CINE Y RELIGION . EL PAPA EN EL SEPTIMO ARTE
Fernando Alonso Barahona
Un recorrido por las películas que han reflejado la vida de los Papas en la Iglesia Católica .
EL CARDENAL
(The Cardinal ) USA
1963
De Otto Premminger
Guión : Robert Dozier
Con Tom Tryon, Carol Linley, Dorothy Gish, Maggie McManamara, Bill
Hayers, Cecil Kellaway , John Huston
Otto Premminger (Laura, Anatomía de un asesinato , Exodo ,
Tempestad sobre Washington ) era un realizador potente y brillante, capaz de
hacer películas con tesis que ante todo eran soberanas lecciones de puesta en
escena . Tras la disección de la
política americana que fue “Tempestad
sobre Washington “, Premminger se embarcó en un ambicioso proyecto sobre un
hombre de iglesia . El resultado es “El cardenal “, una película polémica pero
que ejemplifica a la perfección el estilo de su realizador. La historia recorre los avatares biográficos
de un hombre ambicioso, de un sacerdote brillante al que nada de lo humano le
es ajeno .
Lo mejor de la película es el tono incisivo de la narración y la
admirable recreación psicológica de los personajes. En su fecha de estreno fue recibida con
cierta polémica ( como, por otra parte se recibieron otras obras del autor como
“Exodo “ o “Tempestad sobre Washington “, por no hablar de la franqueza en los
diálogos de “Anatomía de un asesinato “ o la descripción de las drogas en “El
hombre del brazo de oro “ . Pero Premminger es enormemente respetuoso con la Iglesia Católica,
si bien no se recata en pintar lo que de ambición humana subyace en la carrera
eclesiástica de un hombre brillante y contradictorio que combina su auténtica
vocación con ribetes de ambición desmedida .
Tom Tryon es el cardenal, el hombre que
pudo llegar a ser Papa , tal vez demasiado humano para convertirse en el
Vicario de Cristo, pero sin duda impregnado de Dios hasta lo más hondo de su
corazón . La vida va rompiendo sus jirones en un hombre como los demás, pero
que – tocado por el dedo de Dios – aprende al final de su existencia la
verdadera esencia de su vocación sacerdotal .
Al final del camino, cuando el cardenal vuelve la vista atrás es cuando
siente sobre sí la caricia de la
Providencia, en sus triunfos y en sus fracasos, en sus
virtudes y en sus pecados .
“El Cardenal “ es puro Otto Premminger,
cine comprometido en el buen sentido del término, un montaje ágil y un guión
apasionante que se unen a una puesta en escena que sabe en todo momento como
atrapar la atención al espectador . En
su tiempo resultó escandalosa por la presentación de un sacerdote humano
, con tentaciones humanas , pero hoy aparece como un retrato verosímil de un
hombre de Dios, con caídas como toda persona, pero con una idea clara de cual
es el camino que se debe recorrer . El personaje de Tom Tryon, junto con el del
sacerdote de “El fugitivo “(The Fugitive ) 1947 , una de las grandes obras de
John Ford ( con Henry Fonda de
protagonista ) es uno de los más complejos y apasionantes jamás trazados en una
pantalla de cine .
LAS SANDALIAS DEL PESCADOR (The shoes
of fisherman ) USA 1968
De Michael ANDERSON
Guión : James Kennaway, John
Patrick
Con Anthony Quinn , Laurence Olivier, Oskar Werner, David Janssen,
Vittorio de Sica, Leo McKern, John Gielgud , Arnoldo Foa .
- La elección providencial de Karol
Woijtyla como Sumo Pontífice en 1978 hizo volver la memoria de los aficionados
al cine a esta película , muy popular en su tiempo, que recoge la entonces
fantasía histórica de un Papa proveniente de los países del Este . Michael
Anderson, sólido artesano que llegaría a filmar una versión de la obra de
teatro del propio Woijtila :” El taller del orfebre “, fue el encargado de
dirigir “Las sandalias del pescador “, según el “best seller “ de Morris West .
La novela original planteaba una posibilidad revolucionaria para la
época : una Papa no italiano y además de los países del este . Todo ello en
medio de la dictadura comunista que sometía a media Europa bajo su tiránica ley
.
Todos los entresijos de la elección papal se describen en “Las sandalias
del pescador “ con generoso lujo de detalles , siempre bien servido por un reparto de lujo en el que
destacan el gran Laurence Olivier y Vittorio de Sica, secundando a Anthony Quinn
que tiene a su cargo uno de los mejores personajes de su larga carrera
profesional .
Pero la película de Michael Anderson (La vuelta al mundo en ochenta días
) concentra numerosas propuestas añadidas . El cardenal protagonista ha estado
varios años preso en un campo de concentración comunista en Siberia . El mundo
está agitado por una crisis internacional agitada por las grandes potencias :
Estados Unidos y las dos zonas de influencia comunista , China y la URSS que rivalizan en su
poder. En esta encrucijada política, la
elección del cardenal curtido en mil problemas se antoja no solo un problema
práctico sino un reto para una personalidad herida por los avatares de la vida
.
La combinación de intriga política,
conflicto eclesiástico y drama humano está muy bien lograda y los momentos que
describen la elección del Papa resultan periodísticos, casi documentales en su
verismo . Tal vez el metraje resulte
excesivo, pero escenas como el saludo del nuevo Papa están destinadas a
grabarse para siempre en la memoria del espectador .
Michael Anderson logra una de sus
mejores obras, tal vez la historia se resienta un tanto de su excesiva longitud
y es posible que en algunos momentos una cierta frialdad acompañe a la puesta
en escena , pero son pequeños defectos en una película que continúa siendo la
más espectacular y famosa de cuantas han relatado la elección papal en la Historia del cine .
DE UN PAIS LEJANO (Da un paese lontano
) Italia – Polonia . 1981
De Krystorff
Zanussi
Guión : Diego Fabbri, Andreck Kijowski.
Con Cezary Morawski, Sam Neill ,
Christopher Cazenove, Lisa Harrow, John Welsh, Maurice Denham, Daniel
Olbrichsky .
La biografía de Karol Woijtyla
desde sus comienzos en Polonia hasta su elección como Papa de la Iglesia Católica,
compone el núcleo argumental de esta superproducción europea dirigida por el
amigo personal del Pontífice, Krystorff Zanussi
(Premio Robert Bresson 2003 otorgado por el Consejo Pontificio de la Cultura y autor en 1997 de
“Hermano de nuestro Dios , un guión del propio Juan Pablo II ) . .
La película recoge con gran fidelidad la juventud y primera madurez de
Woijtila, ayudada por la gran interpretación de Cezary Morawski . La vida dura de la Polonia de la época se
recoge en una imágenes que poseen fuerza y verismo, en las que Zanussi apuesta
por huir del melodrama para ahondar en la psicología de los personajes y en la
descripción de sus circunstancias . La historia comienza en las Navidades de 1926 , con un Karol niño
que celebra las fiestas junto a su padre y que enseguida traba amistad con otro
muchacho llamado Wyszynski ( futuro cardenal primado de Polonia ). A partir de ahí, “De un país lejano “ narra
la odisea personal de un hombre de Dios que , consciente de su misión, decide
entregarse a ella por completo . No importa el resultado, sino el ofrecimiento
y la claridad del camino : Todo en manos de Dios( y de la Virgen María cómo
luego proclamaría su lema Totus Tus ) , podría ser el lema del sacerdote polaco
que acierta a distinguir la eternidad en todas las cosas de la vida
Zanussi, cineasta católico, es objetivo en la puesta en escena, pero no
olvida el compromiso de la fe que se traduce en la plasmación del sentido
sobrenatural que anima la vida de su protagonista . En este sentido, el reflejo de las
sobresalientes cualidades de quien luego sería uno de los Pontífices más
profundos y decisivos de la historia de la Iglesia, se convierte en la mejor virtud de una
película sencilla, pero honda, espiritual pero humana hasta acariciar lo más
profundo del corazón .
EL TORMENTO Y EL EXTASIS (The agony and
the ecstasy ) Usa – Italia . 1965
De Carol Reed
Guión : Irving Stone y Philip Dunne .
Con Charlton Heston, Rex Harrison , Diane Cilento, Adolfo Celi, Harry
Andrews, Alberto Lupo.
Una obra maestra conducida por las geniales
interpretaciones de Charlton Heston (Miguel Angel ) y Rex Harrison ( el Papa
Julio II ) . La inspiración y la creación de las pinturas de la Capilla Sixtina
sirven para que el gran Carol Reed (El tercer hombre , Trapecio, Oliver )
ofrezca un apasionante retrato del artista y del político . Del hombre y del
Papa . Si Miguel Angel acaricia la gracia de Dios con su arte, el Papa
entregado a la política, recupera la voz del espíritu cuando extasíado ante la
obra exclama : Hijo mío, yo seré recordado , no como Papa, sino como el hombre
que encargó estas pinturas “ .
La fotografía de Leon Shamroy es excelsa y brilla en escenas culminantes
como aquella en la que Miguel Angel encuentra, por fin, la inspiración para su
obra .
El duelo entre Charlton Heston y Rex Harrison sostiene la película, y
con ellos la simbología de su caracteres : la ambición política y la ambición
artística . El Papa pregunta : “?Cuando lo terminarás “, a lo que Miguel Angel
responde : “Cuando lo acabe “ . Si Harrison brilla en su sarcasmo y su ironía
de político profesional ( aunque vista la túnica del Vicario de Cristo ),
Heston está absolutamente extraordinario
en su encarnación del genial Miguel Angel . algunos criticaron su escaso
parecido físico (Miguel Angel era débil y no demasiado alto ), pero Heston
encarna la fuerza de su arte y , además, es casi idéntico a una de las visiones
de Miguel Angel : la escultura de su Moisés .
Julio II es un hombre de Estado, un político y un guerrero que cabalga
al frente de las tropas vaticanas, y al contemplar la Capilla Sixtina
comprende que tal vez ese encargo sea la razón de un Papado que se ha
caracterizado por lo mundano en lugar de lo espiritual .
En enfrentamiento entre el político y el artista sostiene una película
que contiene instantes grandiosos y que no supieron ser vistos por la alicorta
crítica de la época . Pero sobre la
fortaleza de ambas personalidades brilla un auténtico sentido de fe y misión .
Miguel Angel es consciente del poder de la belleza que sus manos son capaces de
crear, pero también tiene ante sí el soplo de la divinidad y se sabe material
de barro en las manos de Dios .
Julio II es un hombre poderoso que ha
puesto su instinto político al servicio de la Iglesia , pero su conciencia
le hace ver que ha sacrificado lo espiritual a lo temporal, y que tal vez su
redención sea esa magnífica obra , la Capilla Sixtina,
que parece diseñada por el mismo dedo del Sumo Hacedor .
Carol Reed logra una puesta en escena elegante, suntuosa , que capta a
la perfección el núcleo de la obra que no es otro que una aguda reflexión sobre
el arte, la vida y el espíritu . Todo el
esplendor de la
Capilla Sixtina aparece en la película , con escenas casi
documentales que recogen a la perfección la monumentalidad imperecedera de la
obra .
Sin duda una gran película .
CONCLAVE SECRETO (Gli uomini non
guardano il cielo ) Italia 1951
De Humberto Scarpelli
Guión : Bachieri y De Mori
Con Corrado Annicelli, Tullio
Carminati, Antonio Centa, Franco Lolli, Mario Mazza, Issa Miranda, Henry Vidon
.
-
Una curiosa e ignota producción italiana que sin embargo
recoge con todo lujo de detalles el proceso de elección papal . Si añadimos que
el período histórico es el de Pío X el interés se acrecienta sobremanera .
Scarpelli, modesto artesano italiano, logra su mejor película con este
documento veraz sobre la
Curia Vaticana .
La película posee el encanto del cine clásico italiano , una mezcla
perfecta de neorrealismo y cine histórico en la que todos los actores resultan
verosímiles y en la que la vida interior vaticana adquiere una rara sensación
de cercanía . Cardenales, obispos ,
hombres de Dios que a veces están demasiado cerca de la Tierra , pero siempre en
todas las vicisitudes se alcanza a ver la presencia del Espíritu Santo . Es el
toque providencial que producciones más recientes (Conspiración para matar a un
cura, Algo en qué creer ) se ha suavizado hasta tal punto que apenas se percibe
.
Y sobre todos los temas de la historia,
la personalidad de Pío X que alcanzaría la canonización por sus
excepcionales servicios a la
Iglesia . “Cónclave
secreto “ describe con respeto la elección papal y deja entrever que por encima
de las discusiones más o menos políticos, aletea la sombra maravillosa del
Espíritu Santo . Y es esa clave espiritual la que explica la elección del que
sería San Pío X , uno de los Pontífices que marcaron la apasionante historia de la Iglesia .
“Conclave secreto “ está realizada
además de con humildad, con el rigor y el atractivo de las cosas
pequeñas en las que se deja una parte del alma . La fotografía en entrañable
blanco y negro, el montaje hábil , los actores ajustados ( destaquemos a Tullio
Carminati ) , casi como si salieran directamente de los mismos recintos vaticanos
. Sin duda un hallazgo desconocido que interesará , a la par que demuestra el
alto nivel alcanzado por el cine italiano en la década de los cincuenta .
UN HOMBRE LLAMADO JUAN (E venne un uomo )
Italia 1965
De Ermanno Olmi
Guión : Vincenzo Labella y Ermanoo Olmi
Con Rod Steiger , Adolfo Celi, Romolo
Valli, Rita Bertocchi, Pietro Germi, Antonio Bertochi .
Ermanno Olmi quería desde tiempo atrás
estudiar la personalidad compleja y apasionante de Juan XXIII, pero como ser
humano y no como Papa, por lo que se entusiasmó con este proyecto rodado
inicialmente para TV. Una baza fundamental era el protagonista, y para ello se
contó con la presencia de Rod Steiger, siempre un punto sobreactuado , pero que acierta en la
caracterización de su personaje .
La humanidad del futuro Papa Juan impregna la narración dejando entrever
los aspectos más cercanos de la personalidad del Papa que convocara el Concilio
Vaticano II. El título original resume admirablemente el núcleo de la película
: “ Y viene un hombre “ , remarcando la
condición humana de un Papa sensible, pegado al hombre sencillo y que quiere
hablar a lo más profundo del alma y del corazón humano .
La película fue rodada originalmente para televisión ( y en este medio
se ha emitido en numerosas ocasiones aunque ya un tanto lejanas en el tiempo
) , formato que sacrifica la
espectacularidad en aras de una puesta en escena funcional y práctica . El
objetivo es tratar de resumir en una serie de hábiles pinceladas
hechos poco conocidos del cura Roncalli, llamado por la Providencia en su
ancianidad para convertirse en Juan XXIII.
Seguramente se echa en falta una puesta en escena más dinámica –
cinematográfica en suma – pero “Un hombre llamado Juan “ logra conmover por la
excepcional cercanía con la que el espectador siente al que sería el Papa del
Concilio Vaticano II . Es cierto que no hay reflexiones profundas
sobre lo que será el futuro pontificado del Papa Juan ( al fin y al cabo la
película narra hechos desconocidos de monseñor Roncalli ), pero la personalidad
del futuro Papa aparece en muchos instantes de la historia, constituyendo el
mejor mérito de una película sencilla, humilde, pero que con sus limitaciones
es capaz de conmover al espectador .
EL GRAN PESCADOR (The big fisherman )
USA 1959
De Frank
Borzage
Guión : Howard Estabrook .
Con Howard Keel, Susan Kohner,
John Saxon, Martha Hyer, Herbert Lom , Beluah Bondi .
-
La vida de San Pedro, el apostol de Cristo, el hombre sobre
cuya “ piedra “, Cristo edificaría su Iglesia .
Esta película dirigida por uno de los grandes pioneros del cine, Frank
Borzage, autor de obras maestras del cine romántico como “El séptimo cielo “,
“Adios a las armas “ , “Viaje de ida “ o “History is made at night “ , se
separa no poco de la gran tradición de la superproducción de Hollywood en los
años cincuenta . “El gran pescador “ es contemporánea de grandes titulos como
“Los diez Mandamientos “ de Cecil B. de Mille,
“Ben Hur “ de William Wyler o “Salomón y la reina de Saba “ de King
Vidor, pero su estilo – como su presupuesto y su reparto – es muy diferente
. Borzage opta por el intimismo ,
consciente de que los medios eran reducidos y no podría competir con la grandes
películas citadas . El resultado es una película curiosa y fascinante que
fracasó en taquilla y pasó desapercibida para casi todo el mundo, pero que
encierra escenas de gran belleza plástica y logra penetrar en la personalidad
carismática de San Pedro con notable entidad . Y ello pese a la discreta
interpretación de Howard Keel (Siete
novias para siete hermanos ) que se esfuerza todo lo que puede para resultar
creíble como el apóstol .
-
El tema central es ,
desde luego, la figura de Simon Pedro, pero también el efecto que sobre un
grupo de personas de una época concreta ejerció la presencia y la convivencia
con Jesús de Nazaret . La elegante
dirección de Borzage utiliza a fondo el paisaje y el rostro de los actores compensando la ausencia de grandes
movimientos de masas y apostando por la expresión de una grandeza de espíritu
que es la que explica el nacimiento del cristianismo . El guión no siempre está
a la altura de la realización, pero el talento de Borzage brilla a gran altura
en lo que fue siempre la marca de su estilo : el poder del espíritu, la magia
de la mirada , la posibilidad de trascender a las propias limitaciones . El
romanticismo de Borzage se abraza con el misticismo y ese es el carácter
fundamental de esta extraña película tan desconocida como atractiva y
necesitada de reivindicación . De Mille,
seguramente , hubiera logrado una sin par obra maestra , pero “El gran pescador
“, por encima de su no demasiado brillante guión, posee momentos de indudable
poesía , por mucho que el espectador tarde en identificar a Howard Keel como el
primer Papa de la Cristiandad,
como el Apóstol elegido por Cristo para edificar su Iglesia que perdurará hasta
el final de los tiempos .
Y por encima
de todo, brilla la luz, la hermosa fotografía, el milagro de la luminosidad en
una película que al fin y al cabo habla de la luz del espíritu . No es pequeña
aportación , precisamente .