martes, 8 de febrero de 2011

Fernando Alonso Barahona . Geometría Sentimental . Teoría del amor





   


“ Y entonces descubrí algo inesperado y acaso aún más interesante ; que puede haber una “ antropología cinematográfica “ , porque el cine es , con métodos propios , con recursos de los que hasta ahora no se había dispuesto , un análisis del hombre , una indagación de la vida humana

JULIAN MARIAS  (Discurso de la toma de posesión como académico , de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . 16, diciembre 1990 )


    
   Tradicionalmente, la metafísica, tal y como fue concebida por Aristóteles, se identifica con la ontología, es decir, con la ciencia del ser y la teoría del conocimiento; sin embargo, Ortega, sin renunciar a esa visión, incluye un nuevo modo de acercamiento. Para saber a qué atenerse, el hombre necesita una certidumbre radical, en la medida que no la tiene, la busca, porque le es necesaria; de este modo, en certeza expresión de Julián Marías, la metafísica, según la razón vital, sería la búsqueda de la certidumbre  radical acerca de la realidad radical.

  1. La metafísica no es una certeza en que se está, sino una certeza a que se llega.
  2. La metafísica ha de justificarse; entre otros casos, ha de dar razón de sí misma.
  Ortega lo describió de forma admirable : “ ¿No merece la pena de que antes de que la metafísica empiece a decirnos lo que es el Universo paremos mientras en este hecho previo, humildísimo, pero irrecusable, de que la metafísica misma no es sino algo que el hombre, usted y yo, hacemos con nuestras vidas y que ésta, en consecuencia, es algo anterior, antepuesto a cuanto la metafísica o cualquier otra ciencia o la religión misma nos vaya a descubrir? “.

Julián Marías,  construye en “Antropología metafísica “  una  apasionante interpretación y desarrollo del contenido de una metafísica según la razón vital .Su base y su núcleo seria, obviamente, el análisis de la estructura de la vida humana, la realidad radical de cada persona, de cada uno de nosotros.
La vida humana posee una estructura que descubro analizando mi propia vida; el resultado de ese análisis es una teoría que se puede denominar analítica.

Estas estructuras analíticas permiten aprehender la realidad singular de cada vida, y la forma más singular de hacerlos es contándola. Ahora bien, esa estructura analítica (narración de una vida) tiene unos supuestos que no podemos pasa por alto; cuando contamos , por ejemplo, la biografía concreta de un hombre estamos dando por supuesto lo que denominamos hombre , es decir, la serie y el conjunto de elementos previos a cada biografía y con los cuales contamos. A esa zona de realidad es a la que Marías llama estructura empírica.

Ahora si nos encontramos en disposición de entender, de manera completa, lo que es el hombre: el conjunto de las estructuras empíricas con que se nos presenta la vida humana.

De esta manera tendremos:
Antropología
Sería la ciencia de la estructura empírica, es decir el análisis de lo que el hombre es:

-          La realidad de la vida humana.
-          Estructura de la vida humana.
-          Mundanidad y sensibilidad.
-          Instalación corpórea.
-          Condición sexuada.
-          Condición amorosa.
-          Mortalidad humana.

Sin olvidar, en ningún momento, que el hombre es una realidad que yo encuentro en el ámbito de mi vida, es decir, como una realidad radicada en la que es evidente la realidad radical: mi vida.

Metafísica.

Comprendería el estudio de la teoría de la vida humana como realidad radical:

-          Experiencia de la realidad circunstancial.
-          Razón vital: masculina y femenina.
-          Sentido de la vida.
-          Azar, imaginación y libertad.
-          Teoría del conocimiento.
-          Felicidad humana.
-          Relación con Díos.
-          Vida perdurable.


  Centrémonos en uno de los vectores descritos, la geometría sentimental y pongamos en marcha la razón vital para aprehender una auténtica antropología del cine , partiendo de las películas – obras de arte- y utilizando a fondo los instrumentos intelectuales propuestos por Ortega y Gasset y  Julián Marías .


-GEOMETRÍA SENTIMENTAL .LA CONDICION AMOROSA.





Hoy me he enterado de que Soledad se fue ayer de Madrid para una ausencia de varios días. He tenido, al punto la sensación de que Madrid se quedaba vacío y como exangüe(..)
Ahora noto hasta qué punto mi amor a Soledad irradiaba sobre toda la ciudad y toda mi vida en ella.
José Ortega y Gasset.  
 
     La condición amorosa es uno de los ingredientes básicos de cualquier análisis antropológico. En lo que se refiere al cine, el amor se presenta como uno de los grandes temas de su contenido, tal vez el máximo de ellos.


-CONCEPTO DE GEOMETRÍA SENTIMENTAL
El Diccionario de la Real Academia señala tres notas fundamentales tales en la definición del amor; afecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero o imaginado, y apetece gozarlo, pasión que atrae un sexo hacia el otro y persona amada.
La condición amorosa hace referencia a la base antropológica, tan fundamental que el amor tiene una persona, tal y como la condición sexuada con la que se une y confunde de manera indefinible.
Sócrates estimula que el amor era la única cosa de la que podía hablar con conocimiento de causa. Platón estimaba que, en su aspiración hacia el objeto amado, el acto de amar es fecundo y engendra belleza.
La aparición del cristianismo supone una compleja profundización en el concepto del amor. Según San Pablo se trata de lo que no desaparecerá nunca, en tanto que San Agustín consideraba que no tiene medida, y para Santo Tomás de Aquino la caridad, como amor cristalizado, hace posible que las virtudes naturales sean plenas.
El análisis del amor llena las páginas de muchos filósofos modernos y contemporáneos; Kant ( tratado sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime), Schopenhauer ( dos seres que se aman rompen violentamente con las concepciones sociales), Marx Scheler ( el amor no es arbitrario, sino selectivo), Miguel de Unamuno, Erich Fromm (autor del célebre “Arte de amar”)... 





   El texto de Ortega sobre Soledad  es una narración , casi parece la página azarosa de una novela : “Hoy me he enterado de que Soledad se fue ayer de Madrid “ , es decir, nos encontramos ante un acontecimiento que ha cambiado el curso habitual de la vida personal de quien está narrando los hechos , y sus observaciones nos sumergen de lleno en el análisis antropológico .
  Madrid sigue igual , con sus mismas plazas y calles (...) sin embargo, todo eso parece haberse vacíado de sí mismo y conservar solo so exterior, su careta (..) Los mismos atributos geométricos , topográficos , de Madrid, han perdido toda su vigencia “ .
  En esta descripción asistimos a la presentación circunstancial de las realidades, en este caso la ciudad ; Madrid , aunque sea la misma , circunstancialmente no lo es , porque Soledad se ha marchado y ha dejado vacía , con su marcha , una porción considerable de la realidad concreta .
  Las conclusiones son de gran importancia :

a-     Yo no soy yo sin la circunstancia , ni ella es tal sin mí . La circunstancia afecta, por tanto, a la realidad estrictamente personal .
b-     Los elementos de la circunstancia pueden resultar unos privilegiados sobre los otros , hasta el punto de cambiar, incluso la relación física del espacio y del tiempo . El centro era la casa de Soledad y la periferia todos aquellos sitios donde Soledad nunca aparecía .
c-      Nuestra visión de la realidad es esencialmente perspectivista . De la mujer concreta , soledad, no depende la realidad Madrid , pero en la narración de mi vida personal sí supone un  ingrediente trascendental .
Ortega continúa escribiendo : “La ciudad  donde se que está ahora , ayer indiferente , comienza a adquirir el más sugestivo modelado . Es un esquema cuyas líneas  comenzasen a palpitar(...)  todo, en fin,  parece trastocar su ordenación e irse articulando en el sentido y bajo el influjo del nuevo centro geométrico de atracción sentimental
   El amor no supone la fusión de dos personas ; cada una continua  siendo quien es, lo que se produce , en expresión de Marías , es una “ comunicación de las circunstancias “, o , lo que es lo mismo , “ el enamoramiento consiste en que la persona de la cual estoy enamorado se convierte en mi proyecto “. En definitiva : mi proyecto la incluye .
    La geometría sentimental , por tanto, se ocupa de la condición amorosa, integrándola en una visión perspectivista y circunstancial , como si se tratara de la descripción figurativa y geométrica de nuestros centros vitales y personales cuando entran en relación con los de otro . ¿Qué sucedería si ese proyecto, de repente, desapareciera ¿

   La metafísica y la religión han dado vueltas y respuestas sobre estos interrogantes radicales . El cine también ha exprimido a fondo las inmensas posibilidades de aproximación al núcleo amoroso de la condición humana







 

1 comentario: