En estos tiempos de
dudosas y manipuladas memorias históricas , de asalto a la razón y la historia
por parte del sectarismo de algunos, siempre es bueno recordar a personas que
alcanzaron la excelencia – a veces sin hacer ruido – y que forman parte de la
corrección política al uso .
Felix Martialay (
1925-2009 ) fue uno de ellos
. Su brillante historial, sus años, su
sapiencia en los campos del cine y del futbol, sus trabajos editoriales y –
sobre todo – la puesta en marcha de aquella revista mítica llamada Film Ideal no han parecido pesar
demasiado en el recuerdo . Sin embargo, como escribiera Eugenio D,Ors al final una sola cosa importa y es la obra bien
hecha . Felix Martialay así lo hizo,
lo reconozcan algunos o lo oculten .
Film Ideal» fue el nombre elegido para
la gran aventura de una revista de cine , su primer número apareció el primero
de octubre de 1956. Durante los años y décadas siguientes aprendieron o
hicieron sus primeras armas muchos de los que después han destacado como
críticos teóricos, realizadores, técnicos e intérpretes cinematográficos. Terenci Moix, Jose María Latorre, Miguel
Marías, Fernando Mendez Leite, Arroita Jáuregui, Jesús G. Dueñas, Miguel Rubio,
Manolo Marinero, Francisco Marinero, Perez Lozano, Juan Cobos, Pere Gimferrer ….
No todos recordarían después sus orígenes cuando accedieron a puestos de cierta
relevancia social o política .
Aún estando abierta
a las más varias tendencias , tenía un carácter católico, como indicaba su
título, tomado de los dos memorables discursos en los que Pío XII, el 21 de julio y el 28 de octubre de 1.955, había llamado
la atención sobre el «poder casi mágico», «prodigio», «espectáculo palpitante»,
«hechizo» del séptimo arte, para acabar apelando a la necesidad del «film
ideal”.
Los años sesenta
vivieron un apogeo de la cinefilia y los aficionados aún recuerdan los debates
entre Film Ideal ( defensa del cine
americano , independencia crítica, influencias del Cahiers du Cinema ) y su
competidora Cine estudio
( revista sorprendentemente muy a la izquierda, iconoclasta contra los grandes
clásicos y a menudo sectaria ). Había excepciones en ambos núcleos desde luego,
pero Cine Estudio de José Monleon se antoja hoy
irremisiblemente anticuada . En cambio en Film
Ideal –bajo la égida de Martialay
– brillan estudios apasionantes sobre John
Ford, Hitchcock, Howard Hawks, Anthony Mann, Mankiewicz, Henry Hathaway, Raoul
Walsh , el cine de género …..Ambas coincidieron por cierto en la escasa
valoración hacia el cine español de su época . Es cierto que en ambos medios se
pueden encontrar excepciones, Jose Luis
Garci comenzó escribiendo – y alabando el cine americano , Ford y Leo McCarey en primer término –
en Nuestro Cine, en tanto que las
páginas de Film Ideal de vez en
cuando recogían artículos lamentables como uno de Juan Cobos destrozando la fabulosa Ben Hur de William Wyler
( seguramente hoy se hubiera avergonzado de leerlo ). Pero lo que llama la atención es
que los artículos de Martialay,
apasionados pero nada sectarios y llenos de equilibrio solían ser los mejores
de la revista . Por eso hoy se mantienen mejor que la mayoría ( incluso los
brillantes de Terenci Moix
como aquel especial dedicado a la Cleopatra
de Mankiewicz , “ una de las maravillas del mundo “ , aunque
hoy sea lícito preferir la versión genial de Cecil B. De Mille de 1934 con Claudette
Colbert ).
Ivan Tubau recogió este debate en sus
dos imprescindibles libros Crítica
cinematográfica española (Bazin contra Aristarco ) y Hollywood en Argüelles
que incorpora una amplia entrevista con Felix
Martialay . La lectura de la misma proporciona un completo retrato del
hombre y del analista, del amante del cine y del esforzado gestor que llevó la
nave de Film Ideal hasta su última singladura, al final casi en soledad, pero
con la calidad y la independencia intactas . Martialay siempre con la mirada noble y de frente pudo sentirse
orgulloso – pese a los avatares- de su obra .
Los trabajos de Felix
Martialay sobre el cine se encuentran en Film Ideal, Temas de cine, El Alcázar, La Nación ( periódico
mensual que continúa editándose bajo la valiente y atinada coordinación de Javier Grima ) ….sería de extraordinario
interés publicarlos y comprobar hasta qué punto era grande su pasión por el
cine, su independencia y su rigor crítico .
Inolvidable fue su monumental estudio sobre Anthony Mann, El Cid y La
caída del imperio romano (Anthony
Mann llegó a declarar que Martialay
sabía más sobre su cine que él mismo ) y magnífico asimismo su análisis de Hatari, la obra maestra de Howard Hawks, aquella película que era
– por la belleza natural de sus imágenes – un “ tratado de teología “ .
Sobre el gran Hawks publicó además una excelene monografía editada en 1972 por el Festival Internacional de cine de San Sebastián .
Junto al sabio del cine, el hombre trabajador y riguroso – ajeno
a las leyendas urbanas que se tejieron sobre él- se encontraban la bondad y humanidad
. Humilde y trabajador, huyó siempre de oropeles y elogios vanos y tuvo que
soportar ataques y manipulaciones injustas que sobrellevó con resignación y
siempre sin agotar la esperanza Acogió mis primeros libros con generosa
atención y se felicitó por la resurrección del nombre Film Ideal para la editorial de cine que fundara otro hombre bueno
, editor enamorado del cine y gran amigo como Francisco Vega La Higuera (1938-2001 ) .
Anthony Mann, 1999 , fue el primer libro
de la colección que tuve el honor de inaugurar ). Luego siguieron otros y el
mítico nombre volvió a adornar las portadas de libros de cine, aunque fuera por
un espacio de tiempo fugaz. En el camino de aquellos proyectos con Royal Books y Film Ideal queda la
preciosa edición de Mitos – Años Cuarenta
, una colección de fotos y comentarios de estrellas de esa década, con prólogo
de Don Felix . Lamentablemente se
quedó en el tintero la edición de una monumental historia del cine español
durante la época de Franco . Pasaron
los años y aquel libro no pudo finalmente ver la luz .
Su pasión por el fútbol y sus trabajos históricos sobre la
selección española constituyen también un hito en la especialidad y un ejemplo
de fecunda e imparcial investigación .
https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/10/biografia-de-felix-martialay/
Cualquier escritor de
cine tiene deuda con Felix Martialay .
Es bueno que de vez en cuando se recuerde .
Excelente visión que para muchos me incluyó pasa como un NONBRE más pero bajo el perfil de Don Fernando A Barahona pasa a ser demasiado interesante
ResponderEliminarY exquisito para continuar. Y seguir exteriosandose...
Una vez más gracias felicitaciones. Por tanta entrega a la Historia ..
de los que resucita con su excelente talento y brillante mente ..
Bendiciones