miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Diez Mandamientos . Cecil B. de Mille





  En octubre de 1954 Cecil B. De Mille ( 1881-1959 ) y su equipo zarparon con destino a El Cairo para comenzar el rodaje de una de las grandes obras de la historia del cine, la que iría siempre y en todos los lugares del mundo unida  indeleblemente a su nombre : Los Diez Mandamientos .
 El investigador Henry Noerdlinger había estado investigando durante años, , consultó millares de libros y revistas y fotografías , el resultado fue un libro científico editado por la Universidad de California del Sue : “Moisés y Egipto “.. El primer milagro de “Los Diez Mandamientos “ es su capacidad para unir rigor y aventura, religión y drama , pasión e historia . Todos y cada uno de los elementos de la película están reconstruidos según la documentación histórica más rigurosa, incluso las Tablas de la Ley y los grabados que en ella aparecen . Pocas personas iban a ser conscientes de este esfuerzo, pero el espíritu de De Mille al hacer la película era el mismo que animaba a los autores de las grandes catedrales : emplear el arte para dar testimonio de la grandeza de su fe .  Meses de rodaje, un reparto fabuloso encabezado por Charlton Heston ( cuyo parecido con la célebre estatua de Moisés creada por Miguel Angel, le proporcionó el papel, una de las cumbres interpretativas de su brillante carrera ) , un infarto sufrido por De Mille en la primavera de 1955..... El rodaje concluyó el 13 de agosto de 1955 pero el montaje final no estuvo listo hasta febrero de 1956 . Todo ello pude contarlo con detalle en mis libros sobre De Mille (Cecil B. de Mille. Cileh 1991 ) y Heston (Charlton Heston, la épica de un héroe. Eiunsa. 1999 ).
El estreno tendría lugar el 9 de noviembre de 1956 . “Los Diez Mandamientos “ batió todos los records de taquilla y se convirtió en la segunda película más popular de la historia del cine, tan solo por detrás de “Lo que el viento se llevó “, Hoy, cincuenta años después, la película se ha exhibido ininterrumpidamente en todos los lugares del mundo, logra colosales índices de audiencia en las distintas televisiones y ha sido editada varias veces en video y DVD . “Los Diez Mandamientos “ es la culminación de la grandiosidad de Hollywood, un formidable espectáculo de cultura popular, una lección narrativa de cine y una película comprometida que constituye el máximo esfuerzo del cine para difundir la palabra de Dios “.
  Para conmemorar el 50 aniversario, la Paramount ha lanzado una espectacular edición en DVD con cuatro discos llenos de extras, entre ellos la  primera versión de “Los Diez Mandamientos “ realizada por el propio De Mille en 1923 ( donde la historia bíblica es el prólogo de 45 minutos y el resto del metraje corresponde a una historia moderna de una familia, uno de los hermanos representando al bien, y el otro al mal ).

 


 Coincidiendo con el DVD la editorial JC ha reeditado un libro fundamental, las memorias de Cecil B. De Mille . Bajo el título de “Mis Diez Mandamientos “, el director de “Rey de Reyes “, “EL signo de la cruz “, “Búffalo Bill “, “Unión Pacífico “, “Los inconquistables “, “Piratas del mar Caribe “, “Sansón y Dalila “ y “EL mayor espectáculo del mundo “ nos ofrece un relato apasionante de su vida, sus comienzos en el teatro, su descubrimiento del cine (DE Mille inventó Hollywood yendo a sus desconocidos parajes en 1914 a rodar su primera película : “The squaw man “ ). Hombre íntegro, independiente , decidido, Cecil B. De Mille se comprometió con la causa de la libertad, fue un decidido anticomunista y fue fiel a su estilo hasta su muerte . Siendo el director más popular del cine, fue un autor en el sentido más profundo del término . La visión , hoy, de la magna “Los Diez Mandamientos “ es la mejor prueba de su inmenso talento , sobre todo en secuencias tan magistrales como el Exodo o en ese momento de profunda tensión en el que Yul Brynner lleva a Anne Baxter ante un Moisés (Charlton Heston ) atado y prisionero para que contemple el deseo que nunca podrá saciar . Sádica venganza  en esta escena magistral de una obra maestra asaeteada de continuo por momento mágicos e inolvidables .






LOS DIEZ MANDAMIENTOS (The Ten Commandments ) USA 1956 una producción Cecil B. De Mille para Paramount . Director : Cecil B. De Mille. Guión : Aeneas McKenzie, Jesé Lasky jr. Fotografía : Loyal Griggs. Música : Elmer Bernstein . Montaje : Anne Bauchens . con Charlton Heston (Moisés ), Yul Brynner (Ramses ), Anne Baxter (Nefertari ), Edward G. Robinson (Dathan ), Yvonne de Carlo (Séfora ), John Derek (Josué ), Nina Foch, Vincent Price, John Carradine , Henry Wilcoxon.

LIBRO : MIS DIEZ MANDAMIENTOS . Cecil B. De Mille . Ediciones JC. Madrid 2006

 








1 comentario:

  1. AL COMENZAR LA PELICULA CITAN ALGUNOS LIBROS, Y LA SANTA ESCRITURA,DICHOS LIBROS DONDE LOS UBICO,

    POR LO QUE SE, ANTES SE LE MOSTRO A PREDICADORES.

    responder a mensajero357@hotmail.com

    ResponderEliminar