Top 10 visitantes

lunes, 4 de abril de 2011

America , Why I love her ?


You ask me Why I Love Her?
 Well, give me time and I'll explain.
Have you seen a Kansas sunset
 Or an Arizona rain?
Have you drifted on a bayou
Down Louisiana way?
Have you watched a cold fog drifting
Over San Francisco Bay?
Have you heard a bobwhite calling
In the Carolina pines,
Or heard the bellow of a diesel
 At the Appalachia mines?
Does the call of Niagara thrill you
When you hear her waters roar?
Do you look with awe and wonder
 At her Massachusetts shore,
Where men who braved a hard new world
First stepped on Plymouth's rock?
And do you think of them when you stroll
 Along a New York City dock?
Have you seen a snowflake drifting
 In the Rockies, way up high?

Have you seen the sun come blazing down
 From a bright Nevada sky?
Do you hail to the Columbia
As she rushes to the sea,
Or bow your head at Gettysburg
 At our struggle to be free?
Have you seen the mighty Tetons?
Have you watched an eagle soar?
Have you seen the Mississippi
Roll along Missouri's shore?

Have you felt a chill at Michigan
 When on a winter's day
Her waters rage along the shore
 In thunderous display?
Does the word "Aloha" make you warm?
Do you stare in disbelief
When you see the surf
 Come roaring in at Waimea Reef?
From Alaska's cold to the Everglades,

 From the Rio Grande to Maine,
My heart cries out, my pulse runs fast
At the might of her domain.
You ask me Why I Love Her?
I've a million reasons why:
My Beautiful America,
Beneath God's wide, wide sky.


     Fue durante los días duros de la presidencia de Richard Nixon, una América sobrecogida por la retirada de Vietnam, unas instituciones acosadas por el escándalo Watergate que había recluido al Presidente sobre sí mismo .
  John Wayne, en septiembre de 1973 decidió interpretar esta poesía musical lanzando un disco que se convertiría en todo un símbolo y que aún hoy – o quizás hoy más aún tras el 11 de septiembre y la guerra de Irak – no se puede escuchar sin sentir una profunda emoción .
  John Mitchum , (1919- 2001 ) hermano del gran Robert Mitchum , actor ( se le puede recordar en pequeños papeles en “westerns “, por ejemplo “Chisum “, en “Harry el sucio “ al lado de Clint Eastwood   y en las series “Bonanza “, “El Virginiano “, “La casa de la pradera “ , “La ley del revolver “ ,  estuvo especialmente inspirado al componer este hermoso poema que recoge las bellezas de las tierras de América y es capaz de palpar la hondura de su espíritu .
 Wayne lo interpreta con sentimiento, poniendo el alma en las palabras y logrando que su voz sea un instrumento musical más de los que acompañan la poesía .  Pero el album es mucho  más que su tema principal , contiene hasta diez cortes y su preparación llevó cerca de dos años y medio, desde finales de 1970 hasta el inicio de 1973.   Cabe destacar “Face the flag “ una composición adornada con estilo “Fol. –rock “ donde se habla de la bandera y lo que simboliza , “The good things “ , un tema “country “ tradicional acerca de las buenas cosas de la vida , las que pertenecen a nuestras raíces, “ Why are you marching , son ¿ “ es un emotivo himno a los soldados de todas las guerras, a los héroes americanos que como dijera el personaje de “Rio Grande “ de John Ford, han llevado la civilización y la libertad allá donde se encontraran , “An american boy grows up “ habla del aprendizaje, del niño que se convierte en hombre , y recuerda a Davy Crockett (Wayne ) en “El Alamo “ cuando habla del sonido de la “ república “ que encoge el alma con la emoción de un padre cuando ve nacer a su hijo, dar los primeros pasos o afeitarse por primera vez . En “The hyphen “ Wayne habla contra todo racismo y pide la unión de todos los que aman a América, sea cual fuere su origen y su credo , y en “The pledge of allegiance “  se percibe la emoción de una marcha militar que posee la magia de las que sonaban en las películas de John Ford.
 El resto de temas son “ My roots are buried here “ , “Taps “ y “The people “, los tres llenos de emoción y pasando revista a la esencia tradicional de la forma de vida norteamericana pero con una visión espiritual ciertamente universal .
 “America , Why I love her “ nos habla al oido, en voz baja, acariciando el corazón,....mientras nuestro espíritu escucha sus palabras de libertad, esperanza, valor, justicia, sacrificio .....aquellos por los que merece la pena vivir y trabajar .  Sin duda un disco, reeditado en formato CD en 2001  por MPI Home vides ( la edición original es de RCA  ) que merece la pena descubrir y disfrutar . Se puede formar un autentico programa doble con los documentales : “América , home of the brave “ con Charlton Heston, Chuck Norris y Tom Selleck,  (DVD 2005  de Westlake entertainment group )  y  el clásico “Land of liberty “ producido y montado en 1939 por Cecil B. De Mille . Ambos recogen aspectos decisivos de la historia de Estados Unidos con el mismo espíritu de los poemas recitados por John Wayne . Sin duda toda una experiencia .

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario