lunes, 14 de febrero de 2011

Favoritos cine de terror

 






    El cine de terror es un género que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de  miedo, disgusto y sobre todo angustia . Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza o personaje de naturaleza maligna, Se podría resumir como la penetración de lo irracional  y lo imprevisible en un universo racional.

El concepto fantástico nace con la Ilustración y el desarrollo de las ciencias. Lo fantástico designa todo aquello imposible de demostrarse mediante el método científico  . En definitiva el género de la fantasía y el terror  se asienta sobre los temores, la inestabilidad, los sueños del ser humano. Es el intento de expresar lo que no tiene explicación, lo que apela a los sentimientos más ocultos como es el propio miedo .  De ahí su fascinante y perenne  atractivo.
   Muchas películas inolvidables han formado la historia del cine de terror, cada aficionado tiene la suya, la que hace referencia a su universo personal, a sus sensaciones más íntimas . He aquí una relación no exhaustiva de títulos sobresalientes sobre los que cada lector afirmará la coincidencia o recordará otros similares que en un momento de la vida le causaron inquietud, zozobra o incluso pánico .

Cine español:

 El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina), El espanto surge de la tumba (Carlos Aured), La residencia (Narciso Ibáñez Serrador), La torre de los siete jorobados (Edgar Neville), Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín). La bestia y la espada mágica de Jacinto Molina, El orfanato de Juan Antonio Bayona, La noche de Walpurgis de Leon Klimowsky. No profanar el sueño de los muertos. Jorge Grau. Slugs . Juan Piquer Simón .Quien puede matar a un niño . Narciso Ibáñez Serrador . El jorobado de la morgue. Javier Aguirre.

Cine mundial: 

 Freaks de Tod Browning, Drácula de Terence Fisher, La novia de Frankenstein de James Whale, Psicosis de Alfred Hitchcock, Yo anduve con un zombie de Jacques Tourneur ,  Peeping Tom de Michael Powell , La maldición de Frankenstein, de Terence Fisher ,  Los pájaros de Hitchcock, el Drácula de Browning y el de Coppola, Nosferatu de Murnau,  La noche de Halloween de John Carpenter, The innocents de Jack Clayton, El horrible secreto del doctor Hichcock de Ricardo Freda, La máscara del demonio de Mario Bava, El resplandor de Stanley Kubrick, La profecía de Richard Donner, King Kong de Ernest B. Schoedsack y M.C. Cooper, La mujer pantera de Jacques Tourneur, La bestia de cinco dedos de Robert Florey, Muñeco diabólico de Tom Holland, Devil doll de Lindsay Shontaff., Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven , The Ring, de Gore Verbinski. La noche del demonio . Jacques Tourneur. Los ojos sin rostro . Georges Franju . Frankenstein y el monstruo del infierno. Terence Fisher.
La semilla del diablo. Roman Polanski . La profecía . Richard Donner .  

 
   Desde los monstruos clásicos y de trasfondo literario : Drácula , Frankenstein, el Hombre lobo, la Momia , al terror psicológico. Cine sofisticado o “gore “ , atractivo y violento a un tiempo , las películas de terror describen las formas que en cada época el ser humano se ha enfrentado a lo desconocido , primero los monstruos, después las pesadillas de la mente  y ahora – tal vez – el peligro de la técnica sin control , la amenaza del terrorismo y la experimentación sobre la propia vida .



No hay comentarios:

Publicar un comentario