MIGUEL DE UNAMUNO . MAS ALLA DE LA GUERRA
Fernando Alonso Barahona
Y
la trágica historia del pensamiento humano no es sino una lucha entre la razón
y la vida, aquélla empeñada en racionalizar a ésta haciéndola que se resigne a
lo inevitable, a la mortalidad; y ésta, la vida, empeñada en vitalizar a la
razón obligándola a que sirva de apoyo a sus anhelos vitales.”
MIGUEL DE UNAMUNO
Del sentimiento trágico de la vida
"Vencer
no es convencer y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio
que no deja lugar para la compasión, el odio a la inteligencia que es crítica y
diferenciadora, inquisitiva, más no de inquisición.
La séptima película
del irregular aunque interesante , Alejandro Amenabar empieza con un plano que resume a la
perfección sus intenciones Una bandera
ondeando al viento cuyos colores no podemos distinguir, porque el director ha
teñido la imagen de un monocromático blanco y negro . Brillante en Tesis y Los otros , aburrido en Agora
y discreto en el resto, Amenabar ha optado por recrear un episodio
histórico acontecido en Octubre de 1936 . Miguel de Unamuno en el acto del
Paraninfo de la
Universidad de
Salamanca y su enfrentamiento con el fundador de la Legión , José Millán Astray
. El intelectual y el héroe de guerra frente a frente pero en el mismo bando de
la guerra .
Karra
Elejalde (Unamuno ) Eduard Fernández
(Millán Astray ) , Santi Prego (Franco ) Tito Valverde, Patricia López Arnaiz forman
el reparto .
Amenabar no quiere arriesgar en una película
de alto presupuesto y opta por la ambigüedad de la primera imagen . La bandera
puede ser la tricolor republicana o la bicolor
nacional . Se trata de aparentar una
equidistancia que sirva como prisma de una cierta objetividad – dentro de lo
políticamente correcto – y que evite la parodia agresiva o la condena absoluta
de la España
nacional .De este modo Amenabar lograría – como así ha sucedido – crear
polémica cruzada .En primer lugar la que
la va recriminar sus errores históricos y
la utilización de los recuerdos inventados ( puesto que no estuvo
presente ) del escritor republicano Luis Portillo . La desafortunadas declaraciones del
cineasta sobre la pervivencia el franquismo , sobre el auge de lo que llaman la
ultraderecha , le garantizan un lugar en la iconografía progre de la actual
memoria histórica . Aunque casi peor es
su falta de información cuando declara la presunta comprensión de Unamuno por
los Estatutos vascos y catalán en sus años de diputado nacional . Muy al
contrario el escritor se manifestó contrario al bilingüismo y a la deriva
separatista de estas dos regiones .
Pero como una excesiva
identificación perjudicaría a la película, el guión trata de no caer en el
exceso , lo que demuestra hasta qué punto se ha desvanecido la auténtica
historia presa de la manipulación y la propaganda . Con ello se logra que la
ultraizquierda más montaraz también deje caer sus críticas . Franco aparece
como hombre sagaz y con voluntad de hierro en algunos fragmentos , no se puede obviar que Unamuno había apoyado
explícitamente el Alzamiento . Es
notable el momento en que en conversación por teléfono el autor de Vida de Don
Quijote y Sancho comenta con enfado : “Yo no he traicionado a la república . Es la
República la que me ha traicionado a mí “
y en aquel acto estaba precisamente en representación de Franco , y
tampoco se puede borrar que el rector de la Universidad salió del Paraninfo
escoltado por Carmen Polo, la esposa del Jefe del Estado.
Sin embargo está calculada descripción provoca que la película se quede
a medio camino en casi todo .
UNAMUNO
EL ESCRITOR , PROFESOR E INTELECTUAL
Miguel de Unamuno nació en Bilbao, el 29 de
septiembre de 1864 y murió en Salamanca,
el 31 de diciembre de 1936 . Independiente, insobornable, entregado a su pasión
literaria y a su pensamiento no rehuyó ningún avatar de su vida . Fue capaz de
enfrentarse a Miguel Primo de Rivera y sufrir destierro, saludar el
advenimiento de la Segunda República y participar como diputado en Cortes . Y poco
después renegar de su evolución , abominar de Manuel Azaña y recibir
con esperanza el Alzamiento de 1936 .
Estuvo cerca del socialismo en su
juventud pero lo abandonó enseguida . Como
sus coetáneos Ortega y Gasset, Marañón o Pérez de Ayala se desencantó muy
pronto de la gestión republicana . En 1936
pudo considerar a José Antonio Primo de Rivera una de las esperanzas de
la política europea . Jon
Juaristi en
su libro sobre Unamuno (Colección de Españolas eminentes ) escribió :
“El domingo 10 de febrero,
Falange celebró un mitin en el Teatro Bretón de Salamanca, en el que
intervinieron José Antonio Primo de Rivera, Alejandro Salazar, líder del SEU, y
el navarro Manuel Mateo, fundador y dirigente de la Central Obrera
Nacional Sindicalista. Horas antes del comienzo del acto, José Antonio Primo de
Rivera se presentó en casa de Unamuno acompañado por Rafael Sánchez Mazas y
Francisco Bravo, jefe de la
Falange salmantina. A Unamuno le unía con Sánchez Mazas
cierto parentesco a través de la abuela del escritor falangista, la poetisa
Matilde de Orbegozo, y Bravo era amigo de su hijo Fernando, Miguel y éste
recibieron a los visitantes y accedieron finalmente a acudir al mitin, como un
gesto de cortesía”
Por
su parte Joan María Thomas en su libro “
Jose Antonio , realidad y mito “ añadió
:
Bueno, don Miguel. Aquello del padre de José
Antonio ya historia. Díganos cuándo le apuntamos para la Falange ». A lo que
habría respondido el escritor: «Sí, aquello es historia. Y lo de ustedes es
otra historia también (…). Pero esto del fascismo yo no sé bien lo que es, ni
creo que tampoco lo sepa Mussolini. Confío en que ustedes tengan, sobre todo,
respeto a la dignidad del hombre. El hombre es lo que importa; después, lo
demás, la sociedad, el Estado (…). Confío en que no lleguen ustedes a esos
extremos contra la cultura que se dan en otros sitios».
La
muerte le sorprendió de noche en plena guerra civil el ultimo dia del año de 1936 . Salamanca era
zona de la España
de Franco, por más que su libertad de pensamiento le hiciera dudar de los
horrores de la guerra y de su resultado final Duda siempre, pero a la vez
búsqueda apasionada de la verdad
UNAMUNO Y LA MUERTE
En 1905 Unamuno , publicó una de sus obras maestras : Vida de Don Quijote y Sancho, En 1914 Ortega ( 1883 -1955 ) publicaría su Meditaciones del Quijote, la alborada de la razón vital del maestro de intelectuales . Años después Julian Marías ( 1914- 2005 ) discípulo de Ortega pero que llegó a conocer y a admirar a Unamuno publicó un extraordinario ensayo sobre el hombre y el pensador . Su “Miguel de Unamuno “ se publicó en 1941 y Ortega no pudo leer el libro disculpándose ante su discípulo : “Para usted Unamuno es un tema, para mí es un problema “
file:///C:/Users/falonso/Downloads/unamuno-y-ortega-frente-a-frente.pdf (Unamuno
y Ortega , frente a frente )
Vendrá de noche cuando todo duerma,
vendrá de noche cuando el alma enferma
se emboce en vida,
vendrá de noche con su paso quedo,
vendrá de noche y posará su dedo
sobre la herida.
vendrá de noche cuando el alma enferma
se emboce en vida,
vendrá de noche con su paso quedo,
vendrá de noche y posará su dedo
sobre la herida.
Unamuno escribía con el alma . Libros de pensamiento : Ensayos (1916-1918), Sensaciones
de Bilbao (1922) y Andanzas y visiones españolas (1922)
, La agonía del cristianismo ( 1925
) . Además no dejó de cultivar su faceta
de novelista y escribió tres novelas extraordinarias : Abel
Sánchez (1917), Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920)
y La tía Tula (1921).
Y la poesía siempre vital y profunda
: El Cristo de Velázquez (1920), además publicó Rimas de
dentro (1923) y Teresa (1923).
Y el teatro Fedra (1921), Soledad (1921)
y Raquel (1921
UNAMUNO EN 1936
La Segunda
República naufraga entre la violencia y el caos Unamuno había sido nombrado
Rector perpetuo de la Universidad de Salamanca en 1934 con ocasión de su
jubilación al cumplir los setenta años . Unamuno es destituido de su cargo de Rector por las
autoridades republicanas en julio de 1936 , y el escritor se retira a su refugio de Salamanca donde
asistirá al inicio trágico de la guerra
civil . El 18 de julio apoya el
alzamiento protagonizado por el Ejército Sus angustias, sus temores , se describen en las páginas deshilachadas e
impresionantes de Del resentimiento
trágico de la vida textos
manuscritos de octubre a diciembre de 1936 . (Alianza Editorial , edición de
1991 )
Francisco
Franco es proclamado Jefe del Estado del
bando nacional el 1 de octubre 1936. Tan
solo unos días después , el 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad , se celebra
un acto conmemorativo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca . Unamuno
preside en representación de Franco,
está prevista la intervención de varios oradores, entre ellos Jose María Pemán
. La esposa del recién proclamado Caudillo preside también la conmemoración y entre los
asistentes en lugares de honor se encuentra el obispo de Salamanca, Monseñor
Pla y Daniel , Millán Astray ( 1879-
1954 ) , general, héroe de la Legión y uno de los militares de mayor prestigio
por su valor en batalla, su cuerpo mutilado y su arrojo personal . En aquellos
días había sido nombrado encargado de la propaganda del bando nacional
El relato de la
película tarda en cobrar vida con la excesivamente larga introducción . Además en la presentación de los hechos y los
personajes a veces se tiene la impresión
de asistir a los movimientos pautados de figuras de cera . Es cierto que se
introducen elementos melodramáticos a través de “ flash backs “ , pero no funcionan bien . Cabe reconocer que la película se sigue con
interés . Al fin y al cabo estamos
asistiendo a un evento histórico con la presencia de dos personalidades tan
fuertes y relevantes como la de Unamuno
y Millán Astray. Como sobre ascuas ( y
ahí quiere cifrar su presunta objetividad el director ) se pasan por los
muertos en Badajoz , aunque la historiografía
contemporánea haya desmentido la matanza tal y como la contó la
propaganda republicana . Así Fernando Paz en
https://www.actuall.com/criterio/democracia/badajoz-una-mentira-repetida-mil-veces/
Además se muestran himnos, ilusiones,
discursos que en alguna medida vienen a reconocer el ímpetu vital de aquella
España nacional que no se resignaba a morir .
Mientras
dure la guerra mantiene el interés y su realización técnica es notable , pero la escena culminante , los discursos del Paraninfo decepciona un tanto . El tono es impostado, artificial , los
oradores y el público no resultan reales sino que parece lo que son , actores
enfundados en su vestuario representando una obra . Y el problema central es
que la función no es del todo cierta . Amenabar utiliza la fuente de Portillo
pese a saber que no corresponde a un testigo presencial . No se cuenta la verdad posible sino la
versión parcial de la verdad que interesa a la corrección política
contemporánea .
Karra Elejalde hace una buena interpretación
física de Unamuno ; otra cosa es que pueda captar la riqueza de matices , las
contradicciones y la genialidad del gran escritor . Eduard Fernandez trata de
encarnar a Millan Astray y se esfuerza ; pero en demasiadas ocasiones se cede a
la caricatura , como si la vanidad o la fanfarronería fueran los únicos
atributos de un hombre tan especial y complejo como fue Millán Astray . Lo
mismo cabe decir del personaje de Franco que tiene sus instantes serios pero al
que Amenabar parece temer, o mejor dicho teme lo que los guardianes de la
memoria histórica le van a decir si se sale demasiado de los renglones
establecidos .
Sobre lo
sucedido realmente ( o al menos con el mayor nivel posible de verosimilitud ya
que las versiones no concuerdan ) se puede acudir a :
Luis F. Togores es autor de una excelente biografía de Millan Astray ( Millan Astray legionario . La Esfera de los Libros . 2003 ) y quien mejor ha descrito la verdad de aquel 12 de octubre : “ En este ambiente lo que dijese un catedrático perseguido por la Republica, jubilado y famoso por su destemplanza, y que estaba en el acto del día de La Raza representando al mismísimo Franco, al que respondiese un general jubilado, mutilado, al que se había encargado montar una precaria Radio Nacional y articular un embrión de servicio de propaganda, nadie le dio la menor importancia. Solo la cerrada y provinciana sociedad salmantina y algunos antiguos compañeros de claustro quisieron ser más papistas que el Papa estigmatizando a Unamuno
LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ EN EL PARANINFO DE LA
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EL 12 DE OCTUBRE DE
1936
Severiano
Delgado Cruz, bibliotecario de la universidad salmantina publicó un detallado
estudio sobre el episodio del paraninfo en el que desentraña el origen de las
distintas : Arqueología de un mito : el acto del 12 de octubre de 1936 en el
Paraninfo de la Universidad de Salamanca .(Salamanca Marzo 2018 )
Al menos sabemos que el autor de la versión más conocida , Luis
Portillo, no estuvo allí . Que Millán
Astray y Unamuno se despidieron amablemente al terminar el acto a la vez que el
militar le indicaba el brazo de doña Carmen Polo – y la protección de sus
propios escoltas – para evitar cualquier conflicto .
Y qué sucedió entonces ¿.
Unamuno, siempre independiente y brillante
improvisó sobre unas notas su discurso de gran calado intelectual, provocó como había hecho siempre al poder
establecido, aunque en aquel momento fuera muy coyuntural todavía , nunca dijo
“ venceréis pero no convenceréis “
como reza la leyenda, pero advirtió de la necesidad de una España que no podría
ser unidimensional porque la salvación de la civilización cristiana que el
apoyaba no podía basarse en la destrucción de todo . Y musitó con su voz
anciana pero firme que para vencer es necesario siempre convencer si se quiere
que la victoria sea duradera . En el
transcurso de las intervenciones se hicieron alusiones elogiosas a José Rizal, héroe de la independencia
filipina fusilado por los españoles lo que irritó a Millan Astray
Su carácter impulsivo le llevó a
pedir la palabra y a hablar con su tono de fuerza guerrera capaz de encender el
ánimo de la tropa más difícil y herida .
No dijo exactamente viva la muerte
y muera la inteligencia . Tan solo contrapuso la vigencia del valor y el
desprecio a la muerte que el héroe precisa para vencer .
Jose María Pemán ( 1897-1981 ) fue uno de los oradores y ha recordado el
suceso en una célebre Tercera ABC ( 26
noviembre 1964 ) . Por cierto que Franco en las conversaciones privadas (
Planeta 1976 ) que narra Francisco Franco Salgado Araujo comenta su acuerdo con
la versión de Pemán en el artículo .
Eugenio Vegas Latapié , ( Memorias políticas. 1987. capítulo 24 ) pensador tradicionalista y cercano a Acción
Española estaba sentado muy cerca de Millán Astray . Sus recuerdos se antojan
los más veraces . Vegas manifiesta que hubo alboroto pero menor al de la
versión oficial, y que el discurso de Unamuno le pareció razonable salvo en su
referencia a Rizal . Pero Astray perdió los nervios durante unos momentos
aunque al final se acercara amablemente al rector . Emilio Salcedo, periodista
, recordó también aquellas horas en su libro Vida de don Miguel de Unamuno ( 1970 )
Hoy podemos reconstruir el Acto de forma razonada y objetiva . Era el dia de la
Raza , 12 octubre de 1936, fiesta de la Hispanidad . Franco apenas llevaba dos
semanas como Jefe del Estado y delegó la presidencia de acto académico en
Unamuno . Junto al Rector, la esposa de
Franco, doña Carmen Polo le acompañaba en la Presidencia a los que se añadía Monseñor Enrique Pla y
Daniel, obispo de la Diócesis . Todo
ello proporcionaba una inusitada
trascendencia a la jornada .
Entre los asistentes
se encontraba Felipe Ximenez de Sandoval, falangista, biógrafo e íntimo de Jose Antonio y amigo personal además de
Federico García Lorca . Destacaba
tambien Esteban Madruga , vicerector tanto con Loscertales como con Don Miguel
y hombre de gran seriedad y discreción .
El acto se emitió por radio en directo pero no existen grabaciones . El
rector inauguró el evento con unas breves palabras y concedió el turno a los
oradores . El padre Beltrán de Heredia fue el primer orador , su parlamento
versó sobre las leyes de Indias . Después
Pemán – en su estilo –estuvo brillante , barroco y póetico . Intervinieron a continuación los
profesores Francisco Maldonado y de
Guervara y Jose María Ramos Loscertales,
que intentaron subir el tono del discurso mezclando el tema académico con
alguna que otra soflama para supuestamente enardecer a los asistentes ( entre
los que había falangistas, requetés , legionarios y el público habitual de los
actos universitarios ). Maldonado (
1891-1985 ) era Catedrático de Literatura y su padre
, Luis Maldonado de Guevara ( 1860-1926 ) había sido rector de la Universidad amén de
amigo personal de Unamuno .
Loscertales tenía en
aquellos tiempos la cátedra de Historia
y ejercía como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras . Había sido rector de la Universidad entre
1929 y 1931 . Su sucesor , con el advenimiento de la República fue precisamente
Unamuno .
Los profesores antes citados atacaron al
país Vasco y Cataluña por su deriva antiespañola , hablaron explícitamente de
la guerra y de la antiEspaña . Unamuno –
que no tenía preparado discurso alguno – tomaba notas . Al llegar su intervención elevó el tono
intelectual de la jornada como era esperable
. Y en tono de reproche cercano , casi de profesor, recordó que catalanes
y vascos eran españoles, él mismo había nacido en Bilbao y amaba y proclamaba la lengua
española . El obispo presente era catalán de nacimiento . Continuó con reflexiones brillantes y de tono
universitario , no de mitin político ,
señalando que una guerra civil nunca es motivo de orgullo . En su raíz es
incivil porque enfrenta a una España con otra España . Para vencer hay que convencer como hay que
convertir al no creyente para proclamar la doctrina . Citó a
las mujeres del bando republicano que hacían ostentación de violencia
pero añadió que algunas mujeres del bando nacional asistían a ejecuciones cual
si se tratase de un espectáculo . En definitiva el objetivo final era salvar
España y la civilización cristiana . es
decir una construcción y no una mera destrucción del enemigo . citó el
fusilamiento del poeta José Rizal como un error de España en la el proceso de
la independencia de Cuba y
Filipinas . En estos instantes
Millan Astray cuya realidad no se corresponde con la visión caricaturesca de la
película , mostró signos de desacuerdo y
pidió hablar . Evidentemente no estaba prevista su intervención en un acto
puramente académico . Pudo hacerlo y
defendió con vehemencia al ejercito, a la milicia al heroísmo necesario para
ganar una guerra . Se refirió con desdén
a los intelectuales – sin mirar a Unamuno – pero nunca dijo muera la
inteligencia . Pemán interrumpió para defender a los buenos intelectuales a lo
que Astray asintió sin mucha convicción
Unamuno, también
hombre vehemente durante toda su vida ,
no permaneció en silencio . Recalcó de nuevo que los héroes mutilados – al fin
y al cabo el gran Cervantes lo era – tienen su punto de vista respetable pero
sería un error que la visión de España se mutilara también . Es preciso cultivar
la inteligencia – que él representaba allí con más títulos que nadie - . Algunos asistentes exaltados vitorearon a
Millan Astray que intento contestar ( pero ya pocos pudieron escucharle a causa
de los gritos ) a la vez que abucheaban a Unamuno . Nadie grito Viva la muerte ni se amenazó con pistolas ( aunque armas había
naturalmente ) .
Millan Astray se percató de que el acto
estaba fuera del debido control lo que le afectaba personalmente ya que en la
presidencia del acto se encontraba la esposa de Franco . Entonces mirando a
Unamuno le dijo que diera el brazo a Carmen Polo a la vez que con una seña indicó
a sus escoltas ( que eran los habituales de Astray como han demostrado las
investigaciones recientes de Moisés
Dominguez y Angel David Martin Rubio ) que protegieran a la Señora y a Unamuno
. Los escoltas principales eran Antonio Ortiz, falangista, Angel Sánchez (
requeté ) y Primitivo Murga ( ex legionario ).
De este modo y con un cierto orden dentro del alboroto pudieron salir del Paraninfo y llegar hasta el coche de Carmen Polo . A la salida – y como muestran las fotos existentes – Millan Astray le tendió la mano al Rector y le dijo “ a ver cuando nos vemos en mejores circunstancias “ a lo que don Miguel replicó “ cuando mi general quiera “ (Lo refiere José María García Escudero en Historia de las dos Españas . Editora Nacional 1976 ) . Y partió en el auto oficial de la esposa del Jefe del Estado . Hay autores que indican que en realidad regresó a pie a su casa que estaba muy cerca del Paraninfo .
En el libro “Franco mi padre “ (La Esfera de los libros 2008 ) Stanley G. Payne
y Jesus Palacios preguntan a Carmen Franco – la hija del Generalísimo – sobre
sus recuerdos de este asunto y ella comenta que su madre doña Carmen consideró
culpable de la disputa a Millán Astray por su excesiva vehemencia .
Las autoridades militares no dieron mayor
importancia al suceso . Según recuerdan Pemán y Vegas Latapié que almorzaron
aquel día juntos se interesaron por la opinión de Franco ante los hechos que su
propia esposa le relataría con detalle . El ayudante militar del Caudillo, Martín Fuset les confirmó que
por parte del Jefe del Estado el asunto quedaba zanjado . Muchos años después Franco en sus Conversaciones
con Francisco Franco Salgado Araujo se referiría a Unamuno como “ un hombre muy correcto y de gran valía “
narrando las varias entrevistas que tuvo
con él .
Y resultan exageradas las informaciones sobre su posible arresto
que nunca llegó a considerarse ni a llevarse a cabo . Vigilar de forma discreta la casa del
escritor para evitar que algún
incontrolado se acercase no es un arresto . De hecho Unamuno salió de su casa
cuando lo estimó y se lo permitía su debilitada salud y desde luego su
preocupación por esa España que le seguía doliendo en la sangre y en el alma
. Pero sus envidiosos enemigos , los
amantes de las rencillas salieron a la palestra
. Increparon al rector en la
tertulia de aquella tarde en el Casino donde aquel iba casi todos los días y
maquinaron insidias para lograr la destitución del escritor como rector
perpetuo así como de su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Salamanca ( del que era alcalde perpetuo honorífico ).
El hecho de que Don Miguel acudiera
aquella tarde al Casino demuestra que el altercado del Paraninfo no había sido
tan importante como para alterar su vida cotidiana . Pero
los envidiosos y arribistas vieron su oportunidad y fueron contra el escritor
. Triste resultó comprobar que Loscertales, el antiguo Rector,
probablemente frustrado encabezó la petición de destitución e hizo reunir
inmediatamente después al Claustro para exigir el cese de Unamuno . Asi sucedió
siendo propuesto en su lugar nada menos que Madruga, el vicerrector desde 1929
con la monarquía y con la República . Ni siquiera Maldonado se atrevió a
defender al amigo intimo de su padre .
Unamuno podría haber
acudido a Franco - en quien mantuvo su
confianza hasta el final - pero no lo
hizo . Hay constancia de una entrevista
personal del escritor con el Generalísimo el 4 de octubre de 1936 en las que aquel insiste ante el recién
nombrado Jefe del Estado en que no basta conquistar , hay que convertir . Y entre sus papeles se ha encontrado un
manifiesto de primeros de noviembre de 1936 donde expresa sus temores por la
oportunidad de regeneración que pudiera perderse pero en la que sigue confiando
aunque sea con la desesperanza del heterodoxo insobornable . Severiano Delgado publicó este Manifiesto en su estudio .
En
sus últimos escritos deja constancia – asimismo - del abatimiento que le produjo verse
abandonado por colegas y antiguos discípulos y llega a escribir : “Fui
cesado por mis propios compañeros “
.
En los textos desgarrados del Resentimiento
trágico de la vida abomina del fascismo y del bolchevismo, mantiene la esperanza
en una España donde la civilización cristiana pueda salvarse . Entre sus palabras escritas puede leerse
: No son unos españoles contra otros —no
hay anti-España—, sino toda España, una, contra sí misma” .
MUERTE DE UNAMUNO .
31 DICIEMBRE 1936 . RENUNCIAR A LA VENGANZA
La muerte
había sido el gran tema de su obra, y en
aquellos días de octubre quedaba muy poco para que esa muerte asaltara su vida .
A
las seis de la tarde del dia de
Nochevieja de 1936 el viento lleva por las calles de Salamanca la noticia como
en un susurro de misterio: don Miguel ha muerto de repente . La casa de la
calle de Bordadores, con la puerta entreabierta, empieza a recibir la visita de
muchos que habían dejado solo al viejo escritor. De algunos de sus envidiosos ,
de multitud de mediocres .
Colette y
Jean-Claude Rabaté, autores de Convencer
hasta la muerte ( 2019 ) una biografía de Unamuno , ponen el acento en el encierro del escritor
en sus últimos días en su casa de la calle Bordadores de Salamanca . Aportan
cartas privadas que muestran el desaliento de un hombre que ya prevé su cercana
muerte . También tiene que reconocer que
los rumores sobre un envenenamiento que saltaron en los primeros días de 1937
carecen de toda prueba y fundamento . Los autores de la nueva biografía tratan
de dudar de los testimonios que la prensa local del mes de julio de 1936
describen el apoyo de Unamuno al Movimiento pero evidentemente no lo niegan . Lo
cierto es que la Universidad de Salamanca promovió un manifiesto firmado por su
rector y sus catedráticos en apoyo del Movimiento que se había alzado contra la
República . También minusvaloran el
clima de la época . En 1932 – por ejemplo – Unamuno pronunció una conferencia
en el Ateneo de Madrid . En sus Memorias,
Azaña recuerda ese día, tacha de penoso el discurso y cuenta los gritos y
altercados del público . No era la
primera vez en suma . Es cierto que el acto del 12 de octubre tuvo
consecuencias negativas pero no tanto
por la tensión pasajera vivida en su desarrollo y que Millán Astray y Unamuno
zanjaron en su despedida con un apretón de manos, sino por las maniobras en las
horas y días posteriores de enemigos del escritor y compañeros de Universidad
que promovieron su destitución . Y por desgracia lo consiguieron .
Los
autores han rescatado papeles personales del escritor en los que vuelca su
angustia por España . Una de sus últimas frases destaca casi como
una oración :
“ Renunciar a la
venganza porque creía que era el gran mal de los españoles: el resentimiento y
el odio".
Frase devastadoramente
actual en la España de hoy mismo .
El féretro de Unamuno fue
inicialmente portado por falangistas que le rindieron igualmente homenaje en el entierro ya que
el profesor Bartolomé Moreno,
miembro de Falange se había convertido en amigo del último Unamuno y confidente
de sus temores . entre los portadores del cuerpo del escritor figuraban
personalidades ilustres como el tenor Miguel Fleta – falangista – o los
escritores Victor de la Serna y Antonio Obregón ( datos en Unamuno. De P.
Turiel . 1970 ).
Vendrá de noche, en una noche clara,
noche de luna que al dolor ampara,
noche desnuda,
vendrá... venir es porvenir... pasado
que pasa y queda y que se queda al lado
y nunca muda....
Vendrá de noche, cuando el tiempo aguarda,
cuando la tarde en las tinieblas tarda
y espera al día,
Siempre Miguel de Unamuno . Volver a él es redescubrir la pasión de pensar . Más allá
de la guerra, más allá de la película de Amenabar . Como exigencia intelectual y moral de
cualquier generación de españoles que
retemblará en nuestras manos cada vez que leamos su obra .
Y os llevo conmigo, hermanos,
para poblar mi desierto.
Cuando me creáis más muerto
retemblaré en vuestras manos.
Aquí os dejo mi alma-libro,
hombre-mundo verdadero.
Cuando vibres todo entero,
soy yo, lector, que en ti vibro.
para poblar mi desierto.
Cuando me creáis más muerto
retemblaré en vuestras manos.
Aquí os dejo mi alma-libro,
hombre-mundo verdadero.
Cuando vibres todo entero,
soy yo, lector, que en ti vibro.
Buenisimo poeta FERNANDO!!
ResponderEliminarApasionante historia.
ResponderEliminarBien, me gusta...
ResponderEliminarQue gran relato historia y conocimiento una epopeya desarrollada entre letras que cuenta con detalles fechas cita cada sus nombres con una jerarquía impresionante...que al leer se vive.
ResponderEliminarUn nuevo acierto de Don Fernando A Barahona a,quien se,Felicita por este, despliegue y brillante mente.Agradecidos con un aplauso por su entrega y versatilidad...
Bendiciones