domingo, 26 de julio de 2020

LAS CICATRICES DE JOSE MARIA POU . Fernando Alonso Barahona






La vida no es más que una sombra que pasa; un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena y después no se le oye más.

William Shakespeare. Macbeth





Josep Maria (o José María)​ Pou Serra (Mollet del Vallès, Barcelona, 1944) es uno de los mas brillantes actores y directores del panorama teatral español . Su voz, su presencia, su carisma nos devuelven el nivel de aquellos míticos Jose Maria Rodero, Jose Bodalo , Luis Prendes, Manuel Dicenta , Ismael Merlo … una estirpe especial de artistas que hoy no es fácil de encontrar en la barahúnda de las series de TV o las películas habituales .
  Pou también ha intervenido en numerosas películas , desde La noche mas hermosa de Manuel Gutierrez Aragon o Remando al viento ,  de Gonzalo Suarez hasta las recientes : Blancanieves o Abracadabra .
Y sin olvidar títulos como Tiovivo c 1950 de Jose Luis Garci o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró,
Su curriculum en el teatro es impresionante . Justicia, de Guillem Clau fue su ultimo trabajo interrumpido por la pandemia del COVID19 .
La obra cuenta  la historia de una familia burguesa catalana desde el final de la Guerra Civil española hasta la actualidad.  Un reparto de auténtico lujo :  Josep Maria Pou y Vicky Peña ,  Manel Barceló, Anna Sahún, Pere Ponce, Alejandro Bordanove, Marc Bosch, Roger Coma, Anna Ycobalzeta ,  Katrin Vankova.

  El argumento se resume así : Josep Maria Pou interpreta a Samuel Gallart, un destacado juez que, tras haber disfrutado de una carrera política brillante en las instituciones catalanas, con una vida pública inmaculada, se enfrenta a los fantasmas del pasado que atormentan secretamente su conciencia. Al final de su trayectoria, los dolores familiares heredados y las dobles morales asumidas amenazan con destruir el edificio entero de su legado.
  Entre las anteriores obra interpretadas por el actor destaca la soberbia Moby Dick de Juan Cavestany o Socrates, de Mario Gas . Es todo un espectáculo contemplar a Jose María Pou dominando la escena en una sala de teatro .



Ha interpretado textos de Pinter, Cervantes, Priestley, Tennesee Williams, Sahkesperare, Ibsen, Segarra , Tomeo, Pirandello , Moliere , Ibsen , Calderon, Nieva, Brecht ,,,
En su pagina web hay cumplida información sobre tu trabajo :
 
 Tambien se prodigó en la TV , inolvidable su colaboración con Garci en Historias del otro lado, los poemas recitados de Jose Maria Segarra . Y por supuesto sus apariciones en capítulos de numerosas series de TV : La huella del crimen, Anillos de oro, El pícaro, Compuesta y sin novio , o La catedral del mar .



  Y hoy merece la pena meditar el texto de su articulo acerca de los silencios cómplices, del compromiso del artista , de la creación amenazada por  la pandemia pero también por los incontables defectos de una gestión política y administrativa ,
 Escribe Pou desde el fondo del alma :
Llega un momento en que uno tiene cicatrices en la lengua de tanto mordérsela. El mucho callar, agota. La mucha prudencia, debilita. Y se hace imprescindible, por la propia dignidad, recuperar el aliento y hablar claro.
  Añadiendo :
Miren ustedes, señores del Govern: lo están haciendo mal, muy mal, rematadamente mal. Su nivel de incompetencia en la gestión de la pandemia sería alarmante si no fuera ya, más que dramático, patético.



Y vuelven a sermonearnos. Y anuncian más medidas restrictivas. Y ordenan cerrar de nuevo cines y teatros, con la ligereza de quien ordena encerrar al gato que se ha meado en el sofá. Díganme, señores del Govern, un solo caso de rebrote que se haya detectado en alguno de los pocos cines y teatros que se han atrevido a “asomarse al exterior” tras meses de encierro disciplinario. Uno solo.
  Y termina con un demoledor :
Me asombra, me avergüenza, me hiere y me ofende la frivolidad, la i-rres-pon-sa-bi-li-dad, con la que estigmatizan una y otra vez esos sacrosantos lugares de cultura.

El artículo original integro se puede leer en :

   Cicatrices que son verdades en la piel y en el alma de un creador . De una cultura viva amenazada por un virus que ha afectado no solo a los cuerpos sino al entendimiento racional de demasiados gestores públicos .