miércoles, 1 de abril de 2020

IDIOMA DE VERSOS . Fernando Alonso Barahona



  
He cambiado la pluma        
                       por un ordenador

y-de repente –

                      como un juego de locos

me saltan los signos

                      de idiomas

vivos y muertos .

Lenguaje de signos

                letras que danzan

en la pantalla  blanca ,

                    con fuegos y magia

Pero ….
                  ¿En qué idioma hablamos?

No entiendo las palabras ,

el ordenador se apaga,

                    no puede escribir

sin el beso de tus palabras .  




lunes, 30 de marzo de 2020

PASION DE CINE . Fenando Alonso Barahona







PASION DE CINE
Fernando Alonso Barahona

 Las listas de  mejores películas no sirven de mucho porque se confeccionan de forma asistemática, sin criterio y con votantes aleatorios, tengan o no un presunto prestigio como expertos en cine .
  Si a uno de nosotros nos piden solo 10 películas y así se repite a cien personas, sale una lista heterogénea y con frecuencia absurda . Otra cosa es que se seleccionara un elenco de votantes con unos conocimientos compartidos en una buena parte ( se nota mucho que las personas no cinéfilas solo votan películas contemporáneas, salvo algún clásico reconocido, y es simplemente porque no conocen la historia del cine ni han visto o recuerdan las películas de otras épocas ).
Y tras la primera votación se debería realizar una segunda para aquilatar los resultados .
En todo caso las listas de mejores películas, desde la lejana Exposición de Bruselas que entronizó a El acorazado Potemkin, y las posteriores que han visto como líderes a Ciudadano Kane, Centauros del desierto o Vértigo, no dejan de ser un juego, atractivo, pero juego al fin y al cabo .
Además, por qué tratar de definir algo tan mayestático como “ lo mejor “.  ¿Acaso no es lo que más nos gusta ¿
  O mejor una combinación de ambos conceptos .





He aquí una lista personal  más y que variaría según el momento . No se incluyen títulos de los últimos doce años por falta de perspectiva .

NOSFERATU. 1922 Friedrich W. Murnau
LA QUIMERA DEL ORO . 1925 Charles Chaplin
EL SEPTIMO CIELO 1927 Frank Borzage
REY DE REYES . 1928 Cecil B. de Mille
AMANECER . 1927  F.W. Murnau
METROPOLIS . 1927 Fritz Lang
Y EL MUNDO MARCHA . 1928  King Vidor



LUCES DE LA CIUDAD . 1930 Charles Chaplin
FREAKS , 1932 Tod Browning
EL SIGNO DE LA CRUZ . 1932 Cecil B. De Mille
LA REINA CRISTINA DE SUECIA . 1932 Rouben Mamoulian 
SU UNICO PECADO . 1933 King Vidor
TONI . 1934 Jean Renoir
SUEÑO DE AMOR ETERNO . 1935 Henry Hathaway 
SAN FRANCISCO . 1936 W.S.Van Dyke
THE PLAINSMAN . 1936 Cecil B. de Mille
EL CRIMEN DE MONSIEUR LANGE . 1936 Jean Renoir
PRIMAVERA . 1937 Robert Z. Leonard
TRES CAMARADAS . 1938 Frank Borzage
MARIA ANTONIETA . 1938 W.S.Van Dyke
LA FIERA DE MI NIÑA . 1938 Howard Hawks
ROBIN DE LOS BOSQUES . 1938 Michael Curtiz
SOLO LOS ANGELES TIENEN ALAS . 1939 Howard Hawks
LO QUE EL VIENTO SE LLEVO . 1939 Victor Fleming
LA DILIGENCIA . 1939 John Ford




REBECA . 1940 Alfred Hitchcock
LAS UVAS DE LA IRA  1940 John Ford
EL PUENTE DE WATERLOO . 1941 Mervin le Roy
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS . 1941 Raoul Walsh
SANGRE Y ARENA . 1941 Rouben Mamoulian
CIUDADANO KANE  1941 Orson Welles 
LA SOMBRA DE UNA DUDA . 1943 Alfred Hitchcock
EL FANTASMA Y DOÑA JUANITA. 1943 Rafael Gil
LAURA . 1944 Otto Preminger
LA MUJER DEL CUADRO . 1944 Fritz Lang
PERDICION . 1945 Billy Wilder
DETOUR 1945  Edgar G. Ulmer 
QUE EL CIELO LA JUZGUE . 1945 John M.Stahl
DUELO AL SOL . 1946 King Vidor
QUE BELLO ES VIVIR . 1946 Frank Capra
BREVE ENCUENTRO . 1946 David Lean
EL FUGITIVO . 1947 John Ford
RETORNO AL PASADO . 1947 JAcques Tourneur
MONSIEUR VERDOUX . 1947 Charles Chaplin
LOS INCONQUISTABLES . 1947 Cecil B de Mille
LA CALLE SIN SOL . 1947 Rafael Gil
JENNIE . 1948 William Dieterle
LADRON DE BICICLETAS. 1948 Vittorio de Sica
EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS . 1948 Edmund Goulding
JUNTOS HASTA LA MUERTE . 1949 Raoul Walsh
EL TERCER HOMBRE . 1949 Carol Reed
AL ROJO VIVO . 1946 Raoul Walsh
EL MANANTIAL . 1949 King Vidor
LA HEREDERA. 1949 WilliamWyler




EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES . 1950 Billy Wilder
EVA AL DESNUDO . 1950 Joseph Leo Mankiewicz
UN AMERICANO EN PARIS . 1951 Vincent Minnelli
QUO VADIS ¿  1951 Mervin le Roy
UN LUGAR EN EL SOL . 1951 George Stevens
EN UN LUGAR SOLITARIO . 1951 Nicholas Ray
CANTANDO BAJO LA LLUVIA . 1952 Stanley Donen
EL HOMBRE TRANQUILO . 1952 John Ford
CANDILEJAS . 1952 Charles Chaplin
CIELO NEGRO 1952 Manuel Mur Oti
EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO . 1952 Cecil B. de Mille
EL HOMBRE DE LARAMIE . 1953 Anthony Mann
RAICES PROFUNDAS . 1953 George Stevens
SENSO . 1953 Luchino Visconti
LOS SOBORNADOS . 1953 Fritz Lang
TE QUERRE SIEMPRE . 1953 Roberto Rossellini
ORDEN . 1954 Carl Dreyer
JOHNNY GUITAR . 1954 Nicholas Ray
THE BAND WAGON . 1954 Vincent Minnelli
LA COLINA DEL ADIOS . 1955 Henry King
CONSPIRACION DE SILENCIO . 1955 John Sturges
MOONFLEET . 1955 Fritz Lang
LA EMPERATRIZ YANG KWEI FEI . 1955 Kenji Mizoguchi
CENTAUROS DEL DESIERTO . 1956 John Ford
LOS DIEZ MANDAMIENTOS . 1956 Cecil B. De Mille
TIZOC. 1956 Ismael Rodríguez
MAS ALLA DE LA DUDA . 1956 Fritz Lang
GUERRA Y PAZ , 1956 King Vidor
MI TIO JACINTO . 1956 Ladislao Vajda
GIGANTE . 1956 George Stevens
LAS NOCHES DE CABIRIA . 1957 Federico Fellini
FIESTA . 1957 Henry King
TU Y YO . 1957  Leo McCarey
TESTIGO DE CARGO . 1957 Billy Wilder
LIGERAMENTE ESCARLATA. 1957 Allan Dwan 
LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN . 1957 Terence Fisher
SED DE MAL 1958 Orson Welles
EL CEBO ., 1958 Ladislao Vajda
TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR . 1958 Douglas Sirk
EL HOMBRE DEL OESTE . 1958 Anthony Mann
DRÁCULA . 1958 Terence Fisher
RIO BRAVO . 1958 Howard Hawks
VERTIGO . 1958 Alfred Hitchcock
LOS VIKINGOS . 1958 Richard Fleischer
DE REPENTE EL ULTIMO VERANO . 1958 Joseph L. Mankiewicz
EL DIARIO DE ANNA FRANK  1959 George Stevens
ANATOMIA DE UN ASESINATO 1959 Otto Preminger 
IMITACIÓN A LA VIDA . 1959 Douglas Sirk
BEN HUR , 1959 William Wyler
LA DOLCE VITA . 1959 Federico Fellini
EL ULTIMO TREN DE GUN HILL 1959 John Sturges 
CON LA MUERTE EN LOS TALONES. 1959 Alfred Hitchcock
CON FALDAS Y A LO LOCO . 1959 Billy Wilder




VIDAS REBELDES . 1960 John Huston
ESPARTACO . 1960 Stanley Kubrick
EL ALAMO . 1960 John Wayne
PSICOSIS . 1960 Alfred Hitchcock
EL APARTAMENTO . 1960 Billy Wilder
HATARI . 1961 Howard Hawks
EL CID . 1961 Anthony Mann
LOS COMULGANTES . 1961 Ingmar Bergman
VIRIDIANA . 1961 Luis Buñuel
LA CALUMNIA . 1962 William Wyler
EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE . 1962 John Ford
LOS PAJAROS . 1962 Alfred Hitchcock
LA GRAN FAMILIA . 1962 Fernando Palacios
EL VERDUGO , 1963 Luis Berlanga
NUNCA PASA NADA . 1963 Juan A Bardem
EL PROFESOR CHIFLADO . 1963 Jerry Lewis
EL GATOPARDO . 1964 Luchino Visconti
JULES Y JIM . 1965 Francois Truffaut
GERTRUD . 1965 Carl Dreyer
EL SEÑOR DE LA GUERRA, 1965 Franklin J. Schaffner
PERSONA . 1966 Ingmar Bergman
LAS CIERVAS . 1967 Claude Chabrol
REFLEJOS EN UN OJO DORADO . 1967 John Huston
SIETE MUJERES . 1966 John Ford
LOS OJOS PERDIDOS . 1966 Rafael García Serrano
CUANDO TU NO ESTAS . 1966 Mario Camus
EL DORADO . 1967 Howard Hawks
BELLE DU JOUR . 1967 Luis Buñuel
OLIVER . 1968 Carol Reed
EL NADADOR  1968 Frank Perry
EL CARNICERO . 1968 Claude Chabrol




YO VIGILO EL CAMINO  1970 John Frankenheimer
TRISTANA , 1970 Luis Buñuel
MUERTE EN VENECIA . 1971 Luchino Visconti
PROCESO A JESUS . 1972 Jose Luis Saenz de Heredia
MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA . 1972 Charlton Heston
FRENESI . 1972 Alfred Hitchcock
LO IMPORTANTE ES AMAR . 1974 Andrecjz Zulawsky
LA HABITACIÓN VERDE . 1974 Francois Truffaut
EL ULTIMO PISTOLERO . 1976 Don Siegel
ALMAS DE METAL . 1976 Michael Crichton
EL HUERTO DEL FRANCES . 1978 Jacinto Molina
STEAMING . 1978 Joseph Losey
EL HOMBRE ELEFANTE . 1980 David Lynch
CARROS DE FUEGO . 1981 Hugh Hudson
VOLVER A EMPEZAR . 1983 Jose Luis Garci
REBELDES. 1983 Francis Coppola
DESAPARECIDO EN COMBATE . 1985 Joseph Zito
ROCKY IV . 1985 Sylvester Stallone
DELITOS Y FALTAS. 1989 Woody Allen
TODOS A LA CARCEL 1994 Luis G. Berlanga
EL CUARTO HOMBRE  1995 Paul Verhoeven
EYES WIDE SHUT . 2001 Stanley Kubrick
LA VIDA DE NADIE . 2002 Eduard Cortés
EL DESENLACE  2005 Juan Pinzás





miércoles, 11 de marzo de 2020

PREMIOS CINEMASMUSIC . EL SUEÑO DEL CINE Fernando Alonso Barahona









  Cinemasmusic una revista podcast de cine y música es un sueño hecho realidad por su creador, Juan Ramón López . A través de numerosos podcast he tenido oportunidad de colaborar en el análisis y recuerdo de obras maestras del cine como El Cid, El Alamo, Ben Hur, Espartaco . Tiburon, Vertigo, Centauros del desierto ,  El silencio de los corderos  .. Una labor de Cinemamusic hecha con amor al cine , con el dibujo de obras de arte que forman parte de nuestra educación sentimental, de nuestra cultura .

La primera edición de los Premios Cinemasmusic en 2019  sirvió para reconocer la trayectoria de Diego Navarro (Compositor y director de orquesta del Festival de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITE), Arturo Boscovich (Compositor y director de orquesta malagueño, director musical del Teatro Soho y del musical A Chorus Line), Gerardo Sánchez, director del programa Días de Cine de RTVE,  Ali Trujillo, podcaster de El Acomodador.    Y el honor personal de formar parte de esa primera lista de premiados con su original batuta como recuerdo y presencia .
   Ahora en un 10 de marzo de 2020 y en el teatro Circo de Albacete ha tenido lugar la entrega de la segunda edición de los Premios .
  Juan Ramón López ha sido el brillante organizador y para ello ha contado con un importante grupo de
PATROCINADORES
Los premios Cinemasmusic 2020 están patrocinados por Popular Libros, Fundación Globalcaja y BMW Albamoción. con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Cultural Albacete, Diputación de Albacete, Filmoteca de Albacete, Kamisity, Papelería Sanz, Revista BARCAROLA, Videoclub CINETECAS y Artes gráficas IBARRA.

 Los  galardonados en los II Premios Cinemasmusic han participado el martes 10 de marzo 2020 en una conferencia de prensa en la librería Popular, antes de un recorrido turístico-cultural por Albacete.




Los premiados de esta edición son el gran músico y compositor turolense Antón García Abril (El hombre y la tierra, Fortunata y Jacinta, Curro Jiménez, Los santos inocentes), el director madrileño Fernando Colomo (Tigres de papel, La línea del cielo, Bajarse al moro, Los años bárbaros, Antes de la quema , Isla bonita ), el crítico de cine Carlos Pumares (Polvo de Estrellas), la profesora escritora y guionista Lucía Tello Díaz (Con C de Coixet, La enseñanza de la ética periodística a través del cine), el editor, escritor e investigador cinematográfico Guillermo Balmori de Notorious Ediciones (Colecciones “El Universo de...” grandes directores y estrellas del cine), el escritor y crítico César Bardés (La imagen en el alma, El ojo privado, Compás de ceniza). Durante el acto se ofreció  un recuerdo al realizador albacetense recientemente fallecido José Luis Cuerda (Amanece que no es poco, El bosque animado, La lengua de las mariposas) y  se otorgó un Premio Especial para el veterano director cántabro Mario Camus (Los santos inocentes, La casa de Bernarda Alba, La colmena).

https://www.masquealba.com/noticias/albacete/item/40817-cinemasmusic-entrega-sus-premios-con-un-recuerdo-a-cuerda.html

  Una tarde inolvidable de cine en Albacete que se inició con la rueda de prensa en la Librería Popular de  Albacete ( donde tuve el honor de presentar el 29 de octubre de 2019 mi ultima novela FIGURAS EN UN ESPEJO   https://www.popularlibros.com/libro/figuras-en-un-espejo_943479 )  

     Guillermo Balmori hizo profesión de amor al cine clásico ( 1920-1965 ) que en Hollywood fue capaz de crear una edad de oro seguramente irrepetible .
  Fernando Colomo ese cineasta que transmite su pasión por el cine en su mirada habló de sus proyectos y de sus obras , Carlos Pumares encantó al espectador con su originalidad y vehemencia que hizo mítico su programa Polvo de Estrellas .

 César Bardés desgranó su cinefilia que ha dibujado asimismo en sus libros que rezuman películas y corazón .





   Tras la comida y tertulia en Los Caldereros ( restaurante de Albacete )  el Teatro Circo acogió la velada que tuvo como presentadores de lujo a Juan Ramón López – el alma creadora de Cinemasmusic – y la brillante locutora y actriz Llanos Salas  .



    Lucia Tello Diaz  , escritora profunda y enamorada del cine fue la primera en recoger su galardón ( que le entregó la joven Alma Lopez, colaboradora del Podcast ). El público llenaba las butacas del Teatro Circo . Entre ellos Alicia  Vega de Madrid o el director de la Filmoteca de Albacete , Jesus Antonio López , que se refirió con cariño al homenajeado Jose Luis Cuerda en uno de los momentos más emotivos de la noche . Como lo fueron los videos de Mario Camus ( el autor de Cuando tu no estas, Al ponerse el sol , Los pájaros de Baden Baden , La colmena, Los santos inocentes ….)  el maestro Anton García Abril o los homenajes a Kirk Douglas  , John Williams  o esa escena final – lágrimas en la lluvia con música de Vangelis   en  Blade Runner .




  El cine es historia y palabra, vida e imagen , música y emoción . Una gala de cine está por tanto llena de momentos que quedan en el recuerdo porque las película también están hechas de momentos .  Lucía Tello y su mirada elegante al Séptimo Arte , cine y reflexión , César Bardes describiendo claves de películas que se confunden con la vida, Guillermo Balmori recordando a los programadores de cine de la primera cadena de TV en los años ochenta y primeros noventa que hicieron pasión del cine más  auténtico que es el clásico , Pumares y sus momentos en Polvo de Estrellas, su conocimiento personal de las estrellas de cine, la sombra genial de Berlanga, Colomo narrando los avatares del rodaje de una película , la necesidad de entregar lo mejor de la propia creación en esa tarea de director que comparó con el de orquesta que maneja una batuta, la misma que simbólicamente es el premio de Cinemasmusic .






  Y hubo música en directo con el joven pianista Pedro López Salas , promesa ( con solo 22 años )  ya convertida en  realidad ,   que deleitó a los asistentes con la magia de sus manos, de la música convertida en cine . Todo un espectáculo .
  Fue un placer y un honor colaborar en la gala entregando el premio a Carlos Pumares .  Antes de hacerlo pude recordar que el cine está hecho con la materia con la que se dibujan los sueños .



CINE Y MUSICA
Una buena composición musical ha de integrarse en el desarrollo global de la película, servirla y no perturbarla , convirtiéndose así en un elemento más , al igual que la fotografía y la interpretación , en la labor creadora del director . Hombres y artistas como Miklos Rozsa (Ben Hur, El Cid, Rey de Reyes ), Dimitri Tiomkin (El Alamo, Duelo al sol, Duelo de titanes , Solo ante el peligro, Rio Bravo ) , Victor Young (Sansón y Dalila, El hombre tranquilo ),  Elmer Bernstein (Los Diez Mandamientos , Los siete magníficos ) , Alfred Newman (La colina del adiós ), Bernard Herrman (Vértigo )  Erich Wolfgang Korngold (Las aventuras de Robin de los Bosques,), Max Steiner (Casablanca, Lo que el viento se llevó ), Mario Nascimbene (Salomón y la reina de Saba , Los vikingos  ), Nino Rota (Guerra y paz, Las noches de Cabiria ) , Vangelis (Carros de fuego ) , John Williams (ET ), Basil Poledouris (Conan el bárbaro ) , Alan Silvestri (Juntos para vencer ) , Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo , La misión  ) , John Williams (E.T , Star Wars  ) , Jerry Goldsmith  y tantísimos otros que supieron crear esa música capaz de identificar , sin dejar de servir , a una película .
    En otras ocasiones, la melodía tiene una vida propia , ajena casi por completo a la película, como el tema final de “El rey de la comedia “ de Martín Scorsese ( que interpreta Van Morrison ) , o las melodías creadas por Mike Oldfield para “Los gritos del silencio “de Roland Joffe    En la misma línea se enmarca Ry Cooder y su composición para “París, Texas “ de Wim Wenders , o las espléndidas canciones de Simon y Garfunkel contenidas en la famosa “El graduado “ de Mike Nichols .
   Otras veces , es un compositor anterior a la película quien es adaptado a la nueva creación , como el ya citado Mahler (Muerte en Venecia, que también incluye a Beethoven ) , Charlie Parker (Bird, de Clint Eastwood ) o los maravillosos Albinoni (Gallipoli , de Peter Weir ) o Pachelbel ( el famoso Canon que aparece en “Volver a empezar “).





       Cine, música, arte, cultura , los territorios siempre inexplorados, siempre fascinantes de la belleza .   
       Cinemasmusic de la mano de Juan Ramón López y Llanos Salas, nos acercaron un pedazo de esa magia .






domingo, 1 de marzo de 2020

PENSAR EL ALMA . Fernando Alonso Barahona






 He intentado  pensar un alma
dibujando voces y un cuerpo
penetrando en el corazón
y divagando
pensando
filosofía y amor .
No he podido  pensar un alma
pero he sentido una dulce caricia
que arrastraba mi ser
a un mundo lejano y suave
tan amable como el despertar de una flor .

Si hubiera podido atrapar esa sensación
con un pincel mágico
dibujaría su contorno,
su amor ,
la etérea coraza de la ilusión .

No pude hacerlo .
Tan solo pensé  creyendo
que la fuerza de la ilusión
atraparía la magia
de aquel extraño momento .

Hoy no escribo cartas

Pero es   porque he imaginado almas .




jueves, 6 de febrero de 2020

RECORDANDO A KIRK DOUGLAS , EL ULTIMO GIGANTE Fernando Alonso Barahona







Issur Danielovitch Demsky (Amsterdam, Nueva York; 9 de diciembre de 1916-Beverly Hills, California; 5 de febrero de 2020)

  Tuve la suerte de conocer en persona a Kirk Douglas cuando estuvo en el Corte Inglés de la calle Princesa en Madrid firmando ejemplares de sus memorias : El hijo del trapero .  En sus páginas escribía como había pasado de ser Espartaco a convertirse en “ el padre de Michael Douglas “ . Hoy, y sin desdoro de la carrera brillante de Michael ( que produjo Alguien volo sobre el nido del cuco, una de las películas que Kirk hubiese querido protagonizar ) , Kirk Douglas es para la eternidad uno de los gigantes del Hollywood clásico . Es decir del cine, de cuando el cine era cine, y la magia de los sueños iluminaba el corazón de millones de personas en todo el mundo .
  Es difícil recorrer la obra de un gigante . Los medios repiten que a los 103 años muere el ultimo de los clásicos . Pero la gran Olivia de Havilland ( 1916 – ) vive y aún siguen también mitos como Rhonda Fleming ( 1924 - ) que por cierto hizo Duelo de titanes (John Sturges ) con Kirk en 1957 .

  Mas es cierto que la estirpe de Kirk Douglas pertenece a la categoría mítica de John Wayne ( amigo suyo con quien compartió  Primera victoria , Asalto al carro blindado y La sombra de un gigante ), Charlton Heston, Gary Cooper , Clark Gable, Errol Flynn , Tyrone Power, Robert Taylor, Spencer Tracy , James Stewart , Cary Grant  Yul Brynner ( les recordamos juntos en La luz del fin del mundo )  , Burt Lancaster o Robert Mitchum .  El Olimpo de los dioses del cine .

  Kirk Douglas se inicio en la mitad de los años cuarenta en clásicos del film noir como Retorno al pasado (Tourneur ) donde aun no era el protagonista, fue nominado al Oscar por El ídolo de barro y demostró su capacidad en obras maestras como Brigada 21 de William Wyler , El gran carnaval , de Billy Wilder  - una de las películas más corrosivas de la historia del cine -  o Cautivos del mal de Vincent Minnelli . 


Junto a su vena dramática llegaron las películas de aventuras como 20.000 leguas de viaje submarino, de Richard Fleischer o el  western . En este género glorioso brilló a las ordenes de  Howard Hawks (Rio de sangre ), Raoul Walsh (Along the great divide ) , King Vidor (La pradera sin ley ) ,  John Sturges : Duelo de titanes ( al lado de Burt Lancaster ) o la fabulosa  El ultimo tren de Gun Hill ( con Anthony Quinn ) además  de El ultimo atardecer de Robert Aldrich con Rock Hudson o el western moderno Los valientes andan solos 1961 con un final devastadoramente dramático y bello .



  Kirk Douglas formó en los últimos años cincuenta su propia productora , 
la Bryna con la que produjo nada menos que Los vikingos 1958 de Fleischer, tal vez una de las dos o tres mejores películas de aventuras de la historia del cine .



  Y en 1960 su obra cumbre Espartaco , con un reparto maravilloso : Laurence Olivier, Jean Simmons, charles Laughton, Tony Curtis .  La película la comenzó el gran Anthony Mann pero fue despedido (Kirk le compensaría luego con Los héroes de Telemark , 1966 ) y en su lugar llamó al joven Stanley Kubrick . Había filmado con el Senderos de gloria, otra de sus grandes interpretaciones .  Discutieron también, pero Espartaco , obra muy personal del propio Douglas queda como su película más emblemática y como una obra maestra total y absoluta en el estilo grandioso de Los Diez Mandamientos (De Mille ), Ben Hur (Wyler ), El Alamo ( Wayne ), El Cid (Mann ) o Lawrence de Arabia (Lean ).
  En 1961 Un extraño en mi vida de Richard Quine, al lado de la mítica Kim Novak se convirtió en otro de sus grandes logros, una historia de amor imposible, unas imágenes poderosas y un desenlace tan romántico como desesperado . Otra obra maestra .




  Y llegó Minnelli con Dos semanas en otra ciudad, y vino después Siete días de Mayo ( con Burt Lancaster y Ava Gardner ), El compromiso, de Elia Kazan ……  
  Tantas otras,  tantos recuerdos .Incluso se puso detrás de la cámara en Scalawag ( una versión libre de La isla del tesoro en 1973 ) y en Los justicieros del Oeste , 1975 .
  Una carrera brillante , dos matrimonios ( el segundo duró décadas ), una personalidad arrolladora , un hijo estrella de cine también (Michael Douglas , nacido en 1945 y que se lanzó a la fama tras la serie de TV  Las calles de San Francisco ) y multitud de películas que cada uno recuerda en su mente, en su generación, en su corazón (Carta a tres esposas, Ulises , El día  de los tramposos (Mankiewicz, junto a Henry Fonda ) , Camino de Oregón , El final de la cuenta atrás  …) Y por supuesto  su nominación al Oscar , El loco del pelo rojo, de Vincent Minnelli donde encarnó a Van Gogh ).


  Kirk Douglas pertenece al territorio de los sueños de cine . Por siempre .





lunes, 3 de febrero de 2020

CINEASTAS CLASICOS DE HOLLYWOOD . Fernando Alonso Barahona





 CINEASTAS CLASICOS DE HOLLYWOOD


     Dificilmente, en un período de tiempo concreto (1925-1964), puedan volver a unirse en un solo país tal cantidad de artistas, estrellas, técnicos y obras maestras como las que brillaron en Hollywood durante estas tres décadas. En mi libro “Cine, ideas y arte”, publicado por ROYAL bOOKS en 1991 , se dedicó un capítulo a describir la inmensa riqueza de la aportación norteamericana al cine universal durante estos años.
Baste ahora esta mínima lista como impresionante recuerdo y homenaje a estos grandes nombres:



                       
            Los grandes creadores . Cine clásico  americano .


 Frank Borzage(1893-1962)
 Tod Browning  (1882-1944)
 Frank Capra (1897-1991)
 Charles Chaplin (1888-1977)
 Cecil B. De Mille (1881-1959)
 John Ford  (1895-1973)
 Henry Hathaway (1898-1980)
David W. Griffith ( 1975- 1947 )
Howard Hawks ( 1986-1977 )
Alfred Hitchcock (1899-1980 )
John Huston ( 1906- 1988 )
Henry King ( 1892-1981 )
Stanley Kubrick ( 1924- 1998 )
Fritz Lang ( 1890- 1976 )
Ernest Lubitsch ( 1892- 1947 )
Rouben Mamoulian (1989-1988)
Joseph Leo Mankiewicz ( 1909- 1993)
Anthony Mann ( 1906- 1967 )
Leo McCarey ( 1898-1969 )
Vincente Minnelli ( 1913- 1986 )
Otto Premminger ( 1906-1979 )
Nicholas Ray ( 1911- 1976 )
Douglas Sirk ( 1900- 1987 )
George Stevens ( 1905- 1974 )
Joseph Von Sternberg ( 1894- 1969 )
Erich Von Stroheim ( 1885-1957 )
Jacques Tourneur ( 1904-1976 )
W.S.Van Dyke ( 1887- 1944 )
King Vidor ( 1894-1982 )
Raoul Walsh (1891-1981 )
Orson Welles ( 1915- 1985)
Billy Wilder ( 1906 -  2002 )
William Wyler ( 1902-1981)





     Junto a los clásicos mencionados hay logros muy interesantes en otros directores ( algunos de ellos podrían fácilmente pasar a engrosar la primera lista ) .    No citamos aquí a actores directores como Jerry Lewis o Buster Keaton , ni a directores ( grandes estrellas ) de una o dos películas tan solo, como por ejemplo John Wayne  o Charles Laughton . ( O en otra línea, los guionistas Nunnally Johnson o Clifford Odets ). Hay que recordar tambien la colaboración temporal en Hollywood de los grandes nombres del cine europeo desde Rene Clair a Jean Renoir, pasando por Carol Reed o Max Ophuls .





Robert Aldrich
Jack Arnold
Busby Berkeley
Budd Boetticher
Richard Boleslaswsky
John Brahm
Richard Brooks
Clarence Brown
John Cromwell
George Cukor
Michael Curtiz
Delmer Daves
William Dieterle
Stanley Donen
Gordon Douglas
Allan Dwan
Blake Edwards
John Farrow
Richard Fleischer
Victor Fleming
Robert Florey
Samuel Fuller
Edmund Goulding
Byron Haskin
Rex Ingram
Frank Lloyd
Elia Kazan
Stanley Kramer
Gregory la Cava
Mervin Le Roy
Rowland V.Lee
J.Lee Thompson
Robert Z. Leonard
Albert Lewin
Joseph H. Lewis
Arthur Lubin
George Marshall
Lewis Milestone 
Fred Niblo
Robert Parrish
Sam Peckinpah
Joseph Pevney
Mark Sandrich
Ernes B. Schoedsack
George Sidney
Don Siegel
Robert Siodmak
John Sturges
Preston Sturges
Frank Tashlin
Norman Taurog
Richard Thorpe
Edgar G. Ulmer
Charles Vidor
Charles Walters
William Wellmann
James Whale
Robert Wise
Sam Wood
Fred Zinnemann






      Toda esta pleyade de nombres (  y la relación no es exhaustiva ) llegaron a coincidir en el tiempo y junto a guionistas , fotógrafos , músicos  , montadores  y productores, llegaron a constituir   una edad de oro irrepetible. Ellos, y naturalmente los actores y actrices, formaron el sueño del cine, la magia de Hollywood que aún hoy perdura  .