jueves, 3 de diciembre de 2020

EL TAXISTA ASESINO. Relatos de Miguel Angel de Rus (MAR Editor ) . Fernando Alonso Barahona

 




 

 

He tenido la oportunidad de conocer a Miguel Angel de Rus con ocasión de la publicación en Ediciones Irreverentes de mi obra : Tres poemas de mujer . ( 2016 ). 

( http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/TRES-POEMAS-DE-MUJER-Fernando-Alonso-Barahona-teatro-mujeres  )

  Y después bajo el sello de MAR editores colabore con sendos relatos en los libros : Castilla Leon, puerta de la Historia  , 2019 e Historias del románico ( 2020 ) . Dos volúmenes bellamente editados .

https://fab1961.wordpress.com/2020/09/01/trozos-de-silencio-antologia-historias-del-romanico-fernando-alonso-barahona/

Editorial independiente y entusiasta su creador , Miguel Angel de Rus cree en lo que publica y trata de no dejar abandonados a sus escritores tras publicar el libro ( como por desgracia hacen muchos otros de los denominados “ pequeños “ ). Yo he podido publicar libros de cine en ediciones medianas incluso con una pequeña distribución internacional pero desde que inicié aventuras literarias en sentido estricto ( novela, poesía, teatro ) el camino de publicación se ha vuelto difícil y el de la distribución y difusión un auténtico milagro .

https://fab1961.wordpress.com/2016/08/25/novelas-reunidas-de-miguel-angel-de-rus-un-autor-editor-irreverente/   En este artículo comente su magna edición de novelas reunidas  concluyendo :

He leído con fruición esas novelas reunidas este verano sintiéndome atrapado por su mundo particular , por el retrato de personas y sociedad, por la formidable incorrección política y acerva crítica social que despliega, por el erotismo a veces cínico a veces divertido que caracteriza a sus personajes . Y por si fuera poco el estilo literario fluye directo, sin corsés burocráticos , se entromete en la piel del lector a la vez que revela sus influencias de todo tipo . Valle Inclán y Vian han sido citados, pero también Salinger cuyo Guardian en el centeno salpica las páginas de “Dinero, mentiras y realismo sucio “, tal vez la más brillante y completa de las cinco . Y Blasco Ibáñez (La horda , El intruso ) en las páginas asaeteadas de “Patria “Y Quevedo y Jardiel y Billy Wilder …… pero todo ello bajo el prisma personal y sarcástico de su autor.

Miguel Angel de Rus ( 1964- )  es políticamente incorrecto y ama la literatura lo que arroja una combinación explosiva .

http://www.miguelangelderus.es/

  Todo lo dicho en mi artículo sobre sus novelas reunidas vuelve a aparecer en esta colección de relatos que compone “El taxi asesino “ .Y aún con un estilo más provocador, más depurado y brillante . Las páginas van penetrando en el lector con su cúmulo centelleante de imágenes, erotismo , violencia, sarcasmo, referencias literarias y – sobre todo – talento .



  La cuidada edición del libro se debe a MAR editor .    

  http://www.mareditor.com/narrativa/el_taxista_asesino.html 

  Y el propio autor en una entrevista recogida en su web ( antes citada ) desgrana los caracteres de las narraciones  :    

En El taxista asesino encontramos el mundo como representación; nada es real, todo es falso, recreación de un decorado, un montaje para entretenernos. El ser humano es esclavo de su deseo, de la voluntad ciega de vivir. Para los personajes la vida es un anhelo y un tormento; en algunos textos el drama se analiza desde el humor, y en otros desde la introspección. Las dos pulsiones dominantes en esta obra son el amor y el odio; de su equilibrio nace eso que llamamos sociedad.

DEFENSA ANTE EL MUNDO HOSTIL 

Hay un primer grupo de relatos en los que predomina la idea de “defensa ante un mundo hostil”, un mundo que resulta violento de muchas formas, físicas e intelectuales. Y esa defensa de quien se siente herido puede ser considera violencia a su vez por otros; como ejemplo: El taxista asesino Puedes ir en paz, El amnistiado de Navidad, Setenta balcones, Júpiter muerto entre las olas… Son relatos en los que el ciudadano se ve abocado a la lucha contra el entorno

  En mi opinión son los mejores dentro del alto nivel de todo el libro, y los más atrevidos e incorrectos en el universo actual dominado por los ministerios de la verdad, la censura rampante y la mediocridad del rebaño .

El taxista asesino con justicia da título al libro y es su tono arrebatado a medio camino entre Salinger . Boris Vian, el comic de Punisher o las películas negras  del “ polar “ francés y de Charles Bronson . Además – por supuesto de Taxi Driver , o como dice el hombre nacido en Albacere : The sex taxi driver .

  Habia nacido en Albacete  . Ya era mala suerte , decía a veces, pero a alguien le tiene que tocar “ . Es el inicio de un relato genial que reniega del estoicismo ( hilarante la referencia al inmensamente rico Séneca ) y abre en canal la  corrección política cuando el protagonista, despechado , comprueba que la mujer que le dejó tirado no es esa dama  digna “ que nunca estaría con dos hombres a la vez “ .

     Puedes ir en paz  cuenta la venganza de una mujer cubana que harta de ser humillada roba un cuchillo largo y resistente y ofrece sus servicios de puta en “ las esquinas más oscuras a aquellos infames tipejos , los más envilecidos de la raza más indigna y depravada de la tierra “.




  El amnistiado de Navidad  pondrá los pelos de punta a ciertos bien pensantes “ modernos “ o “ progres “ . Una  brutal agresión  cometida por un delincuente amnistiado .  Y el anciano que salva a su nieta, coge un hacha ..y musita después : “ Estoy ya mayor . Mayor pero mejor que todas esas ovejas del pueblo . si fuer por ellas viviríamos en la barbarie “ .

 Impresionante también  “Setenta balcones “ , de nuevo un agresión, y el hombre – artista además – se cansa de esperar, de admitir la opresión y resiste : “ Soy un hombre tranquilo . De esos de los que la vida abusa a diario . Pero me habían puesto en el límite y nada de lo que pudiera pasar sería mi culpa “.

  Y la culminación llega con Jupiter muerto entre las olas . El hombre amable, sacrificado cuyo mundo se derrumba cuando inmigrantes musulmanes asesinan a otros inmigrantes cristianos sin que los medios oficiales se inmuten , antes al contrario, la noticia se desvanece entre huecas palabras .

  Cinismo, venganza , desencanto … los personajes de estos relatos se rebelan contra la dominación de que son objetos y se atreven a actuar .  Pura literatura subversiva , profundamente libre .

 

RELATOS DE LA CAVERNA

Un segundo grupo englobaría los “relatos de la caverna” y engloba textos como: De cartón, Ficticio, La botella de Bukowski, el cigarro de Gainsbourg, Es la economía o Arte. Al modo del diálogo de Platón, somos ese grupo de prisioneros encadenados desde su infancia detrás de un muro, en una caverna.

  Son los más literarios, el sarcasmo se tiñe de evocación entre la filosofía y la novela, el artista maldito, su choque con el mundo , su inadaptación radical en un universo orwelliano donde la mentira se ha convertido en verdad oficial .

Ficticio es tal vez el mejor, un retrato escalofriante en su descripción de la mentira convertida en aparente realidad .  La mujer que pasa por modelo y es carne de fotos manipuladas de Instagram, experta en cocina y jamás ha cocinado sino que lee un videoblog , experta en perfumes y tan solo acompaña a las clientes a las tiendas …  hasta que un día la ficción se rompe . Pero acaso existió o se trata tan solo de una ensoñación de Internet ¿.

  Bukowski y Gainsborugh sirven a Miguel Angel de Rus para dibujar la atroz presencia de una nueva censura , la que recorta a los dos artistas , la que retira comics de Tintin por “ racista “, manipula o prohíbe Caperucita y quiere retirar de la circulación “Lo que el viento se llevó “ o hundir a Woody Allen por acusaciones falsas .  Bienvenidos al futuro , inquietante futuro que aspira a desvanecer nuestra personalidad ,

 

RELATOS DE LA DECEPCION

habría un tercer grupo de relatos que trata sobre la decepción, la melancolía que nos provoca el paso de la vida: Más duro que nunca, El último beso, Recuerdos del pelo largo, Amada rata o Harmony 3.1.

La poesía acaricia el fracaso de algunas vidas, la disolución de la esperanza en la realidad . Y sin embargo pese a todo hay un espacio para la belleza . La creación literaria sustituye a la vida .

  Y el suicidio – como Petronio en Quo Vadis ¿ - finaliza los recuerdos del pelo largo .

En Harmony 3.1 las feminazis explotan de odio e ignorancia . Y no hay espacio para el sexo sin la presencia de un notario que levante acta del “ Si , es sí “.  Entonces surge – en guiño ironico a Blade Runner – una bella replicante . El futuro ¿ . O tal vez la destrucción ¿ .

  El relato final ,  La belleza interior  ,  no se encuadra en ninguno de los tres estilos definidos por el propio  escritor . La ironía se ha convertido en miseria , como en Network . Un “ reality show “ de máxima audiencia . La apoteosis de la belleza interior . La desnudez en estado puro se alcanza cuando un microcámara, delante de millones de espectadores asombrados penetra en el sexo abierto de la mujer que hace la “ performance “ .  No hay secretos . Y Rus termina el libro escribiendo : “El video más visto de la Historia  ,  y se reproduce en bucle en el MOMA . como la mayor expresión de arte contemporáneo “.

 

    EL taxi asesino de Miguel Angel de Rus es sin duda uno de los mejores libros de 2020 , aunque las reseñas oficialistas y correctas no se atrevan a recogerlo .

 





 

 


1 comentario: