miércoles, 2 de abril de 2014

ACARICIANDO LA BELLEZA . TEATRO Y POESIA


  DANZA , TEATRO Y POESIA 2014  . EL RAPTO DE LA DIOSA Y TRES POEMAS DE MUJER 


   2014 aparece entreverado de proyectos escénicos . Uno de ellos es ya una realidad : la adaptación en danza del poemario El rapto de la diosa (Fernando Alonso Barahona . Carena editorial 2013 ) a cargo de la compañía Larumbe Danza . La gira mundial dará inicio en el mes de octubre y los primeros lugares confirmados son Budapest y Tokio .

  El segundo se encuentra en fase de montaje , se trata de la puesta en escena de Tres poemas de mujer, la obra de Fernando Alonso Barahona sobre la poesía, la vida y el sentido de la creación artística .




TRES POEMAS DE MUJER


       Tres poetisas de destino trágico conforman la escena de esta obra  .

  Delmira Agustini , la gran voz de la poesía uruguaya , murió asesinada por su marido a los 26 años el 6 de julio de 1914 . El se suicidó después . Ambos – recién divorciados – se veían en citas clandestinas rebosantes de pasión y peligro .

Alfonsina Storni, una de las grandes escritoras argentinas del siglo XX se suicidó el 25 de octubre de 1938 a los 46 años . Se sumergió en el mar , y su muerte fue recordada en la hermosa canción Alfonsina y el mar .
Alejandra Pizarnik, argentina  ,  tal vez la mejor poetisa del siglo XX, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos el 25 de septiembre de 1973 a  los 36 años . Acababa de abandonar un hospital psiquiátrico .




Tres mujeres solas, tres mujeres brillantes .
Una obra que recrea las ultimas horas de las tres artistas de trágico destino .
Poesía, drama, sensualidad, erotismo , violencia .
Tres dramas permanentes : Delmira o la pasión de la escritura en oposición a la vida, Alfonsina o el valor de desafiar a su tiempo, auténtica poesía femenina en el sentido más radical del término , Alejandra, una vida al margen de la realidad dedicada a la poesía .
Una profunda soledad que desemboca en la muerte . Y las preguntas eternas del ser humano : quien soy yo y qué va a ser de mí .
Una experiencia poética y teatral inolvidable .

   Seis personajes componen la obra , las escritoras mencionadas y las personas que comparten sus ultimos momentos . El marido de Delmira , el hijo de Alfonsina y Olga Orozco, escritora y poetisa, amiga íntima de Alejandra .




     El escenario acoge el drama de las tres mujeres que vivieron la poesía al precio de entregar sus vidas  . Amor, desamor, tragedia, erotismo, dolor y violencia . Todo ello entre los versos profundos de las tres autoras que se clavan como dagas en el corazón .


   El proceso de preparación de la obra ha comenzado .

DIRECCIÓN :


      Pertenece a la asociación de guionistas Europeos y conoce al equipo de distintas productoras del audiovisual con las que ha trabajado activamente, en su mayoría con trabajos que ha dirigido o bien a escrito. Joaquín Calvo es el autor y guionista de una saga de terror y fantasía muy esperada en España, la cual sigue luchando por su realización dado las características de producción que presenta. El director es conocido por esta saga de películas con título EL VÍNCULO. Su estilo cinematográfico ya se ha tachado como un carácter americano de ambientación europea, una visión que recuerda a los conocidos cineastas Tarantino o Tim Burton, por la oscuridad y el desarreglo inquietante que refleja en sus producciones


   A medida que vaya avanzando 2014 iremos desgranando las novedades de “Tres poemas de mujer “ .





EL RAPTO DE LA DIOSA

Una historia de amor y belleza a través de poemas y versos . La diosa ha de convertirse en mujer para amar . Y el amor se tornará frágil y esquivo .
                  La diosa bebe sus  horas y su felicidad parece aquietar su alma, pero hay          deseos escondidos, aventuras ignotas que conducen a caminos aún por explorar .
 ¿Acaso no merece la pena correr el riesgo de vivir ¿ .
                La diosa puede perder sus alas cuando el amante llama a su puerta.
Los deseos humanos son fuertes, pero imperfectos. La diosa tendrá que renunciar a sus alas para amar.
El rapto de la diosa es una historia eterna y nueva a la vez de  pasión, sacrificio, sensualidad y  dolor . 










  La diosa contempla su cuerpo desnudo, sus formas vitales que- al contacto del deseo- se transforman en un placer que es a la vez dolor y encanto.

Una historia de amor y belleza a través de poemas y versos . La diosa ha de convertirse en mujer para amar . Y el amor se tornará frágil y esquivo


Larumbe Danza

   El espectáculo de danza se inspira en el sugerente poemario del escritor Fernando Alonso Barahona, “EL RAPTO DE LA DIOSA” es una intensa reflexión sobre el amor y la aceptación recíproca entre dos seres, plasmada en la odisea amorosa de una Diosa que abandona sus atributos divinos para experimentar las vivencias humanas junto a un Amante terrenal, subyugado por su infinita perfección. 

La obra relata el despertar de la Diosa, el poderoso encuentro carnal con su Amante terrenal, la huida de las emociones insostenibles que éste le provoca, el decepcionante reencuentro al haber perdido ella su perfección y él la ilusión y, por fin, la vuelta al Olimpo.

Un tercer personaje, el Poeta, interactúa de maestro de ceremonias y de comodín para guiar a intérpretes y público a través de una instalación multidisciplinar que alberga arte en vivo y performance, artes gráficas y video danza con el objetivo de sumergir al espectador desde su misma entrada en el imaginario interior y carnal de los amantes, así como para recrear la mezcla perfecta entre mito y realidad, entre lo efímero y lo tangible que brota de los versos. 

El espacio concebido a modo de exposición está dividido en tres sectores temáticos, el Olimpo, la Tierra de Nadie y la Tierra. Por él, el espectador deambula y evoluciona primero como invitado y visitante en un happening, adquiriendo luego el rol de protagonista, interactuando con instalación e intérpretes para terminar como espectador.

Una propuesta impactante, abierta en cuanto a su adaptabilidad a diferentes formatos y espacios; y viva, ya que evoluciona también con respecto a las reacciones de cada público , lo que convierte en única cada representación .




      Se ha editado un trailer del espectáculo que da idea de la belleza, fascinación , sensualidad y misterio del mismo . La dios mujer se desprende de sus hilos, de sus ropajes, de sus circunstancias para quedar desnuda y transparente,  cara a cara con el amor y el misterio .

http://vimeo.com/90396524

trailer
el rapto de la diosa
danza , musica y poesía , inspirado en el poemario de Fernando Alonso Barahona
con Daniela Merlo, Juan de Torres y Pepe Navío .
Música Original y Ambiente Sonoro: Mauri Corretjé
Otras Músicas: Marsen Jules, The Nortwist, Julien Neto, Ólafur Arnaldo



   La experiencia de El rapto de la diosa va a resultar inolvidable .

  
Se ira informando en sucesivas entregas de los lugares de la gira española, así como de los eventos que conformen la ruta de este viaje iniciático hacia la belleza, el dolor y el corazón humano .