“Bond
me ha dado una gran independencia económica y un buen sistema de vida , hasta
el punto de permitirme elegir os guiones de las películas y mis propios
papeles en el cine (…..)
Me gustó mucho mi papel en El nombre de la
rosa y en El hombre que pudo reinar , por mis formidables relaciones con
Michael Caine . Los quince últimos minutos de la película de Sidney Lumer La
ofensa están entre lo mejor que he hecho
en toda mi carrera “
SEAN
CONNERY
Sean Connery nacio en Edimburgo , un pueblo
escocés el 25 de agosto de 1930 , su verdadero nombre era Thomas, y hasta su
entrada en el mundo del cine tanteó diversos oficios , desde la Marina Real ,
la albañilería, el futbol …hasta que de la mano de un buen amigo se presentó al
concurso de Mister Universo representando a Escocia . Fue el inicio de su
carrera en el mundo del espectáculo.
Y no fue un camino fácil , desde 1954 – su
debut – hasta 1962 nada hacia presagiar
su futuro estrellato . Fue uno más del
extenso reparto de El dia más largo , cometió
el error de rechazar el papel de Fáñez en la mítica El Cid (Anthony Mann ) .
Pero en 1962 llego Bond, James Bond .
Los productores Broccolo y Salztman habían comprado los derechos del personaje
creado por Ian Fleming . Bond no es un policía clásico , ni es cine negro, es
un caballero, un aristócrata metido a detective . Jose Luis Garci lo expresó a la perfección : “A
detectives como Spillane el portero del local siempre les pide la placa, a Bond
le abren la puerta le hacen una reverencia y le sirven Dom Perignon “.
Fleming había pensado en actores elegantes y
veteranos como David Niven, Cary Grant, James Mason o James Stewart . Hubiese
sido un estilo diferente de películas .
Pero 007
contra el doctor No, dirigida por Terence Young y con la bellísima Ursula
Andress inaugurando la serie de las chicas Bond
se convirtió en un monumental éxito de taquilla y en el inicio de una de
las series de películas más taquilleras y populares de las últimas décadas .
Agente oo7 con licencia para matar y al
servicio de SM británica , un detective seductor, un erotismo colorista , los
créditos de presentación, la acción a raudales en los lugares más exóticos del
mundo y unos malvados de gran personalidad que servían de contrapunto a héroe .
Sean Connery fue el mejor Bond, o más aún el
que modeó la imagen del personaje y creo sus características . Despues vino el
elegante y simpático Roger Moore que supo dar un toque casi autoparódico, y
luego el resto : Pierce Brosnan, Daniel Craig …,, con películas que ya eran
superproducciones .
Desde
Rusia con amor, Operación Trueno, Goldfinger, Diamantes para la eternidad
…. Connery se convirtió en mito y en
estrella, aparte de hombre millonario, amante del golf, la vida feliz y su
familia ( aunque el matrimonio con Diane Cilento, madre de su hijo Jason ,
terminaría en divorcio ).
Sean Connery sin embargo no quiso limitarse
a ser Bond, sin renegar del personaje no quiso limitarse a vivir de sus rentas
y ya desde 1964 exploro otras películas, otras historias …
La
mujer de paja de Basil Dearden – con Gina Lollobrigida - ,
la extraordinaria Marnie, del gran
Hitchcock, con Tippi Hedren, fueron la prueba del talento del actor , de su
personalidad, de su carisma, de su presencia cinematográfica .
Con Diamantes
para la eternidad 1971 Connery se despidió de Bond ( aunque hubo de
regresar en 1983 con la única de la serie que no pertenece a la producción
Saltzman- Broccoli : Nunca digas, nunca
jamas, con las bellísimas Kim Basinger y Barbara Carrera ). Y su carrera lejos de desvanecerse cobro un
nuevo brillo : Zardoz, de John
Boorman, Asesinato en el Orient Express
, de Sidey Lumet o la ya mencionada La ofensa, también de Lumet, un thriller
seco y duro que sigue siendo uno de sus mejores trabajos interpretativos .
Los éxitos en el cine de acción no tenían fin
: La caza del Octubre rojo, de John
McTiernan, La roca, Los últimos días del
Eden , y en un estilo diferente el best seller literario El nombre de la rosa, 1986 de Jean J. Annaud .
Pero junto a Bond y a la maravillosa Marnie ,
Sean Connery tiene en su carrera tres joyas casi seguidas en la temporada
1975-1976.
El
viento y el león , de John Milius , con Candice Bergen y Brian Keith ( en
el papel de Theodore Roosevelt ) es
aventura en estado puro, la obra maestra de Milius con un lema inolvidable :
entre el viento y el león esta la mujer, por ella medio mundo ira a la guerra .
El
hombre que pudo reinar, de John Huston, con Michael Caine adapta un relato
de Rudyard Kipling que estuvieron a punto de rodar Bogart y Gable en los años
cincuenta . Heroes. Éxitos, fracasos, nobleza, ambición, todo el universo
personal de Huston brilla en esta película llena de vida y vigor
Robin
y Marian, de
Richard Lester, con Audrey Hepburn es otra obra maestra , Robin Hood ya
veterano vuelve a encontrarse con Lady
Marian para vivir un ultimo romance, una ultima aventura . Historia
crepuscular, romántica y llena de momentos excelentes, la película demostraría
por si sola el inmenso talento de Sean Connery como actor .
En 1992 y en la histórica editorial CILEH , protagonista de la edición de libros de cine en los años noventa, tuve la oportunidad de publicar una biografía de Sean Connery . Uno de mis primeros libros, de gran formato y con docenas de fotografías al estilo de la serie norteamericana de CITADEL .
Y en diciembre 2019 otro libro en el que he tenido el placer de
colaborar :
SEAN
CONNERY .
EL
HOMBRE QUE DIJO NUNCA JAMAS
editorial Silex
Encarnó,
en esto parece que hay consenso, al mejor James Bond, al primero, al auténtico,
al que advertía que la pelea era larga y la vida demasiado corta, aunque
merecía la pena vivirla dos veces y mejor a ritmo de Nancy Sinatra. Sus
personajes repercuten inmediatamente en el imaginario colectivo, tal es la
fuerza de este intérprete hecho a sí mismo, que se nos entremetía por los
afectos subterráneos de la conciencia. Porque la verdad es que los que lo
seguíamos y coleccionábamos sus aventuras en el celuloide o en otros formatos,
íbamos a ver una película de Sean Connery.
En
este volumen diecisiete firmas rinden homenaje a la presencia cercanísima de
Sean Connery, con el regocijo juvenil y cinéfilo que nos acompañó en nuestros
años mozos, y el convencimiento de que no hace falta desprenderse de los mitos,
porque nacen del encuentro de la ficción con la vida.
http://www.silexediciones.com/producto/sean-connery/
Sean Connery ha muerto a los noventa años
el 31 de octubre de 2020 . Sus películas y su recuerdo no morirán jamás .
No hay comentarios:
Publicar un comentario