sábado, 2 de junio de 2018

EL FUTURO DE ESPAÑA . Fernando Alonso Barahona



EL FUTURO DE ESPAÑA . Fernando Alonso Barahona


No creemos que sea una vanidad la resolución de dedicar buena porción de nuestras energías — cuyos estrechos límites nos son harto conocidos — a impedir que los españoles futuros se encuentren, como nosotros, con una nación volatilizada. Por otra parte, no nos sentimos de temperamento fatalista: al contrario, pensamos que los pueblos renacen y se constituyen cuando tienen de ello la indómita voluntad. Todavía más: cuando una parte de ese pueblo se niega reciamente a fenecer. El brillo histórico, la supremacía, acaso dependan de factores extraños al querer. Pero ahora no se trata de semejantes ornamentos. Nuestra preocupación nacional es incompatible con cualquier nacionalismo. Nos avergonzaría desear una España imperante, tanto como no querer imperiosamente una España en buena salud, nada más que una España vertebrada y en pie.
 
ORTEGA Y GASSET

I.- LA MENTIRA

La  primera fuerza que dirige el mundo es la mentira
 JEAN FRANCOIS REVEL

Los presupuestos generales del Gobierno de Mariano Rajoy eran reaccionarios, antisociales y nefastos para el socialista Pedro Sánchez hasta hace unas horas . Los presupuestos que ese Gobierno en un alarde incalificable había pactado – y vendido – con el Partido Nacionalista Vasco . Ahora, el horizonte del poder produce milagros : Sánchez acepta gobernar con esos presupuestos odiados y el PNV vota sin problemas en la moción de censura a quien poco antes se había opuesto a esos presupuestos . Todo es mentira .

Podemos y su camarada jefe Pablo Iglesias atacaba con saña a los políticos que vivían en urbanizaciones de lujo ( 600 mil euros ) e incuso llevaban trajes y corbatas de precio superior al sueldo de un obrero . Hoy el líder vive en una mansión millonaria . Y los odiados presupuestos burgueses por obra y gracia del olor del poder se convierten en buenos . El comunista Pablo apoya al socialdemócrata Sanchez . Todo es mentira .
Los llamados independentistas , casi todos malos españoles, de escaso nivel cultural y de un sectarismo atroz , dan un golpe de Estado, persiguen el idioma común y se permiten ridículas proclamas racistas ( lo malo es que la mera exhibición de los retratos de Puigdemont, Anna Gabriel o Torra desmienten sin más palabras la supuesta excelencia de sus ADN en comparación con los “ mongoles españoles “ . Y sin embargo todos viven del Presupuesto y se supone que con la aplicación – es un decir – del artículo 155 de la Constitución, la presidenta de la Generalidad de Cataluña hasta hace unos días era Soraya Saenz de Santamaría . Todo es mentira .

Corrupciones ;  el tres por ciento del independentismo,  El Palau , financiación de los partidos, Gurtel,  escándalo de los ERES , subvenciones de Venezuela e Irán …..Todos a la cárcel ¿ La impresionante y profética película de Luis García Berlanga de 1993 parece definir un escenario tragicómico





 Y sin embargo, pese a la presidencia accidental de Pedro Sánchez y sus apoyos, es preciso encontrar la verdad y procurar que su luz pueda desvanecer la falsedad .
En La caída del imperio romano, ( 1964 ) la obra maestra que Anthony Mann filmó tras la mítica El Cid ( con Charlton Heston ) asistimos en su ultimo tercio al alucinante hundimiento moral del Imperio y a la subasta de la corona disputada cada vez con más bajos instintos por sus más abyectos candidatos .
Y sin embargo España – que seguramente necesita al Cid pero tiene al menos un Rey que en octubre de 2017 supo estar a la altura de su tiempo – no puede acabar como esa trágica caída de Roma .







II – LA PERDIDA DE ESPAÑA

España ya se perdió con la dominación musulmana ( hoy algunos insensatos imaginan y hasta desean esa pérdida ). La España perdida se convierte en empresa . La Reconquista es múltiple , se hace desde todos los puntos territoriales que quedan libres del dominio musulmán , desde Asturias, Vasconia, Navarra, el Alto Aragón, la Cataluña pirenaica . Lo esencial fue su unidad proyectiva . La España que permanece cristiana después de la invasión del 711 hace de esa condición su proyecto histórico . La españolización de Castilla – escribe Julian Marías – es el primer paso hacia la nacionalización , hacia la invención de esa nueva forma de convivencia histórica que es la nación . No ha habido ninguna nación antes de España . Y en este escenario la Gramática de Nebrija resulta decisiva en la fijación del idioma español, núcleo y vehículo de la unidad, la expansión y la modernidad .    En vísperas de la unidad nacional en 1492 , la situación de los reinos de Castilla y Aragón ( que abarcaban la mayor parte de España ) es lamentable : muy baja demografía , crisis económica provocada sobre todo por la caída en las relaciones comerciales , lucha enconada entre Cataluña y el rey Juan II de Aragón . Todo ello conducía a una creciente desmoralización, una profunda negatividad, luchas y recelos entre las distintas partes enfrentadas . Ni en Aragón ni en Castilla había solución que se pudiera vislumbrar a corto plazo . Sin embargo muy pocos años después España unificada , se convierte en primera potencia de Europa y del mundo . ¿Cómo pudo acontecer semejante milagro político e histórico ¿. La unidad y el proyecto común se revelaron fundamentales . No había en verdad solución castellana , ni solución aragonesa , ni catalana . Solo había solución española y el reto del tiempo y de su circunstancia era encontrarla.





III – LA RECONQUISTA DE ESPAÑA
Si fueran extranjeros los enemigos de España, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la nación, son españoles (Amadeo de Saboya, abdicando para largarse de este putiferio). ARTURO PEREZ REVERTE


En todas las sociedades se dan tendencias centrífugas o disgregadoras y centrípetas o integradoras, y la tendencia principal durante los dos primeros tercios del siglo XV era a la disgregación. La cuestión era si la idea político-cultural de España se impondría a esas divisiones o esas divisiones permanecerían ya indefinidamente, con una base cultural bastante homogénea, pero políticamente desintegrada.
Y, en fin, la nueva España a partir de los Reyes Católicos consiguió vencer a los franceses en Italia y convertirse en el principal freno a la expansión turca, al tiempo que descubría América y el Pacífico, y comenzaba su conquista y colonización.


Aunque Castilla era, con gran diferencia, el reino más potente de la península y el de mayor impulso cultural, Fernando orientó su política internacional en la tradición catalano- aragonesa. Aquello suponía un cierto enfrentamiento con Francia, apartándose de la tradición castellana de entendimiento (y cierta subordinación) con los franceses. En esa línea entran las victorias del Gran Capitán en Italia, la recuperación del Rosellón y la Cerdeña y la de Navarra, que se había convertido en un protectorado francés, así como una política de enlaces matrimoniales con vistas a aislar al potente vecino. Fue, en general, una política acertada, que sin obstaculizar la acción española en el Atlántico la facilitó en el Mediterráneo, sirviendo además de muro contra el poder musulmán.
Sería en los tiempos de Felipe II, bajo el mando de su hermano Don Juan de Austria y en la batalla de Lepanto cuando la amenaza musulmana quedaría definitivamente derrotada en Europa.
Y España con la Constitución de 1812 fue el primer Estado moderno donde la soberanía residía en la propia nación, en los españoles .


IV- LA REGENERACION DE ESPAÑA

La condición óptima para la selección es la jerarquía mediante la excelencia y la igualdad de oportunidades.
– Cada hombre es un servidor. Cada servicio es una dignidad. Cada dignidad es un deber. Cada deber es una técnica.
– Todas las voces han de ser oídas.
– Toda misión ha de tener un carácter universal, no empequeñecedor, sino abierto al horizonte.
– No seguir la opinión pública, sino precederla.
– No servir a un señor que se pueda morir.
EUGENIO D, ORS ( Política de misión ).


Las masas – como previera Ortega y Gasset – se han rebelado, pero curiosamente lo han hecho de forma caótica y han transformado el horizonte vital en algo muy superficial, incapaz de proporcionar sentido y felicidad . Es hora por tanto de dar la vuelta a esta rebelión de las masas para retornar al principio del esfuerzo, el mérito, la capacidad y la belleza. Probablemente los viejos conceptos de la derecha, el centro y la izquierda se estén revelando más obsoletos a cada instante. ¿Acaso no nos asalta a menudo la duda cuando no la decepción ¿. La gestión es fundamental en la política moderna y el respeto a la libertad profunda del ser humano su núcleo más relevante . Pero será cierto que las ideas y los valores se han arrumbado ¿.
La regeneración de España compete a todos los españoles , desde Cataluña a Andalucía, vascos y castellanos, canarios y valencianos . Todos españoles .




Y pasa por varios núcleos que constituyen todo un reto de futuro :
Reforma de la Ley Electoral para ir desvaneciendo la partitocracia y afirmar la existencia de candidatos que deban su trabajo a los electores y no a los partidos .

Igualdad de todos los españoles por encima de las Comunidades Autónomas , especialmente en Educación y Sanidad


Reforma de la Justicia


Responsabilidad fiscal .


Garantía de la enseñanza del español en todos los lugares de España


Recuperación de los valores positivos frente al pensamiento único y la corrección política .


Respeto de las raíces morales, espirituales , trascendentes e históricas
sin mengua de la visión universal .
Ambas son compatibles . España tiene su personalidad y su historia . Europa es un medio de progreso no una forma de disolución de lo propio en una especie de globalismo empobrecedor y manipulador .
Libertad individual, garantía del Estado Social , control del gasto , visión responsable . El respeto a la esencia y a la peculiaridad de cada lugar es compatible con unos principios que precisamente por ser conservadores, han de ser flexibles , es decir, naturales .Y sobre esta base, la acción política ha de basarse no en la demagogia, sino en la eficacia, no en las proclamas, sino en los resultados .


V- EL FUTURO

El Partido Popular , cuya gestión pasada –a veces se antoja tan lejana y perdida – ha ayudado a España a superar crisis económicas muy graves , deberá refundarse si no desea acabar como la UCD presa de sus contradicciones , escándalos y personalismos .





 Ciudadanos es en el escenario de 2018 una seria esperanza de regeneración con el horizonte de la Unidad de España y la libertad ; esa plataforma de España ciudadana dibujada por A. Rivera posee una cierta luz .





 UPyD en sus restos podría incorporarse a esa tarea cívica de “ resistencia “ que ha proclamado en sus recientes escritos , VOX tiene opción de futuro porque no puede haber voces silenciadas y porque ha puesto en jaque al independentismo con armas jurídicas . En la socialdemocracia más capaz tienen que despuntar personas que comprendan – como Besteiro hace décadas – que la justicia es incompatible con la búsqueda del poder a cualquier precio .
Y junto a ellos – nuevos y renovados – multitud de independientes, clases medias, intelectuales de corazón al margen de subvenciones , la auténtica “ gente “ que no es la que describe Podemos, sino la que verdaderamente estudia y trabaja, crea y se arriesga, ama y no odia, y mira hacia adelante y no al “guerracivilismo “ del pasado . Esa gente que en Estados Unidos, en Europa, en los países del Este , en América , ha despertado de su silencio para defender su libertad .





El gobierno por accidente de Pedro Sánchez acompañado en sus tristes votos por golpistas, enemigos de España o comunistas del siglo pasado solo tiene una misión digna : mantener la unidad de España su estabilidad y convocar nuevas elecciones . Cualquier otra cosa fuera de eso será una estafa intelectual y un regreso a los peores momentos del Frente Popular de infausto recuerdo .
Claro que ese futuro precisa que el sistema se despoje progresivamente de su partitocracia asfixiante y permita Plataformas, candidatos nuevos y un horizonte esperanzador tras las elecciones . Y un punto de partida : el futuro de millones de españoles no deberá volver a depender nunca de un puñado de sectarios mediocres cuyo única perspectiva es el presupuesto y el odio a España .
Pese a todo, hay siempre un lugar para la esperanza . España no se resigna a morir y no lo hará . El futuro no está hecho para mediocres ni para cobardes .

















jueves, 31 de mayo de 2018

YO VOY A SABER . Fernando Alonso Barahona




YO VOY  A SABER 

poema de Fernando Alonso Barahona 
EL RAPTO DE LA DIOSA  ( editorial Carena )



Quiero vivir, saber y amarte
sentimientos que acarician el corazón
tan dulce
con su voz callada . 
El verbo de tu voz 
en mi aliento ,
la caricia de tu cuerpo
en mi alma . 

Yo voy a saber los secretos del mundo,
la tierra, el sol y el universo.
Yo voy a saber tus secretos,
el cariño y el sabor de tu deseo . 

Yo voy a saber el misterio de tu piel,
la caricia de tus besos,
la armonía de tu cuerpo
engarzada en la rutilante luz
de tus cabellos 

Yo voy a saber de la vida
el placer,
de la ausencia el dolor
de mi anhelo, la esperanza . 


Yo voy a saber de tí .