miércoles, 11 de marzo de 2020

PREMIOS CINEMASMUSIC . EL SUEÑO DEL CINE Fernando Alonso Barahona









  Cinemasmusic una revista podcast de cine y música es un sueño hecho realidad por su creador, Juan Ramón López . A través de numerosos podcast he tenido oportunidad de colaborar en el análisis y recuerdo de obras maestras del cine como El Cid, El Alamo, Ben Hur, Espartaco . Tiburon, Vertigo, Centauros del desierto ,  El silencio de los corderos  .. Una labor de Cinemamusic hecha con amor al cine , con el dibujo de obras de arte que forman parte de nuestra educación sentimental, de nuestra cultura .

La primera edición de los Premios Cinemasmusic en 2019  sirvió para reconocer la trayectoria de Diego Navarro (Compositor y director de orquesta del Festival de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITE), Arturo Boscovich (Compositor y director de orquesta malagueño, director musical del Teatro Soho y del musical A Chorus Line), Gerardo Sánchez, director del programa Días de Cine de RTVE,  Ali Trujillo, podcaster de El Acomodador.    Y el honor personal de formar parte de esa primera lista de premiados con su original batuta como recuerdo y presencia .
   Ahora en un 10 de marzo de 2020 y en el teatro Circo de Albacete ha tenido lugar la entrega de la segunda edición de los Premios .
  Juan Ramón López ha sido el brillante organizador y para ello ha contado con un importante grupo de
PATROCINADORES
Los premios Cinemasmusic 2020 están patrocinados por Popular Libros, Fundación Globalcaja y BMW Albamoción. con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Cultural Albacete, Diputación de Albacete, Filmoteca de Albacete, Kamisity, Papelería Sanz, Revista BARCAROLA, Videoclub CINETECAS y Artes gráficas IBARRA.

 Los  galardonados en los II Premios Cinemasmusic han participado el martes 10 de marzo 2020 en una conferencia de prensa en la librería Popular, antes de un recorrido turístico-cultural por Albacete.




Los premiados de esta edición son el gran músico y compositor turolense Antón García Abril (El hombre y la tierra, Fortunata y Jacinta, Curro Jiménez, Los santos inocentes), el director madrileño Fernando Colomo (Tigres de papel, La línea del cielo, Bajarse al moro, Los años bárbaros, Antes de la quema , Isla bonita ), el crítico de cine Carlos Pumares (Polvo de Estrellas), la profesora escritora y guionista Lucía Tello Díaz (Con C de Coixet, La enseñanza de la ética periodística a través del cine), el editor, escritor e investigador cinematográfico Guillermo Balmori de Notorious Ediciones (Colecciones “El Universo de...” grandes directores y estrellas del cine), el escritor y crítico César Bardés (La imagen en el alma, El ojo privado, Compás de ceniza). Durante el acto se ofreció  un recuerdo al realizador albacetense recientemente fallecido José Luis Cuerda (Amanece que no es poco, El bosque animado, La lengua de las mariposas) y  se otorgó un Premio Especial para el veterano director cántabro Mario Camus (Los santos inocentes, La casa de Bernarda Alba, La colmena).

https://www.masquealba.com/noticias/albacete/item/40817-cinemasmusic-entrega-sus-premios-con-un-recuerdo-a-cuerda.html

  Una tarde inolvidable de cine en Albacete que se inició con la rueda de prensa en la Librería Popular de  Albacete ( donde tuve el honor de presentar el 29 de octubre de 2019 mi ultima novela FIGURAS EN UN ESPEJO   https://www.popularlibros.com/libro/figuras-en-un-espejo_943479 )  

     Guillermo Balmori hizo profesión de amor al cine clásico ( 1920-1965 ) que en Hollywood fue capaz de crear una edad de oro seguramente irrepetible .
  Fernando Colomo ese cineasta que transmite su pasión por el cine en su mirada habló de sus proyectos y de sus obras , Carlos Pumares encantó al espectador con su originalidad y vehemencia que hizo mítico su programa Polvo de Estrellas .

 César Bardés desgranó su cinefilia que ha dibujado asimismo en sus libros que rezuman películas y corazón .





   Tras la comida y tertulia en Los Caldereros ( restaurante de Albacete )  el Teatro Circo acogió la velada que tuvo como presentadores de lujo a Juan Ramón López – el alma creadora de Cinemasmusic – y la brillante locutora y actriz Llanos Salas  .



    Lucia Tello Diaz  , escritora profunda y enamorada del cine fue la primera en recoger su galardón ( que le entregó la joven Alma Lopez, colaboradora del Podcast ). El público llenaba las butacas del Teatro Circo . Entre ellos Alicia  Vega de Madrid o el director de la Filmoteca de Albacete , Jesus Antonio López , que se refirió con cariño al homenajeado Jose Luis Cuerda en uno de los momentos más emotivos de la noche . Como lo fueron los videos de Mario Camus ( el autor de Cuando tu no estas, Al ponerse el sol , Los pájaros de Baden Baden , La colmena, Los santos inocentes ….)  el maestro Anton García Abril o los homenajes a Kirk Douglas  , John Williams  o esa escena final – lágrimas en la lluvia con música de Vangelis   en  Blade Runner .




  El cine es historia y palabra, vida e imagen , música y emoción . Una gala de cine está por tanto llena de momentos que quedan en el recuerdo porque las película también están hechas de momentos .  Lucía Tello y su mirada elegante al Séptimo Arte , cine y reflexión , César Bardes describiendo claves de películas que se confunden con la vida, Guillermo Balmori recordando a los programadores de cine de la primera cadena de TV en los años ochenta y primeros noventa que hicieron pasión del cine más  auténtico que es el clásico , Pumares y sus momentos en Polvo de Estrellas, su conocimiento personal de las estrellas de cine, la sombra genial de Berlanga, Colomo narrando los avatares del rodaje de una película , la necesidad de entregar lo mejor de la propia creación en esa tarea de director que comparó con el de orquesta que maneja una batuta, la misma que simbólicamente es el premio de Cinemasmusic .






  Y hubo música en directo con el joven pianista Pedro López Salas , promesa ( con solo 22 años )  ya convertida en  realidad ,   que deleitó a los asistentes con la magia de sus manos, de la música convertida en cine . Todo un espectáculo .
  Fue un placer y un honor colaborar en la gala entregando el premio a Carlos Pumares .  Antes de hacerlo pude recordar que el cine está hecho con la materia con la que se dibujan los sueños .



CINE Y MUSICA
Una buena composición musical ha de integrarse en el desarrollo global de la película, servirla y no perturbarla , convirtiéndose así en un elemento más , al igual que la fotografía y la interpretación , en la labor creadora del director . Hombres y artistas como Miklos Rozsa (Ben Hur, El Cid, Rey de Reyes ), Dimitri Tiomkin (El Alamo, Duelo al sol, Duelo de titanes , Solo ante el peligro, Rio Bravo ) , Victor Young (Sansón y Dalila, El hombre tranquilo ),  Elmer Bernstein (Los Diez Mandamientos , Los siete magníficos ) , Alfred Newman (La colina del adiós ), Bernard Herrman (Vértigo )  Erich Wolfgang Korngold (Las aventuras de Robin de los Bosques,), Max Steiner (Casablanca, Lo que el viento se llevó ), Mario Nascimbene (Salomón y la reina de Saba , Los vikingos  ), Nino Rota (Guerra y paz, Las noches de Cabiria ) , Vangelis (Carros de fuego ) , John Williams (ET ), Basil Poledouris (Conan el bárbaro ) , Alan Silvestri (Juntos para vencer ) , Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo , La misión  ) , John Williams (E.T , Star Wars  ) , Jerry Goldsmith  y tantísimos otros que supieron crear esa música capaz de identificar , sin dejar de servir , a una película .
    En otras ocasiones, la melodía tiene una vida propia , ajena casi por completo a la película, como el tema final de “El rey de la comedia “ de Martín Scorsese ( que interpreta Van Morrison ) , o las melodías creadas por Mike Oldfield para “Los gritos del silencio “de Roland Joffe    En la misma línea se enmarca Ry Cooder y su composición para “París, Texas “ de Wim Wenders , o las espléndidas canciones de Simon y Garfunkel contenidas en la famosa “El graduado “ de Mike Nichols .
   Otras veces , es un compositor anterior a la película quien es adaptado a la nueva creación , como el ya citado Mahler (Muerte en Venecia, que también incluye a Beethoven ) , Charlie Parker (Bird, de Clint Eastwood ) o los maravillosos Albinoni (Gallipoli , de Peter Weir ) o Pachelbel ( el famoso Canon que aparece en “Volver a empezar “).





       Cine, música, arte, cultura , los territorios siempre inexplorados, siempre fascinantes de la belleza .   
       Cinemasmusic de la mano de Juan Ramón López y Llanos Salas, nos acercaron un pedazo de esa magia .