viernes, 3 de febrero de 2012

Antropología metafísica



Tradicionalmente, la metafísica, tal y como fue concebida por Aristóteles, se identifica con la ontología, es decir, con la ciencia del ser y la teoría del conocimiento; sin embargo, Ortega, sin renunciar a esa visión, incluye un nuevo modo de acercamiento. Para saber a qué atenerse, el hombre necesita una certidumbre radical, en la medida que no la tiene, la busca, porque le es necesaria; de este modo, en certeza expresión de Julián Marías, la metafísica, según la razón vital, sería la búsqueda de la certidumbre  radical acerca de la realidad radical.

  1. La metafísica no es una certeza en que se está, sino una certeza a que se llega.
  2. La metafísica ha de justificarse; entre otros casos, ha de dar razón de sí misma.
  Ortega lo describió de forma admirable : “ ¿No merece la pena de que antes de que la metafísica empiece a decirnos lo que es el Universo paremos mientras en este hecho previo, humildísimo, pero irrecusable, de que la metafísica misma no es sino algo que el hombre, usted y yo, hacemos con nuestras vidas y que ésta, en consecuencia, es algo anterior, antepuesto a cuanto la metafísica o cualquier otra ciencia o la religión misma nos vaya a descubrir? “.

Julián Marías,  construye en “Antropología metafísica “  una  apasionante interpretación y desarrollo del contenido de una metafísica según la razón vital .Su base y su núcleo seria, obviamente, el análisis de la estructura de la vida humana, la realidad radical de cada persona, de cada uno de nosotros.
La vida humana posee una estructura que descubro analizando mi propia vida; el resultado de ese análisis es una teoría que se puede denominar analítica.

Estas estructuras analíticas permiten aprehender la realidad singular de cada vida, y la forma más singular de hacerlos es contándola. Ahora bien, esa estructura analítica (narración de una vida) tiene unos supuestos que no podemos pasa por alto; cuando contamos , por ejemplo, la biografía concreta de un hombre estamos dando por supuesto lo que denominamos hombre , es decir, la serie y el conjunto de elementos previos a cada biografía y con los cuales contamos. A esa zona de realidad es a la que Marías llama estructura empírica.

Ahora si nos encontramos en disposición de entender, de manera completa, lo que es el hombre: el conjunto de las estructuras empíricas con que se nos presenta la vida humana.

De esta manera tendremos:
Antropología
Sería la ciencia de la estructura empírica, es decir el análisis de lo que el hombre es:

-          La realidad de la vida humana.
-          Estructura de la vida humana.
-          Mundanidad y sensibilidad.
-          Instalación corpórea.
-          Condición sexuada.
-          Condición amorosa.
-          Mortalidad humana.

Sin olvidar, en ningún momento, que el hombre es una realidad que yo encuentro en el ámbito de mi vida, es decir, como una realidad radicada en la que es evidente la realidad radical: mi vida.

Metafísica.

Comprendería el estudio de la teoría de la vida humana como realidad radical:

-          Experiencia de la realidad circunstancial.
-          Razón vital: masculina y femenina.
-          Sentido de la vida.
-          Azar, imaginación y libertad.
-          Teoría del conocimiento.
-          Felicidad humana.
-          Relación con Díos.
-          Vida perdurable.



  Utilizando a fondo  los instrumentos intelectuales propuestos por Ortega y Gasset y  Julián Marías  estaremos en condiciones de dar respuesta a las dos preguntas básicas del ser humano : ¿Quien soy yo y Qué va a ser de mí ?