viernes, 4 de marzo de 2011

ETERNO FEMENINO




Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.

En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.

Alejandra Pizarnik

Los tipos de femineidad descritos en el cine  podrían caracterizarse de  varias formas:

1.La fascinación distante: Greta Garbo y Marlene Dietrich encarnan el ideal femenino en su estudio más sugestivo, a veces lejano, aunque no les falte el calor ni la pasión. La capacidad de fascinar es intrínseca a todo universo femenino, y una de sus principales distinciones. en su estela las fabulosas María Montez (La Atlantida ), Ava Gardner (Pandora ), Elizabeth Taylor (Un lugar en el sol ), Gene Tierney (Laura ), Kim Novak (Vértigo )  Audrey Hepburn (Arianne )o Rita Hayworth (Gilda ).


 2. El atractivo de la fragilidad: Jeanette MacDonald, Ann Blyth, Virginia Mayo , Linda Cristal , Maureen O, Sullivan ,  Anne Baxter, Linda Darnell, Julia Roberts , Winona Ryder y Michelle Pfeiffer  encarnaron mujeres cuya principal atracción era su fragilidad, aunque no conviene engañarse por ella, ya que en momentos culminantes saben reaccionar con valor y firmeza (MacDonald cantando “San Francisco” poco antes del terremoto), pero en su femineidad predomina la búsqueda de la protección .
3.Lo femenino, pasional y agresivo: La pasividad sexual femenina es, obviamente, un tópico y, como tal, tan solo parcialmente correcto; la mujer toma la iniciativa en muchas vertientes humanas y puede arrastrar las mayores dificultades. En la femeneidad late también un fuerte matiz de agresividad, aunque se envuelva en el atractivoi de la seducción. Así, Norma Shearer (María Antonieta , de W.S.Van Dyke ) , Vanessa Redgrave (Camelot ) , Heddy Lamarr, (Sanson y Dalila ) , Vivien Leigh (Lo que el viento se llevó ) ,Katharine Hepburn (Historia de Filadelfia ) ,   Barbara Stanwyck en “Union Pacífico “ Unión Pacific, de Cecil B. De Mille, sabe soportar las dificultadesal mismo nivel que Gary Cooper; y Jennifer Jones, la mujer pasional por excelencia, representa a Perla Chávez y a Ruby Gentry en dos magistrales films de King Vidor, “Duelo al sol “Duel in the Sun y  “Pasión bajo la niebla”(Ruby Gentry) , que constituyen, además sendos estudios profundos y complejos sobre la más violenta naturaleza femenina. En el cine contemporáneo podemos encontrar esta tipología en las interpretaciones de Demi Moore (Acoso, La teniente O, Nelly ) , Raquel Welch, Susan Sarandon (Thelma y Louise ) , Sarah Miles o Sigourney Weaver (Aliens, Armas de mujer ) .






4.El símbolo erótico: La femineidad es seductora por propia naturaleza, es una de las categorías empíricas que, sin duda, le corresponden. Cuando se explota adecuadamente, el erotismo puede llegar a ser refinado (Gloria Grahame, Ava Gardner, Hedy Lamarr , Grace Kelly, Catherine Deneuve, y María Montez) , violento y primario ( Jennifer Jones , Marilyn Monroe o Jayne Mansfield) o abiertamente sexual (Jean Harlow , Kim Basinger , Sharon Stone, Madonna , Angelina Jolie , Scarlett Johanson , Jessica Alba,  )

5.La independencia: Ciertamente, el giro experimentado en la forma de vida occidental en los últimos veinte años ha facilitado que sea el cine contemporáneo el que con preferencia haya ofrecido retratos de mujer independiente, autosuficiente y , a veces, solitaria, tratando de integrar el dominio y la independencia, rasgos masculinos, en la femineidad. En  todo caso, reconocer la tipología decidida y abierta de mujeres como  Brigitte Bardot, Rebeca de Mornay , Nicole Kidman , Sigourney Weaber, Meryl Streep, Sally Field, Kim Basinger, Julia Roberts, Melanie Griffith , Madonna , Kate Winslet , Sheree J. Wilson ,. Michelle Pfeiffer y Angela Molina no debe hacer olvidar que antes estuvieron, como reflejo de autonomía femenina, Katharine Hepburn, Maureen O´Hara, Susan Hayward, Bette Davis, Vivien Leigh o Sofía Loren, magnifíca en “La caída del imperio romano “ The Fall of the Roman Empire.


La condición sexuada afecta a la vida entera, desde lo físico hasta lo mental, e incluye absolutamente todas las posibles instalaciones del varón y la mujer. Por ello, la razón vital puede ser masculina o femenina, ya que su contenido intrínseco variará sensiblemente


 

martes, 1 de marzo de 2011

El rapto de la diosa

fragmento del inicio de 
El rapto de la diosa
poemas
publicacion : 2011





   Una diosa con forma de mujer y un amante enamorado de su pasión, romance arrebatado que crea las esperanzas y acompaña el camino de la vida .

  La diosa bebe sus  horas y su felicidad parece aquietar su alma, pero hay deseos escondidos, aventuras ignotas que conducen a caminos aún por explorar . ¿Acaso no merece la pena correr el riesgo de vivir ¿ .
  La diosa puede perder sus alas cuando el amante llama a su puerta.
¿Quién será capaz de desoír esa llamada ¿

  Pero si el encanto se rompe la diosa será raptada y el silencio romperá las palabras ….

         La diosa era feliz en sus dominios de magia y espíritu, pero la curiosidad y la fantasía mostraron ante sus ojos los paisajes de la tierra, el amanecer dulce y cálido, la brisa fresca de una noche que parecía encerrar cuentos y misterios .

       La diosa conocía a las personas y su influjo acariciaba el alma meciendo suaves promesas de deseo .

        Amar a la diosa seria una experiencia sublime al alcance de muy pocos,   ¿ o tal vez nadie sería capaz de asaltar sus dominios  y sentir  sus encantos ¿.

 Oh pasión de la diosa que por primera vez en su vida le hizo sentir la tortura del amor, del éxtasis deseado, de los besos no correspondidos .

Caminas por terrenos inexplorados. La vida emerge con sus tensiones, sus dudas, sus anhelos .

  La diosa contempla su cuerpo desnudo, sus formas vitales que- al contacto del deseo- se transforman en un placer que es a la vez dolor y encanto.

  Los deseos humanos son fuertes, pero imperfectos. La diosa tendrá que renunciar a sus alas para amar.

(....)