Pronto se cumplirán noventa años de su nacimiento,
y aunque la corrección política haya hecho estragos en la historia del arte y
el pensamiento, el talento, el éxito y el atractivo de las obras de Alfonso
Paso resisten los embates de la mediocridad y el olvido provocado .
http://www.alfonsopaso.com/biographia.htm
Alfonso Paso Gil, nació en Madrid
el 12 de Septiembre de 1926. Hijo del dramaturgo Antonio Paso y de la actriz Juana
Gil , se graduó en Filosofía y Letras,
en la rama de Historia de América y Arqueología en 1952 ,. Despues estudio Medicina y Psiquiatría y finalmente en
1974 se licencio en Periodismo. Contrajo matrimonio con Evangelina Jardiel,
hija de Enrique Jardiel Poncela y tuvo dos hijas : Paloma Paso Jardiel ( 1953 )
y Rocío Paso Jardiel ( 1954 ) ,
ambasactrices . .
Paso , fue compañero de
estudios de Alfonso Sastre ( nacido también en 1926 ) , pudo estrenar su primera comedia en un acto, “Un Tic Tac de Reloj” en
1946 y tuvo que pasar temporadas de soledad y espera para lograr el triunfo
comercial que luego le sonreiría plenamente . A finales de los años cuarenta participa en el
grupo vanguardista “Arte nuevo “ . De este grupo ha escrito Alfonso Sastre :
Nació cuando nos reunimos un grupo de cuatro amigos en una
cafetería de Madrid. Y nació porque nos propusimos hacer un teatro nuevo que
acabara destruyendo el teatro español existente. Estos amigos fuimos José
Gordon, Alfonso Paso, Alfonso Sastre y Carlos José Costas, a quienes se unieron
en el curso de las siguientes semanas Medardo Fraile, José María Palacio y José
Franco, que fue nuestro maestro en dirección de actores y de escena. Este nuevo
teatro tendría que surgir, según nosotros, de la destrucción del teatro comercial.
Así, yo escribí en un poema que titulé Manifiesto de un
teatro de vanguardia los siguientes versos:
"Venimos al asalto de los carcomidos camerinos / para fumar en ellos los
cigarrillos nuevos. / No somos los gusanos de entre bastidores / etiquetados ya
en las gacetillas. / Somos la gente nueva y misteriosa cuya inédita angustia /
exige un escenario, una luz, un suspiro. (...)
Los Pobrecitos se estreno el 29 de marzo de 1957 en el Teatro María Guerrero de Madrid .
El reparto lo compusieron Elvira
Noriega, Pepita Velázquez, Victoria Rodríguez,
Luisa Sala , Pastor Serrador,
Angel Picazo . Todo un lujo . Se trata de una de sus obras magnas y la
que suelen citar todos los manuales de historia del teatro . Transcurre en una
pensión, donde la dueña es una tirana que trata a sus inquilinos como animales,
dándoles todos los días la misma comida, no poniendo la calefacción y
presumiendo de ser una gran señora y acusándoles de ser nada mas que unos
pobrecitos
Todos estos personajillos, viven de ilusiones, de sueños casi imposibles. Pero un día todo cambia cuando una hora antes de que sean desahuciados empiezan a recibir sobres anónimos llenos de dinero. .
Todos estos personajillos, viven de ilusiones, de sueños casi imposibles. Pero un día todo cambia cuando una hora antes de que sean desahuciados empiezan a recibir sobres anónimos llenos de dinero. .
El éxito espectacular de “Los pobrecitos “ lanza su carrera . Las siguientes obras tendrán
sin embargo como estilo un humor macabro que hará las delicias de los
espectadores . La afición de Alfonso Paso por el humor macabro
le viene desde muy temprano, con dos hitos en su carrera: Veneno para mi marido y Usted puede ser un asesino. Con Veneno para mi marido, estrenada
en 1953, Alfonso Paso comenzaba un tipo de humor macabro combinado con intriga
de misterio . En 1958 se estrenaba la
que puede considerarse obra maestra del género: Usted puede ser un asesino,
pieza de perfecta construcción que, una vez más, unía el humor macabro a la
intriga policiaca. La pieza un éxito de
público y crítica, con interminables aplausos a la meritoria actuación del
excelente reparto de actores. Torrente Ballester ensalzó el género híbrido cultivado
por Alfonso Paso, que consistía en
mezclar la farsa con la comedia policiaca con toques de humor negro . Importante fue también el elogio que dedicó Sainz de
Robles a Usted puede ser un
asesino, que calificó de “obra maestra de nuestro teatro contemporáneo “.
Multitud de representaciones y reposiciones, versión cinematográfica ..hasta
llegar a 2015 en que volvió a los escenarios con renovado éxito. Sin duda todo
un clásico contemporáneo-
El 19 de enero de 1960 se estrenó con gran éxito
en el Teatro Alcázar, de Madrid, Cuidado
con las personas formales, protagonizada por Diana Maggi, María del Carmen Prendes, Rafael
Rivelles, Ismael Merlo y Enrique Closas entre los intérpretes. El 28 de octubre de 1961 se estrena en el Teatro Infanta Beatriz,
de Madrid, Vamos a contar
mentiras, con un espléndido reparto de intérpretes: Amparo Baró, Maruja
Recio, Manuel Alexandre, Juan José Menéndez, Ramón Corroto, Antonio Pérez, Lola
Gálvez y Rafael Gil Marcos. Como señalaba Alfonso Paso en su autocrítica , Vamos
a contar mentiras tiene un
propósito eminentemente lúdico, sin la menor intención social. Alfonso Paso ya
se había ganado a su público y no tenía la menor intención siquiera de
defenderse de las críticas de las que empezaba a ser objeto por su falta de
compromiso social. La obra cosechó uno de los mayores triunfos del autor :en cartel
202 días, entre el 28 de octubre de 1961 al 17 de abril de 1962 y posteriores reposiciones, versiones fílmicas
…Aun se sigue representando .
Paso no olvidó el costumbrismo social , así en
1963 : La corbata , cuyo tema principal es la manera en que afecta a las tres
clases sociales el embarazo de una hija soltera . Un año después otro de sus clásicos : Los
Palomos se estrenó el 10 de enero de 1964 en el Teatro de la
Comedia, de Madrid, con una pareja de actores de moda de la época, José Luis
López Vázquez y Gracita Morales, para los que fue escrita la comedia , acompañados de Carmen Carbonell, Gemma Cuervo,
Carlos Muñoz, José María Prada, Pedro Espinosa, Agustín Povedano y José
Bastida. La obra fue un sonoro triunfo para Alfonso Paso y se mantuvo en cartel
140 días, con más de 250 representaciones, entre el 10 de enero y el 31 de mayo
de 1964.
Alfonso Paso es, sin lugar a
dudas, el autor español mas prolífico del siglo XX y el más representado. Tanto
así que, en 1960 el gran dibujante Antonio Mingote publico una chiste en ABC en
el que se veía a un matrimonio tomando café y leyendo el periódico. En este la
cartelera se muestra repleta de obras de Paso, por lo cual el marido pregunta a
su mujer, “ Que prefieres para esta noche, cine oAlfonsoPaso?”
Y es que en la temporada de 1968, Alfonso Paso tiene en 7 obras en cartel en 7 teatros de Madrid y tarde y noche, durante varios meses, el cartel de “No hay localidades” . Todos los grandes actores y actrices del momento trabajaron con el casi sin excepción ( Jose María Rodero lo hizo en Una tal Dulcinea, divertida comedia de 1961 . Y en 2016 María Luisa Merlo volvía a los escenarios con la notable Cosas de papá y mamá, otro clásico cuyo estreno se remonta a 1960 ) y los empresarios hacían cola para contratar el estreno de sus obras .
Y es que en la temporada de 1968, Alfonso Paso tiene en 7 obras en cartel en 7 teatros de Madrid y tarde y noche, durante varios meses, el cartel de “No hay localidades” . Todos los grandes actores y actrices del momento trabajaron con el casi sin excepción ( Jose María Rodero lo hizo en Una tal Dulcinea, divertida comedia de 1961 . Y en 2016 María Luisa Merlo volvía a los escenarios con la notable Cosas de papá y mamá, otro clásico cuyo estreno se remonta a 1960 ) y los empresarios hacían cola para contratar el estreno de sus obras .
Inagotable, prolífico, efervescente, Paso interpretó varios de sus personajes en el
escenario, colaboró en revistas y
periódicos (ABC, El Alcázar, Semana,
Diez Minutos ), colaboró en el cine con
guiones y películas ..hasta llegó a grabar un disco . Presentó la serie de TV :
El ultimo café (
con Antonio Garisa ) Y por si fuera poco, en los primeros años setenta
desempeñó un cargo como jefe de Prensa del Ministerio de Obras Públicas .
Entre sus centenares de títulos
no podemos dejar de recordar Las que tienen que servir, La zorra y el escorpión o la famosa Enseñar
a un sinvergüenza un monumental éxito de José
Rubio – su protagonista – y que llegó a gozar de 12 mil representaciones. Tal vez la obra más representada de la
historia del teatro español .
Junto a la vertiente comercial , Paso no olvidó los proyectos
arriesgados . Dos sin
tres es una de ellas
. Estrenada el 19 de enero de 1967 en el
Teatro Club de Madrid bajo la dirección de Ismael Merlo, con el propio Merlo
acompañado en el reparto por Vicky Lagos y Manuela
Rodríguez. Con
solo tres personajes el texto es mordaz e incisivo al retratar las relaciones
de pareja, sobre todo cuando no hay hijos ( el dos sin tres del título ) . El aburrimiento, las fantasías que mezclan
realidad y ficción, las infidelidades, todo ello en una trama de suspense que
entronca la obra con las mejores de J.B. Priestley . Precisamente Paso en el
prólogo a la edición de la obra se reclama discípulo y admirador del popular
dramaturgo . Paso cuenta además que su inspiración le vino leyendo “El amante “
de Harold Pinter . Quedó tan satisfecho de la obra que llegó a
considerarla “ como una auténtica y
modesta lección de cómo se construye teatro “ .Merecería sin duda una revisión
atenta en los escenarios .
Neron Paso es seguramente la más ambiciosa y personal de sus obras . estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 6 de septiembre de 1969 . LA dirección corrió a cargo de Eugenio
García Toledano y los actores fueron el propio Paso en el papel protagonista,
el emperador Nerón, Jesus Enguita , Carlos Muñoz, Conchita Nuñez, Conchita Rabal, Pepe Ruiz,
Tony Isbert. . En el escenario se recrea
la tragedia del emperador Nerón, se presenta al tirano con una visión nueva ,
benévola , revisando la interpretación tradicional de su persona. Y a la vez se
presenta el nacimiento y la pujanza del cristianismo bajo un prisma ciertamente
original .
Los records continuaron jalonado su carrera.
Paso ha sido traducido a 24
idiomas, entre ellos Italiano, Ingles, Alemán, Francés, Sueco, Noruego, Danés,
Ruso, Checo, Húngaro, Japonés, Polaco, Portugués, Turco o Árabe. En 1963, su comedia “El Canto de la Cigarra”
fue estrenada en el teatro Anta de Broadway, convirtiendo a Paso en el primer
autor español vivo en estrenar en Broadway.
Y las obras : Los peces gordos, Educando a una idiota, Este
cura, Nos venden el piso, Mamá con niña , El mejor mozo de España Hasta casi doscientos títulos …Todo un alarde
.
En cine, aparte de colaborar en muchas de las adaptaciones de sus obras
firmó como director hasta seis películas : No somos ni Romeo ni Julieta (1969), Vamos por la parejita (1969), La otra
residencia (1970), Los
extremeños se tocan (1970), Ligue Story (1972) y Celos, amor y mercado común (1973). Todas ellas comedias alocadas siguiendo la
estela de la “ screw ball “ americana y las influencias de los hermanos Marx .
No gozaron del éxito de las teatrales pero son divertidas y sirven como
documentos de su época .
Galardonado
con el Premio Nacional de Teatro , la revista
Bulletin Hispanique publicó en1972 una larga e
interesante entrevista de A Isasi Angulo al autor . El texto revela la
personalidad de Paso y contiene no pocas perlas literarias . Preguntado por su
fecundidad la atribuye a su personal carácter como escritor y defiende que no
se puede denigrar a un autor por ser prolífico, ahí están Lope o Galdós .
Reconoce Paso que no todas sus obras puedan mantener el mismo nivel pero se
enorgullece de que al menos veinte pertenezcan a los repertorios mundiales .
Curioso su juicio – en 1972- de “Los pobrecitos” a
la que considera anticuada y superada, pero que debe su prestigio al haber sido
mitificada por la izquierda cultural cuando esta izquierda aún intentaba que el
entonces joven autor fuera de los suyos.
Entre los críticos de teatro
detesta a Monleón – muy politizado hacia la izquierda – y admira a Alfredo
Marqueríe pese a que tras tres años de atención ( 1959-62 ) lleva desde
entonces “ dándole palos “ . Su
admiración por Fernando Arrabal también sorprenderá al lector contemporáneo .
Y no elude el espinoso tema del
teatro comercial . Qué hacer ¿, tal vez aferrarse a un purismo ensordecedor o
amoldarse y pactar con el público . Paso defiende su apuesta de compromiso, cal
y arena , y añade que rechazó obras difíciles no por ser minoritarias sino por
considerarlas estúpidas . Considera a Neron Paso, obra muy arriesgada, la mejor
de entre las suyas – junto a Cena
de matrimonios y Usted puede ser un asesino - y relata las peripecias de su montaje : “Me costó dinero porque nadie creía ella (..) es un feroz
ataque a todos los convencionalismos “ . Igualmente
la escéptica “En el Escorial ,
cariño mío “ y
Rebelde, en la que pone en solfa a izquierdas y derechas con desdén . Paso
, por otra parte, abomina de las críticas oficiales , de las antologías, de
todo lo que no sea teatro real y vital . Su independencia le acarrearía
numerosos problemas . .
Eduardo Haro
Tecglen, tan distante de su persona y sus ideas le recordaría con afecto
estableciendo además un ajustado paralelismo entre las carreras de Alfonso Paso
y Alfonso Sastre ( ambos tras empezar juntos
siguieron trayectorias opuestas en lo personal , en lo profesional y en lo político ) . :
Hizo un teatro abundante, barroco, rebosante de personajes, de
situaciones, de diálogo. Cayó sobre él la calumnia: se dijo que tenía negros, o que utilizaba los apuntes de su suegro, Jardiel: es uno de los medios
que el personaje abstracto del teatro tiene para defenderse de quienes le
quieren penetrar. Seguramente, todo era falso. Lo que era Alfonso Paso era un
trabajador incontenible. Un día me explicó su sistema: escribía dos horas
diarias, al volver a casa por la noche, o la madrugada. Podía venir de un
estreno suyo fracasado o triunfante, de un drama sentimental, de un
enamoramiento: en cualquier caso, se sentaba y escribía, durante dos horas. Y
dos horas, decía, «dan mucho de sí».
En sus últimos años tras la muerte de Franco,
Alfonso Paso descubrió y admiró a Jose Antonio Primo de Rivera y no dudó en
colaborar con medios falangistas aparte de seguir diseccionando con acidez la
situación político y social que le tocó vivir .
Hizo café teatro cuando las salas empezaron a esquivarle y multiplicó
sus colaboraciones periodísticas en revistas y diarios ( El Alcázar acogió sus
artículos finales ). Su último éxito
notable fue La zorra y el escorpión, estrenada en 1977 por
Elisa Ramírez y Armando Calvo . En 1984 se llevó al cine protagonizada
por Esperanza Roy . Y en 1987 se repuso en los escenarios ahora con Alberto
Closas y Leonor Benedetto al frente del reparto .
Hasta que la
enfermedad hizo presa en su ser . De nada sirvió el tratamiento novedoso en una
clínica de Londres . Hubo de volver a su querido Madrid .
El 10 de Julio de 1978, Alfonso Paso fallecía en Madrid tras perder una dura y penosa batalla contra el cáncer que finalmente acabo con su vida.
El 10 de Julio de 1978, Alfonso Paso fallecía en Madrid tras perder una dura y penosa batalla contra el cáncer que finalmente acabo con su vida.
Su recuerdo permanece vivo en los escenarios .
https://www.youtube.com/watch?v=ZQcgA8YKEU8
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