PELICULAS
PARA SEMANA SANTA
Fernando
Alonso Barahona
Muchas películas inolvidables pueden
revisarse en esta Semana Santa de confinamiento pero que debe mantener la
enseña de la fe como esperanza en el futuro . Fe en la Resurrección del Hijo de
Dios que es el núcleo fundamental de
estos días sagrados ,
Existen
versiones interesantes de la vida de Cristo como Rey de Reyes 1961 de Nicholas Ray , una producción de Samuel Bronston rodada en
España , El evangelio según San Mateo
1964 de Pier Paolo Pasolini, película
original en su acercamiento puro y simple a la figura de Jesús La historia más grande jamás contada , 1965
de George Stevens con su estilo épico lleno
de imágenes brillantes y de grandes actores en el reparto .
Podemos descubrir acercamientos al misterio
con obras tan originales y diferentes como Proceso
a Jesús 1972 de José Luis Saenz de Heredia
( según la obra de teatro de Diego Fabbri ) : un grupo de sefardíes encabezado por Andrés
Mejuto , Jose Maria Rodero , Monica Randall y un inolvidable reparto de
grandes actores españoles de aquel momento , representan en Toledo el juicio de
Cristo para tratar de dictaminar su consistencia jurídica . También con el escenario de la representación
–en este caso la Pasion viviente – destaca El
Judas 1952 de Ignacio Iquino, con una gran Antonio Vilar .
Y no
olvidamos espectáculos épicos como Quo Vadis ¿ 1951 de Mervin le Roy o
musicales tan famosos como Jesucristo
Superstar (Norman Jewison 1973 ) . Muchas películas, muchas posibilidades
para una Semana Santa donde la fe en la Resurreccion de Cristo es la base y la
esperanza .
El Misterio de la muerte se ha
tornado Vida. Ahí reside el núcleo de la fe cristiana.
REY
DE REYES , 1927 CECIL B DE MILLE
Rey
de Reyes, cinematográficamente, es una de las grandes obras
maestras del insigne autor de Los Diez
Mandamientos. Cabe destacar en la película:
- Su fidelidad al Evangelio. Todos los
subtítulos responden a citas evangélicas.
- Extraordinario calor pictórico de las
imágenes que a veces parecen cuadros vivientes gracias a la excepcional
escenografía de Mitchell Leisen.
- Las primeras secuencias (la presentación
de María Magdalena) sirven de único contrapunto profano al contenido religioso
de la película.
La primera aparición de Jesús
(magníficamente interpretado por un solemne H.B.Warner), a través de los ojos
de un ciego al que acaba de sanar, es uno de los planos más hermosos de toda la
historia del cine mudo, a la vez que la manera más original posible de
introducir a Jesucristo en el drama de la obra.
Rey de Reyes concluye con una
secuencia en color que muestra a Cristo resucitado ascendiendo a los cielos y
proclamando su permanente presencia en el corazón del los hombres de buena
voluntad.
LOS
DIEZ MANDAMIENTOS . 1956 de CECIL B DE MILLE
Los
Diez Mandamientos habría de convertirse en su obra cumbre y en
una de las películas icónicas de la Historia del Cine. En Semana Santa, junto a
Ben Hur de William Wyler o cualquiera de las películas sobre Cristo, revisar o
descubrir la obra de De Mille es una experiencia cinematográfica de primer
orden. Aunque puede reconocerse que la película –literalmente– no ha dejado
nunca de proyectarse en algún lugar o emitirse en las TV de todo el mundo
durante los últimos 60 años. El investigador Henry Noerdlinger había estado
investigando durante años, consultó millares de libros y revistas y
fotografías, el resultado fue un libro científico editado por la Universidad de
California del Sue: Moisés y Egipto.
El primer milagro de Los Diez Mandamientos es su capacidad
para unir rigor y aventura, religión y drama, pasión e historia. Todos y cada
uno de los elementos de la película están reconstruidos según la documentación
histórica más rigurosa, incluso las Tablas de la Ley y los grabados que en ella
aparecen (las tablas con los mandamientos fueron construidas con auténtica
piedra del Sinaí, con las medidas indicadas en el Midrash Raba y con los
caracteres de las letras en cananeo arcaico). Pocas personas iban a ser
conscientes de este esfuerzo, pero el espíritu de De Mille al hacer la película
era el mismo que animaba a los autores de las grandes catedrales: emplear el
arte para dar testimonio de la grandeza de su fe. Meses de rodaje, un reparto
fabuloso encabezado por Charlton Heston (cuyo parecido con la célebre estatua
de Moisés creada por Miguel Angel, le
proporcionó el papel, una de las cumbres interpretativas de su brillante
carrera), un infarto sufrido por De Mille en la primavera de 1955... El rodaje
concluyó el 13 de agosto de 1955 pero el montaje final no estuvo listo hasta
febrero de 1956. Todo ello pude contarlo con detalle en mis libros sobre De Mille (Cecil B. de Mille. Cileh, 1991) y
Heston (Charlton Heston, la épica de un héroe. Eiunsa. 1999).
BEN
HUR . 1959 de WILLIAM WYLER
Muchas historias y anécdotas
se han contado de esta historia de los tiempos de Cristo, de la carrera de
cuadrigas –la escena de acción más impactante del Séptimo Arte– y de su
gigantesco éxito comercial. Wyler, además, fue capaz de integrar el drama
humano en la epopeya, logrando una historia conmovedora, con secuencias
inolvidables como el instante en el que Cristo ofrece agua a Judah, Ben-Hur
ante la mirada de odio de los soldados romanos, o la impresionante escena del
interior de las galeras, todo un ejemplo de dinamismo y planificación
cinematográfica. Y por supuesto la inolvidable y fabulosa carrera de cuadrigas.
Entre las curiosidades de la
película cabe resaltar que el judío Judá hiciese tan buena amistad con el jeque
árabe que le aporta los caballos. Una amistad árabe-israelí que en la vida real
era difícil entonces más que ahora: la película se prohibió en varios países
árabes. Otro detalle es la presencia de la bellísima Haya Harareet en papel de
Esther, la amada de Ben-Hur. Actriz israelí de corta carrera en el cine
llegaría a ser oficial del ejercito de su país. Pero una que merece la pena
recordar y desmitificar: Homosexualidad: una leyenda urbana
La grandeza del cine clásico
permite que cada espectador viva su propia película y construya su propia
interpretación de ella. Pero la leyenda urbana y la realidad histórica sobre la
relación de Mesala y Ben-Hur y la participación de Gore Vidal es la siguiente.
Una escena clave era la del
reencuentro de los dos viejos amigos tras años de lejanía. Un encuentro, una
amistad, que pronto se convertiría en odio mortal. Wyler repasaba la escena sin
que le convenciera el guión original. Se llamó entonces al novelista Gore
Vidal, un tanto provocador. Fue Vidal el que propuso un cambio insólito. La
raíz de la relación entre los dos amigos se remontaría a su juventud: Mesala se
habría sentido entonces atraído por Judah en una pulsión homosexual, y habría
sido el rechazo del pretendido amante el que propició la cadena de odio.
A Wyler no le gustó la
solución y Gore Vidal fue despedido a los tres o cuatro días de trabajo. Se
recurrió entonces al poeta y escritor inglés Christopher Fry, que fue el autor
final de la reescritura de esta escena y de muchas otras en el guión original,
aunque los créditos solo reconocieron al primitivo Karl Tunberg.
Gore Vidal contaría después
que medio guión de Ben-Hur era suyo, y que la escena en cuestión se había
rodado tal y como el la escribió. Nada de ello es cierto. Charlton Heston anotó
un diario exhaustivo de aquel rodaje y registra de manera exacta el día en el
que Vidal apareció, la negativa de Wyler y el posterior despido. El propio director
corroboraría años después las anotaciones de Heston.
JESUS
DE NAZARET . 1973 de FRANCO ZEFFIRELLI
Franco Zeffirelli, hombre
creyente , volcó lo mejor de sí mismo en esta película emblemática, Jesús de Nazaret (1973), tal vez la más
ortodoxa de cuantas versiones sobre la vida del Hijo de Dios se han realizado.
Planteada como una
superproducción televisiva de casi cinco horas de duración (pero después
estrenada en salas de cine), Zeffirelli acierta con la elección del
protagonista, Robert Powell en el papel de su vida, y aún alejándose de la
estética típica de Hollywood, logra un estilo personal, cálido, en el que se
percibe el amor con que se rueda cada una de las escenas (destaca la
Resurrección, un momento transido de esperanza y muy bien reflejado en la
pantalla). Como en La historia
más grande jamás contada, el reparto vuelve a ser de lujo, y podemos encontrar
a James Mason, Ernest Borgnine, Fernando Rey, Anthony Quinn, Peter Ustinov,
Olivia Hussey (espléndida María) o al gran Laurence Olivier. El tono pausado de
la puesta en escena se compensa con un hábil montaje, una magnífica fotografía
y una banda sonora penetrante y emotiva
Las escenas del Templo cuando
el Sanedrín se reunión, encabezado por Caifas, para juzgar a Cristo, son
impresionantes, también la crucifixión. Toda la película transcurre de un modo
pausado, espiritual que logra enroscarse en el corazón del espectador. Zeffirelli –que declaró
inspirarse en el Gólgota de Julien
Duvivier– se fija en el Cristo humano, pero sus imágenes son estéticas, a veces
muy elaboradas, otras realistas (la descripción de la dura vida de los judíos
de la época). Y es que el modelo de Zeffirelli no es Pasolini ni siquiera
Rossellini, sino el mucho más colorista y barroco Luchino Visconti.
LA
PASION DE CRISTO 2004 de MEL GIBSON
Mel Gibson arriesgó en 2004
todo su talento y su fortuna en la producción y dirección de esta película que
se acerca sin ambages ni temor humano al misterio central del cristianismo: La
pasión, muerte y resurrección de Cristo, el Hijo del Hombre.
Gibson, de firmes creencias
católicas al igual que Jim Caviezel narra las
últimas doce horas de la vida de Jesús. Y otorga, con la ayuda de su
director de fotografía Caleb Deschanel, un tono
duro y sufriente a la imagen, sin eludir los aspectos más realistas y
sangrientos de la tortura que sufrió Cristo.
Si estéticamente la película
es extraordinaria, aún en su dureza –y con influencias visuales de Caravaggio y
El Greco- desde el punto de vista fílmico es una obra maestra que se clava como
una daga punzante en el corazón del espectador, creyente o no.
Cine en estado puro
, cine como arte, reflexión y espectáculo para la Semana Santa .
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