He tenido la oportunidad de conocer a Miguel Angel de Rus con ocasión de la publicación en Ediciones Irreverentes de mi obra : Tres poemas de mujer . ( 2016 ).
( http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/TRES-POEMAS-DE-MUJER-Fernando-Alonso-Barahona-teatro-mujeres )
Y después bajo el sello de MAR editores
colabore con sendos relatos en los libros : Castilla
Leon, puerta de la Historia , 2019 e
Historias del románico ( 2020 ) . Dos
volúmenes bellamente editados .
https://fab1961.wordpress.com/2020/09/01/trozos-de-silencio-antologia-historias-del-romanico-fernando-alonso-barahona/
Editorial independiente y
entusiasta su creador , Miguel Angel de Rus cree en lo que publica y trata de
no dejar abandonados a sus escritores tras publicar el libro ( como por
desgracia hacen muchos otros de los denominados “ pequeños “ ). Yo he podido
publicar libros de cine en ediciones medianas incluso con una pequeña
distribución internacional pero desde que inicié aventuras literarias en
sentido estricto ( novela, poesía, teatro ) el camino de publicación se ha
vuelto difícil y el de la distribución y difusión un auténtico milagro .
https://fab1961.wordpress.com/2016/08/25/novelas-reunidas-de-miguel-angel-de-rus-un-autor-editor-irreverente/ En este artículo comente su magna edición de
novelas reunidas concluyendo :
He
leído con fruición esas novelas reunidas este verano sintiéndome atrapado por
su mundo particular , por el retrato de personas y sociedad, por la formidable
incorrección política y acerva crítica social que despliega, por el erotismo a
veces cínico a veces divertido que caracteriza a sus personajes . Y por si
fuera poco el estilo literario fluye directo, sin corsés burocráticos , se
entromete en la piel del lector a la vez que revela sus influencias de todo
tipo . Valle Inclán y Vian han sido citados, pero también Salinger cuyo
Guardian en el centeno salpica las páginas de “Dinero, mentiras y realismo
sucio “, tal vez la más brillante y completa de las cinco . Y Blasco Ibáñez (La
horda , El intruso ) en las páginas asaeteadas de “Patria “Y Quevedo y Jardiel
y Billy Wilder …… pero todo ello bajo el prisma personal y sarcástico de su
autor.
Miguel Angel de Rus ( 1964-
) es políticamente incorrecto y ama la
literatura lo que arroja una combinación explosiva .
http://www.miguelangelderus.es/
Todo lo dicho en mi artículo sobre sus
novelas reunidas vuelve a aparecer en esta colección de relatos que compone “El
taxi asesino “ .Y aún con un estilo más provocador, más depurado y brillante .
Las páginas van penetrando en el lector con su cúmulo centelleante de imágenes,
erotismo , violencia, sarcasmo, referencias literarias y – sobre todo – talento
.
La cuidada edición del libro se debe a MAR editor .
http://www.mareditor.com/narrativa/el_taxista_asesino.html
Y el propio autor en una entrevista recogida
en su web ( antes citada ) desgrana los caracteres de las narraciones :
En El taxista asesino encontramos el mundo como representación; nada es real, todo es falso, recreación de un decorado, un montaje para entretenernos. El ser humano es esclavo de su deseo, de la voluntad ciega de vivir. Para los personajes la vida es un anhelo y un tormento; en algunos textos el drama se analiza desde el humor, y en otros desde la introspección. Las dos pulsiones dominantes en esta obra son el amor y el odio; de su equilibrio nace eso que llamamos sociedad.
DEFENSA ANTE EL MUNDO HOSTIL
Hay
un primer grupo de relatos en los que predomina la idea de “defensa ante un
mundo hostil”, un mundo que resulta violento de muchas formas, físicas e
intelectuales. Y esa defensa de quien se siente herido puede ser considera
violencia a su vez por otros; como ejemplo: El taxista asesino Puedes ir en paz, El amnistiado de Navidad, Setenta
balcones, Júpiter muerto entre las olas… Son relatos en los que el
ciudadano se ve abocado a la lucha contra el entorno
En mi opinión son los mejores dentro del alto
nivel de todo el libro, y los más atrevidos e incorrectos en el universo actual
dominado por los ministerios de la verdad, la censura rampante y la mediocridad
del rebaño .
El
taxista asesino con justicia da título al libro y es su tono
arrebatado a medio camino entre Salinger . Boris Vian, el comic de Punisher o
las películas negras del “ polar “ francés y de Charles Bronson . Además – por
supuesto de Taxi Driver , o como dice
el hombre nacido en Albacere : The sex
taxi driver .
“Habia
nacido en Albacete . Ya era mala suerte
, decía a veces, pero a alguien le tiene que tocar “ . Es el inicio de un
relato genial que reniega del estoicismo ( hilarante la referencia al
inmensamente rico Séneca ) y abre en canal la corrección política cuando el protagonista,
despechado , comprueba que la mujer que le dejó tirado no es esa dama digna “
que nunca estaría con dos hombres a la vez “ .
Puedes
ir en paz cuenta
la venganza de una mujer cubana que harta de ser humillada roba un cuchillo
largo y resistente y ofrece sus servicios de puta en “ las esquinas más oscuras a aquellos infames tipejos , los más
envilecidos de la raza más indigna y depravada de la tierra “.
El amnistiado
de Navidad pondrá los pelos de punta
a ciertos bien pensantes “ modernos “ o “ progres “ . Una brutal agresión cometida por un delincuente amnistiado . Y el anciano que salva a su nieta, coge un
hacha ..y musita después : “ Estoy ya
mayor . Mayor pero mejor que todas esas ovejas del pueblo . si fuer por ellas
viviríamos en la barbarie “ .
Impresionante también “Setenta balcones “ , de nuevo un agresión, y
el hombre – artista además – se cansa de esperar, de admitir la opresión y
resiste : “ Soy un hombre tranquilo . De
esos de los que la vida abusa a diario . Pero me habían puesto en el límite y
nada de lo que pudiera pasar sería mi culpa “.
Y la culminación llega con Jupiter muerto entre las olas . El
hombre amable, sacrificado cuyo mundo se derrumba cuando inmigrantes musulmanes
asesinan a otros inmigrantes cristianos sin que los medios oficiales se inmuten
, antes al contrario, la noticia se desvanece entre huecas palabras .
Cinismo, venganza , desencanto … los
personajes de estos relatos se rebelan contra la dominación de que son objetos
y se atreven a actuar . Pura literatura
subversiva , profundamente libre .
RELATOS DE LA CAVERNA
Un
segundo grupo englobaría los “relatos de la caverna” y engloba textos como: De cartón, Ficticio, La botella de
Bukowski, el cigarro de Gainsbourg, Es la economía o Arte. Al modo del
diálogo de Platón, somos ese grupo de prisioneros encadenados desde su infancia
detrás de un muro, en una caverna.
Son los más literarios, el sarcasmo se tiñe
de evocación entre la filosofía y la novela, el artista maldito, su choque con
el mundo , su inadaptación radical en un universo orwelliano donde la mentira
se ha convertido en verdad oficial .
Ficticio es tal vez el mejor, un retrato escalofriante en su descripción de la mentira convertida en aparente realidad . La mujer que pasa por modelo y es carne de fotos manipuladas de Instagram, experta en cocina y jamás ha cocinado sino que lee un videoblog , experta en perfumes y tan solo acompaña a las clientes a las tiendas … hasta que un día la ficción se rompe . Pero acaso existió o se trata tan solo de una ensoñación de Internet ¿.
Bukowski y Gainsborugh sirven a Miguel Angel
de Rus para dibujar la atroz presencia de una nueva censura , la que recorta a
los dos artistas , la que retira comics de Tintin por “ racista “, manipula o prohíbe
Caperucita y quiere retirar de la circulación “Lo que el viento se llevó “ o
hundir a Woody Allen por acusaciones falsas .
Bienvenidos al futuro , inquietante futuro que aspira a desvanecer
nuestra personalidad ,
RELATOS DE LA DECEPCION
habría
un tercer grupo de relatos que trata sobre la decepción, la melancolía que nos
provoca el paso de la vida: Más duro que
nunca, El último beso, Recuerdos del pelo largo, Amada rata o Harmony 3.1.
La poesía acaricia el fracaso
de algunas vidas, la disolución de la esperanza en la realidad . Y sin embargo
pese a todo hay un espacio para la belleza . La creación literaria sustituye a
la vida .
Y el suicidio – como Petronio en Quo Vadis ¿
- finaliza los recuerdos del pelo largo .
En Harmony 3.1 las feminazis
explotan de odio e ignorancia . Y no hay espacio para el sexo sin la presencia de
un notario que levante acta del “ Si , es
sí “. Entonces surge – en guiño
ironico a Blade Runner – una bella replicante . El futuro ¿ . O tal vez la
destrucción ¿ .
El relato final , La belleza interior , no se encuadra en ninguno de los tres estilos
definidos por el propio escritor . La
ironía se ha convertido en miseria , como en Network . Un “ reality show “ de
máxima audiencia . La apoteosis de la belleza interior . La desnudez en estado
puro se alcanza cuando un microcámara, delante de millones de espectadores
asombrados penetra en el sexo abierto de la mujer que hace la “ performance “
. No hay secretos . Y Rus termina el
libro escribiendo : “El video más visto
de la Historia , y se reproduce en bucle en el MOMA . como la
mayor expresión de arte contemporáneo “.
EL taxi asesino de
Miguel Angel de Rus es sin duda uno de los mejores libros de 2020 , aunque las
reseñas oficialistas y correctas no se atrevan a recogerlo .