sábado, 18 de enero de 2014

Danza y poesía . El rapto de la diosa




  El jueves 16 de enero de 2014 ha tenido lugar una presentación muy especial en Madrid (FNAC Callao ). La danza de Larumbe y la poesía de El rapto de la diosa (  poemario de Fernando Alonso Barahona editado por Carene ) se han abrazado en un espectáculo de fascinante belleza .

   La sala repleta de público - cerca de cien personas - escuchó la introducción del editor de Carena, José Membrive que dibujó el escenario de la inspiración poética que El rapto de la diosa ha pretendido : el hombre enamorado de la diosa que ha de perder sus alas al conocer el amor . Lirismo, belleza y una fuerza poética que quiere transmitir sensaciones y sentimientos al lector .




  El autor, Fernando Alonso Barahona , dibujó su poemario en el ámbito de su producción literaria : ensayos (Anntropología del cine ...), biografías (Perón o el espíritu del pueblo, Charlton Heston, John Wayne, Cecil B. de Mille , Anthony Mann ....) y sobre todo las novelas : La restauración, Círculo de mujeres y Retrato de ella ( presentada ésta en abril de 2013 ) . Cine, reflexión filosófica, poesía, drama, novela ...todos los géneros fundidos en la interminable búsqueda de la belleza, de la fascinación del amor .
  La inspiración poética de Becquer, Espronceda, Zorrilla, Campoamor, Quevedo, Juan Ramón, Lorca ..se abraza con la poesía femenina de Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik ( protagonistas de Tres poemas de mujer, el proyecto teatral de 2014 de Alonso Barahona ) . Sin olvidar a Byron, Shakespeare, Eliot, Ezra Pound , Kavafis, Rilke o la poesía contemporánea y cercana de Luis Alberto de Cuenca . El autor recordó también la traducción al búlgaro de la obra que está preparando la escritoria Valia Ilieva , para quien tuvo un saludo especial .
   El rapto de la diosa habla de belleza y de arte, de la pasión y el dolor del amor, de sacrificio y conquista, todo ello envuelto en imágenes sensuales de la diosa que se convierte en mujer al amar .

  El rapto de la diosa , poemario, ha servido de inspiración a un proyecto de danza realizado por la Compañía Larumbe . Residente en Coslada, apoyada por el INAEM y la Comunidad de Madrid, esta compañía de éxito internacional que viaja por el mundo entero fue fundada por Karmen Larumbe, y hoy está dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo . Su estilo ecléctico funde las influencias europeas y las americanas en unas escenas teñidas de atractivo, fisicidad y caricias . El alma y el cuerpo en forma de música y danza .
  Tras las palabra de editor y autor, Fernando Alonso Barahona se dispuso a leer varios de los poemas mientras las luces se apagaban quedando brillos y sombras . La voz y la palabra sonaron entonces mientras la diosa - estatua desnuda de blanco y mármol - maravillosamente interpretada por Daniela Merlo iniciaba sus movimientos .




   Fueron instantes mágicos en los que los versos besaban la música a través del cuerpo de la diosa que se iba desprendiendo de sus ataduras hasta quedar blanca y libre frente al poeta y frente al espectador .
 El rapto de la diosa había tomado vida . El momento se convertía asi en la presentación en sociedad del proyecto de Larumbe que verá la luz en los escenarios en la temporada 2014 .

    Una tarde especial que compartieron los asistentes con José Membrive, Juan de Torres, Daniela Merlo y Fernando Alonso Barahona .


  Entre el público asistente cave citar al alcalde de Coslada, Raul Lopez Vaquero , los ex alcaldes de Torrejón de Ardoz , Julián López y Manzanares el Real, Teresa Monroy  . La teniente de alcalde de Boadilla , Susana Sanchez Campos, ex concejales de Arroyomolinos (Miguel Pablo Sanchez ), Móstoles , Maira Fernández , el presidente de COPYME , Salvador  Bellido, el dirigente sindical J. Estacio , los cineastas Juan Pinzás y Pilar Sueiro, el actor Saturnino García , las  poetisas  Luz Macías y Esperanza Párraga , la escritora Eva María Maisonava - fundadora de La revista de todos - , el escritor Alvaro Petit , fundador de la revista Ritmos XXI, la empresaria cultural Rosa Olmos  y Marisol de la Villa entre otras personalidades .