lunes, 23 de diciembre de 2019

RAPHAEL . UNA VEZ MAS Fernando Alonso Barahona





RAPHAEL . UNA VEZ MAS
Fernando Alonso Barahona


Será que ya nos conocemos
Que se ha juntado tu piel y mi piel
Que te he contado algún secreto
Por eso me vienes a ver.
Vienes buscando tus recuerdos
Porque mi voz te ha dicho sin querer
Toda tu vida en unos versos
Pero yo igual, igual, igual, igual
De loco por cantar
LOCO POR CANTAR
Raphael  ( LETRA : DIEGO CANTERO ).



  La triunfal gira mundial de Raphael con Sinphonico y Resinphonico, loco por cantar , que ha viajado por Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica ha seguido triunfando por la geografía española hasta llegar a Madrid  . Dos conciertos apoteósicos el 19 y 20 de diciembre de 2019 en el Wizink Center ,  más de veinte mil espectadores de todas las generaciones .




  Cual es el secreto de Raphael ¿.  El hombre , Rafael Martos, nacido en Linares en mayo de 1943  , el artista que ha vendido millones de discos y aún más importante se ha convertido en icono musical y en creador de sentimientos y emociones para aún más millones de personas de toda cultura, condición y generación .




  Es  evidente que Raphael ha vencido al tiempo   y ha sido capaz de reinventarse – aún siguiendo siendo aquel – en los últimos años hasta el punto de convertirse en un artista de moda permanente  al que todos deben  escuchar y ver en sus conciertos . Libre, independiente,  Raphael que ya conquistara el estrellato en 1966 con Yo soy aquel  (Festival de eurovisión )  , diera la vuelta al mundo con películas (Cuando tu no estás, Al  ponerse el sol, el golfo ) y canciones , y abriera mercados insospechados como el ruso ( donde arrasó desde 1967 con la película Digan lo que digan y después con sus actuaciones personales en 1971, 1976 …… )  ese Raphael es hoy – una vez más ´el milagro de la comunicación, de la voz, de la magia, de la personalidad en un escenario .



  En el soberbio escenario de Wizink Center , abarrotado  , con un alarde de facultades vocales  y su carisma de siempre, Raphael hizo  vibrar a un público lleno de entusiasmo  . Canciones casi biográficas como Ahora – fabulosa composición y letra de Bunbury - Volveré a nacer , Que sabe nadie ,  Yo sigo siendo aquel ,  joyas de su infinita corona como Cuando tu no estás, Digan lo que digan, La noche , Estuve enamorado  o Como yo te amo, con espacio para Hispanoamérica ( ese magistral dueto  de Volver con un disco de Carlos Gardel ),  el himno de Gracias a la vida o la soberbia versión sinfónica y eléctrica de Yo soy aquel  ( Lucas Vidal subió al escenario para dirigir la orquesta en este momento mágico ).   Y por supuesto  Escándalo ,  Estar enamorado,  La quiero a morir o la dramática y romántica En carne viva .  Todas los temas interpretados como pequeñas obras de teatro, cambiando de registro desde la comedia al drama desgarrado . Un espectáculo único . 
  Como regalo de Navidad el mítico Tamborilero y unas notas de la bella canción de Luis Aguilé : Ven a mi casa esta Navidad .



  Admirado por antiguos y modernos, con las letras de Manuel Alejandro o Perales hasta llegar a las nuevas de Bunbury o Cantero  . Admirado por Alaska, Alex de la Iglesia ( que le dirigió en la película Mi gran noche ) , Raphael domina cada canción, cada letra , cada gesto alcanzando instantes ( como en Inmensidad ) para los que se agotan las palabras .
     Arte , poesía, música , teatro se dan la mano en  cualquier concierto de Raphael .  El delirio de las gentes, la mezcla asombrosa de edades , la abundancia de personas de varias generaciones posteriores a Raphael, la puesta en escena , la extraordinaria orquesta de noventa músicos . Alguien escribió que Raphael posee un sistema planetario propio . Y es una descripción exacta  . Merece la pena .







  Una de las más bellas canciones  recientes de Raphael es  DEL PRINCIPIO HASTA EL FIN, con letra de Paty Cantú .

Otra vez el fantasma de tus ojos miel
Se adueña de la historia de mi piel
Y ya ves, para verte vuelvo a recorrer
Las fotos de mi mesa, que cruel

Quédate aquí
Mi recuerdo vive en ti
Puedo sentirte a mi lado

Soy tuyo, soy el reflejo de tu amor
Hecho de ti, de tus besos

Soy tuyo, soy sin distancias, sin razón
Puedo sentirte en mis huesos

Porque me amas me vuelvo por ti la mejor versión de mi

Porque te amo, te quiero vivir del principio hasta el fin



En mi penúltimo  libro ( el poemario Cartas del silencio , Carena editorial 2017 ) escribí unas letras que trataban de seguir la estela de la cancion :

No sé como dibujar tus labios rojos
No sé como dibujar tus labios rojos
cuando muerden los míos
saciando –generosa- el ansia de mi sed
Quiero desnudar tu cuerpo
y besar tu alma,
respirar tu aliento
bebiendo el dulce sabor de tu piel
Ojos tuyos me miran
boca encendida
y besos de agua
que pintan tan suaves -cantando–
mi vida en tu pincel.
Mujer hermosa y mágica
de suaves cabellos negros
y honda mirada de fuego
que ha seducido mi ser.
Querer tu deseo-sueño-
amar mis sueños-quieres-
besar tu luz –anhelo–
del principio hasta el fin








1 comentario: