martes, 8 de febrero de 2011

Fernando Alonso barahona . Los ultimos días de Tyrone Power




LOS ULTIMOS DIAS DE TYRONE POWER


Ted Richmond (1912-  ) y Tyrone Power(1914-1958 ) habían formado una compañía independiente , la Copa Productions con la idea de hacerse un hueco de prestigio en un Hollywood donde el sistema de estudios comenzaba a declinar . Barajaron varios proyectos, obras de Bernard Shaw, una historia de aventuras : Lorenzo el  magnífico … Copa había producido en 1956 la interesante Abandon ship, escrita y dirigida por Richard Sale, con Ty Power , Mai Zetterling  y Stephen Boyd al frente del reparto .
    En el inicio de 1958 Richmond llegó a un acuerdo con Edward Small para preparar una gran superproducción, Salomón y la reina de Saba  . Con los beneficios de la película, la pequeña productora de Tyrone podría acometer algunos de sus proyectos más preciados .
  Tyrone Power  celebró su 44 cumpleaños el 5 de mayo y dos días después contrajo matrimonio – sorprendiendo a propios y extraños – con Deborah Smith, una joven de 26 años que había estado previamente casada con un millonario llamado Minardos . Era la tercera esposa del actor ( las anteriores, con las que guardaba buena amistad habían sido Annabella y Linda Christian, con la que tuvo a Romina ( nacida en 1951 ) y Taryn ( 1953 ).
    En el mismo mes de mayo, Debbie Smith anunció que estaba embarazada y que el futuro hijo de Ty vendría para el mes de enero de 1959 . El actor no cupo en sí de gozo, tener un hijo varón había sido siempre uno de sus grandes deseos .

  Saboreando aún el éxito de su anterior película, Testigo de cargo (Witness for the prosecution )(1957) de Billy Wilder , y tras recorrer varias ciudades americanas representando la obra de teatro Back to Methuselah , Tyrone Power entró en un círculo vertiginoso de actividades .  En el verano de  aquel año de 1958 voló a Nueva York para ver a su ex mujer Linda Christian y discutir sobre la educación de sus dos hijas – que estaban internas en prestigiosos colegios europeos . Linda encontró a su antiguo marido cansado y le preguntó por su salud. Ty sonrió y le dijo que si tenía algún problema prefería no saberlo .
  En Agosto y acompañado por su esposa Debbie, el actor presentó el proyecto de Salomón y la reina de Saba . El gran King Vidor ( 1894-1982 ) autor de obras míticas como The Crowd, 1928, Duelo al sol , 1946, El manantial ,1949 o Guerra y paz (1956 ) sería el director, y en el reparto contarían con Gina Lollobrigida, George Sanders , David Farrar y Marisa Pavan entre otros ( también actores españoles como José Nieto, Maruchi Fresno y Julio Peña ). Ty encontró un hueco para filmar un anuncio  para la American Heart Association alertando de los peligros del exceso de trabajo y de las enfermedades cardíacas .

   Se encontraba nervioso, protagonista y coproductor de una película de gran presupuesto, con su mujer embarazada , Ty fumaba varios paquetes de cigarrillos al día y trataba de disimular su cansancio. El 3 de septiembre llegaron a Madrid y a los pocos días partieron a Valdespartera (Zaragoza ) pra filmar las escenas de batalla con grandes movimientos de masas .
   Ty se alojaba – siempre acompañado por su mujer – en el Gran hotel de Zaragoza, desde allí escribió varias cartas cariñosas s sus dos hijas expresando su deseo de que pudieran verse enseguida ( os encantará ver a papa con barba “ – decía el actor aludiendo a su aspecto físico como Rey Salomón ).
  En Zaragoza las escenas de acción requerían esfuerzo y mucho trabajo . Los Power llevaron una vida tranquila, en el rodaje, en el hotel y paseando por las tardes para realizar algunas pequeñas compras . Tan solo un fin de semana viajaron a Hendaya para asistir a un campeonato de Pelota Vasca.

King Vídor , buen tejano,  gustaba, en los descansos, hacer demostraciones con el látigo.  El periodista J.D. La Sierra recuerda que colocaba una piedra de pie, extendía el látigo en el suelo, y luego lo agitaba en el aire y con la punta le daba al pedrusco. Tenía mucha habilidad. Comentó que su intención era dar  a las batallas de "Salomón y Saba" el mismo sentido bélico y trágico de las batallas de "Guerra y Paz. Durante algunas tomas, otro grande de Hollywood . Anthony Mann, entonces casado con Sara Montiel y a pocos meses de iniciar  El Cid, le sirvió a Vidor de director de segunda unidad para algunas tomas complicadas .
  Habitualmente en las películas de acción era común rodar en primer lugar las secuencias intimistas pero Vidor de acuerdo con Edward Small y Richmond decidieron cambiar el orden para evitar que las escenas más duras se rodaran en el invierno . La película con un presupuesto de algo más de  8 millones de dólares contaba con quince  semanas mínimas de rodaje .

   Por fin, a finales de septiembre y una vez concluidas las secuencias previstas, el equipo se trasladó a Madrid, en los estudios Sevilla Films ( situados en la Avenida de Pío XII de la capital de España ). Disponían de seis platós, edificios para los decorados, bar-restaurante, etc y un gran terreno exterior para los rodajes, con una extraordinaria fachada
 Los Power – acompañados del periodista Jaime Arias – tantearon la posibilidad de alquilar algún apartamento, pero finalmente decidieron alojarse en el Hotel Castellana Hilton, en pleno centro de Madrid .

    El cansancio de Ty Power empezaba a ser evidente, su mujer le rogó que descansara sobre todo al comprobar que la tensión hacía mella en su rostro donde habían aparecido unas bolsas en los ojos . Los productores cambiaron el plan de rodaje y el matrimonio pudo disfrutar de unos días de descanso en Mallorca, al borde del yate de Ty el Black Swan (Cisne negro ).

    El regreso fue positivo y el actor parecía recuperado pero enseguida volvieron los nervios y los problemas , un dolor en el tendón de la mano izquierda, un leve ataque de disentería e incluso – el 6 de noviembre – un fuerte dolor en el hombro y en el pecho que todos achacaron a alguna mala digestión .
El actor siempre que podía escribía a sus hijas, la ultima carta le recibiría Romina unos días despues de la muerte de su padre.
  Ty  perdía en ocasiones los nervios y llegó a discutir con su mujer, pero enseguida retomó el control . Aprovechaban las tardes para pasear por Madrid, aceptar invitaciones de amigos , disfrutar de espectáculos de flamenco como el de Pastora Imperio que le encantaba  o acudiendo ( el 14 de noviembre) al estreno en la Gran Vía de Madrid de Testigo de cargo . Aquella noche se reunieron  numerosas celebridades de la vida artística española , Ty quedó encantado de doblaje español de su personaje y apalabró con el torero Luis Miguel Dominguin – con quien cenó aquella noche junto a la marquesa de Quintanilla -  una capea  para el domingo 16 de noviembre .

  Las narraciones sobre lo acontecido el sábado 15 de noviembre varían de unas fuentes a otras ( algunas como el caso de Hector Arce, el autor de la penosa biografía sobre Ty Power es especialmente lamentable como casi todo su libro : The secret life of Tyrone Power )). Sin embargo Mariano García y Jaime Arias, periodistas españoles y testigos presenciales han aclarado no poco la tragedia de aquel día .
   Tyrone Power llegó pronto , como siempre ,  a los estudios aquel sábado 15  . Se había levantado a las seis de la mañana y tras una ducha fría y un desayuno salió para el estudio procurando no despertar a su esposa ( embarazada ya de seis meses y medio ) . Al llegar a Sevilla Films le esperaba su fiel amigo y maquilaldor Ray Sebastian, al que comentó que quería tomarse las cosas con tranquilidad  porque no se encontraba demasiado bien .  Eran las nueve de la mañana de un día frío y desapacible .

Las escenas principales  previstas para el rodaje  eran la llegada de Salomón al templo en cuyas ruinas su hermano ha encendido la rebelión y lapidado a la reina de Saba y  el duelo final entre Salomón (Ty ) y su hermano traidor Adonijah (George Sanders ). Aparecían también en la filmación  Gina Lollobrígida –que iba acompañada de su secretaria Marta Labarra - David Farrar y el actor español Jose Nieto .
Se sucedieron las tomas , muy complicadas y requiriendo gran esfuerzo sobre todo para Ty que realizaba él solo casi todo el trabajo. Tan solo en planos muy concretos entraba en acción su doble, Juan José Majan .
 Durante los descansos conversa con el operador Alfredo Fraile con quien queda para tomas una copa por la noche , asimismo charla con el periodista americano Henry Cris que le toma alguna foto y con Jaime Arias que le comenta al gran éxito de Testigo de cargo la noche anterior . Arias recuerda que Ty parecía absorto y que al darle la mano la notó muy fría . Sin embargo continuó haciendose fotos con otros extras que lo solicitaban, incluso firmando autógrafos .





   Se acercaban las doce y media cuando se reanudan las tomas .  En dos ocasiones se rompen las espadas y hay que repetir la filmación . Ray Sebastián, su fiel maquillador se percata del creciente nerviosismo del actor, algo poco común en él .  El guión recoge que   el personaje de Ty tiene que caer en un momento determinado en el fragor de la lucha ; así lo hace con tanto realismo que el actor se hace daño y precisa ayuda para incorporarse .  Cuando está tendido un periodsta le hace una foto dramatica en la que aparece con el rostro contraído . Una enfermera – La Tata – le atiende solícita .  Está pálido y se lleva la mano a su hombro sintiendo una especie de espasmo .  Con un gesto indica a Vidor que no se encuentra bien y que necesita un descanso .
  Ty se retira a su camerino y se sienta en su silla con aspecto muy demacrado y repitiendo que tiene frío . El productor Ted Richmond pide una copa de brandy y requiere la presencia de la enfermera . Entretanto George Sanders se acerca al camerino y saluda brevemente a su compañero que le devuelve el gesto y le pide tranquilidad .  Ty bebe el brandy , en absoluto recomendable cuando una angina de pecho está amenazando su cuerpo . Llega su secretario personal y amigo Bill Gallagher que le proporciona el manto de Gina Lollobrígida para protegerse del frío.

  Sin embargo Ty se siente cada vez peor y Richmond pide el coche – un Mercedes gris – de Gina  para que le trasladen al  hotel a la vez que llama al médico del estudio .

Casi todas las narraciones de aquellos minutos señalan que Ty fue conducido moribundo al hospital Ruber , pero el testimonio de Mariano García lo desmiente . El aristócrata Sartorius Cabeza de Vaca – que trabaja como extra en la película – le ayuda a salir del camerino y le transporta literalmente hasta el auto . Richmond y la enfermera se montan con Ty y parten al Castellana Hilton . Son en aquel momento las 12.45 de la mañana .






   Ya en el hotel , al que llegan en poco menos de diez minutos,  y antes de ser subido a la habitación Ty se desploma en la recepción justo en el momento en el que llega el doctor Torroba que ordena el traslado inmediato al Hospital Ruber situado en la calle Juan Bravo, no muy lejos de allí .  El doctor, la enfermera , Richmond suben al coche con el actor – aún ataviado como el Rey Salomón - . Se escuchan palabras de Ty :  "Dios mio, que es esto , qué es esto “.
A la una y cuarto Tyrone Power ingresa en el Ruber donde le examina el médico de guardia doctor Juan Olaguíbel que diagnostica la muerte  a causa de la angina fulminante de pecho: la sangre ahogó la vena aorta impidiendo la respiración . No obstante durante una hora se le practican todos los medios médicos posibles para tratar de reanimarle . No pueden hacerlo .

 El cadáver es transportado al depósito anatómico del hospital donde el  practicante Fernando Domínguez le quita las botas . Jaime Arias se impresiona al ver a Luis Miguel Dominguín y la marquesa de Quintanilla orando de rodillas ante el cuepo de Ty a quien esperaban para la capea prevista para el día siguiente . La noticia corre como la polvora  entre periodistas y curiosos ;   en los estudios tanto Gina Lollobrígida como King Vidor no pueden creer lo sucedido . Gina – que había tenido pesadillas las ultimas noche – llora sin parar, y Vidor se retira a su oficina . Tiempo después declarará que Tyrone Power era uno de los mejores actores y personas con los que había trabajado en toda su vida . En sus memorias recordaria : "la muerte de Ty supuso para mí una herida que no cicatrizará jamás " .

  Ray Sebastian, Bill Gallaguer y Ted Richmond - desolados - se dirigen al Castellana Hilton para comunicar la tragedia a Debbie . La mujer de Ty rompe a gritar, golpea a Richmond acusandole de provocar el "stress "en su marido . Tiene que ser sedada para tranquilizarse . 
César González Ruano publicó al día siguiente en ABC un emotivo reportaje narrando la impresión que tuvo al contemplar el cadaver de Ty, vestido de Salomón y con una expresión de dulce serenidad en su rostro . 
La revista Sábado gráfico ( 22 noviembre 1958 ) publicó un extenso reportaje sobre la muerte del actor llevando a su portada la impresionante fotografía de Ty caído durante el rodaje  y el subtítulo : Tyrone Power interpretó la escena de su muerte .
Gregorio Marañón Moya- hijo del ilustre doctor y escritor - se presentó de inmediato en el hotel, aparte de amigo personal del actor era el asesor jurídico de United Artists . Ambos habían quedado en el Cigarral de Toledo unos días después .

   El cuerpo de Tyrone Power fue trasladado a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid )  . Hacia alli se dirigieron numerosos periodistas, también Marisa Pavan y su marido Jean Pierre Aumont, aparte de varios miembros del equipo de la película . El protagonista de Chicago, María Antonieta, Tierra de audaces, El signo del Zorro, El cisne negro,  El hijo de la furia , Sangre y arena , El filo de la navaja, El callejón de las almas perdidas, El correo del infierno, Cuna de héroes, Abandon Ship, La historia de Eddy Duchin o Testigo de cargo, había muerto a los 44 años , en un plató de rodaje igual que en 1931 lo había hecho su padre .
  El 22 de noviembre de 1958 se celebra su funeral en Hollywood, toda una manifestación de dolor y cariño hacia el gran actor fallecido .

  Salomón y la reina de Saba hubo de ser rodada de nuevo en todo lo relativo al personaje de Salomón . Se hicieron pruebas con un doble de Ty para intentar terminarla pero faltaban secuencias importantes . La película tenía filmadas más del setenta y cinco por ciento de todo el metraje previsto y había mucho material en la sala de montaje , pero a Ty aún le restaba al menos una tercera parte de sus secuencias .  Se pensó en Virgilio Teixeira ,actor portugues afincado en España , de aspecto físico similar a  Ty que trabajaba en un papel de reparto, y había protagonizado películas de aventuras como Zalacáin el aventurero, de Juan de Orduña , pero finalmente los productores optaron por otra estrella : Yul Brynner ( 1920-1995 ). Habían tanteado  a Charlton Heston ( que concluía Ben Hur en aquellas fechas ), Robert Taylor, Richard Burton …paradójicamente Brynner había rechazado el personaje un año antes, pero ahora las especiales circunstancias y el espléndido contrato le hicieron aceptar . El actor se hizo modificar algunos de sus diálogos y todo su trabajo se rodó entre diciembre de 1958 y febrero de 1959 . Se registro asimismo otro cambio en el reparto, Finlay Currie sustituiría a Noel Purcell en el papel del anciano rey David, padre de Salomón y Adonijah .

La película – pese a la fama de maldita que arrastra- obtuvo un  notable éxito comercial aunque lejos de la gran triunfadora del año, la mítica Ben Hur . El beneficio – como señalara Ted Richmond- se lo llevó sin embargo la compañía de seguros y no los productores.
Artísticamente es una bella película romántica con extraordinarias escenas de acción y un tono extrañamente atractivo obra sin duda del talento de Vidor . Yul Brynner interpretó el personaje de forma diferente a Ty – y no demasiado al gusto del director – pero estuvo brillante  si bien es cierto que la dicotomía del rey sabio que se debate entre la pasión y el deber correspondía más con el estilo de Tyrone Power. Personalmente es una de mis películas favoritas e inspiró varias escenas de mi novela Círculo de mujeres .

  El 22 de enero de 1959 nació Tyrone Power IV el hijo anhelado que su padre no pudo conocer .
  En 1999 Romina Power dedicó un bello homenaje a su padre con el libro de recuerdos Cercando al mio padre .
  En la edición integra de Salomón y la reina de Saba se pueden encontrar planos de Tyrone Power , la visión del metraje perdido de la película sería todo un hallazgo cinematográfico para cualquier amante del cine . En varios videos Youtube se puede acceder a algunas secuencias recuperadas de este metraje .  En concreto la escena en la que Salomón duda entre su deber y la tentación de acudir a la fiesta que en su honor ha organizado la reina de Saba . Tyrone Power está realmente soberbio en este instante y su interpretación angustiada - en la línea de lo que Vidor requería - dista no poco de la visión que Yul Brynner adoptó para el personaje . 


  

3 comentarios:

  1. Buenisimo, gracias por compartir amigo FERNANDO!!

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente se revive en cuerpo presente un gran celebre. que marca no solo la trama de una excelente película también el gramático desenlace...
    DON FERNANDO A BARAHONA EL LECTOR NUEVAMENTE se inclina ante su relato su conocimiento, tan apegado a lo real.nuevamente nos ilustra con episodios que no estaban en nuestra mente.. por lo menos la mia y se que muchos más..
    Y una vez más gracias felicitaciones
    Aplausos reiterados..
    Sentada en platea revivido el séptimo arte con tanta Genialidad.....es un placer y un privilegio leerlo ..

    ResponderEliminar
  3. GRAN RELATO Y CONOCIMIENTO DE LA VIDA DE ESTE GRAN ACTOR Y BELLISIMA PERSONA. YO LO ADMIRE DESDE NIÑA Y A SU FAMILIA. GRACIAS FERNANDO, TE AGRADEZCO NOS DES LUZ A ESTOS PERSONAJES TAN ADMIDADOS POR TODOS. UN ABRAZO DE TU ADMIRADORA ELENA RUDILLA!!!

    ResponderEliminar