jueves, 1 de abril de 2021

PROCESO A JESUS Y SEMANA SANTA Fernando Alonso Barahona

 




 

Muchas películas inolvidables pueden revisarse en Semana  tiempo de de la fe como esperanza en el futuro . Fe en la Resurrección del Hijo de Dios  que es el núcleo fundamental de los días sagrados ,


 

PROCESO A JESUS

    Podemos descubrir acercamientos al misterio con  una obra tan original  y diferente  como Proceso a Jesús 1973 de José Luis Saenz de Heredia  ( según la obra de teatro de Diego Fabbri )  : un grupo de sefardíes encabezado por Andrés Mejuto ,  Jose Maria Rodero ,  Monica Randall y un inolvidable reparto de grandes actores españoles de todos los tiempos  , representan en Toledo el juicio de Cristo para tratar de dictaminar su consistencia jurídica

A través de la revisión de la Pasión de Cristo se dibuja  una interesante e inteligente reflexión sobre la culpa y el amor, y a la vez  una reflexión abierta sobre el cristianismo como religión, frente al mundo moderno. Tan actual en 1973 como en 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=3UTJzASvwfs

 

   La obra de teatro original es de Diego Fabbr y su tema es sin duda fascinante : la recreación del proceso a Jesus de Nazaret . Y ello en el escenario de un grupo de sefardíes que regresan a Toledo para representar- como si fuera una obra de teatro- ese momento esencial de la Historia de la Humanidad.

   Junto al debate de los milagros, el nacimiento de Jesus, Caifas, la acción de Pilatos o la traición de Judas, la historia va entrelazando el drama personal de los protagonistas que estalla en medio de la representación . Rodero – magistral- interpreta al acusador de Jesus y en su vida esta viviendo una relación ilícita con el personaje de Mónica Randall que ha tenido como resultado el asesinato del marido de ella.



   Tras asistir a los principales episodios de la vida de Jesús de Nazaret el debate entra en su núcleo vital : la defensa de Pilatos ( un magistral Miguel Angel que señala que se trataba de un político que se vio obligado a tomar decisiones políticas ). Pilatos es  Jose María Caffarel y Caifas – cínico y taimado- es el gran Tomás Blanco.

   El debate alcanza al público, un sacedote interpretado por Carlos Lemos pide la palabra para reivindicar al Cristo hijo de Dios por encima de las visiones temporales o simplemente humanas. Armando Calvo – ex seminarista amargado- le rebate con furia ante el enfado de su acompañante femenina, Julia Gutiérrez Caba que se define como otra María Magdalena que necesita creer en una esperanza como Jesús.

El desfile de actores inolvidables continúa, Jose María Guillén que busca el arrepentimiento y el perdón como el hijo pródigo, Adriano Dominguez, el ciego de nacimiento que ansía ver , Lili Murati, María  Cuadra, Alfredo Mayo , Agustín Gonzalez, Angel del Pozo  ….  Todos brillantes y extraordinarios que van conduciendo la obra hasta su estallido final .

 El perdón, la esperanza, el dolor, el milagro del amor y esos planos finales  del gran Jose María Rodero , sin duda uno de los mejores actores de la escena española en toda su historia.

 

Hoy, al menos en España, casi cincuenta años después de su estreno  nadie se atreve, en el cine a afrontar estos temas.  Tiempos superficiales. Por eso descubrir y comentar Proceso a Jesús  puede convertirse en una experiencia intelectual y espiritual muy conmovedora.

 


 

  GUIA DE PELICULAS PARA SEMANA SANTA

 

 


REY DE REYES , 1927  CECIL B DE MILLE

Rey de Reyes, cinematográficamente, es una de las grandes obras maestras del insigne autor de Los Diez Mandamientos durante el cine mudo. Una joya a decubrir.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS . 1956 de CECIL B DE MILLE

Los Diez Mandamientos habría de convertirse en su obra cumbre y en una de las películas icónicas de la Historia del Cine. En Semana Santa, junto a Ben Hur de William Wyler –ambas con el extraordinario Charlton Heston-  revisar o descubrir la obra de De Mille es una experiencia cinematográfica de primer orden




BEN HUR . 1959 de WILLIAM WYLER

Wyler, además, fue capaz de integrar el drama humano en la epopeya, logrando una historia conmovedora, con secuencias inolvidables como el instante en el que Cristo ofrece agua a Judah, Ben-Hur ante la mirada de odio de los soldados romanos, o la impresionante escena del interior de las galeras, todo un ejemplo de dinamismo y planificación cinematográfica. Y por supuesto la inolvidable y fabulosa carrera de cuadrigas.

JESUS DE NAZARET . 1973  de FRANCO ZEFFIRELLI

Franco Zeffirelli, hombre creyente , volcó lo mejor de sí mismo en esta película emblemática, Jesús de Nazaret (1973), tal vez la más ortodoxa de cuantas versiones sobre la vida del Hijo de Dios se han realizado

 

LA PASION DE CRISTO  2004 de MEL GIBSON

 

Mel Gibson arriesgó en 2004 todo su talento y su fortuna en la producción y dirección de esta película que se acerca sin ambages ni temor humano al misterio central del cristianismo: La pasión, muerte y resurrección de Cristo, el Hijo del Hombre

 

OTRAS PROPUESTAS 

Existen versiones interesantes de la vida de Cristo como Rey de Reyes 1961 de Nicholas Ray ,  una producción de Samuel Bronston rodada en España , El evangelio según San Mateo 1964 de Pier Paolo Pasolini,  película original en su acercamiento puro y simple a la figura de Jesús La historia más grande jamás contada , 1965 de George Stevens  con su estilo épico lleno de imágenes brillantes y de grandes actores en el reparto .

 

Con el escenario de la representación –en este caso la Pasion viviente – destaca El Judas 1952 de Ignacio Iquino, con una gran Antonio Vilar .

  Y merece la pena destacar El beso de Judas, 1953 de Rafael Gil, con el gran Rafael Rivelles dando vida al discípulo rebelde en esta auténtica superproducción española  obra de uno de los grandes cineastas españoles.