lunes, 2 de diciembre de 2019

LA COLINA DEL ADIOS . Fernando Alonso Barahona





   Filmada por Henry King en 1955. “La colina del adios “ (Love is a many splendoured thing ) es una de las más bellas historias de amor jamás llevadas al cine . y una de las grandes obra maestras de la historia .
   Henry King   acometió en 1954 el rodaje de una producción de la Fox  con rodaje de exteriores en escenarios naturales de Hong Kong y basada en las memorias de la doctora Suyin Han .

https://www.youtube.com/watch?v=m0KI2k66GEA

  El argumento se inspira en los hechos reales vividos por su protagonista :  Es el año 1949 y en Hong Kong se realiza una reunión social a donde acuden las principales personalidades del lugar, entre ellos se encuentra la Dra. Suyin Han (Jennifer Jones). Parece ser de aquellas mujeres que dicen lo que piensan, un hombre la mira y escucha con atención sin que ella se dé cuenta, él parece disfrutar de su presencia. Este hombre se llama Mark Elliot (William Holden) , es un periodista que hace las veces de corresponsal en distintos países del mundo. Elliot cree, piensa e inclusive le asegura a Suyin que entre ellos puede producirse un gran amor. Ella no lo cree, ya le han comentado que él es casado, sin embargo acepta sus invitaciones para salir y conocerse mutuamente. Suyin es viuda, no cree ya volver a sentir por sus venas esas ganas e intensidad que siente alguien por otra persona cuando se está enamorado.  Mas el amor vence finalmente, un amor regenerador que será capaz de devolver la vida y la ilusión .  Eliot tendrá que acudir antes a una misión como corresponsal de guerra .  
  A través de unas imágenes de gran belleza plástica,  y con la presencia constante de la maravillosa melodía “Love is a many splendoured thing “ ,( Alfred Newman , Sammy Fan )  la película logra emocionar y penetrar en lo mas profundo del corazón .  Henry  King logra integrar su descripción de los dos mundos que asaltan en peligrosa dualidad a la mujer con la historia de amor que va acariciando sus corazones y transformando sus vidas . Ella tenía miedo de sentir hasta que lo conoció a él y comprendió que el mundo había dejado de estar enfermo.  Él no medía el tiempo en pedacitos..y aprendió de ella a creer en los presagios.
 
   Y cuando una mariposa se posaba sobre un hombro, era presagio de buena suerte.  La mariposa nunca se quedaba con ellos pero siempre tuvieron su colina.En ella estaba el paraíso de los dos y él siempre estaría arriba de esa colina dándole a ella la mano para ayudarla a subirla.

"-Has cerrado con llave la puerta, por qué?.
-Había dejado el mundo fuera".

  Estas bellas palabras resumen el tono romántico, íntimo y fascinador de “La colina del adios “ . Un amor difícil por la diferencia de origen de la doctora y el periodista y por el matrimonio de él que ha de anularse a causa de la enfermedad mental de la esposa . Pero un amor que prende anudado por el sentimiento, la belleza y la esperanza .






  Pero cuando el amor crece en su escenario más difícil y las circunstancias negativas se desvanecen acontece la más cruel de todas, la posibilidad de la  muerte  .  Las escenas finales, las cartas del amado a la mujer, su cita eterna en la colina donde el amor demostró que podría ser algo maravilloso, y el último viaje de ella para despedir en la colina el amor perdido son absolutamente antológicas y no pueden contemplarse sin sentir un nudo en la garganta .
           Como escribiera Ortega en  su Geometría sentimental, la desaparición del amante deja al enamorado abatido, “ la ciudad se quedó vacía y como exangue “ . Tan solo resta la colina , el lugar físico y natural de sus encuentros románticos . Y en esa colina ella aprenderá que el amor , aunque haya durado un instante, ha supuesto un momento privilegiado en su vida . El amor – aun breve – es algo maravilloso .  Y en su conclusión :  Pocos son los amantes , pocos son los amados “.  . El tema musical lo expresa a la perfeccion :  “El amor es una manera  de dar a la naturaleza una razón para vivir “

  El rodaje de la película fue complicado, Jennifer Jones se encontraba en un momento difícil de su carrera y ansiaba un éxito grande para recuperar su posición de años atrás (Duelo al sol, La canción de Bernadette, Jennie , Pasión bajo la niebla ). Su relación con William Holden fue tensa durante la filmación  , pero nada de ello aparece en la pantalla que recrea el rostro y la mirada enigmática de la mujer  y la serenidad alegre y optimista de el . La cámara se enamora con sus miradas y su carisma y transmite esa sensación al espectador 




  Henry King , autor de grandes obras como  Chicago, Tierra de audaces, La canción de Bernadette, El cisne negro, El pistolero , Las nieves del Kilimanjaro y Fiesta , logra en “La colina del adios “ tal vez su obra maestra .
  La película se estrenó en 1955 obteniendo un éxito espectacular amen de varias nominaciones al Oscar, entre ellas a la mejor película y la mejor actriz (Jennifer Jones ), Solo obtuvo sin embargo las  correspondientes a canción y banda sonora . La melodía se convirtió en mítica y encabezó durante años la lista de canciones más escuchadas y queridas . Hoy sigue siendo un símbolo .

    Contemplar La colina del adios, como Primavera( Leonard 1937 ) , Tres camaradas (Borzage 1938 ) ,  María Antonieta (W.S.Van Dyke 1938 ) El puente de Waterloo (Le Roy 1940 )  , Breve encuentro (Lean 1945 )  , Que el cielo la juzgue (Sthal 1945 )  ,   Jennie (Dieterle 1948 )  Danza para los amantes muertos ( Dearden, 1948 ) ,  El manantial  (K.Vidor ( 1949 ) ,  Un lugar en el sol (Stevens  1951 ),  Te querre siempre (Rossellini 1954 ) , Los amantes crucificados ( Mizoguchi 1954 ),   Moonfleet ( F. Lang, 1955 ) , Tu y yo  (McCarey 1957   Tiempo de amar , tiempo de morir  (Sirk 1958 )  , o Un extraño en mi vida  (Quine 1960 ) , Esplendor en la hierba ( Kazan 1961 ), Gertrud ( Dreyer 1964 ) ,  Los ojos perdidos (García Serrano 1966 )  es atrapar la belleza de los sentimientos . La fugacidad del amor – como en la maravillosa Vértigo (Hitchcock 1958  ) –es tan solo la prueba última de su grandeza .

  Cine y romance en estado puro .






1 comentario: