miércoles, 18 de mayo de 2016

PRESENTACION EN MADRID . TRES POEMAS DE MUJER .









http://librosdeteatro.blogspot.com.es/2016/05/lectura-dramatiza-de-tres-poemas-de.html






  La presentación en Madrid de la obra de teatro TRES POEMAS DE MUJER  ( ediciones Irreverentes 2016 )  el jueves 12 de abril de 2016  tuvo como marco la Casa del Libro (Fuencarral 119 - Madrid ). Y la fórmula brilló en su originalidad ya que tras las intervenciones del editor, Miguel Angel Rus y del autor , Fernando Alonso Barahona ,   se procedió a una lectura   dramatizada de la obra .

 Tres esplendidas actrices , Irene Martín (Alfonsina Storni ), Marta Ochando (Alejandra Pizarnik ) e Irene Asensio (Delmira Agustini ) dieron vida a las tres poetisas de destino trágico .

       La sala estuvo rebosante de público, entre los asistentes el director de cine JUAN PINZAS , el dramaturgo J. Taboada , los escritores Javier Grima y Francisco Ruiz Cortes , la poetisa Esperanza Párraga  ,el experto en arte y escritor Luis Rubio Gil  y la abogada Olga López Lago entre otras personalidades . 






       Los versos de las protagonistas, la voz del autor, la magia de la poesía resonaron dando forma a este proyecto literario que aspira a conquistar los escenarios .  Una jornada inolvidable que se una a la primera presentación que tuvo lugar en Torrejón de Ardoz el 6 de abril  ( con asistencia de personalidades como Ana Arespacochaga Paso y Ana González Pindado en representación de la Asociación Ada Byron  , y - entre otros - del ex alcalde de Coslada, Raúl López Vaquero y   de Manzanares el Real ,    María Teresa Monroy ).   El 19 de mayo tendrá lugar un nuevo recital poético del autor presentando TRES POEMAS DE MUJER en la Biblioteca Municipal de San Javier (Murcia ). 




https://www.youtube.com/watch?v=2xE2pVVwKlo





Delmira Agustini , la gran voz de la poesía uruguaya , murió asesinada por su marido a los 26 años el 6 de julio de 1914 . El se suicidó después . Ambos – recién divorciados – se veían en citas clandestinas rebosantes de pasión y peligro . Ella es una mujer adelantada a su tiempo que transfiere  hacia la poesía los vacíos de su vida

 “ la serpiente  de tu deseo ondularía mejor si yo la acariciara. Déjame que la haga crujir apretandola contra mi cuerpo y que ponga al fin en su boca un beso “

Alfonsina Storni, una de las grandes escritoras argentinas del siglo XX se suicidó el 25 de octubre de 1938 a los 46 años . Se sumergió en el mar , y su muerte fue recordada en la hermosa canción Alfonsina y el mar . se refugia en un hotel junto al mar para huir del dolor de su enfermedad- padece cáncer – y de la soledad del amor que se desvanece una vez más . Madre soltera, ha ocultado a su hijo Alejandro la identidad de su padre . Ha alcanzado la fama literaria pero el dolor y el vacío precipitan el suicidio . Antes de sumergirse – desnuda – en el mar, espera una llamada que no llega y escribe su último poema, belleza y tragedia a un tiempo .
                  
Te vas Alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...? 





Alejandra Pizarnik, argentina  ,  tal vez la mejor poetisa del siglo XX, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos el 25 de septiembre de 1973 a  los 36 años . Acababa de abandonar un hospital psiquiátrico . Su intima amiga –y tal vez amante – Olga Orozco le acompaña en las ultimas horas antes de quedar sola ante el suicidio

Señor La jaula se ha vuelto pájaro
y ha devorado mis esperanzas

Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
Qué haré con el miedo





  La poesía se funde con el erotismo, a veces sensual, a veces violento , de las tres poetisas en un espectáculo teatral de carne y sangre, verso y música que quiere transmitir la belleza y la angustia de las tres poetisas célebre, pero también de las tres mujeres . Aún más de tres seres humanos .  Las historias avanzan son su ritmo de suspense hasta un desenlace de emoción y fuerza .


Una profunda soledad que desemboca en la muerte . Y las preguntas eternas del ser humano : quien soy yo y qué va a ser de mí .





  Tras su obra anterior : ensayos de cine, biografías de cine, historia política . Tras su obra ultima: poesía ( El rapto de la diosa y la aún pendiente de publicar  Cartas del silencio  ), y novela (La restauración, Círculo de mujeres, Retrato de ella y en preparación Figuras en un espejo ), Fernando Alonso Barahona se adentra en el mundo del teatro para ofrecer este espectáculo hecho de poesía, melodrama, historia y sensualidad : Tres poemas de mujer .




 http://www.conoceralautor.com/libros/ver/tres-poemas-de-mujer-de-fernando-alonso-barahona

http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/trespoemasdemujer.html#


https://slate.adobe.com/cp/FcD5X/