miércoles, 9 de febrero de 2011

ERROL FLYNN . GALLARDO Y CALAVERA. Fernando Alonso Barahona




En septiembre de 1959  se publicaba el libro My wicked, wicked days , las memorias de Errol Flynn, el héroe aventurero de clásicos como Robin de los Bosques y uno de los más gallardos galanes del cine , coetáneo de Tyrone Power, Robert Taylor o Stewart Granger .

  Cincuenta años cumplidos el 20 de junio, una carrera que comenzaba a reponerse tras años de vacilación ( en las dos ultimas temporadas Errol había intervenido en películas sobresalientes como Fiesta, de Henry King, al lado de Tyrone Power, Ava Gardner y Mel Ferrer y La raices del cielo, de John Huston, con Trevor Howard y Juliette Grecco ) pero una salud seriamente resentida a causa de décadas de vida disipada y abusos de todo tipo . Errol vivía peligrosamente y las páginas de su libro describen de forma encantadora, a veces ingenua, sus aventuras, sus ilusiones, sus fracasos ( sobre todo la estafa de la que fue objeto y que le dejó arruinado en Europa, con una película colgada : William Tell  y deudas por doquier ) y sus relaciones con las mujeres . Tres matrimonios, (Lili Damita, Nora Eddington, Patrice Wymore ) infinidad de romances , una existencia al límite de la que Errol , aún consciente de sus errores, se sentía orgulloso . El libro se lee de un tirón, asombra por su sinceridad y revela el carácter abierto de su protagonista, también su optimismo que se resume en sus ultimas frases : acabo de cumplir cincuenta años,  estoy iniciando la segunda parte del camino de la vida, pero sé que el telón aún está lejano. Apenas dos meses después, el 14 de octubre de 1959, Errol Flynn moría en Vancouver (Canadá ) víctima de un infarto pero con un cuadro médico aterrador que prácticamente le impedía ya trabajar . A su lado la apenas veinteñaera Beverly Adland a la que conoció en una fiesta y a la que se había llevado como coprotagonista en su última película, la modesta producción semidocumental Cuban rebel girls, rodada en los estertores de la Cuba de Batista y en los inicios de la revolución de Fidel Castro .
  Tras la muerte de Errol Flynn aparecieron multitud de leyendas urbanas sobre sus hazañas, sus excesos y sus anécdotas personales. Un señor  llamado Charles Higham llegó a publicar una escandalosa biografía : Errol Flynn, The untold story  .  Tan mala y falsa como la que hiciera Hector Arce sobre Tyrone Power en estos mismos años.



En sus páginas, aparte de numerosas elucubraciones sobre aspectos más o menos oscuros de la vida del actor, se alcanzaba el paroxismo al describir  , no solo los centenares de relaciones con mujeres sino orgías de toda índole , bisexualidad , drogas , alcohol ...y como colofón un presunto sensacional descubrimiento .     Errol Flynn, el gallardo Robin Hood que casi muere en Madrid en 1937 haciendo reportajes sobre la guerra civil española, era en realidad un espía nazi, amigo   de varios prebostes del nacionalsocialismo a los que siempre apoyó en  secreto hasta el final de su vida .  Higham manipulaba documentos secretos desclasificados y con pruebas circunstanciales o amistades peligrosas de Errol construía su tesis . Años después hubo de  reconocer que había llegado demasiado lejos en sus conclusiones , aunque continuó difundiéndolas . Sencillamente varios de los documentos eran falsos y no había la menor prueba de actividad de espionaje en la vida de Errol Flynn . También sus ex esposas desmintieron radicalmente algunas de las actividades sexuales que Higham atribuía con todo desparpajo al actor, cuya vida privada ya contenía numerosos elementos morbosos sin necesidad de inventarse otros nuevos .   La nueva documentación rebatiendo las actividades de espionaje y la presunta bisexualidad se contienen en Tony Thomas' Errol Flynn: The Spy Who Never Was (Citadel, 1990)  y  Buster Wiles' My Days With Errol Flynn: The Autobiography of a Stuntman (Roundtable, 1988).





  La web ,  http://www.inlikeflynn.com , mantenida por su hija Rory es tambien una magnifica fuente de información para conocer la vida y la época de un actor de leyenda, de un mito auténtico y perdurable como Errol Flynn .
  La edición española de las memorias del actor ( que ya fueron traducidas hace años con el título de Gallardo y Calavera ) constituye una magnífica oportunidad para adentrarse en una historia tan atrevida y fascinante como la mejor novela de aventuras . Errol Flynn, aventuras de un vividor, (T & B editores )  supera con creces la ficción de muchas películas , incluidas las suyas , inolvidables títulos como  El capitán Blood  , Robin de los Bosques, La carga de la brigada ligera, El capitán Blood, Gentleman Jim, Murieron con las botas puestas, Objetivo Birmania, El burlador de Castilla ...




1 comentario: