lunes, 1 de diciembre de 2014

Raphael . De amor y desamor


Los calificativos se agotan cuando la prensa, las redes sociales, los medios, los artistas, los aficionados se refieren a Raphael .



53 años de carrera, multitud de discos de oro, un disco de uranio, la vuelta al mundo en los brazos de canciones que forman ya parte de la vida ....

  Y en 2014 la apoteosis  , con 71 de edad cumplidos en mayo una gira triunfal por Rusia, Hispanoamérica, Estados Unidos y toda España incluyendo el bombazo de su aparición en el festival de música joven e independiente Sonorama . 

  ¿Es posible reinventarse una y otra vez , captar público de hasta cuatro generaciones diferentes y de varios continentes y mantenerse en primera línea tras más de medio siglo de carrera ¿.
  En Raphael la respuesta es afirmativa y gozosa . Ahora en Madrid desde el 26 de noviembre al 22 de diciembre de 2014 (Teatro Compaq Gran Vía ) la gira de amor y desamor desgrana letras apasionadas, interpretaciones personales en un recital pleno de entusiasmo y talento .

  Raphael da fe de si mismo en Gracias a la vida  - curiosamente biográfica pese a estar escrita hace muchos años - , Yo sigo siendo aquel y Qué sabe nadie  y rompe el escenario con  la pasión desgarrada de  No puedo arrancarte de mí, Como yo te amo,  Cuando tu no estás y la maravillosa En carne viva .

  Y las canciones brotan del corazón y el alma ante un público que abarrota el teatro : Desde aquel día, Frente al espejo, Canción del trabajo, Detenedla ya ...tantas y tantas ( y las que cada cual añadiría : Ave María, Balada de la trompeta, Yo soy aquel, Sin un adios, Le llaman Jesús, Tu cuerpo, mi refugio  y mi rincón , Ahora ....)  Cada una una pequeña obra de teatro de cuatro minutos , un espectáculo fascinante de voz, música y creación . 

Raphael de hoy, de ayer, de siempre , un artista en el más puro sentido del término . Raphael es un género artístico en si mismo y ahí reside su gloria, su talento y su permanencia .
¿Hasta cuando ¿. A juzgar por el éxito de la gira aún no hay fecha de caducidad . Y desde luego nunca para sus canciones que ya son parte viva de la memoria colectia e individual de millones de personas en todo el mundo .