Top 10 visitantes

martes, 16 de abril de 2013

LA HISTORIA DE IRENE VALDES (Retrato de ella )








   LA HISTORIA DE IRENE VALDES (Retrato de ella ) .



PRESENTACION EN MADRID DE LA NOVELA DE FERNANDO ALONSO BARAHONA .

JUAN PINZAS Y JUAN MANUEL DE PRADA PRESENTARON ESTA HISTORIA DE SENTIMIENTOS, CUADROS, MELODRAMA Y PASIÓN .

       El martes 9 abril tuvo lugar en el Ambito Cultural de El Corte Inglés (Serrano 52. Madrid ) la presentación oficial de la tercera novela de Fernando Alonso Barahona , Retrato de ella (La historia de Irene Valdés ) .

    Ante una sala repleta de público ( un centenar de asistentes ), Margarita Sañudo, subdirectora de Ambito Cultural dio paso a los intervinientes .
     En primer lugar  tomó la palabra el cineasta Juan Pinzás  , autor de películas de la talla de El desenlace (2003 ) y a punto de estrenar New York Shadows ( 2013 ) . Pinzás acentuó el carácter cinematográfico de la novela llegando a comentar la planificación e incluso la iluminación de ciertos pasajes de una obra que juega con los saltos de tiempo adelante y atrás y que tiene en su imagen pictórica – no en vano aparecen Dalí, Remedios Varo y Leonora Carrington – uno de sus núcleos más personales .
  Sensualidad, suspense, melodrama , poesía desgarrada caracterizan las páginas de una obra que logra que el espectador visualice como imágenes la escritura .

       A continuación el escritor Juan Manuel de Prada, autor de El séptimo velo y Me hallará la muerte , director del programa de TV “Lágrimas en la lluvia  se dispuso a trazar una disección literaria y psicológica de “Retrato de ella “ .
      El personaje central, Irene Valdés , domina la novela y se erige en una especie de ensoñación dramática de la visión masculina de una mujer . ¿Existe ese ideal del que sin embargo no se ocultan sus aristas más peligrosas ¿ .  Alejandro vacila entre su vida ordenada y llamada de una fascinación que no puede reprimir .  Prada recordó los grandes retratos femeninos del cine clásico y recalcó la fuerza de una novela que junto a la historia principal hace derivar historias paralelas con personajes históricos que actúan de contrapunto  a las vicisitudes de  Alejandro, Irene y el círculo de mujeres que la rodea .

  Por ultimo el autor Fernando Alonso Barahona se dirigió a los asistentes tras agradecer a los presentadores sus palabras .
   Autor de 36 libros, entre ellos biografías de cine (Charlton Heston, John Wayne, Cecil B. De Mille, Rafael Gil, ....) ensayos (Antropología del cine , Perón o el espíritu del pueblo ) , poesía y novela , Alonso Barahona recordó la gestación de sus dos novelas anteriores , La restauración (  con la bella

desconocida que enamoró a Davy Crockett en el sitio de El Alamo como elemento que alcanza a los protagonistas en la epoca contemporánea ) .
 Círculo de mujeres arranca en su vertiente histórica en noviembre de 1958 cuando Tyrone Power fallece en Madrid en el rodaje de una escena de Salomón y la reina de Saba . Aquella acción – combinada con una trama de suspense y un escenario en el que se desenvuelve el peronismo del exilio español , la magia y el amor – alcanza a los personajes actuales .
  Retrato de ella “ narra la fascinación del deseo, el drama del cruce de trayectorias con varias acciones paralelas que muestran la desazón de la vida y los sueños trastornados . Y junto a las almas gemelas de Dalí y Gala, Remedios Varo y Leonora Carrington, sobresale el amor y desamor de las estrellas de cine Jeannette MacDonald y Nelson Eddy . Víctimas de su propia historia e indecisión , con sendos matrimonios frustrados que duraron toda sus vidas , murieron en 1965 (Jeannette ) y en 1967 (Nelson ). En el funeral del actor se encontraron los conyuges viudos y comentaron : “Ahora están juntos, ya podrán cantarse canciones de amor en la eternidad “ .

   La historia de amor de Irene Valdés  y Alejandro a través del tiempo en los escenarios fascinantes de Cadaques y Lucerna . Los círculos de mujeres, la sensualidad , la magia de la creación artística, los amores de Irene y una intriga criminal en el mundo del arte .
  Tras un romance de juventud, Irene y Alejandro siguen caminos opuestos, él contrae matrimonio e intenta triunfar en su carrera profesional, ella entra en contacto con un colaborador de Salvador Dalí y teje una serie de trayectorias en las que el arte llega a poseer a la propia vida .
 
Irene y Alejandro vuelven a encontrarse y a desaparecer , y junto a ellos las amigas del alma Marina y Jeanne, el psiquiatra Gustavo Perea, la sinuosa Susana Reyes, el comisario  Salcedo , el marchante Máximo que trata de manipular a Irene influyendo en su vida . Y el colaborador de Dalí y artista Lázaro Montegut , catalizador de pasiones artísticas y desengaños humanos .






Pasión encendida , recreación histórica de cuadros, conspiraciones y artistas .
 La sensualidad del juego de las palabras, el amor convertido en peligro y obsesión y al  fondo la historia de una mujer extraordinaria : Irene Valdés .

Y sobre la historia y los personajes  las sombras de las almas gemelas, Salvador Dalí y Gala ,  las pintoras Remedios Varó y Leonora Carrington,  y las estrellas de cine Jeanette MacDonald y Nelson Eddy .
  Una historia llevada al límite del peligro y de la pasión . Arte y vida unidos de una forma bella y a la vez dramática .

Tras "La restauración " (2008 ) y Circulo de mujeres ( 2010) , Retrato de ella es la tercera novela de Fernando Alonso Barahona


   Entre los asistentes a la presentación se encontraban Raul López Vaquero, alcalde de Coslada,  la directora y productora de cine Pilar Sueiro, el actor Francisco Javier Granados, las diputadas Isabel Redondo y Encarnación Jiménez,  las tenientes de alcalde de Boadilla (Susana Sánchez ) y Manzanares el Real (Teresa Monroy ) , el arquitecto José Antonio Ramos, los empresarios Balbino Fraga y Miguel Velarde , el ex concejal del Ayuntamiento de Madrid Roberto Sanz , los dirigentes de CCOO Mar Martínez y José Luis Alías , el subdirector general de Cooperación con la Administración Local, Fernando Moya Lorente , los abogados Olga López Lago , Antonio Diezma y Julio Lapausa y – entre otros  - las escritoras y poetisas María Castejón Trigo, Blanca del Cerro y Maribel Marín Jiménez .








  “Retrato de ella “ está disponible en formato de papel en El Corte Inglés, La Casa del Libro y se podrá solicitar en las librerías principales de cada ciudad . Asimismo se podrá descargar como e-book .






trailer
RETRATO DE ELLA


CULTURA Y LIBERTAD


http://www.casadellibro.com/libro-retrato-de-ella/9788494113093/2099253






No hay comentarios:

Publicar un comentario