lunes, 2 de septiembre de 2019

VENDRA DE NOCHE ( UNAMUNO ). Fernando Alonso Barahona







VENDRA DE NOCHE . MIGUEL DE UNAMUNO

Fernando Alonso Barahona 


A veces no puedo romper la leyenda 
que han tejido alrededor de mí.
Estoy encapuchado, indefenso en ella;
y mis historiadores contarán mi vida 
como el mundo la ha visto,
no como la he vivido

UNAMUNO

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-unamuno-apasionado/2790555/


     Miguel de Unamuno nació en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864  y murió en Salamanca, el 31 de diciembre de 1936 . Independiente, insobornable, entregado a su pasión literaria y a su pensamiento no rehuyó ningún avatar de su vida y fue capaz de enfrentarse a Miguel Primo de Rivera y sufrir destierro, saludar el advenimiento de la Segunda República y poco después renegar de su evolución , abominar de Manuel Azaña y  recibir  con esperanza el Alzamiento de 1936 .   Estuvo cerca del socialismo  en su juventud y consideró a José Antonio Primo de Rivera una de las esperanzas de la política europea .  La muerte le sorprendió de noche en plena guerra civil el  ultimo dia del año de 1936 . Salamanca era zona de la España de Franco a la que el genial escritor se había unido decepcionado de los desastres de la República , por más que su libertad de pensamiento le hiciera dudar de los horrores de la guerra y de su resultado final .  Por cierto que su incidente con Millán Astray ha sido manipulado no poco . Una versión fidedigna la encontramos en https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137592/Arqueolog%EDadeunmito.pdf;jsessionid=68A86547B9B91A2D62748DB8FB35CE8F?sequence=1


Duda siempre, pero a la vez búsqueda apasionada de la verdad . Unamuno se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, con la tesis titulada "Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca" (1884). ( una refutación por cierto del nacionalismo  vasco de Sabino Arana  .  Trató de pensar con la razón , pero desafiando a Ortega y Gasset con quien mantuvo una difícil relación personal, abandonó el racionalismo, adoptando el motor de la fe . Unamuno mantuvo con Ortega y Gasset, diecinueve años más joven que él, profundas discrepancias en sus planteamientos filosóficos . Sus recias personalidades chocaron en una apasionante rivalidad.



En 1905 Unamuno , novelista, autor teatral, poeta, rector de Universidad , filósofo . publicó una de sus obras maestras :  Vida de Don Quijote y Sancho,.   En 1914 Ortega ( 18883 -1955 ) publicaría su Meditaciones del Quijote, la alborada de la razón vital del maestro de intelectuales .  Años después Julian Marías, discípulo de Ortega pero que llegó a conocer y a admirar a Unamuno publicó un extraordinario ensayo sobre el hombre y el pensador . Su “Miguel de Unamuno “ se publicó en 1941 y Ortega no pudo leer el libro disculpándose ante su discípulo : “Para usted Unamuno es un tema, para mí es un problema “

 Unamuno muestra una profunda angustia ante un Dios silencioso, un tiempo que transcurre inexorable y la idea de la muerte. 
Vendrá de noche cuando todo duerma,
vendrá de noche cuando el alma enferma
se emboce en vida,
vendrá de noche con su paso quedo,
vendrá de noche y posará su dedo
sobre la herida.


  La muerte y el sentido de la vida, eterno tema en Miguel de Unamuno . Del sentimiento trágico de la vida, Agonía del cristianismo , la magistral  Niebla de los personajes novelescos  que se rebelan contra  y los poemas que brotan de la profundidad del alma .
En  Del sentimiento trágico de la vida se encuentra  la síntesis de las inquietudes y cuestiones filosóficas de Unamuno en torno a la inmortalidad. En palabras de Julián Marías, “el tema de Unamuno (...) es, pues, el hombre en su integridad, que va de su nacimiento a su muerte, con su carne, su vida, su personalidad y, sobre todo, su afán de no morirse nunca



Miguel de Unamuno tuvo nueve hijos con su esposa Doña Concha: Fernando, Pablo, Raimundín, Salomé, Felisa, José, María, Rafael y Ramón. Unamuno encontró en su hogar la paz y la alegría que en ocasiones le faltaban a causa de sus preocupaciones intelectuales, religiosas, académicas, políticas y sociales.  Su hijo Raimundo  que murió a los seis años en 1902 influyó  de manera profunda en su visión de la muerte .

¿Vendrá una noche recogida y vasta?
¿Vendrá una noche maternal y casta
de luna llena?
Vendrá viniendo con venir eterno;
vendrá una noche del postrer invierno...
noche serena...

Vendrá como se fue, como se ha ido
-suena a lo lejos el fatal ladrido-,
vendrá a la cita;
será de noche mas que sea aurora,
vendrá a su hora, cuando el aire llora,
llora y medita...






  Unamuno escribía con el alma .  Libros de pensamiento :  Ensayos (1916-1918), Sensaciones de Bilbao (1922) y Andanzas y visiones españolas (1922). Además no dejó de cultivar su faceta de novelista y escribió tres de sus novelas más populares: Abel Sánchez (1917), Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920) y La tía Tula (1921).      Y la poesía siempre vital y profunda  : El Cristo de Velázquez (1920), además publicó Rimas de dentro (1923) y Teresa (1923).  Y el teatro  Fedra (1921), Soledad (1921) y Raquel (1921 )
   La Segunda República naufraga entre la violencia y el caos, Unamuno es destituido de su cargo de Rector por las autoridades republicanas y el pensador se retira a su refugio de Salamanca donde asistirá al inicio trágico  de la guerra civil .
  La muerte es el gran tema de su obra, pero queda muy poco para que esa muerte asalte ahora su vida .    A las seis de la tarde  del dia de Nochevieja de 1936 el viento lleva por las calles de Salamanca la noticia como en un susurro de misterio: don Miguel ha muerto, … y la casa de la calle de Bordadores, con la puerta entreabierta, empieza a recibir la visita de muchos que habían dejado solo al viejo escritor.

Vendrá de noche, en una noche clara,
noche de luna que al dolor ampara,
noche desnuda,
vendrá... venir es porvenir... pasado
que pasa y queda y que se queda al lado
y nunca muda....

Vendrá de noche, cuando el tiempo aguarda,
cuando la tarde en las tinieblas tarda
y espera al día,



  Unamuno había escrito en Del sentimiento trágico de la vida : Y la trágica historia del pensamiento humano no es sino una lucha entre la razón y la vida, aquélla empeñada en racionalizar a ésta haciéndola que se resigne a lo inevitable, a la mortalidad; y ésta, la vida, empeñada en vitalizar a la razón obligándola a que sirva de apoyo a sus anhelos vitales.”
 

  La muerte llega , pero Unamuno y su obra nos interrogan, nos seducen, nos fascinan .

Vendrá de noche, sí, vendrá de noche,
su negro sello servirá de broche
que cierra el alma;
vendrá de noche sin hacer ruido,
se apagará a lo lejos el ladrido,
vendrá la calma...
vendrá la noche....


     Siempre Miguel de Unamuno . Volver a el es redescubrir la pasión de pensar . Nada de ello, nada de su grandeza ni su independencia se puede encontrar en la mediocre película de Alejandro Amenabar , "Mientras dure la guerra " ( 2019 ) que cuenta el incidente del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca según lo narrado por el periodista del Frente Popular, Luis Portillo . Lo perverso es que este escritor no estuvo allí y se creó una versión propia que la propaganda ha difundido pese a que hoy sabemos que no se corresponde a la realidad .  Lo trataremos en otro artículo .