va a filmar ...¿ o es que el director que es demiurgo de su obra se convierte en marioneta cuando de la vida se trata ¿ ).
Lindsay Ireland es toda una revelación, sin ella la complejidad de la doble persona Jennifer/Diana se derrumbaría . Es – sin duda – uno de los grandes hallazgos de la película .

  Pinzás filma con mimo las imágenes, las calles de Nueva York se convierten en el tercer protagonista de la historia , traza con expresión poética el drama intimo del cineasta confuso a la vez que los datos de su vida personal de repente penetran en el rodaje del guión y se entremezclan con la mujer que los ha provocado . El tempo es quieto, pero fascinante y el espectador tan solo tiene que integrarse en esa prodigiosa aventura que es compartir la acción creadora, contemplar la desnudez del alma del artista .




  Sin duda una de las obras de referencia de 2013 y  seguramente de mucho más tiempo  .Una película radical sobre el cine, la poesía, la vida y el sentido de la existencia .



lunes, 20 de mayo de 2013

RETRATO DE ELLA . FERIA DEL LIBRO , Madrid . 10 junio .








RETRATO DE ELLA EN LA FERIA DEL LIBRO





LUNES 10  JUNIO 2013

Caseta 118  Librería LA MARABUNTA.

de 19 a 21 horas 
Feria del Libro . Madrid
Paseo de Coches del Retjro




   Firma de ejemplares de RETRATO DE ELLA . novela de

FERNANDO ALONSO BARAHONA


Editorial Seleer .



crónica de la presentación en Madrid . 9 mayo 2013 . Ambito Cultural El Corte Inglés


RETRATO DE ELLA . Casa del Libro


trailer
RETRATO DE ELLA


http://www.amazon.com/Retrato-ella-Spanish-Edition-ebook/dp/B00C0WLKXW

RETRATO DE ELLA
e- book
FERNANDO ALONSO BARAHONA


  





          La historia de amor de Irene Valdés  y Alejandro a través del tiempo en los escenarios fascinantes de Cadaques y Lucerna . Los círculos de mujeres, la sensualidad , la magia de la creación artística, los amores de Irene y una intriga criminal en el mundo del arte .
  Tras un romance de juventud, Irene y Alejandro siguen caminos opuestos, él contrae matrimonio e intenta triunfar en su carrera profesional, ella entra en contacto con un colaborador de Salvador Dalí y teje una serie de trayectorias en las que el arte llega a poseer a la propia vida .
 
Irene y Alejandro vuelven a encontrarse y a desaparecer , y junto a ellos las amigas del alma Marina y Jeanne, el psiquiatra Gustavo Perea, la sinuosa Susana Reyes, el comisario  Salcedo , el marchante Máximo que trata de manipular a Irene influyendo en su vida . Y el colaborador de Dalí y artista Lázaro Montegut , catalizador de pasiones artísticas y desengaños humanos .

Pasión encendida , recreación histórica de cuadros, conspiraciones y artistas .
 La sensualidad del juego de las palabras, el amor convertido en peligro y obsesión y al  fondo la historia de una mujer extraordinaria : Irene Valdés .
Y sobre la historia y los personajes  las sombras de las almas gemelas, Salvador Dalí y Gala ,  las pintoras Remedios Varó y Leonora Carrington,  y las estrellas de cine Jeanette MacDonald y Nelson Eddy .
  Una historia llevada al límite del peligro y de la pasión . Arte y vida unidos de una forma bella y a la vez dramática .

Tras "La restauración " (2008 ) y Circulo de mujeres ( 2010) , Retrato de ella es la tercera novela de Fernando Alonso Barahona

           
+