martes, 15 de febrero de 2011

Raphael. Cerca del mundo




 
     Sin más acompañamiento que el piano que toca con virtuosismo Juan Coacci , en el escenario sereno , sencillo del Teatro Gran Vía de Madrid y con todas las localidades agotadas desde bastantes días antes de iniciarse las actuaciones durante la semana del 18 al 24 de septiembre, Raphael ha puesto un broche de oro a su gira mundial “Cerca de ti “ .
      Cerca del mundo ha estado durante meses este artista nacido en mayo de 1943 y que lleva cantando desde 1961 desafiando públicos, modas, estilos y circunstancias políticas o sociales, en España o en Estados Unidos ( su último concierto en le Madison Square Garden resulto apotéosico ), Rusia o Japón, o a lo largo y ancho de América ,desde Argentina a Méjico, Chile, Colombia , Perú o Nicaragua .
   El secreto del éxito de Raphael, aparte de su prodigiosa voz y su fabuloso sentido escénico ( aún no ha sido suficientemente valorada su genial interpretación teatral en “Jekyll  y Hyde “ donde demostró que es un artista completo en un papel que le reveló como un extraordinario actor ) en su capacidad para crear un estilo propio . Raphael no se adscribe a estilo alguno, él mismo es el estilo, el género , la personalidad . Eso explica que tras cuarenta y cinco años en escena pueda seguir llenando los teatros y arrebatando al público como el primer día .
      En la gira “Cerca de ti “ Raphael ha prescindido de todos los complementos, esta vez no hay orquesta ni coros ni bailarines , solo Raphael, su voz y el piano . Y con ellos 37 canciones que resumen una vida pegada a los recuerdos, sueños … el corazón en definitiva de varias generaciones de españoles … y de admiradores de toda América y del mundo entero .
  A veces sin micrófono ( la pasional “En carne viva “ ),  otras recorriendo el escenario o rompiendo en pedazos un cristal (Frente al espejo ), Raphael interpreta cada canción como una pequeña obra de teatro  . Puede ser un melodrama (No puedo arrancarte de mí, Cuando tu no estás ) , una balada romántica (Amo ) , una comedia (Mi gran noche ) o una explosión de felicidad (Maravilloso corazón ).
   Los aplausos acompañan cada minuto de la actuación creando un clima especial que alcanza la apoteosis con “Gracias a la vida “ , toda una declaración de fe y optimismo, o con esas dos piezas tan personales y autobiográficas que son “Que sabe nadie “ y “Volveré a nacer “ . Casi todas las canciones seleccionadas fueron compuestas por Manuel Alejandro  con excepciones tan brillantes como “Los hombres lloran tambien “  de García Segura estrenada por Raphael en 1964 y “Ahora “ hermosa canción de Enrique Bunbury compuesta en 2006 . Sin duda toda una época .
   Raphael desgrana entre canción y canción los recorridos de su carrera, sus comienzos, su salto a América, las canciones de su vida y las de sus películas . Hay que recordar que entre ellas figuran “Cuando tu no estás “ 1966 de Mario Camus, una de las películas más taquilleras de toda la historia del cine español, “Digan lo que digan “  1967 que se exhibió durante años en Moscú  y “El golfo “ 1968  , estrenada en Estados Unidos con el título de “The póster boy “ y en cuyo reparto figuraba Shirley Jones, ganadora de un Oscar de Hollywood .  En 1971 Bárbara Loden , ex mujer de Elica Kazan,  filmó “Wanda “ una película independiente de gran prestigio sobre la vida y el drama de una mujer, en una de las escenas dos amigas entran en un cine para ver una película y es “El golfo “ , con un juvenil Raphael entonando la alegre canción que da título a la obra .
  “Cerca de ti “ es una antología de nuestra propia vida . La gira dio comienzo en Quito el 10 de mayo de 2006, ha recorrido Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras,  Guatemala y Estados Unidos . El concierto norteamericano tuvo lugar en el Carnegie Hall  de Nueva York el 9 de junio . En España ha recorrido ya Altea, Valladolid y Guadalajara . Aún restan Valencia, Andalucía, Barcelona ….. Raphael  pondrá punto final a la gira 2006 el  28 de enero de 2007 en Lanzarote .  Habrá ya que ir esperando a la siguiente gira de Raphael .

No hay comentarios:

Publicar un comentario