miércoles, 9 de febrero de 2011

Jeanette MacDonald.





jeanette macdonald


    La imagen de Jeanette MacDonald cantando « Nearer my God to thee «  ante las ruinas de la devastada ciudad de San Francisco, como un himno de fe, esperanza y amor (San Francisco , 1936 . W.S.Van Dyke ) es un símbolo de la fortaleza moral de América . La misma que se puso a prueba en la trágica fecha del 11 de septiembre, la misma que ha de impulsar hoy y mañana el coraje y la ilusión de las buenas gentes .

    El cine norteamericano ha sabido expresar siempre con talento y emoción estos sentimientos . Tiempo para la nostalgia , tiempo para recordar a dos grandes actores, dos excepcionales cantantes que pasearon su talento y su voz prodigiosa por un puñado de películas inolvidables .  Jeannette MacDonald ( 1903-1965 ) ,  fue una de las estrellas genuinas de los años treinta . Favorita de Ernest Lubitsch ( El desfile del amor , 1929  La viuda alegre, 1934 , ambas con Maurice Chevalier  ), que trabajó con Rouben Mamoulian (“Amame esta noche “ 1932 ) , Leo McCarey (“ Let´s go native “ 1930  ) , W.S.Van Dyke ( la mítica “San Francisco “ 1936  al lado de Clark Gable y Spencer Tracy ) , Robert Z. Leonard (“La espía de Castilla , 1937 )  Richard Torpe (“The sun comes up “ 1949 )  y Frank Borzage (Smilin´ trough, 1941 ) antes de emparejarse con el cantante Nelson Eddy ( 1901-1967 ) en ocho películas que enamoraron a los públicos de todo el mundo .
  Jeannette MacDonald fue ademas una mujer comprometida con su tiempo, colaboradora ferviente del Partido Republicano defendió siempre la causa de la libertad y gozó de la amistad de personalidades como Ronald Reagan , Richard Nizon y Barry Goldwater .

   MacDonald y Eddy rodaron  a las órdenes de W.S.Van Dyke :“Marieta la traviesa “ 1935  , “Rose Marie “ 1936 , “Enamorados “ 1938, “Bitter Sweet “ 1940 y “Me casé con un ángel “ 1942, y dirigidos por Robert Z. Leonard  : “Primavera “ 1937, “La ciudad del oro “ 1937 y “Luna llena “ 1940 .
  Jeannette MacDonald  llegó a cantar ópera tras su éxito en el cine . , Nelson Eddy había debutado en la ópera antes de llegar al cine , aparte de su colaboración con MacDonald, trabajó en varios musicales de segundo orden ( pero muy  entrañables como “Let freedom ring “ de Jack Conway  “Northwest outpost “ 1947 de Allan Dwan ), o la notable “Balalaika “ 1939 de Reinhold Schunzel en la que tuvo como compañera a la bella Ilona Massey , una canción : “The Volga Boatman “ – que se puede encontrar en Youtube.com aún pone un nudo en la garganta .  Sin embargo, la película más famosa del actor continua siendo la clásica   “El fantasma de la ópera “ dirigida por Arthur Lubin en 1943 y con Claude Rains en el papel del fantasma .  


    Ambos fueron amigos durante toda su vida ( aunque los biógrafos no se ponen de acuerdo en la naturaleza última de su relación y las últimas revelaciones señalan que estuvieron enamorados el uno del otro , discretamente, durante casi treinta años  ), y ambos se casaron una sola vez con la treintena bien cumplida – Jeannette en 1936 con el actor Gene Raymond y Nelson en 1939 con Ann Smith – muriendo antes que sus respectivos cónyuges .

      En la actualidad sus clubs de “fans” aún se mantienen en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia , las canciones de “Rose Marie “ ( la “Llamada india del amor “ ) se recuerdan , “San Francisco “ y “El fantasma de la ópera “ se han convertido en films de culto ( igual que los de Lubitsch o Mamoulian ) y quien se acerque a “Primavera “ descubrirá una de las genuinas cumbres del cine romántico .

  La historia cuenta el amor imposible entre Marcia, una cantante de ópera que se ha casado con su empresario( papel que interpreta el gran John Barrymore en una de sus últimas intervenciones en el cine )  sin amarle, y Paul Allison , un nuevo barítono que triunfa en la escena y que se enamora perdidamente de la estrella . “Maytime “ era una opereta de Sigmund Roemberg bastante popular, pero Robert Z. Leonard, con todo el esplendor de la Metro Goldwyn Mayer ( la película la comenzó a rodar Edmund Goulding con un guión distinto pero el proyecto fue paralizado ) construye un suntuoso melodrama romántico lleno de fragmentos de ópera y conservando  tan solo algunas de las canciones originales de Roemberg ( la maravillosa “Will you remember ¿ “ ).
  Pero volvamos a “San Francisco “ de W. S., Van Dyke ( 1889-1943 ) , uno de los pioneros de Hollywood y autor de obras maestras como “Sombras blancas en los mares del Sur “ 1927, “Tarzan de los monos “ 1932, “The thin man “ 1935 y “María Antonieta “ 1938    . Y a su asombroso  final cuando el sacerdote (Spencer TRacy ) lleva al descreido Blackie Norton  (Clark Gable ) al encuentro de la bella Mary (Jeannette MacDonald ) tras el terremoto del San Francisco . El la contempla entonando “Nearer my God to thee “ y ayudando a los heridos . Entonces Blackie mira al hombre de Dios y le pide ayuda para rezar . El cura musita simplemente : “Dí lo que sienta tu corazón, Blackie “. Y el hombre orgulloso cae de rodillas y da gracias a Dios por haber recuperado a la mujer amada  . Instantes después, todos los supervivientes de la catástrofe, a los sones del “Battle Hymn of the Republic “ caminan juntos con un solo grito en los labios : “Construiremos un nuevo San Francisco “ . Suenan entonces las notas de la mítica canción “San Francisco “ y las imágenes de la ciudad derruida por el terremoto se superponen con la de la nueva y pujante San Francisco, aún más espectacular que la destruida




1 comentario:

  1. Que excelente relato
    De una célebre luchadora por la siempre justicia e igualdad proclamada en cada aparición por algo aún se mantiene en la memoria. Un poco triste su historia.y aceptación de ella misma en sus acelerados y exitosa existencia..
    Gracias a él excelso poeta el Honbre de todos los tiempos amante de la cultura y el gran arte por este muy interesante Historia. Que para el Gigante Genio DON FERNANDO A BARAHONA No PASO DESAPERCIBIDA.
    ANOTANDO OTRO APLAUSO EN SU TRAYECTORIA el cual agradecemos los que lo seguimos..felicidades y Bendiciones con aplausos reiterados...

    ResponderEliminar