Fue la gata sobre el tejado de cinz caliente, la turbadora historia de Tennesee Williams llevada al cine por Richard Brooks con Paul Newman . El mismo Tennesee le sirvió para otro de sus trabajos más brillantes : De repente el ultimo verano , dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1959 con un reparto en el que se encontraban anda menos que Montgomery Clift y Katharine Hepburn .
Y por supuesto Elizabeth Taylor ( Londres, 27 febrero 1932 – Los Angeles ,23 marzo 2011 ) fue la tormentosa Cleopatra de Mankiewicz en 1963. La película tardó años en rodarse, fue iniciada por Rouben Mamoulian y Richard Burton no se incorporó hasta que Mankiewicz entró en la producción . Aunque la mejor película sobre Cleopatra continúe siendo la de Cecil B. de Mille de 1934 (protagonizada por Claudette Colbert ) y el mejor Marco Antonio , Charlton Heston ( en la óptica shakesperiana ), la suntuosa superproducción permitió a Liz un brillo y una majestuosidad realmente insuperables .
Pero Elizabeth Taylor fue mucho más en la historia del cine, comenzó como estrella infantil y juvenil – recordemos Fuego de juventud, de Clarence Brown, con el incombustible Mickey Rooney hoy nonagenario - y formó parte del reparto de la encantadora Mujercitas (1949 ) de Mervin Le Roy y de las entrañables El padre de la novia (1950 ) y El padre es abuelo ( 1951 ) ambas de Vincent Minnelli con Spencer Tracy en el personaje del padre . Y brilló con luz propia en un clásico del cine de aventuras, la gran Ivanhoe (1952 ) de Richard Thorpe . Aún hoy los cinéfilos se preguntan como el héroe elige al final a Joan Fontaine en lugar de a la hermosa y dulce Rebeca (Liz ) que por aquel entonces aún no había cumplido los veinte años .
De la mano de George Stevens – uno de los cineastas clásicos que aún espera un concienzudo análisis de su obra – cambió de registro en la que tal vez sean sus dos mejores películas : Un lugar en el sol ( A place in the sun )1951 y Gigante (Giant ) 1955 . En la primera le acompañaba su gran amigo Montgomery Clift ( 1920-1966 ) y en la segunda James Dean y otro de sus íntimos más apreciados, nada menos que Rock Hudson ( 1925-1985 ). Un lugar en el sol se adentra en el lado oscuro del amor que se enfrenta al dilema de elegir entre la muchacha humilde (y embarazada ) y la rica joven de buena familia que promete un futuro de oro . Stevens no se limita a centrar la historia en el drama romántico sino que introduce el dilema moral y el arrepentimiento en una bella e impresionante secuencia final .
Gigante es la sublimación del melodrama unido al gran espectáculo : el petróleo, la civilización, el amor, el derroche que conduce al vacío vital . Imitada luego mil veces permanece como una singular obra maestra .
La década de los cincuenta resultó esplendorosa : Beau Brummell ( 1954 ) , con Stewart Granger, La ultima vez que vi Paris (1956 ) de Richard Brooks ….
Elizabeth Taylor se casó ocho veces ( con siete hombres pues el amor de su vida, Richard Burton contrajo dos veces matrimonio con ella ), entre ellos Michael Wilding, Eddie Fisher y el productor Mike Todd ( que la dejó viuda tras morir en un accidente de aviación ). Pero si Monty Clift y Rock Hudson – también en menor medida Laurence Harvey – fueron sus amigos personales a los que siempre ayudó hasta la extenuación , Richard Burton ( 1925-1984 ) , actor de prestigio en las tablas y en el cine, se convirtió en el amor más apasionado , vitalista y a veces destructivo que muchos recuerdan . Los medios de comunicación les persiguieron además , provocando el escándalo, los titulares y la desmesura .
Con Monty rodó otras películas como El arbol de la vida, de Edward Dmytrik, fallido intento de recapturar el ambiente de Lo que el viento se llevó, y obra maldita porque durante su rodaje Clift sufrió el grave accidente de coche que casi acaba con su vida y le deja huellas visibles en el rostro y en el alma . En 1966 ella le impone en el reparto de Reflejos en un ojo dorado, que va a dirigir John Huston, una adaptación de una polémica novela de Carson McCullers sobre un militar con inclinaciones homosexuales y casado con una harpía que le engaña . Pero Clift , enfermo y deprimido muere antes de iniciar el rodaje . Marlon Brando sería el protagonista de esta espléndida película, una de las mejores de su director .
Con Richard Burton , Liz rueda varios títulos, entre ellos el emblemático – que le proporciona un Oscar – Quien teme a Virginia Woolf, (1968 ) de Mike Nichols, y la divertida LA fierecilla domada, dirigida por Franco Zeffirelli, otro de sus rendidos admiradores y amigos .
Y tambien con Burton en 1964 llega Castillos en la arena (The sandpiper ), magistral obra de Vincent Minnelli en la que interpreta a una mujer de espíritu libre e indomable que vive una tempestuosa historia de amor con un pastor protestante casado y de rígida moral .
Elizabeth Taylor encarna en el cine la belleza mágica y sinuosa que se hace presente y carnal cuando se contempla . Sus mujeres son poderosas, atormentadas pero luchadoras : La mujer marcada de Daniel Mann, al lado de Laurence Harvey, que en 1960 le hace ganar el primero de sus dos Oscar , LA mujer maldita, 1968 de Joseph Losey ….
Con el paso de los años, los matrimonios y las enfermedades , Liz se entregó con pasión – como hizo todo en su vida – a las causas benéfica y humanitarias, sobre todo la lucha contra el SIDA , en muchas de ellas colaboró estrechamente con su muy querido Michael Jackson. Y el cine se fue espaciando : El pájaro azul (1976 ) de George Cukor , El espejo roto(1980 ), adaptación de Agatha Christie plagada de estrellas (Rock Hudson, Kim Novak, Tony Curtis ), El joven Toscanini, de Franco Zeffirelli o su aparición especial en Los picapiedra ( 1994 ) producida por Steven Spielberg.
La magia del cine reside en el poder de su mirada , por eso los ojos felinos y bellos de Elizabeth Taylor no morirán jamás . Ella es – y será siempre- historia viva del Hollywood dorado y pertenece a la estirpe de las más grandes diosas del cine : Garbo, Marlene, Jeanette MacDonald, Bárbara Stanwyck, Norma Shearer, Ava Gardner, Rita Hayworth , Katharine Hepburn, Vivien Leigh , María Felix, Jennifer Jones, Judy Garland, María Montez , Gene Tierney, Audrey Hepburn, Kim Novak …….