viernes, 19 de agosto de 2011

Palabras del corazón





" Hay palabras que solamente sirven para entretener, y pasan como el viento; otras instruyen la mente en algunos aspectos; las de Jesús, en cambio, han de llegar al corazón, arraigar en él y fraguar toda la vida. Sin esto, se quedan vacías y se vuelven efímeras. No nos acercan a Él. Y, de este modo, Cristo sigue siendo lejano, como una voz entre otras muchas que nos rodean y a las que estamos tan acostumbrados. El Maestro que habla, además, no enseña lo que ha aprendido de otros, sino lo que Él mismo es, el único que conoce de verdad el camino del hombre hacia Dios, porque es Él quien lo ha abierto para nosotros, lo ha creado para que podamos alcanzar la vida auténtica, la que siempre vale la pena vivir en toda circunstancia y que ni siquiera la muerte puede destruir "
BENEDICTO XVI



El incomparable espectáculo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Madrid 2011 ) ha demostrado que por encima de la crisis permanente, la pérdida de valores y las agresiones de un grupo activo de intolerantes y perroflautas - demasiadas veces amparados por ciertos gobiernos empeñados en romper la tradición cristiana - hay un lugar para la esperanza .
  Las palabras pronunciadas por El Papa Benedicto XVI han tenido la virtud de alcanzar el núcleo del sentido de la vida : Quien soy yo , Qué va a ser de mí ?
   Pero el lenguaje de Su Santidad no es el habitual de los políticos " correctos ", ni de los expertos en demagogia , sino que resulta duro, exigente y tal vez por eso movilizador e ilusionante .
  Hay palabras que llegan al fondo del corazón,  no son las simples que sirven tan solo para la evasión y la superficialidad, sino las profundas que interpelan lo más hondo del ser humano . Esa palabra de vida se resume en retos formidables :
- Los proyectos se edifican sobre roca consistente no sobre arenas movedizas
- La verdad es el anhelo supremo de la existencia, una verdad que supone unos valores, unos criterios y un esfuerzo permanente .
-La humildad nos hace reconocer que no somos dioses , sino criaturas creadas por Dios a su Imagen y Semejanza .

  Pero Benedicto XVI fue aun más allá al señalar que la Verdad no es un resumen de doctrinas o de proclamas , el núcleo de la verdad es intensamente personal, es decir nos afecta a cada uno de nosotros y su núcleo reside en la PErsona de Cristo . "Yo soy el Camino, La Verdad y La Vida " .

  Cada generación, cada época ha sufrido sus crisis - nada hay nuevo en la historia de la Humanidad - incluso las dudas y la negación de la verdad : "Qué es la verdad " , se preguntaba hace dos mil años Poncio Pilatos . Sin embargo en este siglo XXI la pérdida de criterio ha sido a menudo propiciada desde el poder , tal vez como truco para desarmar a la persona y convertirla en esclava , primero de su propio ego , después del mismo Poder . Solo desde esta diabólica perspectiva se pueden comprender los desaforados ataques de algunos a la figura del Papa, a todos los cristianos y a sus símbolos . ¿De qué tienen miedo - cabría preguntarse - ?. Seguramente de que esa tradición, esos valores enraizados en el corazón y en el alma , son los antídotos más eficaces contra el relativismo radical, el laicismo agresivo ( nada que ver con el sano espíritu laico ) y sobre todo los que garantizan la libertad de pensamiento .
¿Acaso no han querido callar al Papa y evitar que proclame su doctrina ?. Algo insólito pero real . Y es que algunos han dejaco bien a las claras cual es su concepto de libertad . Sin embargo, parece evidente que la agresividad esconde miedo . Y en efecto, la escena de cientos de miles de jóvenes de todas las naciones y culturas aclamando a un anciano convertido en líder espiritual del mundo demuestran que esa llama está viva, tiene futuro y -una vez más - nadie podrá detenerla .

  Julián Marías escribió que el odio a la verdad contenía el germen de la destrucción del nuevo siglo . La verdad puede albergar dudas, vacilaciones, errores u oscuridad, pero el odio es la postura más radical .
  Los millones de jóvenes, hombres y mujeres, que protagonizan la JMJ  tienen sed de verdad . Ahí reside el núcleo del misterio, del milagro de tantos corazones encendidos que sin dudan escandalizan a la correción política .
  El camino es difícil - tal vez una cruz - pero tiene sentido. Y con la luz de la razón podemos recorrer con espíritu libre ese camino .
  La conclusión final es sencilla : No tengamos miedo sino esperanza . La libertad y la verdad merecen la pena .

martes, 16 de agosto de 2011

APUNTES DE PENSAMIENTO CONSERVADOR

 

El mundo cambia , al ritmo de la tecnología y la globalización a pasos agigantados …las viejas ideas a veces vacilan y el vértigo de los cambios deja a las personas sin modelos ni referentes ..¿ acaso lo que sirviera ayer hoy debe ser dejado sin más en el desván de los objetos perdidos ¿.
  La crisis parece evidente aunque su reiteración conduce a la nada o al vacío de los indignados ( causa sin alternativa ni raíz ): ¿ acaso cada época no ha tenido sus crisis que en su momento parecieron graves o incluso trágicas ¿

   Y sin embargo la añoranza de valores firmes y positivos, la ausencia de modelos a los que se pueda admirar y emular y la necesidad de mantener un criterio por encima de los vaivenes temporales caracterizan buena parte de las angustias de muchos de nuestros contemporáneos .
   Hay que hace un esfuerzo en el pensamiento porque sólo desde la razón y las ideas se puede aspirar a buscar un sentido a la acción social y política e incluso al rumbo de la propia existencia .
   ¿Cómo sentar las bases – en este mundo amenazado por múltiples riesgos pero a la vez propulsado por formidables avances técnicos y económicos – de un nuevo y auténtico pensamiento conservador .
    El secreto del  neo - conservatismo reside, en suma, en saber conocer en cada tiempo lo que es permanente y lo que es mudable.
El compromiso del intelectual - el que lanza al debate las ideas, conceptos y principios que luego servirán al ejecutor de la política concreta - y del artista creador tiene poco que ver con la ganga propagandística que suele acompañar a tales términos. Es la hora de romper ese falso" compromiso" para apostar por una auténtica misión que de cara al siglo XXI ha de residir en la libertad, la verdad y la esperanza. Y con la libertad la responsabilidad, como escribiera Cervantes en frase certera: "Y he de llevar mi libertad en peso sobre los propios hombros de mi gusto " .
  Las masas – como previera Ortega y Gasset – se han rebelado, pero curiosamente lo han hecho de forma caótica y han transformado el horizonte vital en algo muy superficial, incapaz de proporcionar sentido y felicidad . Es hora por tanto de dar la vuelta a esta rebelión de las masas para retornar al principio del esfuerzo, el mérito, la capacidad y la belleza. Probablemente los viejos conceptos de la derecha, el centro y la izquierda se estén revelando más obsoletos a cada instante. ¿Acaso no nos asalta a menudo la duda cuando no la decepción ¿. La gestión es fundamental en la política moderna y el respeto a la libertad profunda del ser humano su núcleo más relevante . Pero será cierto que las ideas y los valores se han arrumbado ¿.
  Sin embargo, el crepúsculo de las ideologías adivinado por Gonzalo Fernández de la Mora , no tiene forzosamente que concluir en la negación de las ideas y los criterios . La óptica neoconservadora ha de partir de tres núcleos fundamentales :
-El compromiso ineludible con la libertad en todos los lugares del mundo . Es decir, un sistema político que garantiza la libre expresión , el desarrollo económico y la paz entre las naciones . No puede haber dobles discursos o dejación de responsabilidad y la primera consecuencia es la lucha decidida contra el terrorismo internacional, la nueva forma de guerra mundial en el seiglo XXI.
- El respeto a la esencia y a la peculiaridad de cada lugar es compatible con unos principios que precisamente por ser conservadores, han de ser flexibles , es decir, naturales .Y sobre esta base, la acción política ha de basarse no en la demagogia, sino en la eficacia, no en las proclamas, sino en los resultados .
- La seguridad de las naciones es un elemento básico para salvaguardar la libertad y el progreso . Ambos conceptos no se regalan, son costosos, exigen sacrificios .
   Eugenio D'Ors ("Principios de política de misión") recogía en hermoso lenguaje algunas de estas ideas clave que tal vez debieran ser repetidas y aprendidas y practicadas en la medida de lo posible por los altos cargos de los partidos políticos, sobre todo cuando poseen responsabilidades de gobierno en cualquiera de las naciones  :
- El espíritu debe redimir a la naturaleza. La cultura debe redimir a la nación.
- La condición óptima para la selección es la jerarquía mediante la excelencia y la igualdad de oportunidades.
- Cada hombre es un servidor. Cada servicio es una dignidad. Cada dignidad es un deber. Cada deber es una técnica.
- Todas las voces han de ser oídas.
- Toda misión ha de tener un carácter universal, no empequeñecedor, sino abierto al horizonte.
- No seguir la opinión pública, sino precederla.
- No servir a un señor que se pueda morir.
  Repensar la alternativa conservadora  es en suma, una de las tareas apasionantes de nuestro tiempo, sobre todo para los que piensan – desde Parménides – que el movimiento, la renovación, el avance , la aventura , el descubrimiento , la complejidad, la libre empresa ,  el desarrollo, la reformas …precisan de un núcleo vital firme y seguro . Es decir, conservador en el sentido filosófico del término .
  Y como señalara Julian Marías : "Que por mí no quede " . Que por nosotros no quede.