Fue sin duda
uno de los grandes nombres de la cultura europea en el ultimo medio siglo : la
opera, el cine, el teatro, la acción cultural . Todo fue del interés de este hombre
renacentista que nos ha dejado a los noventa y seis años . Tan solo su
incorrección política , su pensamiento libre, sus postura anticomunista y en
general opuesta al llamado progresismo han impedido que su figura haya sido
unánimemente reconocida . Aún así, este artista y senador ( por el partido de Silvio Berlusconi ) emerge
como una figura insustituible de la cultura , polémico pero lleno de vida y
pasión creadora .
Obtuvo el David di Donatello -galardones de la Academia del cine italiano- y
catorce candidaturas de sus películas a los Oscar, entre ellas al mejor director por «Romeo
y Julieta», en 1968, y al mejor guion por
La Traviata», en 1982
Católico y valiente, Zeffirelli colaboró en numerosas ocasiones con la Santa Sede
como responsable de transmisiones televisivas.
Desde las beatificaciones del jesuita Kolbe y la madre Teresa de
Calcuta hasta la Missa Solemnis celebrada
para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Beethoven o la apertura de
la Puerta Santa del Jubileo extraordinario de 1983 .
Franco
Zeffirelli , había nacido en Florencia,
12 de febrero de 1923 y ha muerto ehn su casa de Roma, 15 de junio de 2019 . Su infancia fue difícil ya que tanto su
padre como su madre estaban casados con otras parejas . En la película Te con Mussolini, el cineasta recordaba
sus avatares infantiles y juveniles así como el papel fundamental du sus tías
en su educación .
Desde muy joven sintió el
atractivo de las artes, la música, la literatura, la opera . en 1946, a los 23 años, se trasladó a Roma, donde
debutó como actor de cine y de teatro, y donde conocería a un hombre que
marcaría su vida : el gran Luchino Visconti ( 1906-1976 ) director de cine, teatro y ópera. Se convirtió
en su ayudante de dirección en las películas
«La terra trema» (1947), «Bellissima»
(1951) y la magistral «Senso» (1952) una de las grandes obras
maestras del cine europeo. Fascinado y enamorado de Visconti , Zeffirelli puso en escena, entre 1948 y 1953, varias obras de teatro
universales como Chejov, Tennesse Willimas o Shakespeare . William
Shakespeare. Fue inolvidable su montaje
de Otelo que presentó en el festival de
Stratford-on-Avon, en 1961 y de ¿Quién teme a Virginia Wolf?,
del autor teatral estadounidense Edward Albee (1928-2016). En la opera fue mundialmente reconocida su
versión de Aida de Verdi .
Su relación con Visconti terminó
abruptamente tras un incidente dramático con el director . Zefirrello en sus
apasionante libro de memorias reconoce la deuda con el autor de El Gatopardo y Muerte en Venecia cuyo
recuerdo le acompañó todos los días de su vida .
Convertido en uno de los mas
reputados directores de opera pudo conocer a la mítica Maria Callas, la única
mujer de la que estuvo enamorado en su vida y a la que dedicó como homenaje su
ultima película : Callas forever
. La Callas trabajó en varias ocasiones
con Zeffirelli , entre ellas, en la única función
de ópera de
la soprano griega de
la que existe testimonio cinematográfico: la «Tosca», de Puccini, que se representó en el Covent Garden de
Londres. También la dirigió en «Il turco
in Italia», «Norma» o «La traviata».
La opera como
arte total le conduciría al cine que había aprendido al lado de Visconti . Zeffirelli llevó a Shakespeare a la pantalla
en varias ocasiones, siempre con singular fortuna . Debutó en 1965 con La mujer indomable, adaptación de La fierecilla domada con – nada menos - que Elizabeth Taylor ( una de sus grandes
amigas ) y Richard Burton, y logró una original versión de Hamlet con Mel Gibson en el papel central , decisión arriesgada pero
que se saldó con notable éxito .
Pero su
obra maestra fue sin duda Romeo y Julieta
( 1968 ). Con una bella banda sonora de Nino Rota y una espéndida puesta en
escena plena de color , armonía y estética, Zeffirelli renovó la obra clásica .
Además fue la primera vez en la que los actores que daban vida a los
protagonistas (Olivia Hussey, Leonard Whiting ) eran poco más que adolescentes,
la edad real de Romeo y Julieta en el texto de Shakespeare .
La obra magna
del director llegaría en 1973 : la monumental Jesus de Nazaret , concebida como serie de TV pero con estreno y
montaje cinematográfico y que se convirtió en la versión canónica de la vida
del Hijo de Dios en la pantalla . en sus memorias Zefirelli cuenta con minuciosidad el rodaje de la película,
los actores , Roebrt Powell como Jesus y el poder de su mirada, Olivia Hussey,
Laurence Olivier , Ernest Borgnine, James Mason
, Michael York . Las imágenes de
la película transmiten la inmensa fe y el amor con la que fueron rodadas .
Franco Zeffirelli se mostró siempre orgulloso de su obra . Como tambien lo estaría – aunque el éxito
comercial fuera menor – de Hermano sol,
hermana Luna , recreación con estética casi “ hippie “ y moderna de la vida
de San Francisco de Asís .
En el cine aun
cosecharía un gran éxito comercial con Campeón
( 1978 ) adaptación modernizada del melodrama de King Vidor de 1930 y y con su
versión de La Traviata, con Plácido
Domingo, opera filmada y estrenada en los cines , otro clásico incontestable
del personal estilo de su autor .
Zeffirelli fue
un hombre valeroso e independiente . Se confesó homosexual ( pero no “ gay “
termino que rechazaba con energía ) pero siempre se mantuvo en la Iglesia
Católica sin abjurar de principio alguno .
Polemizó con Scorsese a raíz de su escándalosa La ultima tentación de Cristo, y no le importó enfrentarse a la
progresía europea con sus opiniones contra corriente y con su posición
anticomunista .
Pero el arte fue
su vida y hoy su legado se tiñe de belleza , de color , de poesía , de una
estética que más allá del mero formalismo desprendía emoción y vida . Y esa – en definitiva – es la magia de la creación artística
.
Buenisimo!!
ResponderEliminar