jueves, 6 de febrero de 2020

RECORDANDO A KIRK DOUGLAS , EL ULTIMO GIGANTE Fernando Alonso Barahona







Issur Danielovitch Demsky (Amsterdam, Nueva York; 9 de diciembre de 1916-Beverly Hills, California; 5 de febrero de 2020)

  Tuve la suerte de conocer en persona a Kirk Douglas cuando estuvo en el Corte Inglés de la calle Princesa en Madrid firmando ejemplares de sus memorias : El hijo del trapero .  En sus páginas escribía como había pasado de ser Espartaco a convertirse en “ el padre de Michael Douglas “ . Hoy, y sin desdoro de la carrera brillante de Michael ( que produjo Alguien volo sobre el nido del cuco, una de las películas que Kirk hubiese querido protagonizar ) , Kirk Douglas es para la eternidad uno de los gigantes del Hollywood clásico . Es decir del cine, de cuando el cine era cine, y la magia de los sueños iluminaba el corazón de millones de personas en todo el mundo .
  Es difícil recorrer la obra de un gigante . Los medios repiten que a los 103 años muere el ultimo de los clásicos . Pero la gran Olivia de Havilland ( 1916 – ) vive y aún siguen también mitos como Rhonda Fleming ( 1924 - ) que por cierto hizo Duelo de titanes (John Sturges ) con Kirk en 1957 .

  Mas es cierto que la estirpe de Kirk Douglas pertenece a la categoría mítica de John Wayne ( amigo suyo con quien compartió  Primera victoria , Asalto al carro blindado y La sombra de un gigante ), Charlton Heston, Gary Cooper , Clark Gable, Errol Flynn , Tyrone Power, Robert Taylor, Spencer Tracy , James Stewart , Cary Grant  Yul Brynner ( les recordamos juntos en La luz del fin del mundo )  , Burt Lancaster o Robert Mitchum .  El Olimpo de los dioses del cine .

  Kirk Douglas se inicio en la mitad de los años cuarenta en clásicos del film noir como Retorno al pasado (Tourneur ) donde aun no era el protagonista, fue nominado al Oscar por El ídolo de barro y demostró su capacidad en obras maestras como Brigada 21 de William Wyler , El gran carnaval , de Billy Wilder  - una de las películas más corrosivas de la historia del cine -  o Cautivos del mal de Vincent Minnelli . 


Junto a su vena dramática llegaron las películas de aventuras como 20.000 leguas de viaje submarino, de Richard Fleischer o el  western . En este género glorioso brilló a las ordenes de  Howard Hawks (Rio de sangre ), Raoul Walsh (Along the great divide ) , King Vidor (La pradera sin ley ) ,  John Sturges : Duelo de titanes ( al lado de Burt Lancaster ) o la fabulosa  El ultimo tren de Gun Hill ( con Anthony Quinn ) además  de El ultimo atardecer de Robert Aldrich con Rock Hudson o el western moderno Los valientes andan solos 1961 con un final devastadoramente dramático y bello .



  Kirk Douglas formó en los últimos años cincuenta su propia productora , 
la Bryna con la que produjo nada menos que Los vikingos 1958 de Fleischer, tal vez una de las dos o tres mejores películas de aventuras de la historia del cine .



  Y en 1960 su obra cumbre Espartaco , con un reparto maravilloso : Laurence Olivier, Jean Simmons, charles Laughton, Tony Curtis .  La película la comenzó el gran Anthony Mann pero fue despedido (Kirk le compensaría luego con Los héroes de Telemark , 1966 ) y en su lugar llamó al joven Stanley Kubrick . Había filmado con el Senderos de gloria, otra de sus grandes interpretaciones .  Discutieron también, pero Espartaco , obra muy personal del propio Douglas queda como su película más emblemática y como una obra maestra total y absoluta en el estilo grandioso de Los Diez Mandamientos (De Mille ), Ben Hur (Wyler ), El Alamo ( Wayne ), El Cid (Mann ) o Lawrence de Arabia (Lean ).
  En 1961 Un extraño en mi vida de Richard Quine, al lado de la mítica Kim Novak se convirtió en otro de sus grandes logros, una historia de amor imposible, unas imágenes poderosas y un desenlace tan romántico como desesperado . Otra obra maestra .




  Y llegó Minnelli con Dos semanas en otra ciudad, y vino después Siete días de Mayo ( con Burt Lancaster y Ava Gardner ), El compromiso, de Elia Kazan ……  
  Tantas otras,  tantos recuerdos .Incluso se puso detrás de la cámara en Scalawag ( una versión libre de La isla del tesoro en 1973 ) y en Los justicieros del Oeste , 1975 .
  Una carrera brillante , dos matrimonios ( el segundo duró décadas ), una personalidad arrolladora , un hijo estrella de cine también (Michael Douglas , nacido en 1945 y que se lanzó a la fama tras la serie de TV  Las calles de San Francisco ) y multitud de películas que cada uno recuerda en su mente, en su generación, en su corazón (Carta a tres esposas, Ulises , El día  de los tramposos (Mankiewicz, junto a Henry Fonda ) , Camino de Oregón , El final de la cuenta atrás  …) Y por supuesto  su nominación al Oscar , El loco del pelo rojo, de Vincent Minnelli donde encarnó a Van Gogh ).


  Kirk Douglas pertenece al territorio de los sueños de cine . Por siempre .





lunes, 3 de febrero de 2020

CINEASTAS CLASICOS DE HOLLYWOOD . Fernando Alonso Barahona





 CINEASTAS CLASICOS DE HOLLYWOOD


     Dificilmente, en un período de tiempo concreto (1925-1964), puedan volver a unirse en un solo país tal cantidad de artistas, estrellas, técnicos y obras maestras como las que brillaron en Hollywood durante estas tres décadas. En mi libro “Cine, ideas y arte”, publicado por ROYAL bOOKS en 1991 , se dedicó un capítulo a describir la inmensa riqueza de la aportación norteamericana al cine universal durante estos años.
Baste ahora esta mínima lista como impresionante recuerdo y homenaje a estos grandes nombres:



                       
            Los grandes creadores . Cine clásico  americano .


 Frank Borzage(1893-1962)
 Tod Browning  (1882-1944)
 Frank Capra (1897-1991)
 Charles Chaplin (1888-1977)
 Cecil B. De Mille (1881-1959)
 John Ford  (1895-1973)
 Henry Hathaway (1898-1980)
David W. Griffith ( 1975- 1947 )
Howard Hawks ( 1986-1977 )
Alfred Hitchcock (1899-1980 )
John Huston ( 1906- 1988 )
Henry King ( 1892-1981 )
Stanley Kubrick ( 1924- 1998 )
Fritz Lang ( 1890- 1976 )
Ernest Lubitsch ( 1892- 1947 )
Rouben Mamoulian (1989-1988)
Joseph Leo Mankiewicz ( 1909- 1993)
Anthony Mann ( 1906- 1967 )
Leo McCarey ( 1898-1969 )
Vincente Minnelli ( 1913- 1986 )
Otto Premminger ( 1906-1979 )
Nicholas Ray ( 1911- 1976 )
Douglas Sirk ( 1900- 1987 )
George Stevens ( 1905- 1974 )
Joseph Von Sternberg ( 1894- 1969 )
Erich Von Stroheim ( 1885-1957 )
Jacques Tourneur ( 1904-1976 )
W.S.Van Dyke ( 1887- 1944 )
King Vidor ( 1894-1982 )
Raoul Walsh (1891-1981 )
Orson Welles ( 1915- 1985)
Billy Wilder ( 1906 -  2002 )
William Wyler ( 1902-1981)





     Junto a los clásicos mencionados hay logros muy interesantes en otros directores ( algunos de ellos podrían fácilmente pasar a engrosar la primera lista ) .    No citamos aquí a actores directores como Jerry Lewis o Buster Keaton , ni a directores ( grandes estrellas ) de una o dos películas tan solo, como por ejemplo John Wayne  o Charles Laughton . ( O en otra línea, los guionistas Nunnally Johnson o Clifford Odets ). Hay que recordar tambien la colaboración temporal en Hollywood de los grandes nombres del cine europeo desde Rene Clair a Jean Renoir, pasando por Carol Reed o Max Ophuls .





Robert Aldrich
Jack Arnold
Busby Berkeley
Budd Boetticher
Richard Boleslaswsky
John Brahm
Richard Brooks
Clarence Brown
John Cromwell
George Cukor
Michael Curtiz
Delmer Daves
William Dieterle
Stanley Donen
Gordon Douglas
Allan Dwan
Blake Edwards
John Farrow
Richard Fleischer
Victor Fleming
Robert Florey
Samuel Fuller
Edmund Goulding
Byron Haskin
Rex Ingram
Frank Lloyd
Elia Kazan
Stanley Kramer
Gregory la Cava
Mervin Le Roy
Rowland V.Lee
J.Lee Thompson
Robert Z. Leonard
Albert Lewin
Joseph H. Lewis
Arthur Lubin
George Marshall
Lewis Milestone 
Fred Niblo
Robert Parrish
Sam Peckinpah
Joseph Pevney
Mark Sandrich
Ernes B. Schoedsack
George Sidney
Don Siegel
Robert Siodmak
John Sturges
Preston Sturges
Frank Tashlin
Norman Taurog
Richard Thorpe
Edgar G. Ulmer
Charles Vidor
Charles Walters
William Wellmann
James Whale
Robert Wise
Sam Wood
Fred Zinnemann






      Toda esta pleyade de nombres (  y la relación no es exhaustiva ) llegaron a coincidir en el tiempo y junto a guionistas , fotógrafos , músicos  , montadores  y productores, llegaron a constituir   una edad de oro irrepetible. Ellos, y naturalmente los actores y actrices, formaron el sueño del cine, la magia de Hollywood que aún hoy perdura  .