lunes, 18 de enero de 2021

OLIVER . Fernando Alonso Barahona

 




Oliver Twist es una de las novelas más célebres de la literatura universal. Es la obra maestra – junto a David Copperfield – del gran  escritor Charles Dickens.(1812-1870 ) Fue escrita entre 1837 y 1839 y se presenta en ella un cuadro de la sociedad inglesa de la época victoriana. Dickens denuncia en esta obra la precaria situación de los orfanatos , la vida triste de los niños acogidos, todo ello en un maravilloso estilo que combina melodrama, suspense, poesía y acción . El trazo de personajes es inolvidable, los niños Oliver y Dodger (Truhán ) , el avaro Fagin , el malvado Sikes, la dulce Nancy , el vulgar Bumble, el bondadoso Mr Brownlow o el perverso Monks .  

La novela fue publicada por entregas – algo habitual en la época -  en la revista mensual Bentley's Miscellania en 1837 .El, éxito fue espectacular . El primer ´titulo   fue The Parish Boy's Progress. En los primeros episodios, la intención de Dickens era la de describir para sus lectores la figura del  «parish boy» (chico de una parroquia) durante los años posteriores al paso del Poor Law Act de 1834.No en vano la traducción argentina de la obra lleva por título : El hijo de la parroquia.

  Muchas obras de Dickens fueron llevadas  al cine, recordemos la magistral David Copperfield, 1935 de George Cukor o Cadenas Rotas, 1946 de David Lean

  Pero Oliver Twist  es la más destacada , tanto en cine como en teatro ( el musical de Lionel Bart que se ha representado en todo el mundo ).

 


  Hubo algunas versiones nada menos que en 1907 – hoy perdidas – pero la adaptación inolvidable del cine mudo es de 1922 y la dirige Frank Lloyd .  La estrella infantil Jackie Coogan ( el célebre The kid , de Chaplin ) se mide con el genial hombre de las mil caras (Lon Chaney ) que encarna a Fagin . La película sigue atrayendo y destaca por la truculencia genial de Chaney , el encanto de Coogan y un ritmo notable que va describiendo los avatares más importantes de la historia original . Fagin es caracterizado en la forma dura de la novela casi al nivel de Sikes . La historia se narra casi completa con el personaje de Monks, la trama del origen de Oliver y un despliegue de escenarios perfectamente dickensianos .

 


 En 1948 David Lean (Breve encuentro, Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia ) ofrecio la versión más fiel a la novela . Alec Guinnes en el papel de Fagin se erigió en el gran protagonista  sin eludir sus maldades . Robert  Newton está perfecto como Sikes y no se deja de lado el personaje de Monks, ausente en otras versiones . Resulta inolvidable la secuencia inicial en el orfanato y Oliver pidiendo más comida. El instante sería  recogido en la versión de Carol Reed . EL guion sigue fielmente la novela . La película comienza con la madre de Oliver  llegando agonizante a una casa donde esconderán el secreto de su origen , Esta vertiente melodramática - y esplendida- se cuenta con todo detalle . Lean se sumerge en el universo Dickens con la plenitud de su talento . John Howard Davis interpreta con propiedad a Oliver.

 


  Y es que en 1968 el otro gran cineasta británico , Carol Reed (El tercer hombre, El ídolo caído , El tormento y el extasis ) fue el encargado de filmar la adaptación del musical de Lionel Bart , La película arraso en taquilla y obtuvo nada menos que 6 Oscar, entre ellos a la mejor película y el mejor director .

https://www.youtube.com/watch?v=VogHwP0C5VY

 

Oliver¡ es una película maravillosa . La fotografía es impresionante y todas las escenas parecen sacadas literalmente de la novela de Dickens . Las canciones son magníficas y se integran en la acción de forma perfecta . Los números musicales son un prodigio, desde el Consider your self – espectacular encuentro entre Oliver y el Truhan – Pick a pocket ( lucimiento de Ron Moody ) o el bellísimo Who Will buy ( la ciudad despierta ante el ventanal de Oliver en la mansión del señor Brownlow ).  



Algunos flecos de los personajes se suavizan y así Fagin es presentado como un pícaro al final simpático ( espléndida la canción I am reviewing the situation ) y el personaje melodramático de Monks desaparece . Pero el milagro es que las canciones , las imágenes, los personajes, aun en su escenario musical resulten esplendorosamente dickensianos .

  Una obra maestra para todas las generaciones . Una película inolvidable y eterna . 

https://www.youtube.com/watch?v=RYpYehqcL9k

 



  En 2005 Roman Polanski – nada menos – se embarcó en una nueva versión, en color, fiel en espíritu a la novela ( aunque también suaviza algunos personajes sin desdeñar sus actos deplorables  ) y con buen ritmo narrativo  . Su Oliver Twist, un tanto convencional para el estilo habitual de su director, no iguala a Lean o a Reed, pero logra una obra digna e interesante .   El estilo visual es magnífico así como la interrpetacion de Ben Kingsley como Fagin y Barney Clark en el personaje de Oliver . Polanski soslaya por completo ( la unica versión que no cuenta esta trama ) el origen de Oliver pero concluye la película como una emotiva escena entre el niño  y un enloquecido Fagin en la cárcel . 

Realmente con una historia como la de Oliver Twist es difícil fracasar .

 

  En suma, una novela para leer una vez más o descubrir de nuevo y un cuarteto de películas sobresalientes entre las que destaca Oliver ¡ 1968 de Carol Reed, una obra maestra de las que sabe acariciar el corazón .

 



OLIVER TWIST

  Oliver es un niño huérfano acogido en un orfanato cuyo bedel es el señor Bumble . Un dia pide más  y como castigo es expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. Desde entonces se verá obligado a trabajar para el malvado Fagin que dirige una banda de chicos carteristas. Conocera al malvado Sikes, a la dulce prostituta de buen corazón Nancy , y se vera envuelto en terribles aventuras . Pero el señor Brownlow que sospecha cual puede ser el misterio del origen del niño entra en escena para ayudarle .

 

Oliver Twist

1922. EEUU. 74 min.

Director: Frank Lloyd

Guión: Frank Lloyd, Harry Weil (Novela: Charles Dickens)

Fotografía: Glen MacWilliams, Robert Martin

Reparto:,Jackie Coogan (Oliver), Lon Chaney (Fagin), Taylor Graves, Esther Ralston, Eddie Boland

 

Oliver Twist

Reino Unido. 1948. 105 min. B/N.

Director:David Lean.

Intérpretes: Alec Guinnes (Fagin ). , Robert Newton (Sikes ), John Howard Davis.(Oliver

 

Oliver

Gran Bretaña  1968. 139 min. Musical. Color.

Director: Carol Reed.

Fotografía : : Oswald Morris.

Música : Lionel Bart

Intérpretes: Ron Moody (Fagin )  Oliver Reed,(Sikes ), Mark Lester (Oliver ), Jack Wild (Truhan ), Shani Wallis (Nancy ), Harry Secombe.

 

Oliver Twist

Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, 2005. 130 minutos.

Dirección: Roman Polanski

Intérpretes: Barney Clark, Ben Kingsley, Leanne Rowe, Jamie Foreman

1 comentario: