jueves, 6 de febrero de 2020

RECORDANDO A KIRK DOUGLAS , EL ULTIMO GIGANTE Fernando Alonso Barahona







Issur Danielovitch Demsky (Amsterdam, Nueva York; 9 de diciembre de 1916-Beverly Hills, California; 5 de febrero de 2020)

  Tuve la suerte de conocer en persona a Kirk Douglas cuando estuvo en el Corte Inglés de la calle Princesa en Madrid firmando ejemplares de sus memorias : El hijo del trapero .  En sus páginas escribía como había pasado de ser Espartaco a convertirse en “ el padre de Michael Douglas “ . Hoy, y sin desdoro de la carrera brillante de Michael ( que produjo Alguien volo sobre el nido del cuco, una de las películas que Kirk hubiese querido protagonizar ) , Kirk Douglas es para la eternidad uno de los gigantes del Hollywood clásico . Es decir del cine, de cuando el cine era cine, y la magia de los sueños iluminaba el corazón de millones de personas en todo el mundo .
  Es difícil recorrer la obra de un gigante . Los medios repiten que a los 103 años muere el ultimo de los clásicos . Pero la gran Olivia de Havilland ( 1916 – ) vive y aún siguen también mitos como Rhonda Fleming ( 1924 - ) que por cierto hizo Duelo de titanes (John Sturges ) con Kirk en 1957 .

  Mas es cierto que la estirpe de Kirk Douglas pertenece a la categoría mítica de John Wayne ( amigo suyo con quien compartió  Primera victoria , Asalto al carro blindado y La sombra de un gigante ), Charlton Heston, Gary Cooper , Clark Gable, Errol Flynn , Tyrone Power, Robert Taylor, Spencer Tracy , James Stewart , Cary Grant  Yul Brynner ( les recordamos juntos en La luz del fin del mundo )  , Burt Lancaster o Robert Mitchum .  El Olimpo de los dioses del cine .

  Kirk Douglas se inicio en la mitad de los años cuarenta en clásicos del film noir como Retorno al pasado (Tourneur ) donde aun no era el protagonista, fue nominado al Oscar por El ídolo de barro y demostró su capacidad en obras maestras como Brigada 21 de William Wyler , El gran carnaval , de Billy Wilder  - una de las películas más corrosivas de la historia del cine -  o Cautivos del mal de Vincent Minnelli . 


Junto a su vena dramática llegaron las películas de aventuras como 20.000 leguas de viaje submarino, de Richard Fleischer o el  western . En este género glorioso brilló a las ordenes de  Howard Hawks (Rio de sangre ), Raoul Walsh (Along the great divide ) , King Vidor (La pradera sin ley ) ,  John Sturges : Duelo de titanes ( al lado de Burt Lancaster ) o la fabulosa  El ultimo tren de Gun Hill ( con Anthony Quinn ) además  de El ultimo atardecer de Robert Aldrich con Rock Hudson o el western moderno Los valientes andan solos 1961 con un final devastadoramente dramático y bello .



  Kirk Douglas formó en los últimos años cincuenta su propia productora , 
la Bryna con la que produjo nada menos que Los vikingos 1958 de Fleischer, tal vez una de las dos o tres mejores películas de aventuras de la historia del cine .



  Y en 1960 su obra cumbre Espartaco , con un reparto maravilloso : Laurence Olivier, Jean Simmons, charles Laughton, Tony Curtis .  La película la comenzó el gran Anthony Mann pero fue despedido (Kirk le compensaría luego con Los héroes de Telemark , 1966 ) y en su lugar llamó al joven Stanley Kubrick . Había filmado con el Senderos de gloria, otra de sus grandes interpretaciones .  Discutieron también, pero Espartaco , obra muy personal del propio Douglas queda como su película más emblemática y como una obra maestra total y absoluta en el estilo grandioso de Los Diez Mandamientos (De Mille ), Ben Hur (Wyler ), El Alamo ( Wayne ), El Cid (Mann ) o Lawrence de Arabia (Lean ).
  En 1961 Un extraño en mi vida de Richard Quine, al lado de la mítica Kim Novak se convirtió en otro de sus grandes logros, una historia de amor imposible, unas imágenes poderosas y un desenlace tan romántico como desesperado . Otra obra maestra .




  Y llegó Minnelli con Dos semanas en otra ciudad, y vino después Siete días de Mayo ( con Burt Lancaster y Ava Gardner ), El compromiso, de Elia Kazan ……  
  Tantas otras,  tantos recuerdos .Incluso se puso detrás de la cámara en Scalawag ( una versión libre de La isla del tesoro en 1973 ) y en Los justicieros del Oeste , 1975 .
  Una carrera brillante , dos matrimonios ( el segundo duró décadas ), una personalidad arrolladora , un hijo estrella de cine también (Michael Douglas , nacido en 1945 y que se lanzó a la fama tras la serie de TV  Las calles de San Francisco ) y multitud de películas que cada uno recuerda en su mente, en su generación, en su corazón (Carta a tres esposas, Ulises , El día  de los tramposos (Mankiewicz, junto a Henry Fonda ) , Camino de Oregón , El final de la cuenta atrás  …) Y por supuesto  su nominación al Oscar , El loco del pelo rojo, de Vincent Minnelli donde encarnó a Van Gogh ).


  Kirk Douglas pertenece al territorio de los sueños de cine . Por siempre .





1 comentario: