El cine actual en España cuenta con nombres de la talla de Jose Luis Garci, autor de un cine de sentimientos personalísimo y de gran calidad, Almodóvar ( cada vez más centrado tras sus titubeantes y desaliñados inicios ) y Alejandro Amenabar que ha empezado a cambiar el arte por el sectarismo .
Pero ha habido en España otros realizadores de categoría, y que acompañan a esos que, de forma cándida , casi todos los que apenas conocen el cine español citan de memoria : Bardem ( espléndida su primera etapa, mediocre la última ), Berlanga ( sobresaliente siempre, desde Bienvenido Mr.Marshall hasta Todos a la cárcel, pasando por “El verdugo “ o “Plácido “ ) , Buñuel ( un gran creador del Séptimo Arte ) o más tímidamente el muy discutible e irregular Carlos Saura o las incursiones como director del gran Fernando Fernán Gómez o de Victor Erice (El espíritu de la colmena, El Sur ) ..
Pero el cine español ha sido mucho más que estos nombres, y ha contado con artesanos competentes como Pedro Lazaga ( autor ,además de sus comedias, de títulos arriesgados como “Cuerda de presos “ y “La fiel infantería “ 1959 ) , o Jose María Forqué (Atraco a las tres “ 1963 , una de las mejores comedias del cine europeo , “Embajadores en el infierno “ 1956 y “Amanecer en Puerta Oscura “ 1957 , magos conocedores de los gustos del público , sobre todo Juan de Orduña,(Locura de amor, El ultimo cuplé ) y el vilipendiado Mariano Ozores ,que sin embargo ha sabido hacer un cine popular y que en sus mejores momentos puede disfrutarse hoy con encanto .
En el cine español han brillado actores como Alfredo Landa, Jose Luis Lopez Vazquez , Antonio Ozores, Paco Martínez Soria, Jose María Rodero , Blanca de Silos, Josita Hernan, Antonio Casal, Gracita Morales, Conchita Velasco , Jose Isbert, Manolo Moran, Jose Bodalo, Paco Rabal, Alfredo Mayo, Amparo Rivelles, Aurora Bautista, Ana Mariscal, Tony Leblanc, Ana Belén , José Sacristán, Antonio Ferrandis, Esperanza Roy, María José Cantudo , Manolo Escobar, Antonio Banderas, Maribel Verdú .... ) cineastas curiosos e inclasificables , así Manuel Mur Oti (Cielo negro, Un hombre va por el camino, Orgullo ), Jose Antonio Nieves Conde ( que junto a la célebre “Surcos “ 1951, tiene “Los peces rojos “ y “El inquilino “ ), Carlos Arévalo (Rojo y negro ) , Francisco Rovira Beleta ( a él se debe la notable “Hay un camino a la derecha “ con Francisco Rabal, y también “ El expreso de Andalucía “ 1956 y “Los atracadores “ 1961 , César Fernández Ardavín , autor de dos clásicos literarios como “El Lazarillo de Tormes “ 1959 y “LA Celestina “ 1968, , Manuel Summers , dibujante y humorista, a él se deben dos comedias dramáticas inolvidables, “Del rosa al amarillo “ 1963 y El juego de la oca “ 1965 , Mario Camus , director seguro y concienzudo, capaz de grandes logros : Cuando tu no estás, 1967, con Raphael, “LA colmena “ 1981 , “Los santos inocentes “ 1984 , Juan Piquer Simón, Jesús Franco, Amando de Osorio, Luis Lucia (La princesa de los Ursinos ) , Lorenzo Llovet , Carkis Aured (El espanto surge de la tumba ) o el original creador del cine fantástico español y auténtico francotirador Paul Naschy : El huerto del francés, El retorno del hombre lobo, La bestia y la espada mágica.....
Y en el cine contemporáneo - aparte de la excelente obra de Garci - Manuel Gutierrez Aragón (La noche más hermosa ), Gonzalo Suarez (Remando al viento ), Gracia Querejeta, Iciar Bollain, J,A. Bayona , Alvaro Saenz de Heredia, Antonio del Real (Corazón loco ) o Juan Pinzás, autor de valerosa independencia, bien en el Dogma (El desenlace ) o la espléndida El juego de los mensajes invisibles .
Y la lista de directores con obras interesantes se haría larga y prolija , desmintiendo el tópico de la presunta baja calidad de la producción española que, muy al contrario, siempre ha presentado un nivel similar a la de los países europeos de su entorno
Sin ir más lejos : Dulcinea, de Vicente Escrivá, La hora incógnita, de Mariano Ozores, Los últimos de Filipinas, de Antonio Román , Embrujo, de Carlos Serrano de Osma , Furtivos, de Borau, Distrito Quinto, de Julio Coll, El Judas, de Ignacio Iquino , La princesa de los Ursinos, de Luis Lucia , La noche más hermosa, de Manuel Gutierrez Aragón, La gran familia,. de Fernando Palacios ( genial José Isbert en un reparto encabezado por Alberto Closas y Jose Luis Lopez Vazquez ) , “El salario del crimen “ de Julio Buchs, con Arturo Fernández ), Los ojos perdidos, de Rafael García Serrano , con Jesus Aristu, Dianik Zurakowska y Manuel Zarzo, Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán, El bosque del lobo, de Pedro Olea, El camino, de Ana Mariscal, .....
Tres nombres merecen destacarse, sin duda y de forma muy especial : Jose Luis Saenz de Heredia, Rafael Gil y Ladislao Vajda ( el cuarto hombre sería Edgar Neville, autor de La torre de los siete jorobados y El baile . pero éste ya ha sido objeto de reivindicación en los ultimos tiempos, y su cine , poco a poco, va adquiriendo la alta valoración que merece )
Jose Luis Saenz de Heredia ( 1911- 1992 ). Marcado para la historia por ser el realizador de “Raza “ 1941, encargo y guión de Francisco Franco ( y película, por cierto, notable ) y del documental oficial “Franco, ese hombre “ 1964 , Saenz de Heredia , en su tiempo en la élite de los realizadores, ha logrado el reconocimiento con la mejor de sus comedias, “Historias de la radio 1955 , pero aún espera el descubrimiento de obras tan sólidas como “Don Juan “ 1950 , “Mariona Rebull “ 1948 , “Las aguas bajan negras “ 1947 o la teatral pero interesante “Proceso a Jesús “ 1973 . Su falta de ambiciones en la ultima etapa de su carrera le perjudicó, pero ello no puede hacer olvidar sus aportaciones en la década de los cuarenta y cincuenta . Recordemos lo que de Don Juan, escribiera Perez Bastias : “Si analizamos Don Juan ( 1950 ) , por ejemplo, apreciamos un magnífico guión de Carlos Blanco , escritor de cine no inferior a Azcona en lo referido a estructurar historias . Basada en las obras de Tirso y Zorrilla sobre el famoso mito , recuerda las adaptaciones de Mankiewicz , pues los diálogos son profusos e ingeniosos , con un divertido sentido del humor , bombardeado con relámpagos de insinuaciones eróticas , de poesía y drama . La ironía da su estilo al film , de fascinadora ambientación y perfecto ritmo . El personaje principal , muy bien encarnado por Antonio Vilar , es uno de los más logrados del cine español : dionisiaco, arrogante, violento, burlón y de una ingeniosa crueldad “ .
Rafael Gil ( 1913- 1986 )
Sobre este excepcional narrador de historias, tuve el privilegio de escribir el estudio crítico incluido en el catálogo de la exposición homenaje que se le dedicó en 1997 y que viajó a los más variopintos lugares de España, recogiendo un éxito más que notable . A ello no fueron ajenos el gran trabajo realizado por Luis Rubio, Comisario de la Exposición y por Rafael Gil,hijo , que posee un material de incalculable valor histórico sobre toda la obra de su padre
Gil es un director prolífico, y si se recuerdan sus comedias románticas como “Huella de luz “ 1943 o sus grandes éxitos en el cine religioso , “La señora de Fatima “ 1951 y “La guerra de Dios “ 1953 , y se alaba – por fín – la magnífica “LA calle sin sol “ 1948, ejemplo depurado de realismo poético, aún quedan un puñado de films magníficos que aún no han ocupado el lugar que su calidad les hace merecer . Así, “El fantasma y doña Juanita “, una comedia romántica de 1944, inspirada en un relato de Pemán y que posee una poesía que la emparenta con el mejor cine de Frank Borzage y Marcel Carné . Rafael Gil cuenta en su haber con obras olvidadas como “Camarote de lujo “ 1975 un drama sobre la emigración y la pobreza en los años cincuenta que está a la altura de cualquier película europea del período . Y hay también en la obra de Gil una variedad que le hace oscilar entre el cine negro (Una mujer cualquiera , 1949, con Antonio Vilar y María Felix, en la que el “rol” de “vampiresa” lo ejecuta el protagonista masculino , devorando a las mujeres que se colocan a su alrededor ) , la adaptación literaria de prestigio ( es hora de reivindicar la elegancia de “La vida nueva de Pedrito Andía “ 1965, según la novela de Sánchez Mazas, todo un descubrimiento, y no solo ésta – la peor conocida de toda la obra del autor – sino otras como “Nada menos que todo un hombre “ 1971 , según Unamuno, y con Paco Rabal, y “La duda “, según Galdós y con Fernando Rey y Analía Gadé al frente del reparto ) , la comedia inteligente (“Verde doncella “ que prefigura y supera a su sucesora “Una proposición indecente “ de Adrian Lynne, con Demi Moore y Robert Redford , y “Viva lo imposible “ llevando a la pantalla un delicioso texto de Miguel Mihura ) . o el melodrama desatado ( El clavo, 1944 ) .
Rafael Gil se eleva como uno de los grandes realizadores del cine español y el conocimiento de su extensa obra nos introduce de forma adecuada en el espíritu de una sociedad, una época y una forma de hacer cine que asombrará a más de uno .
Ladislao Vajda ( 1906- 1965 )
Ladislao Vajda ( 1906- 1965 )
Realizador húngaro nacionalizado español, poco a poco va recuperando el alto nivel que posee , y el aficionado contemporáneo tiene a su alcance, no solo la popular “Marcelino , pan y vino “, 1954, una de las cintas más famosas e internacionales jamás realizadas en España , sino la excelente “Mi tío Jacinto “1956, cine popular , humano y costumbrista en el más riguroso sentido del término, o la prodigiosa “El cebo “ , realizada en coproducción en 1958 y que cuenta la historia morbosa de un asesino en serie de niñas indefensas . Un film tenso, sobrio, perfectamente ejecutado y que puede encuadrarse sin problemas entre las quince o veinte mejores películas europeas de cualquier época .
Sobre “Mi tío Jacinto “, podemos leer en “Las mentiras sobre el cine español “ :
“es un esperpento mitigado por una nota de ternura . Su mejor secuencia – antológica – es aquella en que el novillero se empeña vanamente en citar al toro en medio de la lluvia, mientras los payasos lo contemplan compasivos , el público escapa corriendo y, al abrirse el plano, descubrimos que el empelado de la tienda de disfraces (Luis Sánchez Polack ) está protegiendo a Jacinto con un paraguas, en medio del ruedo, para que no se estropee el traje alquilado que lleva “ .
El cine español ofrece a la cultura de las últimas décadas una aportación artística superior a la que muchos suponen .
No hay comentarios:
Publicar un comentario